Conecta con nosotros

Contra todos

“El cine es también una forma de llegar a sentirte vivo, a pesar del desastre”

José Carlos Cabrejo / Crítico de cine y docente

Publicado

el

José Carlos Cabrejo / Crítico de cine y docente

La Universidad de Lima ha publicado un número singular de su revista de cine Ventana Indiscreta, de antología, por su temática actual de infecciones, contagios y otras imágenes (pos) apocalípticas, ahondando en las películas referidas a la pandemia. Conversamos con el editor y docente José Carlos Cabrejo.

 

Entrevista: Luis Torres Montero.

 

-¿Cuáles son las películas ideales para acercarnos a estos tiempos?

-A pesar de que tenemos películas de ficción que no hablan expresamente del Covid, muchas son un presagio del virus. Por ejemplo, en La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956), de Don Siegel, te encuentras con alguien y no sabes qué lleva dentro. Esas apariencias que engañan también las hallamos en algunas películas de John Carpenter, como por ejemplo Sobreviven, y La Cosa. Hay una escena que es genial en La Cosa, en la que se hace un test de sangre para determinar la existencia de una presencia alienígena en cuerpos humanos. Se trabaja muy bien la tensión, y de alguna manera en nuestro tiempo podemos ver esas presencias alienígenas en Siegel y Carpenter como metáforas de un virus que se oculta en el cuerpo.

Película de terror

-Hay en estas historias de ciencia ficción, por lo regular, el virus que viene de los propios humanos, y también de otros planetas, pero con nuestra realidad.

– Por ejemplo, en películas de Corea del Sur como Estación Zombie (2016), y #Vivo (2020), identificamos temas que nos preocupan. La situación melodramática en el primer caso ante la posibilidad próxima de la muerte, así como el aislamiento en el caso de la segunda ante el temor a un posible contagio zombi.

Parásitos

-Como en Perú, los zombis se lanza a las vacunas…

-Ante las vacunas, lo que se ve ahora es el uso del poder como una forma desesperada para sobrevivir.

– Y ahora, cierta parte de la población, como en las películas, está muy conectada a la red.

-Nuestra relación con la tecnología y el virus van de la mano. Estamos encerrados, pero a la vez presos en el mundo tecnológico. Ya lo estábamos, pero eso se ahondado.

Película de terror

– Como en las películas de David Cronenberg

Películas como Videodrome (1983) presagian las máquinas como entidades sintientes. La reacción por ejemplo de alguien desde una pantalla, a través de apps como Only Fans. La sexualización mediatizada por la tecnología ya estaba en el cine del director canadiense. Dicha película es fundamental para reflexionar sobre una corporeidad humana que se vuelve en pantalla.

– El Limpiador (2012), película peruana, se acerca más al covid 19.

– Claro. Esa película refleja bastante nuestra vida en cuarentena. Pero también pienso en Demon Lover (2012) de Olivier Assayas y Videofilia (y otros síndromes virales) (2015) del peruano Juan Daniel Molero, que en la línea de Cronenberg hablan de algún modo de un virus tecnológico en el mundo, un mundo que se va convirtiendo en un conjunto de píxeles.

Películas

-Pasemos a ver cine, pandemia, y la política peruana, todo se parece mucho a Watchmen.

-Es interesante como estas viejas formas de la política se han actualizado con la tecnología. A muchos políticos no les queda otra que centrarse en las redes sociales, ante la posibilidad de un contagio. En el mundo Watchmen, se escenifica a ciertos personajes como culpables para que a través de un acto genocida se logre un equilibrio, que recuerda al conseguido por Thanos en Infinity war. Los políticos ahora se valen de las pantallas, y eso adquiere un carácter actoral, como si estuvieran interpretando un personaje para una película. Esa es la dinámica de lo que Lipovetsky y Serroy denominaban en su libro La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna como la pantallásfera.

-¿Cómo será la tierra después de esta pandemia, según los directores de cine? Pasando por Stalker, de Andréi Tarkovski, es el encontrar el nuevo sentido de nuestras vidas? O quizá la sequía de algo, como en Delicatessen (1991), donde aparece el humor negro.

Es interesante recordar el meme del chofer y la mujer rica basada en la película Parásitos. El mundo del meme se mezcla con la política cuando vemos el caso de la ministra que vacuna a su chofer. Los memes que están inspirados en películas contribuyen a que no nos sintamos pero. El humor que proviene del cine te hace sentirte vivo, a pesar del desastre, de los contagios, de la pérdida de los seres queridos.

Películas

El Dato:

La revista Ventana Indiscreta se actualizará en sus próximos números, primero con un número sobre cine coreano y después con uno sobre cine fantástico.

ventana indiscreta

Seguir leyendo
Anuncio

Contra todos

Abuela terrorista

Publicado

el

Neldy Mendoza Flores palteada

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda mujer que priorice su desarrollo profesional. Subraya que esto no es más importante que lavar platos.

Es lo más ‘palta’ que puedes escuchar en estas elecciones. Es un atentado verbal en la lucha de la mujer por la igualdad, en una sociedad machista, paternalista y retrógrada.

Es un peligro público si llega a Palacio. Es peor que Meche Aráoz, pues esta no solo te quitaría la banda a diente limpio, sino hasta podría cortar la política de planificación familiar del Estado.

Es terrible al hablar de la mujer peruana, escalofríos con esa forma reaccionaria determinante nazi. Argumenta que las estadísticas de muertes de las mujeres esconden una realidad: que probablemente no supieron comportarse. Horror.

Es esta la candidata de Rafael López Aliaga, si se le sube la presión o le da triquinela sería la Presidenta del Perú, en un caso hipotético del desgobierno del mal llamado ‘Tío Porky’ (vamos, el personaje de los dibujos animados es un cerdito buena gente y sin voluntar de herir a los demás).

Ha dicho: “En nuestro gobierno, el sistema de educación sexual entrará en total reorganización, y le diremos ADIÓS AL BANCO MUNDIAL”.

Tiene un perfil de petardear la venta libre de anticonceptivos, la libre distribución en las postas. Tendencia en las redes: “Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional, ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”, dijo.

Respuesta: Neldy Mendoza Flores.

Seguir leyendo

Contra todos

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

Publicado

el

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

El sector privado se han dado cuenta que no la hacen vacunando. Salió la presidente de la Confiep a transar con Sagasti. No queremos saber qué ocurrió ahí. Para eso está los archivos secretos suq, esas notas que nos hacen abrir los ojos a la otra realidad.

Sabía usted que…. Después de la entrevista que le hizo Jaime Bayly a Keiko, su jefe de campaña Luis Galarreta fue a Willaz a recoger sus pedacitos.

Sabía usted que…. salvo la vacuna rusa, todo es una ilusión.

Sabía usted que…. Terminarán de vacunar a la primera línea cuando César Hinostroza regrese.

Sabía usted que…. Juliana Oxenford se vacunaría en el sector privado en USA (pero en su sueños).

Sabía usted que…. Martha Chávez se vacuna y se le rompe la aguja.

Sabía usted que…. Plata como Cancha es la vacuna para silenciar denuncias.

Sabía usted que…. Lescano es un sticker de Whatsapp en Acción Popular.

Sabía usted que…. George Forsyth está siendo goleado en las encuestas.

Sabía usted que…. Julio Guzmán sigue corriendo contra las encuestas.

Sabía usted que…. hay un fantasma llamado Daniel Urresti.

Sabía usted que…. la ayuda para los artistas llega cuando ya no hay artistas.

Sabía usted que…. López Aliaga se parece al personaje de Cool Mc Cool: el Gordo Huracán.

EL DATO: se actualiza cada miércoles.

Seguir leyendo

Contra todos

Los videojuegos más esperados de este mes

Publicado

el

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Los lanzamientos más esperados para marzo, en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Yakuza: Like a Dragon ha sido uno de los mejores videojuegos de 2020, pero todavía no contaba con una versión que aprovechara el extra de potencia de PlayStation 5. Esto acaba hoy con la llegada de la aventura protagonizada por el carismático Ichiban Kasuga a la nueva consola de Sony. De manera similar a lo que ocurría con la versión para Xbox Series lanzada el pasado mes de noviembre, esta versión mejorará ligeramente la resolución y la fluidez de imagen. Además, SEGA ha confirmado que los usuarios de la edición para PS4 (tanto en digital como en físico) podrán actualizarlo a PS5 de forma gratuita.

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

El título debut del estudio Talpa Games propone a los jugadores acompañar a Molty, el topo cartero, en un desenfadado plataformas 3D. El juego cuenta con 30 coloristas niveles ambientados en diferentes mundos temáticos, un buen puñado de coleccionables y retantes carreras de velocidad. Ha sido producido por el veterano estudio Undercoders, autores de títulos como Conga Master o SuperEpic.

Loop Hero (PC)

Loop Hero (PC)

Bajo su apariencia pixelada y retro se esconde una de las últimas sensaciones indie que llega de la mano de Devolver Digital. En un mundo que ha entrado en un caótico bucle, nuestro objetivo es restaurar el equilibrio mediante una baraja de cartas y una buena estrategia. El estudio independiente Four Quarters está detrás de esta original propuesta que se estrenará en PC vía Steam.

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked es uno de los más juegos cooperativos más populares de los últimos años y esta nueva edición promete ser su versión más completa. All You Can Eat reúne en un mismo pack las dos entregas y sus contenidos descargables, sumando alrededor de 200 niveles y más de 120 chefs a elegir. Además, esta recopilación incluye nuevos escenarios y ofrece un mejor rendimiento visual con 4K y 60fps.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

VERÓNIKA MENDOZA VERÓNIKA MENDOZA
Políticahace 6 min

Haremos eficiente la gestión del proyecto Pasto Grande

En su visita a la ciudad de Moquegua, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se comprometió...

CAS nunca más CAS nunca más
Políticahace 36 min

Congreso aprueba autógrafa para eliminación progresiva del CAS

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en...

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 hora

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Querida abuela: Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una...

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 17 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 17 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 17 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 18 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 19 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 19 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 19 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 19 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 20 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 20 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 20 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 20 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 21 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 21 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.