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Especial

El centralismo provinciano

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El centralismo provinciano

Rudecindo Vega Carreazo

 

El centralismo en el Perú es un mal estructuralmente histórico que trasciende el nacimiento de la república y parece instalado en la vida misma de los peruanos. El anhelo de descentralizar, por ello mismo, es también tan antiguo como el centralismo nacional. El centralismo y la descentralización tienen una eterna puja en todo el territorio nacional y en todo los niveles de gobierno, de a pocos, demasiado lento, la descentralización gana espacios que se deben consolidar. Esa descentralización hoy debe darse a costa misma del centralismo y los centralismos provincianos que existen a nivel nacional, regional y local también.

El centralismo de Lima respecto del país ha sido y es hartamente conocido, poco hablamos de los centralismos departamentales y locales que también son terriblemente dañinos para el desarrollo equilibrado de sus respectivos pueblos. El centralismo limeño se repite en el centralismo de las capitales departamentales con el resto de provincias y distritos del departamento; el centralismo de la capital de la provincia se repite en el centralismo del distrito capital de la provincia con el resto de distritos y pueblos de la misma; ocurre igual con el centralismo de la capital del distrito con los demás pueblos, villas, caseríos y anexos que conforman el distrito. El centralismo es esa terrible cascada estructurada y consolidada en la organización territorial y gubernamental de nuestro estado peruano.

Mientras más abajo se esté de la cascada centralista y más lejano de los centros de poder nacional, regional o local, la vivencia de ausencia y olvido estatal es mayor. La migración y urbanización y la desruralización del Perú de las últimas décadas tiene mucho de explicación en estos aspectos y en mucho explica también el salto de garrocha para eludir algunos niveles de la cascada en la busca de mejores oportunidades. El ciudadano de pueblo si puede saldrá de su caserío a vivir en el distrito, mejor si lo hace a la capital de la provincia o del departamento y mejor aún a Lima. La movilidad social ha sido y es todavía una constante nacional indetenible que explica el rostro más urbano del Perú.

Las propuestas descentralistas usualmente comprenden y tratan a los departamentos, provincias y distritos como un todo uniforme y hacen perder de vista la riqueza provincial, distrital y de pueblos de los mismos. La organización gubernamental por niveles de gobierno (nacional, regional, local provincial y distrital) sigue esa misma inercia que impide que los recursos lleguen efectivamente a los pueblos más alejados de la cascada o de los “centros de poder”.

El centralismo a todo nivel construido históricamente en el país tiene incluso manifestaciones culturales y de opción de vida misma que ha generado un profundo menosprecio para la vida en los pueblos mismos. Vivir en los departamentos, provincias, distritos y pueblos del país es vivir en el “interior” del país del departamento, provincia o distrito y por estar en ese “interior” pareciera que la atención es y puede ser menor. Aprenderemos a ser mejores ciudadanos solo y cuando aprendamos que ese interior es el alma con el que podemos construir un mejor Perú.

El centralismo limeño cultural e históricamente ha sido construido por los provincianos, esa es una paradoja del Perú. Hace décadas Lima es absolutamente provinciana y sus carencias y necesidades han concentrado y centralizado los recursos y el poder en la capital. Es hora ya que esta capital repleta de provincianos mire al “interior” del país como su real origen que no debe olvidar y dejar atender. Es realmente deleznable y detestable, que los provincianos y pueblerinos una vez en la capital consolidemos y justifiquemos el centralismo que menosprecia nuestros pueblos y su cultura. Como es deleznable y detestable el centralismo departamental, provincia y distrital que menosprecia a los de “su interior” olvidándose de su origen. Los grandes responsables del centralismo limeño o de las provincias hoy somos en gran parte los mismos provincianos y pueblerinos centralistas; los grandes responsables del centralismo gubernamental que se repite en todos los niveles del país somos esos migrantes que por inercia repetimos esa misma estructura gubernamental. Cuando nuestras autoridades y nuestros ciudadanos sientan y vivan más sus pueblos de origen habremos iniciado recién una verdadera descentralización que se alimente del “interior” del país.

El pobre migrante, salvo honrosas excepciones y a pesar de su trabajo, sigue siendo pobre en la capital o la ciudad pero con mejores oportunidades y algunas “comodidades”. Un “rico” migrante pocas veces es un rico en la capital pero con su trabajo y emprendimiento tiene más condiciones y oportunidades para serlo. La pobreza muchas veces solo se ha mudado y algunas riquezas construidas con la mudanza casi nunca han regresado. El centralismo construido por los provincianos nos ha triturado a los provincianos mismos, convirtiéndonos incluso mental y culturalmente en el sostén del centralismo nacional que menosprecia a nuestros pueblos de origen. Hace medio siglo el Perú era más rural que urbano, hoy poco más del 75% es urbano, las necesidades y votos se han concentrado en las ciudades que han dejado en el último lugar de la cadena gubernamental al mudo rural, al mundo provinciano y pueblerino del país.

Aspiro que el Presidente Castillo impulse una real descentralización en cascada en el Perú, es una de las razones de mi apuesta por él, su origen (como mi origen camporredondino) está en la parte más baja de la cascada centralista. Él ha vivido y lo ha vivido el centralismo de su distrito respecto de Puña o Chugur, el centralismo de Chota respecto de Tacabamba, el centralismo de Cajamarca respecto de Chota y el centralismo limeño respecto de Cajamarca. Enorme su logro de haber llegado, en nuestro bicentenario como república, a la Presidencia del País; enorme su lucha para capitalizar el voto provinciano y el soporte de las provincias y del “interior” a su inicial gobierno; enorme lección y llamada de atención para todos los peruanos y provincianos centralistas. Más enorme y viable será su gobierno si asume descentralizar el país como su real bandera y convierte esa energía provinciana que lo respalda en la propuesta de descentralización provinciana que el Perú se merece. Nuestro Bicentenario es un buen momento y hasta el pretexto perfecto para hacerlo. Asuma Presidente descentralizar el país con ese espíritu provinciano tan suyo que hemos ido perdiendo y tanta falta nos hace.

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Especial

¿Rondero o bandolero?

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Pedro Castillo

Rudecindo Vega Carreazo

 

8’835,579 de votantes y la ciudadanía en pleno esperamos y exigimos que el Presidente Castillo nos explique y explique a todo el país que él no es parte de los actos de corrupción ya manifiestos en su reciente gobierno, incluso diría, que los que votamos por él, mantenemos la esperanza que él no es un fiasco más de nuestra vocación democrática y que nos demuestre abiertamente que no ha sido ni es el verdadero fraude de nuestra opción electoral. Quiero creer, y hasta ruego, que el profesor rural, campesino y rondero que convertimos con nuestros votos en Presidente más allá de su discapacidad gubernamental no era ni es en realidad un bandolero. No hay tiempo que perder, el Presidente Castillo le debe al Perú y nos debe a sus votantes una urgente explicación y deslinde de las acusaciones de corrupción que hoy afectan a su entorno personal mismo, y que él no es parte de ellos. Él y sólo él, nadie más, ahora y no más tarde, a días de discutir en el Congreso la admisión de una moción de vacancia presidencial debe rendir cuentas al país de la evidente corrupción en la que estaría involucrado su entorno y él mismo.

Presidente Castillo, lo ocurrido con Bruno Pacheco, su anterior Secretario General de la Presidencia, es muy grave, no basta que haya renunciado, por la magnitud de sus “irregularidades” debió ser destituido (“sin gracias por los servicios prestados”) y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. Es cierto, ya no está y no es parte del gobierno, pero es cierto también que la mancha de lodo lo embarra a usted mismo. No es la oposición (terrible para el país y de la cual hemos escrito) quienes le encontraron a dicho personaje 20,000 dólares en el baño de su despacho en palacio de gobierno, tampoco son ellos los que lo involucraron en tráfico de influencias ante la SUNAT para beneficiar a determinados empresarios y, tampoco son ellos, los que han generado una irregular designación de los mando militares. Necesitamos saber, por usted, antes que sea parte del pedido de su vacancia, como debería, que ese charco de su ex Secretario General era sólo de él y no suyo también.

Presidente Castillo, lo ocurrido con las licitaciones del MTC respecto del Puente Tarata III en San Martín, además de grave delito es bochornoso y vergonzante. Presidente, a todas luces, mire por donde se le mire, ese proceso corrupto ha sido delictivamente regularizado para beneficiar a dedo al ganador. Gracias a la prensa sabemos que los dos postores finalistas pertenecían al mismo dueño (algo prohibido), que la diferencia de ofertas no llegaba ni a medio sol (27 céntimos) en clara evidencia de irregular concertación para contratar con el Estado, que el propio Presidente del Comité de Adjudicación votó en contra de dar la buena pro, que los funcionarios que votaron por dar la buena pro han sido promovidos a mejores cargos, que el empresario ganador de la adjudicación era un colaborador eficaz (delincuente confeso) de actos de corrupción seguidos contra Gregorio Santos y no podía concursar y, que hubo reuniones de la representante de la empresa ganadora con usted y su ex Secretario General en Palacio de Gobierno antes de la adjudicación. Esto no es acción de la oposición ni sus rivales, son actos y hechos suyos y de su entorno que deben ser explicados antes que sean incluidos, como deberían, en el actual pedido de su vacancia.

Presidente Castillo esos actos de corrupción, no los puede tratar con guantes de seda, no puede exponer usted a su gabinete en un mensaje a la nación para decir nada y dar la impresión que todo se debe a la oposición. Tampoco es comprensible, e incrementa la sospecha, que usted se siga bancando a su Ministro del MTC que es la autoridad máxima del sector donde han ocurrido esos actos de corrupción y que se encuentra en pleno proceso de “interpelación y censura” en el Congreso. Hace tiempo ha hecho varios méritos para no estar en el cargo. Aparecidas las denuncias usted debió destituirlo. Esos gestos Presidente generan fundadas sospechas y hacen daño y, se encuentran a libre discreción de su voluntad. El ciudadano legítimamente piensa que ese ministro fue puesto para facilitar todos esos actos de corrupción y eso también lo involucra o salpica a usted Presidente. Es increíble que la admisión de una vacancia suya sea debatida y quizás votada en el Congreso antes que la interpelación y censura de su Ministro en cuestión. En lenguaje de pueblo eso es carne para las fieras.

Presidente Castillo, usted vive y tiene su despacho en Palacio, usted donde esté no deja de ser Presidente. No hay despachos oficiales y oficiosos, formales e informales, patentes y clandestinos, públicos y personales. La primera semana de su gobierno, la Contraloría ya le había notificado que debía despachar en Palacio de Gobierno y no en la vivienda facilitada durante su campaña electoral. Incluso hay pedidos de investigación sobre actos de gobierno realizados durante esos primeros días en ese lugar que no era su despacho. A pesar de ello, Presidente, usted parece haber mantenido un despacho ilegal y clandestino en la casa de Breña, atendiendo a funcionarios y empresarios en horario altamente nocturno. Nada transparente, todo oscuro. Y es sospechoso, hasta que usted no lo aclare, que en esa casa en forma nocturna y clandestina haya atendido a personas vinculadas a beneficiarios de contratos del Estado y que hoy están plagados de corrupción. Nuevamente Presidente estos hechos no son promovidos por la oposición y sus rivales, son actos y hechos suyos y de su gobierno, que debe esclarecerlos antes que sean incluidos, como deberían también, en el actual pedido de vacancia.

Hace una semana, sosteníamos que la incapacidad gubernamental no es incapacidad moral y causal de vacancia. Pero decíamos también que “Cuando ella, por obra y gracia del Presidente y su entorno palaciego y ministerial roce con escándalos mediáticos y actos de corrupción (…), la discapacidad e ineficiencia gubernamental será tan extendida y sentida como real discapacidad moral suya y de su entorno que definirá, en ese momento, con nitidez la incapacidad moral que muy pocos o casi nadie se atreverán a defender (…). Presidente Castillo, es cierto, la incapacidad gubernamental no es causal de vacancia por ahora; por obra y gracia suya y de su gobierno, no la convierta en incapacidad moral para su vacancia”. Que tirano pero que bueno también es el tiempo en el Perú, en apenas 7 días, hemos llegado a esa lamentable situación. Ahora y no más tarde, por usted y no por otros, los peruanos que hemos creído en usted merecemos la contundente explicación de que usted no es un corrupto y que no hay una banda o bandas en su entorno. Los provincianos, los ninguneados, los campesinos, ese mundo rural y “del interior” que usted representó le exigimos explicaciones, deslindes y enmiendas no distracciones ni discursos gaseosos y sin sentido. Queremos comprobar que usted no es un fiasco ni un verdadero fraude. Queremos quedarnos, en nuestro Bicentenario republicano, con la bucólica imagen de un Presidente Rondero y no un Presidente Bandolero.

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Especial

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

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En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

Si bien el mercado del GNV está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que el Gobierno ha propuesto cambios normativos que permitan la masificación del gas natural a nivel nacional.

A diferencia del GLP, el GNV es el combustible más estable y barato. En los últimos 5 años, el GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60, mientras que entre marzo de 2020 y setiembre de 2021, ha tenido variaciones en su precio de 1% (Gráfico 1).

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

“Como se recuerda, el costo final del diésel y gasoholes hacia el usuario responde principalmente al precio internacional del petróleo, el cual ha tenido una tendencia de alza. Hasta setiembre de 2021, el barril de petróleo tuvo un incremento del 49% respecto a diciembre de 2020, pasando de US$ 48.7 por barril a US$ 72.8”, indicó Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.

En el caso del GNV, la definición del precio está indexado a costos internacionales de energía; sin embargo, está asociado principalmente a los contratos de concesión regulados (Gráfico 2), por lo que, sólo en la comercialización (Estaciones de Servicios hacia el usuario final) se determina la tarifa de libre mercado, en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

Ante el hecho de que las principales actividades de este proceso son realizadas por únicas empresas, las cuales se encuentran sujetas a una regulación económica; la comercialización hacia el usuario final es realizada por diversos actores que se rigen en un entorno altamente competitivo.

Esto, finalmente, provoca que quede un espacio muy reducido para que las Estaciones de Servicios diferencien sus precios, quienes terminan basándose principalmente por el entorno geográfico donde se encuentran ubicadas (oferta y demanda), las promociones u ofertas aplicadas en beneficio del usuario final y servicios adicionales brindados al usuario (por ejemplo: tiendas de conveniencia).

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Especial

Las manos de Diana

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EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Entré en la casa de Diana, y me recibió Max. Era él un enorme, joven y haragán perrito labrador a quien yo llamaba Marx. Se levantó en dos patas y me saludó.

Entré hasta el dormitorio donde ella estaba despierta mirando la televisión. Me fastidió que la enfermera le hubiera puesto esa máquina de adormecer. La apagué. Prendí en mi celular una página de música de la guerra civil española.

Diana y yo sabíamos que llegaban las horas del desenlace. Dos años habíamos estado juntos. Nos habían acercado entonces una creencia en la bondad de la raza humana y una seguridad en que, por encima de los contrastes pasajeros, el sueño de todos habría de cumplirse.

Para decirlo más claro, nos juntó una vehemente fe en el socialismo y en todas las causas que hacen noble y decente la existencia de los hombres.

Pero ¿quién era Diana? Antes de conocerla, me habían hablado de ella varias familias desplazadas. Algunos habían logrado llegar a los Estados Unidos, y me dieron noticias acerca de esta mujer que se ocupaba de ellos, los refugiados latinoamericanos.

Escuché hablar de Diana por boca de personas que vivieron y sufrieron en Centro América y los países andinos, al sentirse encerrados entre los conflictos internos y la barbarie de una represión desalmada durante las décadas recientes.

Toda Centro América con Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, y hasta Chile, Uruguay, México y Brasil han conocido el trabajo de la Consejería de Proyectos, la ONG internacional a la que Diana se incorporó en 1992 y dirigió hasta su muerte.

Ella es la única latinoamericana que figura entre los diez científicos y luchadores sociales que la universidad de Columbia ha escogido para que describan cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo. “Una biografía no autorizada del mundo” de Michael Riordon. (An Unauthorized Biography of the World: Oral History on the Front Lines)

Socióloga y periodista, hizo sus primeros estudios en el alemán Colegio Santa Úrsula para luego hacer estudios profesionales en la Universidad Católica de Lima y, por fin, en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Con esa formación académica, pudo ser una profesora universitaria o una privilegiada burócrata internacional, y sin embargo, prefirió entregar su vida a los desplazados.

Cuando la conocí, le pregunté por qué hacía lo que hacía.

-Porque cuando faltan la justicia y el amor, el mundo está incompleto. –me dijo.

Más todavía. Cuando la conocí, Diana me contó la historia de su futura muerte a causa de un mal incurable que ya padecía, pero ambos caminamos dos años siempre a un metro delante de lo que pudiera ocurrir.

Aquella tarde del 1° de diciembre, YouTube dejó de interpretar la música de la guerra civil española y pasó de repente a La Internacional. En esos momentos, los ojos de ella se iluminaron. Yo la tomé de la mano y le juré que un día todos seríamos hermanos, y así será.

Inmediatamente después de eso, salí de su dormitorio, me encontré con Max, y esta vez nos sentamos juntos. Nos miramos y nos dimos cuenta que podíamos ver el futuro. Era el primero de diciembre. Aquella noche Diana se fue. El soñoliento Max volaría al cielo unas semanas después, y las manos de Diana comenzaron a dejar de ser mis manos. Se quedó dormida.

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