Contáctanos

Editorial

El caso de Petroperú

Publicado

el

Es muy conocido que el rubro de hidrocarburos es uno de los más rentables a nivel mundial y difícilmente, salvo situaciones ajenas a esa actividad, como la que atravesó recientemente una transnacional que se vio precisada a considerar la posibilidad de vender su operación en el Perú, hay quienes quieran deshacerse de sus negocios en el sector.

Ello ha motivado desde hace tiempo la preocupación de reputados analistas conocedores del sector, como un prestigioso expresidente de la empresa estatal, ante la decisión de vender hasta 49 por ciento de las acciones de nuestra empresa estatal del sector, Petroperú, la que ha dado un paso decisivo para concretarse con la reglamentación de la ley correspondiente.

Esas voces plantean que los estándares internacionales, habida cuenta del gran interés de capitales internacionales en el rubro –que las ha llevado a invertir inclusive en países con alto riesgo político y hasta bélico- y la alta rentabilidad que la inversión garantiza, factores que hacen que lo usual para captar capitales extranjeros que permitan desarrollar a una empresa estatal, sea poner a la venta hasta 20 por ciento de acciones.

Motivan reflexión también las voces que señalan, en ese contexto, que Petroperú podría encontrar caminos de crecimiento y potenciamiento, si se le hubiera restablecido la facultad de operar en todas las facetas del negocio, como las de exploración y explotación, de las que fue privada por la política de entrega de nuestro patrimonio a intereses foráneos, durante la negra década de la dictadura de los noventa.

Es igualmente causa de preocupación la posibilidad de que movimientos accionarios eventualmente especulativos en el sector, determinan que las acciones de Petroperú resulten teniendo cotización baja, lo que haría que las acciones ofrecidas se vendan a bajos precios, atentándose así contra el objetivo de conseguir una fuerte inyección de capital para la empresa.

El fuerte influjo privatizador ha incluido la extraña coincidencia de la difusión con gran destaque de noticias negativas sobre la empresa, como las censurables decisiones de sus dos más altos ejecutivos, de aumentarse fuertemente sus sueldos, o la de contratar a un ídolo del fútbol para una campaña publicitaria.

Todo ello conlleva la necesidad de estudiar a fondo la medida, ir paso a paso y, tal vez, ofrecer primero un porcentaje mínimo de acciones, esperar el momento más conveniente para la venta o crear condiciones para que la operación sea ventajosa para el país, a fin de evitar que este se convierta en un caso más de negocio redondo para los capitales extranjeros al costo del sacrificio de los intereses nacionales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿A reactivar se ha dicho?

Publicado

en

Tras las anunciadas medidas del Gobierno para reacti­var la economía, podría decirse que hasta el momento los únicos que han reiniciado sus operaciones son los “marcas” y los ambulantes de Gamarra, aunque la ma­yor presencia policial y de serenos municipales los ha hecho retroceder. Así, pues, en una economía como la nuestra con más del 70% de informalidad, los empresarios formales aún no pueden reabrir o volver a operar aunque sea de manera “onli­ne”, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que los agru­pa, porque los proveedores de insumos y servicios aún no han sido autorizados por el Gobierno. Vaya pequeño detalle que se les olvidó a los asesores del MEF.

¿Pero qué es lo que ha empujado a los informales a salir nuevamente a las calles de La Victoria –uno de los distritos más infectados si no el primero de la lista– a jugar en esa suerte de ruleta rusa la posibilidad de contagiarse del Covid-19 y conta­giar a su familia y clientes? La respuesta la dio un ambulante ante las cámaras de televisión. “Somos trabajadores del día a día y el gobierno no hace nada por nosotros; tenemos dere­cho a llevarles un pan a nuestras familias”, dijo muy alterado mientras la policía y el sere­nazgo dispersaban a todos los comerciantes informales instalados en las calles de La Victoria”.

En vez de repartir el lla­mado Bono Universal que de universal no tiene nada porque no llegará a todos, el Gobierno hubiera entregado S/300 o S/350 a cada peruano con DNI, con lo cual los sec­tores más vulnerables no se habrían visto obligados a lan­zarse a las calles en busca de ganarse unos soles mediante el co­mercio ambulatorio. Más ambulantes y menos venta por una disminución de la demanda significa más horas en las calles y menos posibilidad de aseo para los ambulantes; ergo mayor peligro de contagio para ellos, amén de las precarias condicio­nes de sus viviendas.

Si el Gobierno ha demostrado ineficacia en el reparto de la ayuda a los sectores más vulnerables, por lo menos debería hacer bien las cosas en el tema de la gradual reactivación eco­nómica. Si esas empresas formales que supuestamente ya pue­den reabrir no facturan, cómo van a pagarles al personal y a los proveedores. Tampoco podrán cumplir con los créditos que han asumido para adecuarse a estrictos protocolos de higiene y salubridad dispuestos por la autoridad competente.

Como vemos, estamos cayendo en un círculo vicioso en el que el dinero sigue sin circular y, por ende, la reactivación eco­nómica verdaderamente quedará en buenas intenciones como lo ha advertido la CCL. Ojalá que el Gobierno replantee las medidas, pues no se trata de pasar uno o dos meses hasta que baje la pandemia porque todos los expertos coinciden en que el mundo postpandemia será otro y muy diferente al actual.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de incertidumbre

Publicado

en

Alrededor de seis millones de personas natu­rales con negocios podrán reiniciar sus acti­vidades a partir de hoy, previo cumplimien­to de protocolos de seguridad establecidos. Eso es lo que ha dicho ayer la ministra de la Produc­ción, Rocío Barrios, quien además ha destacado que esta semana también se reanudarán las actividades conexas al sector construcción, y agregó que con el inicio de la Fase 2 del proceso de reactivación, casi el 70% de la economía puede estar en condiciones de reiniciar sus actividades. Todo perfecto.

Sin embargo, ya es hora de que el Gobierno pise tierra. Basta ver los paraderos del transporte público masivo abarrotados de gente que espera movilizarse con dirección a sus negocios para comenzar a traba­jar. Y es que el Gobierno no ha previsto que eso iba a ocurrir debido a que ahora no puede viajar nadie de pie ni sentarse junto a otra persona. Era lógico que eso iba a ocurrir, pues antes las unidades del trans­porte público circulaban atestadas de pasajeros a quienes no les importaba viajar así por la necesi­dad de desplazarse hacia sus centros de labores.

Lo que ha debido ocu­rrir no es únicamente autorizar a una suerte de lista de lavandería por­que el transporte públi­co es por ahora bastante limitado. Al Gobierno le faltó aprobar horarios para que las diferentes actividades del comercio y servi­cios puedan funcionar a diversas horas del día y el transporte público no colapse. Es cierto que en el sec­tor comercio se podrá reiniciar de forma virtual; me­jor dicho, vía comercio electrónico, pero hay otras actividades que sí implican movilización de trabaja­dores.

Lo peor es que la Cámara de Comercio de Lima ha dado la voz de alerta sobre un problema que impide a muchas empresas reiniciar sus actividades, y es la falta de insumos y servicios conexos. Así, el país aún no encuentra el rumbo a seguir porque como se sabe tampoco hay una labor efectiva en el reparto de los bonos de ayuda por parte del Gobierno. La CCL afir­ma que hay buenas intenciones; sin embargo habría que recordar que de buenas intenciones está plagado el camino al infierno. Si el Ejecutivo no quiere que el país viva un infierno debería encontrar pronto la brújula. Basta de incertidumbre.

Seguir leyendo

Editorial

Reactivación a medias

Publicado

en

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien ha señalado que los talleres automotrices for­man parte de la propuesta que hizo el Ministerio de la Producción al Grupo de Trabajo Multisectorial, para su inclusión en la lista de actividades que rei­niciarán sus labores en la Fase 2 de la reanudación de actividades. Parece, pues, que el Gobierno está reaccionando trade al respecto.

En efecto, pues el Gobierno ha autorizado talle­res automotrices que solo se encargan de vehículos que atienden las actividades esenciales. Según ha di­cho la ministra, por ahora la atención al público en general en estos talleres no está permitida porque está vigente la cuarentena. Los taxistas formales es­tán trabajando desde que se inició la emergencia y se supone que esos vehículos requieren de los servi­cios de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el presi­dente Martín Vizcarra ha precisado en más de una oportunidad que los periodistas que trabajan hasta tarde, por ejem­plo, tienen que volver en sus propias movilidades. Acaso se supone que esas unidades no se van a malo­grar nunca y que ni siquiera se les va a ponchar una llanta, pues eso sí que sería un milagro. Al parecer, ha habido mucha improvisación en algunas regula­ciones. Además, si no hay venta de repuestos auto­motrices, ni un mago podría reparar un vehículo. ¿Por qué, entonces, esperar para autorizar funcio­namiento de talleres automotrices, donde no existe aglomeración de gente.

Algo similar ocurre con el servicio de peluque­rías que por ahora solo atenderán a domicilio. “Ya se ha propuesto a la Comisión, que debe validar la propuesta. Por ahora solo pueden brindar el servi­cio a domicilio, sea a través de una empresa o una persona que brinda el servicio. No se autorizado a que atiendan en sus locales porque en el lugar concurren varias personas, ha dicho la ministra a manera de justificación, cuando la mayor parte de peluquerías atienden por turnos y previa llamada telefónica. ¿Será que en materia de reactivación económica se le escaparon las tortugas a los aseso­res del Gobierno?

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición
Políticahace 2 min

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, afirmó sen­tirse “avergonzada” sobre la contratación del cantan­te Richard Swing por parte del Ministerio...

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros
Políticahace 3 min

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros

La Comisión de Ética Par­lamentaria del Congreso ten­drá nueve miembros, uno por cada bancada, privilegiando el criterio de equidad y...

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia
Políticahace 5 min

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para que la elección de magistrados del...

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 11 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 12 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 14 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 21 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Precio del dólar cerró en alza frente al sol Precio del dólar cerró en alza frente al sol
Economíahace 29 min

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

BVL inició jornada con indicadores positivos BVL inició jornada con indicadores positivos
Economíahace 31 min

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles...

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU
Economíahace 33 min

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.