Conecta con nosotros

Política

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Exministro de Finanzas griego abrió la primera cumbre virtual de la Internacional Progresista con una pregunta sugerente: "¿Qué viene después del capitalismo?"

Publicado

el

Yanis-Varoufakis

Ricardo Milla Toro

 

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del mundo a identificar a «las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores» de modo que se haga una resistencia efectiva contra ellas.

El viernes pasado Varoufakis abrió la primera cumbre virtual de la Internacional Progresista con una pregunta sugerente: «¿Qué viene después del capitalismo?». «El horizonte del postcapitalismo se está aclarando, pero resta saber si la economía postcapitalista será autoritaria y oligárquica o democrática y social», aseveró.

Varoufakis es fundador de Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y este es uno de los grandes impulsores de la Internacional Progresista.

 

Contra el gran capital

El político y economista griego puso como ejemplo el caso del exempleado de Amazon, Chris Smalls, quien organizó una huelga en las instalaciones de la compañía en Nueva York en mayo. La protesta se hizo para denunciar las desfavorables condiciones laborales en las que los trabajadores realizaban sus tareas en el peor momento de la pandemia por el coronavirus.

«Smalls saltó momentáneamente a la fama cuando se reveló que, habiéndolo despedido, los ultra ricos y super poderosos directores de Amazon usaron una larga videoconferencia para difamarlo», dijo Varoufakis.

Ante esto, afirmó que la Internacional Progresista debe enfrentarse a los excesos del capital privado; para ello, se debe apelar y organizar la solidaridad de los pueblos.

Lamentablemente, los esfuerzos de lucha contra Amazon no surtieron efecto. «Amazon emergió del confinamiento de 2020 más rico, más fuerte y más influyente que nunca. En cuanto a Chris, una vez que sus cinco minutos de fama se desvanecieron, fue despedido y denigrado», aseguró el economista de izquierda.

Para lograr mejor resultados, Varoufakis planteó estrategias: «Supongamos que pudiéramos convocar a personas de todas partes del mundo para que participen en jornadas de acción de los sindicatos a nivel mundial. Podríamos combinarlas con jornadas de inacción mundial, un día en el que no visitemos el sitio web de Amazon». De este modo, se comenzaría a «identificar y denunciar a las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores».

 

Por un pacto ecológico

Ante la debacle ecológica que amenaza con destruir toda la humanidad, Varoufakis llamó a planificar un «nuevo acuerdo ecológico internacional común».

Los pasos a seguir cuentan con para lograr este nuevo acuerdo deben ser: pasar masivamente de los combustibles fósiles a las energías renovables; desarrollar transporte terrestre electrificado; disminuir sustancialmente la producción de carne; poner mayor énfasis en los cultivos de plantas orgánicas. «Todo esto va a costar al menos ocho billones de dólares al año», aseguró.

Para lograr esta inversión, Varoufakis propuso la creación de una nueva Organización para la Cooperación Ambiental de Emergencia (OEEC por sus siglas en inglés). «Una de las principales diferencias con respecto a la década del 50 es que la tarea de hoy no es simplemente reconstruir, sino desarrollar nuevas tecnologías verdes, no volver a caer en industrias contaminantes. Ningún país por sí solo puede financiar la investigación y el desarrollo necesarios», planteó el economista.

 

Hacia un nuevo mundo en el postcapitalismo

«La gran pregunta para todos los involucrados en esta magnífica iniciativa de la Internacional Progresista es cómo podemos organizarnos sin caer presos de los escollos habituales de la burocracia dentro de las organizaciones», enunció Varoufakis.

Manifestó que «los banqueros y los fascistas han encontrado respuestas. Está bien, es más difícil para nosotros progresistas porque tenemos una aversión natural a las jerarquías, a las invasiones del patriarcado y al paternalismo. Coincido con quienes dicen que el capitalismo no es civilizado, domesticado ni compatible con la supervivencia de la humanidad».

Ante esto, hizo un análisis del comportamiento de la producción: «A los mercados financieros de todo el mundo les va bastante bien en un momento en que los trabajadores y el capital industrial están sufriendo masivamente. El mundo del dinero y las finanzas están desvinculadas del mundo de la producción», argumentó.

De este modo, es que para Varoufakis estaríamos entrando en una etapa postcapitalista.

Para Varoufakis hay que prescindir del mercado laboral, transformando al trabajador mismo: «El principio de un empleado, una acción, un voto. Enmendar la ley corporativa para convertir a cada empleado en un socio igualitario».

«Además de la democratización de las empresas, esto traería consigo la desaparición de los mercados de valores y acabaría con la necesidad de una deuda gigantesca destinada a financiar las fusiones y adquisiciones privadas», expresó. De este modo el postcapitalism no sería autoritario ni de derecha: «Una vez que emprendamos un modelo socialista de mercado liberado del poder corporativo y de la tiranía del choque entre ganancias y salarios, las personas y las comunidades podrán comenzar a imaginar nuevas formas de desplegar sus talentos y su creatividad».

Una cosa es cierta de todo esto: la necesidad de una Internacional es más acuciante que nunca.

Seguir leyendo

Política

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Publicado

el

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una “jornada extenuante que la empresa ha implementado con el pretexto de la pandemia” según indica la Federación de Trabajadores Mineros en una nota de prensa del día 20 de octubre.

El Sindicato de Las Bambas exige el retorno a una jornada de 14×14 “como sistema menos perjudicial para la salud física y emocional de los trabajadores”, de lo contrario realizarían una paralización de labores sin perjuicio de las demandas laborales correspondientes.

De igual manera, los trabajadores de la empresa La Arena realizaron el día 19 de octubre una paralización exigiendo el retorno al sistema de 14×7.

La Federación de Trabajadores Mineros ha alertado que a raíz de la pandemia, numerosas empresas del sector han impuesto jornadas excesivas.

Seguir leyendo

Política

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

Publicado

el

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Aún no queda clara la legalidad del procedimiento de archivo. Los congresistas Aliaga y De Belaúnde elaboraron un dictamen en minoría recomendando la ratificación del Acuerdo; como ha alertado la congresista Rocío Silva, el Reglamento del Congreso señala que habiendo un dictamen en minoría, no se puede aprobar el archivamiento del dictamen en mayoría sino que ambos deben pasar al Pleno. Además, el congresista Aliaga ha presentado un recurso de reconsideración, pidiendo que en la próxima sesión la comisión vote nuevamente el tema.

Lo que sí queda claro es que los opositores al Acuerdo de Escazú han querido imponer su posición recurriendo a una campaña de mentiras. Como ha señalado el especialista en derecho internacional, Alonso Gurmendi, “todos los argumentos en contra son fake news… no hay ni uno que sea medianamente cierto”.

El argumento central de la campaña anti-Escazú ha sido la soberanía. Lo cierto es que el acuerdo no afecta la soberanía: reconoce explícitamente la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales; garantiza que es el Estado quien toma la decisión sobre los proyectos que pudieran tener impactos ambientales; y establece que cada Estado puede decidir qué mecanismo de solución de controversias prefiere. Así, por ningún lado se puede entender que el Perú perdería soberanía con este acuerdo, que por el contrario lo que busca es reconocer los derechos de la ciudadanía en temas ambientales.

Pero al argumento no sólo es falso. Además, sorprende que sectores que han apostado radicalmente por una globalización económica que SÍ ha afectado nuestra soberanía, la utilicen antojadizamente como argumento para no reconocer derechos para las personas. Nunca se ha escuchado a la CONFIEP ni a los congresistas que votaron contra Escazú expresar su preocupación por el poder corporativo global, por el papel de las empresas transnacionales que extraen nuestros recursos naturales, por los tratados bilaterales de inversión o los acuerdos de libre comercio que subordinan al Estado a tribunales de arbitraje internacional de carácter privado.

Es decir, ¿la soberanía es buena cuando sirve para negar derechos, y mala cuando dificulta los negocios?

Seguir leyendo

Política

A la captura del próximo Congreso

Publicado

el

A la captura del próximo Congreso

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Ante la insistencia del congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, con la reforma que plantea la bicameralidad en el Poder Legislativo, el analista político Hernando Cevallos consideró que una propuesta de ese tipo podría resultar interesante en tanto permita mejorar la labor congresal, “no se debe usar esta reforma para favorecer a determinados sectores buscando que ocupen curules nuevamente”.

HOY NO SOLUCIONADA NADA

Para el también exparlamentario por el Frente Amplio, la crisis política no se va a solucionar con una propuesta de bicameralidad, ya que ello no asegura una mejor representación nacional. “De darse el caso (de que el proyecto llegue a debatirse en el Pleno) tendríamos que hablar de una representación efectiva de pueblos originarios, de una elección de verdad democrática y no en función de intereses económicos”, señaló.

Advirtió además de los riesgos de una bicameralidad planteada de modo aislado, y no en el marco de una profunda reforma constitucional. “Una bicameralidad en sí misma, para aprovecharse y volver a algunos cargos, no nos sirve. Creo que este tema merece estudiarse a fondo, para garantizar la representación de los sectores más alejados de nuestra patria y no una corte de señores”.

“Hay que tener cuidado de que quieran plantear una bicameralidad para un grupo de señoritos con plata y poder mediático que puedan catapultarse a esos cargos. Si fuera una representación realmente popular, con un debate importante y permitiendo participación de distintos sectores y además cortando la influencia económica, sí sería importante. Por eso hay que tener mucho cuidado con el contenido que se quiera dar a esta propuesta”, alertó.

PARCHES EN LUGAR DE SOLUCIONES

Cevallos indicó que en el Perú se ha instalado la costumbre de poner parches sobre la crisis, en lugar de soluciones reales. “Tenemos problemas en el Ejecutivo, en los ministerios con puertas giratorias, en el Congreso con parlamentarios que tienen otros intereses, en municipios y gobiernos regionales. No quiero invalidar la necesidad de la bicameralidad, pero esta debe darse en el marco de un cambio de Constitución que permita mejorar la calidad de representantes y también un mayor control popular; que los representantes no sean elegidos por la billetera sino por la voluntad clara de la gente”, agregó.

De otro lado, el analista político recordó que la propuesta de bicameralidad estaba incluida en las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. “Sucede que se incorporaron elementos de continuismo por parte del fujimorismo, por eso el gobierno llama a votar en contra y se cae el proyecto que el mismo gobierno había propuesto. El problema entonces son las condiciones en que se plantea el proyecto”, apuntó.

PROPUESTA INOPORTUNA

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, señaló que aunque el sistema bicameral podría permitir una mejor evaluación de las normas funcionales a grupos económicos y contrarias a los intereses de la población, este no es el momento para que una reforma de ese tipo pueda ser planteada. “No es oportuna esta propuesta porque estamos en pleno proceso electoral, por lo que esta evaluación debe ser realizada por el próximo Congreso. Además, es evidente que detrás de esta iniciativa hay intereses de algunos personajes acostumbrados a vivir del erario nacional, como podemos recordar a varios excongresistas que parecen ocupar los cargos eternamente, y todo para satisfacer a intereses económicos”, manifestó.

López también indicó que hay que respetar la voluntad popular que se manifestó en las urnas por el no a la bicameralidad. Ya hay una posición expresa sobre la voluntad del pueblo, entonces al plantear este proyecto no están respetando lo expresado por la gente a través de las urnas. Entonces al plantear esta reforma pretenden torcer la voluntad del pueblo”, enfatizó.

 

ALGO MÁS

El congresista Omar Chehade manifestó en una entrevista que el proyecto podría contemplar la elección de senadores en el 2023. Según indicó, el perfil de los senadores será de “una persona preparada, reflexiva, con una madurez política y personal que analice lo aprobado en la Cámara de Diputados”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 22 octubre 2020

Últimas noticias

Gran calidad de un café de altura Gran calidad de un café de altura
Paladareshace 10 horas

Gran calidad de un café de altura

Los aromas del café peruano son intensos y tienen mucha personalidad, nada tiene que envidiar a otras importadas. Una de...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 22 octubre 2020

La fusión debe continuar La fusión debe continuar
Paladareshace 10 horas

La fusión debe continuar

Contra todo. El chef decidió abrir su emprendimiento en plena pandemia, pues confía en los sabores de su cocina, la...

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas
Políticahace 10 horas

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una...

INTENTONAS MÁS HARTOS INTENTONAS MÁS HARTOS
Contra todoshace 10 horas

INTENTONAS MÁS HARTOS

“¡Qué ‘palta’ eres!” Es una de las expresiones más usadas, cuando se presentan una situación incómoda en la vida diaria....

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas
Paladareshace 11 horas

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

El reinventarse es una obligación. Es por eso que con una imagen renovada, una variada carta de piqueos y un...

Actualidadhace 11 horas

Médicos peruanos aíslan 38 cepas del Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir...

Es un gigante Es un gigante
Deporteshace 11 horas

Es un gigante

Los panzers están de vuelta. Bayern de Munich, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa, continuó con su...

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado 30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado
Variedadeshace 11 horas

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado que las personas prioricen aún más los servicios de salud, que les...

Ideas para regalar en la nueva normalidad Ideas para regalar en la nueva normalidad
Variedadeshace 12 horas

Ideas para regalar en la nueva normalidad

La pandemia y el aislamiento social provocaron que los estilos de vida de las personas se transformen. A la vez,...

Crecen exportaciones en 12 regiones del país Crecen exportaciones en 12 regiones del país
Economíahace 12 horas

Crecen exportaciones en 12 regiones del país

Un total de 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, entre enero y agosto de...

Se jugará el viernes 13 Se jugará el viernes 13
Deporteshace 12 horas

Se jugará el viernes 13

Mediante su portal oficial, la Fifa oficializó el cronograma de los partidos de la tercera y cuarta fecha de la...

Arranca la Europa League Arranca la Europa League
Deporteshace 12 horas

Arranca la Europa League

Con 48 equipos, 24 partidos por jornada y 12 grupos, la fase de grupos de la UEFA Europa League arranca...

A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile). A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
Economíahace 12 horas

En noviembre amplían vuelos internacionales

A  partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con...

Colegio Peruano-Chino en problemas Colegio Peruano-Chino en problemas
Actualidadhace 12 horas

Colegio Peruano-Chino en problemas

Representantes de la Sociedad Central de Beneficencia China denunciaron que malos elementos de una asociación educativa impiden con artimañas legales...

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos Protocolos dan seguridad a los aeropuertos
Economíahace 12 horas

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos

A partir del Siglo XXI, los controles para viajes aéreos han sufrido transformaciones radicales, con nuevos protocolos que se van...

Shakthar resiste el asedio Shakthar resiste el asedio
Deporteshace 12 horas

Shakthar resiste el asedio

Ivlev Moscoso Con un equipo casi de emergencia por el contagio de 8 jugadores por el covid, Shakthar venció 3-2...

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales
Políticahace 12 horas

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional...

Mundohace 12 horas

Muere voluntario y no detienen pruebas

Las autoridades sanitarias mantendrán las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford,...

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.