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El caótico tráfico en Lima

FALTA ORGANIZACIÓN

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El caótico tráfico en Lima

El ingeniero italiano Mauro Monteleone, experto en temas viales, analiza el transporte en Lima y todo el país. Pone como ejemplo el modelo europeo, alienta la reforma iniciada en la capital y recomienda el empleo de guardavías como una medida efectiva contras los accidentes que generan 3500 muertes al año.

—¿Cómo es el tráfico en Lima comparado con otras ciudades?
—En Lima falta organización. Por ejemplo, en Mónaco había un problema para conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto que estaba a 25 kilómetros de distancia. Entonces, se organizó una “ola verde”. Ponen el semáforo en verde y los autos van a 60 o 70 kilómetros sin parar. Ahí puedes llegar en 25 minutos al aeropuerto pero coordinando en los cruces de estas vías porque si no está coordinado no funciona.

Aquí hay que organizar, dar prioridad a las avenidas principales: que los buses no puedan parar. Que solo puedan parar en las calles secundarias. Y si se para, se sanciona, se le quita el bus y se le quita la maña. El tráfico en Lima es un problema, es un hecho, pero no es imposible de solucionar.

—¿Qué opina de los servicios como el Tren Eléctrico o el Metropolitano?
—Es fundamental en la modernización y planificación de la ciudad. Porque puedes concentrar una cantidad de usuarios arriba de una línea y optimizar ese movimiento. A esto hay que darle impulso porque es la única forma para reducir el movimiento o tráfico.

—¿Qué le parece la reforma de transporte que se está implementando en Lima?
—Es una etapa muy importante que consta del tema de seguridad pasiva. Es decir, tener vehículos que sean seguros, eficientes. Ahorita se está resolviendo pero hubo un periodo donde había buses a los cuales les ponían asientos de madera y eso era un bus. Esta es una etapa importante.

Yo siempre voy a dar el ejemplo de Alemania. Allí hay 4 o 5 autopistas donde no hay límites de velocidad. Tú puedes manejar a la velocidad que tu carro alcance. Alemania tiene el promedio de accidentes más bajo de toda Europa ¿Cómo explicas que tengan menos accidente a pesar que manejan a 300 km por hora? Tienen la carretera bien hecha y tienen los mejores coches de toda Europa. Es decir, el vehículo es una parte importante de la seguridad. El hecho que los buses sean mejores y sean fiscalizados es una etapa importante

—¿Cree que es lógica la confusión y caos que alguna gente percibe en esta reforma?
—Es normal, la prensa se encarga de hablar del escándalo en televisión y no se encarga de dar charlas de los problemas de la vida de todos los días. Cierran la Costa Verde y nadie lo sabía. Eso fue una falta de comunicación corporativa. Una parte de la confusión es porque no existió explicación.

El caótico tráfico en Lima

LOS GUARDAVÍAS

—¿Qué beneficios podría traer la implementación de la norma vial promulgada en el 2009 referida a los guardavías?
—La normativa nace de un proyecto de la experiencia de Europa en el 2000. Había en ese entonces un promedio de 50 mil muertos anuales en 25 países de Europa. El plan fue organizar unas medidas para reducir en un 50% el tema de los muertos y se impulsó el uso de los guardavías. El plan era de 10 años -del 2000 hasta el 2010- y efectivamente reducimos a 25 mil los muertos anuales en Europa.

—¿Si es una norma obligatoria en el Perú por qué no se implementa en su totalidad hasta el momento?
—La ley es obligatoria desde noviembre del 2009 pero hay algunos sectores donde esta norma no está aplicada. Hay concesiones con carreteras con mucho tráfico pero son carreteras donde las concesiones empezaron antes del 2008. Entonces el concesionario tiene un plan para el mantenimiento de esta carretera que no prevé la utilización de guardavías pero la vieja barrera ya no funciona.

El concesionario quiere cambiarlos pero para cambiarlo necesita de la bendición de una entidad estatal. Ahí se bloqueó un poquito el tema. Ahora se ven muros de concreto en medio de una avenida y se dice que son barreras y nadie fiscaliza ni supervisa. Esa no es una barrera porque no cumple con lo que la normatividad obliga, es decir, que estas barreras, al chocar, salven la vida no que sirvan para causar muertes.

—¿Podrías citar algunos ejemplos -tipo la avenida Javier Prado- donde se han implementado bien los guardavías?
—Javier Prado va a ser un ejemplo porque era la carretera más peligrosa que necesitaba de barrera, estamos hablando de unos 4 años atrás. Después de eso se desarrolla el proyecto y la barrera instalada tiene una cantidad de choques. Es decir, ya han sido utilizadas, ya han salvado vidas. Es el ejemplo más sencillo de un problema y una solución eficiente. También tenemos un ejemplo muy interesante en Antamina donde se hizo un trabajo por una compañía minera. También tenemos una instalación en la Panamericana Sur.

Por ejemplo, ahora estamos trabajando en la carretera Lima-Canta y va a ser la primera carretera hecha con un criterio moderno aplicando en forma integral la normativa y aplicando las herramientas más modernas y eficientes.

—¿En el país, en qué porcentaje estamos en la implementación de guardavías?
—Del cien por ciento de los kilómetros de carreteras que hay en Perú, creo que estamos en menos del 1%, pero si mañana el Ministerio del sector permite sacar la vieja barrera y poner la nueva barrera, en 3, 4 o 5 años todas la carreteras tendrán guardavías modernos, pero si yo no empiezo a hacer ese cambio, voy a seguir teniendo una parte de la autopista de la avenida muy bien hecha con todos los niveles de seguridad y otra parte de la carretera sin criterios de seguridad

—¿Cuáles son las zonas críticas en el país que necesitan el cambio o la implementación de estos guardavías?
—Los puntos que nosotros empezamos a averiguar son todas las rutas que son de montaña. En esas carreteras hay una concentración de factor crítico: carreteras angostas con circulación de vehículos pesados, como los buses, hay problemas de curvas, el movimiento es más complicado, hay problemas de neblina y hay animales sueltos. Ese es el primer punto. La segunda etapa crítica son todas las carreteras de grandes flujos de vehículos. Allí hay más probabilidades de accidente.

El caótico tráfico en Lima

MÁS DE TRES MIL MUERTOS

—Con una lógica elemental, ¿por qué no se empieza con esta implementación de la normatividad? ¿Porque va a generar más gasto?
—Yo creo que es por la burocracia, porque los concesionarios están absolutamente interesados en ese proyecto.

—¿Esa es responsabilidad o irresponsabilidad del Ministerio de Transportes?
—El Ministerio de Transporte y Provías que son los que manejan las concesiones.

—¿Cuántos accidentes se producen en Perú o Lima por carencias de estos guardavías?
—Aquí en Perú hay 3500 muertos al año por accidentes. Y se puede recortar al 50%. No se van a reducir todos los accidentes porque las barreras son medios de seguridad pasiva. Sin embargo, se reducen las consecuencias después del accidente. Es como un cinturón de seguridad que no impide el accidente pero te salva la vida. No se va a reducir el número de accidentes, pero sí el número de muertos y heridos al 50%.

Mil millones de soles al año cuestan los accidentes de tránsito. Eso es el gasto del 2% del PBI. Es el dinero que gastamos por falta de seguridad. Tenemos la normativa pero la burocracia no toma en cuenta un informe que pide cambiar algunas cosas. Eso es lo que estamos perdiendo en Perú.

—En la capital ¿qué zonas necesitan con más urgencia estas barreras?
—La zona más peligrosa o que necesita más actividad es toda la Panamericana Norte, la Panamericana sur. No hay nada, con neblina y todo. Allí solamente hay muros de concreto, eso no se puede hacer. Aquí uno choca y se golpea la cabeza y va a morir. Algo espantoso

—Siendo optimistas, si empezamos a trabajar desde ahora ¿para cuándo estarían listos todos los guardavías?
—Aquí la norma se dio en el 2009. Es decir, ya perdimos 5 años y sin ninguna explicación porque si el producto fuera más caro eso podría ser una explicación, pero de otra forma, no. Solo hay burocracia y falta de conocimiento. Hay una normativa pero hay desconocimiento ¿Un planificador de carreteras no conoce eso?

Gustavo Alvarado
Redacción

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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