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El Canon minero se reduce en S/. 886 millones

ZARPAZO CONTRA LAS REGIONES

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El Canon minero se reduce en S/. 886 millones

Aprovechando las múltiples denuncias sobre el mal uso de los recursos del canon minero, resaltando en la gran prensa los indicios razonables de corrupción por parte de altos funcionarios públicos en algunos gobiernos regionales y locales, destacando la falta de transparencia en el uso de los recursos del canon que se distribuye anualmente, el gobierno del Presidente Ollanta Humala ha recortado en más de 886 millones de nuevos soles el canon minero para el período julio 2014 / junio 2015, en relación al distribuido en el 2013.

El recorte del canon minero equivale a una disminución promedio del 23.22 por ciento, pasando de los 3,817 millones de nuevos soles a 2,930 millones para el período julio 2014 a junio del 2015, canon que tiene como base el impuesto a la renta abonado por las empresas mineras en el ejercicio fiscal 2013, el mismo que se regulariza en el pago en el mes de abril de cada año.

Ello significa un fuerte recorte al financiamiento de los diversos proyectos de inversión en las regiones, provocando un grave malestar en la población rural y urbana en los departamentos mineros lo cual podría estimular mayores conflictos sociales, los mismos que se agudizarán en vísperas de las próximas elecciones regionales.

Si se tiene presente que el canon minero constituye la más importante transferencia que perciben los gobiernos locales y regionales por la explotación de los recursos mineros no renovables, debiera ser evidente la gravedad del problema que se encubre y minimiza ante los escándalos de corrupción, detenciones, acusaciones de la fiscalía, donde el gobierno regional de Ancash bajo responsabilidad del señor César Álvarez hasta no hace mucho tiempo era el engreído del gobierno, se constituye en la expresión más perversa y negativasobre sobre el uso de tan importante recurso.

El canon minero distribuido para el período julio 2014 hasta junio 2015 ha sumado los 2,931 millones de nuevos soles, que resulta inferior al canon del 2013 donde se alcanzaron los 3,817 millones, y mucho menor a las cifras distribuidas en el 2012 que llegaron al pico de los 5,124 millones de nuevos soles, como se podrá observar en el cuadro respectivo “Canon Minero en Nuevos Soles”.

Es decir, el canon minero viene disminuyendo en picada a tal punto que los montos distribuidos para el 2014 (S/ 2,930 millones) resultan incluso menores a los distribuidos en el 2009 y en el 2010 que fueron los años afectados por la crisis financiera mundial que se desató en setiembre del 2008. En esos años las transferencias llegaron a cifras equivalentes a los 3,434 y 3,089 millones de nuevos soles respectivamente, a pesar del derrumbe de los precios del cobreen dichos años, mientras el precio del oro siguió trepando.

¿POR QUÉ SE CAE?
Esta sensible disminución del canon minero que afecta seriamente las aspiraciones al desarrollo y bienestar en las regiones mineras requiere una explicación que sobrepasa las justificaciones oficiales e interesadas del gobierno, del lobista ministro de energía y minas, y de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.

En principio hemos afirmado sobre el “recorte del canon minero” puesto en práctica por el gobierno del presidente Humala a partir del nuevo marco tributario minero aplicado desde octubre del 2011 vigente a la fecha, el cual significó un cambio sustancial en la determinación de la nueva regalía minera, con el establecimiento del gravamen extraordinario para las empresas con contratos de estabilidad tributario y el impuesto minero extraordinario aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria.

En tal sentido, las nuevas regalías mineras, el gravamen y el impuesto extraordinario que sustituyeron al ansiado “impuesto a las sobreganancias mineras” de la campaña electoral en la plataforma electoral del nacionalismo en el 2010, en razón de su consideración de gasto tributario deducible significa una menor recaudación del impuesto a la renta del sector minero, pues disminuye la utilidad imponible para las empresas.

Sin embargo, el abono trimestral del gravamen minero y del impuesto extraordinario minero constituyen recursos que centraliza el ministerio de economía y finanzas (MEF), donde el poderoso Luis Castilla hace y deshace, enajenando y disminuyendo en última instancia las transferencias por concepto de canon minero para las regiones y gobiernos locales.

Ello ha significado que durante el 2013 los gobiernos regionales y locales dejen de percibir 1,383 millones de nuevos soles por concepto de gravamen y el impuesto extraordinario recaudado en el 2012. En el 2014 por tales conceptos le han enajenado a los departamentos mineros la cifra de 1,146 millones de nuevos soles cobrados en el 2013, los cuales se desdoblan en 337 millones por el impuesto extraordinario y 809 millones por concepto del gravamen especial a la minería.

Por tanto las transferencias para los departamentos mineros han debido ser por ejemplo para el 2013 de 3,817 millones de nuevos soles más los 1,383 millones sustraídos a las regiones mineras por concepto de gravamen e impuesto extraordinario minero abonados por el ejercicio 2012. Ello sumaría los 5,200 millones de nuevos soles que debieron ser transferidos a los gobiernos regionales y locales al margen de los problemas en relación a la ejecución y uso del canon minero.

En el mismo sentido, para el 2014 en el período julio 2014 a junio del 2015 lo que el gobierno ha debido transferir a las regiones mineras son los montos de 2,930 millones por concepto de canon minero más los 1,146 millones de nuevos soles captados por el fisco en razón del gravamen y del impuesto extraordinario aplicado y pagado por las empresas por ejercicio 2013.

Ello hubiese significado distribuir aproximadamente 4,976 millones de nuevos soles y no los mezquinos 2,930 millones por concepto de canon, lo cual constituye un atentado para el desarrollo de los gobiernos locales y regionales.

El Canon minero se reduce en S/. 886 millones

LAS REGIONES PERJUDICADAS
Si se trata de cifras absolutas el canon minero distribuido para Ancash para el período julio 2014/junio 2015 significa una “mochada” de 272 millones de nuevos soles, lo que significa una disminución del 27.08 por ciento, a pesar que los precios promedio del zinc en el 2013 en relación al 2012 apenas se redujeron en un 1.85 por ciento y del cobre variaron negativamente en un 7.8 por ciento.

Este recorte, enajenación, sustracción, como quiera llamarse, del canon minero para los gobiernos locales, regional y universidad pública de Ancash no debe justificarse con el mal uso y la red criminal que se estableció en dicho departamento, con licitaciones no transparentes, sobrecostos, malversaciones, etc, de los recursos del canon, en razón que constituye una responsabilidad compartida con el MEF, la Sunat, la Contraloría y otros organismos del estado.

El segundo departamento que percibe los menores montos absolutos es La Libertad que percibe 187 millones de nuevos soles menos en relación al canon minero del 2013, lo cual constituye una variación negativa del 34.31 por ciento como se puede observar en el cuadro respectivo.Si se tiene presente que en dicho departamento operan importantes empresas auríferas como Barrick Misquichilca con la unidad de Lagunas Norte, además de empresas medianas como Horizonte, Poderosa, Retama, San Simón, Santa Rosa y otras, esta reducción del canon resulta contradictoria con los precios del oro que experimentaron una disminución promedio del 15.5 por ciento en el

ejercicio 2013 en relación al 2012, como se podrá observar en el cuadro sobre la evolución de los precios de los productos mineros.

El tercer departamento que percibe los menores montos absolutos es Cajamarca que percibe 177millones de nuevos soles menos en relación al canon minero del 2013, lo cual constituye una variación negativa del 33.49 por ciento como se puede observar en el cuadro respectivo.

Esta fuerte disminución del canon minero cajamarquino que transita de los 528 millones en el 2013 a los 351 millones de nuevos soles se explicaría en parte por la menor producción aurífera de la Mra. Yanacocha y el efecto combinado de un menor precio promedio de la onza troy que pasó de 1,669 dólares a los 1,411 dólares en el 2013 con tendencia a la baja, con lo cual las perspectivas para el próximo año serán más pesimistas en cuanto al canon.

El caso de Cajamarca resulta particular pues al tratamiento tributario favorable y permisivo con las empresas mineras, la disminución de la producción y de los precios del metal amarillo se confronta con una oposición social en especial campesina y de organizaciones ambientalistas a nuevos proyectos mineros que podrían constituir una posibilidad positiva de desarrollo, con mayores transferencias por canon, regalías, gravamen minero, con los efectos multiplicadores en el empleo regional.

Por ello no debiera causar extrañeza la celeridad en la detención y el abuso en la persona del polémico presidente regional Gregorio Santos que por una absurda maniobra del gobierno y del cuestionado poder judicial está siendo victimizado y no resultaría extraño que sea reelegido en las próximas elecciones. Es decir, de la cárcel a la presidencia regional gracias al abuso de poder.

El cuarto departamento que percibe los menores montos absolutos es Puno que percibe casi 89 millones de nuevos soles menos en relación al canon minero del 2013, lo cual constituye una variación negativa del 40.67 por ciento como se puede observar en el cuadro respectivo.

A diferencia de la mayoría de los departamentos que perciben menores montos por canon minero por un conjunto de razones analizadas previamente, el caso de Puno es especial pues allí los precios del estaño se han incrementado en lugar de disminuir como sería el caso en los departamentos donde se extrae cobre, oro, plata etc.

El precio del estaño entre el 2012 al 2013 se ha incrementado de los 957.57 centavos la libra de estaño a 1,012.24, lo cual significa una variación del 5.7 por ciento con tendencia al incremento tal como se podrá observar en el cuadro respectivo.

El caso del estaño es significativo pues los precios promedio entre el 2012 al 2013 se han incrementado en 54.67 centavos la libra, mientras el canon minero distribuido para el departamento de Puno disminuye. Se debe tener presente que allí opera el único productor de estaño en el país, la empresa minera Minsur con la unidad de San Rafael del grupo Brescia, que sigue obteniendo ganancias extraordinarias.

El Canon minero se reduce en S/. 886 millones

Epílogo
La evolución del canon minero del 2012 a la fecha constituye parafraseando a García Márquez la“ crónica de una muerte anunciada”, que debiera cuestionar el patrón de acumulación primario exportador sin mayor valor agregado, altamente dependiente de la demanda externa de nuestras materias primas.

Si a los menores precios internacionales de los productos mineros se les suma el nuevo marco tributario minero vigente desde octubre del 2011, la extrema codicia de los grupos mineros, las mayores transferencias al exterior del excedente económico generado en el país, el futuro del canon minero es hacia su disminución.

A pesar de la existencia de miles de millones de nuevos soles no ejecutados por concepto de canon minero, y de los montos enajenados por gravamen y el impuesto extraordinario captado por el MEF lo cual supone la existencia de importantes recursos financieros que debieran servir de colchón, se impone una reingeniería y una redistribución del canon minero ahora que se vienen las

“Vacas flacas”
En todo caso, lo que está sucediendo con el canon demostraría la precariedad, la falta de transparencia, altos niveles de corrupción y debilidad institucional del gobierno central, regional y local que debieran superarse con una mayor eficiencia, racionalidad y fiscalización insistiendo en las obras de impacto regional, y el desarrollo de ventajas competitivas.

Es más, se impone una evaluación sobre los efectos del canon en los últimos 10 años en el desarrollo, nivel de vida y bienestar en la población de los gobiernos locales y regionales, y a nivel legislativo debiera modificarse la distribución del canon al interior del departamento, pues constituye mucho premio que un distrito donde opera la empresa minera se vea favorecido con una participación del 10 por ciento y la provincia minera tenga un acceso al 25 por ciento en la distribución de esta renta territorial.

Jorge Manco Zaconetti 
(Investigador UNMSM)

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Palestina: la ocupación sin fin

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Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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