Conecta con nosotros

Política

El Callao no se merece seguir gobernado por autoridades corruptas

Crisis de partidos políticos dieron el paso a aventureros todo este siglo

Publicado

el

Dante Alfaro Fontaine

Tal vez ninguna ciudad como el Callao, para describir el colapso de los partidos políticos en el Perú, que desde fines del siglo pasado en los procesos electorales llevó como favoritos a candidatos de movimientos regionales, que salieron electos en la gobernación y en las municipales.

Para el domingo 2 de octubre las encuestas dan como favorito a candidatos de movimientos regionales, que llevan a la cabeza a antiguos miembros o colaboradores del movimiento Chimpum Callao que gobernó por casi dos décadas a la región y cuyos principales líderes terminaron en prisión, como su fundador Alex Kouri, quien después de cumplir 5 años de cárcel, pretendió postular a la gobernación sin cumplir con el pago de la reparación civil.

Sin embargo, la nefasta herencia de Chimpum, continua en el Callao y personajes que fueron parte de dicho movimiento pretenden ahora ser elegidos en listas que son digitadas por antiguos miembros de la cúpula de esa organización criminal como Omar Marcos (Más Callao), Patricia Chirinos (Avanza País) y Pedro Spadaro (Contigo Callao), entre otros.

Omar Marcos

Ex alcalde de Ventanilla que luego del derrumbe de Chimpum formo su movimiento Fuerza Chalaca y en el 2018 llevó a Spadaro a la alcaldía de Ventanilla. Ahora cambió el nombre a Más Callao y lleva a la Región al médico Ciro Castillo, quien en las últimas elecciones ha postulado por distintas agrupaciones a congresista o gobernador. Estuvo en la Diresa durante el gobierno del encarcelado Félix Moreno y nunca ha denunciado la corrupción del hospital Carrión, lugar donde trabaja. Otros que candidatean en su movimiento son el excongresista Paul García (vinculado a Moreno), quien quedó fuera por omitir declaración y Carlos Valdivia, el sobrinísimo de el ex juez “Cuello Blanco” Julio Gutiérrez, quien le pide en el 2018, a César Hinostroza que interceda por su “sobrino” para que vaya en la lista del otro reo chimpunero Juan Sotomayor. Ambos candidatos tienen denuncia por omisión de alimentos.

En estos días se propaló por las redes, el cariñoso reencuentro que tuvieron Alex Kouri y Omar Marcos, durante una caravana de campaña, también circula la inminencia de la sentencia del juicio que se le sigue a Omar Marcos, acusado de pertenecer a la organización criminal los “Zetas de Ventanilla”.

Avanza País

El partido fundado por el fallecido Pedro Cenas, y que terminó apropiándose Pati Chirinos (ex Chimpum), lleva en el Callao a conocidos operadores de la época de Chimpum, como Aldo Lama a Bellavista y Daniel Malpartida, quien, como alcalde, pretendió durante la pandemia, comprar a sobreprecio contenedores de basura y no la planta de oxigeno que le pedía la población.

Muchos de los candidatos en el Callao tienen vínculos con la corrupción y están acusados de diversos delitos, el gobernador Mandriotti que terminará su gestión, a pesar de estar acusado y con pedido de 15 años de prisión, tiene la esperanza de que lo suceda en el cargo su amigo Miguel Cordano quien va con Spadaro. Y Alex Kouri le ha dado un público apoyo a su ex consejero Eugenio Córdova quien postula en Somos Perú.

Tras los desastres de los gobiernos de Chimpum, con Kouri, Moreno, Sotomayor, Pati Chirinos, Omar Marcos y sus sucesores, Pedro López, Mandriotti y Spadaro, los chalacos merecen autoridades con manos limpias y que trabajen por el desarrollo de la región.

Pedro Spadaro

El actual alcalde de Ventanilla, va con su movimiento Contigo Callao, en una primera instancia el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao, lo dejó fuera de carrera por mala inscripción, Spadaro apeló ante el JNE, quien le volvió a permitir su postulación, igual como sucedió el 2018, donde el JEE del Callao, lo excluyó por no declarar dos inmuebles.

Spadaro ex congresista y amigo personal de Keiko Fujimori, ha sido beneficiado con diversas partidas económicas por el gobierno regional del Callao, que dirige Kiko Mandriotti y cuyo asesor de confianza es el ex notario Oscar Medelius, (estuvo en prisión por falsificar firmas para el movimiento fujimorista Vamos Vecino). En el mes de julio, el nuevo puesto de serenazgo construido frente a la municipalidad de Ventanilla se derrumbó.

El domingo último, el programa Panorama, emitió un informe donde se escucha a gerentes del municipio de Ventanilla, complotando para desaparecer la propaganda de todos los partidos opositores a Spadaro, esto se hizo con el personal de la municipalidad y con la confianza de tener a la policía de su lado. La denuncia originó un plantón el lunes en la mañana que fue reprimido por personas que salieron desde el local municipal para atacar a mujeres y romper un parlante, ante la pasividad de la policía que custodiaba el local.

Ese mismo día, candidatos de distintas organizaciones protestaron frente al JEE pidiendo la exclusión de Spadaro de la contienda electoral. El presidente del Frente Callao Dignidad, Víctor Huaranca, presentó una denuncia ante la Fiscalía y al día siguiente se presentó otra denuncia ante el Contralor General de la República pidiendo investigar el uso de los recursos públicos. El Fiscal Manuel Mejía, del 2do despacho de la Fiscalía Anticorrupción Lima Noroeste – Ventanilla, intervino el martes 27 el municipio distrital.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.