Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

Todo esto es importante y ayudará a un mejor desempeño en la vida si es que se combina con una alimentación balanceada y el descanso adecuado de diario.

Publicado

el

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos significativos en la salud mental de las personas. Hoy, cuatro millones de peruanos han sufrido algún trastorno de depresión y estrés.

Estos efectos originados en el confinamiento y también reflejados en aquellos personajes que aún se encuentran en primera línea como personal médico, policías y comerciantes de primera necesidad. Asimismo, en pacientes diagnosticados y dados de alta por la Covid- 19.

En ese sentido, la especialista en manejo de emociones y autora del libro ¿Yoga o clonazepam? Botiquín de emergencia emocional, Jessica Vega, presenta dos ejercicios básicos para calmar la mente, encontrar la calma y equilibrio en este contexto actual.

Respiración abdominal. Según American Institute of Stress, la respiración abdominal ayuda a estimular el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve una sensación de calma. Este ejercicio es ideal para relajar y despejar la mente, siendo consciente en cada inhalación y exhalación. Para ello deberán seguir estos pasos:

1. Inhalar lenta y profundamente. Consiguiendo que el abdomen se expanda hacia arriba.
2. Mantener la respiración por unos cuantos segundos.
3. Exhalar lentamente sin emitir un juicio o pensamiento.
4. Repetir este ejercicio unas 5 o 7 veces.
Relajar los músculos. El cuerpo comunica lo que el ser humano siente, por ende, el estrés se manifiesta en la tensión de los músculos. Para este ejercicio es necesario contar con un mat de Yoga o algún elemento que brinde una superficie cómoda para recostarse sobre el.
1. Recostarse mirando al cielo o techo, deja caer el peso del cuerpo al suelo. Abrir ligeramente las piernas, los brazos y colocar las palmas de tus manos hacia arriba.
2. Doblar una rodilla, acércala al centro del pecho y coger la pierna con ambas manos. Mantener la cabeza en el suelo.
3. Inhalar y exhalar profundamente. Sentir que el abdomen empuja el muslo.
4. Bajar y extender la pierna sobre el suelo. Sentirán que aquella pierna es más larga que la otra.
5. Repetir el ejercicio con la otra pierna.
Este ejercicio es beneficioso para las vértebras, ya que la parte inferior de la columna se alarga y los glúteos se estiran. Cuando estiras los músculos se relajan, dejan que fluya la energía, por ello hay la sensación de que una pierna es más larga que la otra.
La estabilidad y tranquilidad emocional es un trabajo constante. Acompañarlo con una buena alimentación y un descanso correcto, será ideal para encontrar mayores beneficios.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Vitamina C y Omega 3: Una potente combinación

Publicado

el

Si hay un fruto con alto contenido de vitamina C y que es símbolo de la cocina peruana, ese es el limón verde, que combinado con una fuente de proteína como el pescado hacen una receta sustanciosa para combatir los males de este invierno y sobrellevar las enfermedades virales.

El pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, además, presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos. El consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

Otro beneficio es que contienen pocas calorías, pues el pescados es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos, si se trata de los pescados magros; y 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules. Por ello, las recetas de pescado constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.

Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento, pues el contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda el 15-20%, si bien los pescados azules y los crustáceos superan el 20%. En resumen, los pescados poseen propiedades nutricionales fundamentales para una alimentación equilibrada y cardiosaludable

Una de las recetas más populares de la cocina peruana con estos dos elementos es la leche de tigre, y para obtener la mejor receta se recurrió a la sapiencia de Víctor Bazán, representante de la cevichería María Pastor de Jesús María (  https://www.facebook.com/cevicheriamariapastor/ ).

Los ingredientes son: 100 gramos de merluza o corvina (pescado blanco) sin espinas ni piel (pescado limpio), 100 ml. de caldo de pescado, 150 ml. de zumo de limón, 50 g. de cebolla morada, una ramita de culantro fresco, pizca de sal, pimienta negra, 15 g. de apio limpio sin fibras.

La preparación es sencilla, primero, se exprime el limón, se añade el pescado y el caldo de pescado, se pela el apio para retirar los filamentos y se corta en muy pequeños trozos. Luego, pelar y cortar en juliana la cebolla morada. Todos estos ingredientes y los demás que quedan se colocan en un vaso de la licuadora, pero antes proceder, se agrega un par de cubos de hielo para dar equilibrio a la acidez y mantener una temperatura fresca.

Se obtiene una crema y se sirve en una copa o como se desee disfrutar.  Este plato es muy consumido por los peruanos en toda época del año y siempre cuidando que los ingredientes sean frescos y naturales, solo así este plato es beneficioso para la salud.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Una opción drástica para la obesidad en tiempos de Coronavirus

Publicado

el

Este tema se abordará a mayor profundidad en el Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que será realizada de manera virtual del 12 al 14 de noviembre.

 La obesidad es la otra pandemia que afecta a gran parte de la población mundial y el Perú no es ajeno a ello, porque más del 20% de los peruanos mayores de 15 años de edad tienen esta enfermedad que actualmente constituye un factor de riesgo que presentaría complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte al adquirir la COVID-19, dijo Ramiro Carbajal Nicho, presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú).

Agregó que las personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica, por ende, mayor riesgo de mortalidad, debido a que presentan disminución de su capacidad respiratoria y deterioro de diversas partes del cuerpo producto de la inflamación crónica provocada por el exceso de peso.

“La respuesta inflamatoria de la persona con obesidad ante la Covid-19 es mayor porque la obesidad de por si ya causa inflamación. Por ello, mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente por su exceso de peso el riesgo de mortalidad es mayor”, sostuvo Carbajal quien es especialista en cirugía de la obesidad.

Es importante destacar que las personas obesas, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, no pueden llegar a tener el peso adecuado por sí solas porque al tener el estómago más grande de lo normal aparece irreversiblemente la hormona del hambre la cual se multiplica y genera más apetito en la medida que este órgano aumenta de tamaño. Por ello, para perder gran cantidad de peso necesitan reducir su estómago mediante cirugía.

TIPOS DE CIRUGÍA

Para el tratamiento quirúrgico se utilizan la cirugía bariátrica o la cirugía metabólica que tienen como fin reducir el tamaño del estómago con o sin añadir disminución de absorción intestinal, pero su aplicación depende del IMC del paciente”, dijo Carbajal, quien destacó que este tema se abordará en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis.

La cirugía metabólica está indicada para las personas con obesidad leve (IMC entre 30 y 35) asociada a diabetes difícil de controlar y tiene como fin de revertir el proceso de esta complicación. Mientras que la cirugía bariátrica está dirigida a quienes presentan obesidad mórbida (IMC mayor de 35) y diversas complicaciones que agravan su salud.

“Existen técnicas quirúrgicas como la Gastrectomía Vertical o manga gástrica en la que solo se reduce  solo el tamaño del estómago lo que permite perder entre 20 y 30 kilos o el by pass gástrico que además de reducir este órgano disminuye también la absorción de nutrientes alterando el circuito de los intestinos con lo cual se logra perder de 30 a 40 kilos, pero esto último implica que el paciente tenga que tomar de por vida suplementos de calcio, hierro y vitamina D”, expresó Ramiro Carbajal, presidente de APOA.

Ambas cirugías, realizadas mediante laparoscopia, permiten tener el peso adecuado y revertir las complicaciones ocasionadas por la obesidad a tal punto que por ejemplo el paciente puede dejar de necesitar medicamentos para la diabetes. “Después de una semana o al mes de haberse sometido a la cirugía desaparecen todas las complicaciones”, precisó el especialista en cirugía de la obesidad.

De otro lado, del 12 al 14 de noviembre será realizado el “XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición”, que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. En el evento online participarán médicos en cardiometabólica de España, Chile, Bolivia y Argentina. Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/ o comunicarse al teléfono 951216218.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Los edulcorantes como una mejor opción al azúcar

Publicado

el

Desde hace muchos años se sabe que el azúcar es el peor enemigo de la salud y es en la búsqueda de su reemplazo que se han encontrado muchos sustitutos para darse ese gusto por algo dulce.

Entre las opciones que se tienen está en primer lugar a los endulzantes naturales como la miel y todo lo derivado de la naturaleza como la fructosa (obtenida de las mismas frutas), pero también se habla de los famosos edulcorantes, que cobran una mayor relevancia en la dieta moderna.

Los edulcorantes artificiales o no calóricos son mucho más dulces que el azúcar, con lo que basta una pequeña cantidad para endulzar, siendo esa la ventaja de su consumo.

Asimismo, sus efectos han sido evaluados meticulosamente y han sido aprobados por diversas entidades, entre los conocidos está el acesulfamo-K (sin calorías), el aspartamo (de laboratorio), la sacarina (artificial), los glicósidos de esteviol (compuestos químicos de la Stevia) o la sucralosa (artificial no nutritivo que parte del azúcar) que son entre 150 y 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar).

Estas sustancias han demostrado ser seguras dentro de unos límites de consumo, siendo la fructosa la opción más saludable, pero en el caso de los diabéticos, su ingesta debería ser casi nula, todo de acuerdo a las indicaciones del médico.

Hay una información bien basta del tema y un gran abanico de posibilidades en el mercado, pero, aun así, la mejor opción siempre será consultar con los especialistas de la alimentación como un nutricionista, que deberá evaluar cada caso.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Produce establece veda del recurso “Choro” Produce establece veda del recurso “Choro”
Economíahace 33 min

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el...

Más de S/14 millones para reconstrucción Más de S/14 millones para reconstrucción
Economíahace 34 min

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos...

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones
Economíahace 35 min

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas...

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 48 min

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 50 min

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 1 hora

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 1 hora

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 1 hora

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 1 hora

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 1 hora

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 1 hora

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 1 hora

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 1 hora

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 1 hora

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 1 hora

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 1 hora

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 1 hora

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 1 hora

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 2 horas

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 2 horas

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.