Conecta con nosotros

Política

Ejecutivo presentará cambios a la ley de reconstrucción

Habrá sorpresas el 2 de mayo. Reconstrucción: el gran reto de Vizcarra. Desde el Congreso consideran adecuada que la inversión se agilice pero advierten que el papel fiscalizador de Contraloría será fundamental para un proceso exitoso.

Publicado

el

Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República, él, junto al premier César Villanueva y sus ministros anunciaron como una prioridad de su gobierno la reconstrucción del norte del país recientemente afectado por el fenómeno del niño costero.

En la ronda de conversaciones que sostuvo Villanueva Arévalo con las bancadas del Parlamento el tema de la reconstrucción fue central y hace poco, el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, se han pronunciado en este sentido.

El 2 de mayo, día en que el gabinete Villanueva asista al Congreso de la República a pedir el voto de confianza, será clave ya que el Ejecutivo pedirá facultades para legislar sobre este tema. De ahí, que los trabajos y las declaraciones al respecto se ha venido reiterando en las últimas semanas.

El viernes 20 de abril, Trujillo, en la primera entrevista televisiva que concedió desde que asumió el cargo, recordó cuando Vizcarra reconoció lo poco que se ha avanzado en esta materia y fue enfático al considerar que para un hecho extraordinario como el fenómeno del niño, se hacen necesarias medidas extraordinarias, que al día de hoy no se han logrado.

Por su parte, Piqué del Pozo, manifestó el jueves 19 de abril, durante su más prolongado contacto con la prensa que ocurrió en la inauguración de la VIII Feria Inmobiliaria 2018 (FIP – 2018) que él, junto a su viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo y a representantes de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) habían terminado una modificación a la ley 30556 que será planteada al Congreso.

El día de ayer, en la localidad de Lambayeque, Martín Vizcarra informó que el Ejecutivo presentará una propuesta para modificar la Ley de Reconstrucción –30556- con el objetivode agilizar la reposición de la infraestructura que quedó colapsada por el fenómeno del niño costero.

El énfasis puesto en este tema es comprensible si se tiene en cuenta que parte de la estrategia del gobierno para reactivar la economía tiene relación con la agilización del gasto público –que se logrará e cierta medida con la modificación de la ley de reconstrucción- la atracción de inversiones privadas y la asignación de recursos en sectores sensibles para la población como agua y saneamiento, educación y salud.

Comisión del Congreso podría jugar importante papel en la reconstrucción tras el Fenómeno del Niño.

CELERIDAD SIN CORRUPCIÓN

Para los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso la Reconstrucción que se creó en el Congreso este tema también es prioritario y aunque todo apunta a que las facultades serán entregadas existen una serie de temas que el Ejecutivo debe tener en cuenta para que el consenso en el Parlamento sea el mayor posible.

En conversación con diario UNO, el legislador del Frente Amplio (FA) y miembro de la comisión de la Reconstrucción, Hernando Cevallos, manifestó que existen una serie de temas que el Ejecutivo deberá tener en cuenta entre los que mencionó la descentralización de las decisiones que toma la ARCC y una fiscalización más efectiva de la Contraloría.

“El Ejecutivo va a plantear una modificación a la ley en términos administrativos, tengo entendido, pero acá lo que necesitamos es un cambio importante en el contenido de la ley de no solo en procedimientos, por ejemplo, en descentralizar las decisiones, en conformar organismos autónomos técnicos de las regiones con participación de instituciones técnicas regionales, esto no ha habido”, consideró.

Cevallos enfatizó en la necesidad de la participación de organismos técnicos regionales y los colegios profesionales en la toma de decisiones y para que este proceso no se maneje con un gerente que según dijo en la práctica se convierte en un secretario o en una mesa de partes de lo que se decide en Lima.

De otro lado, el legislador izquierdista consideró que el proceso de reconstrucción debe responder a un plan para que no sea una suma de peticiones de los gobiernos locales, “No sabemos a dónde vamos a llegar, cuáles son nuestros objetivos, eso no está para nada contemplado en el plan de reconstrucción”, dijo.

Modificación de ley de reconstrucción agilizará obras y hará posible más inversión.

DISPUESTOS A APOYAR

El secretario de la Comisión de Reconstrucción y legislador de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, recordó que el premier Villanueva puso especial énfasis en la celeridad que debe adquirir este proceso el día que se reunió con su bancada y aseguró que lo que le queda al Congreso es apoyar al Ejecutivo.

“Hay que darle celeridad al tema para que la gente del norte donde ocurrieron los desastres puedan disponer de una manera más rápida e inmediata de las obras”, indicó a diario UNO, tras considerar que el pedido de facultades del Ejecutivo no debe contemplar medidas relacionadas a la fiscalización ya que según dijo de este tema se encarga la Contraloría.

“El problema entiendo yo, no es la fiscalización porque si esto no ha avanzado no es por un tema de fiscalización sino por un tema de inacción de la Autoridad que se encarga de la reconstrucción, del mismo gobierno central, de algunos gobiernos regionales y algunos gobiernos municipales, nadie creo yo en su sano juicio se opone a ser supervisado o fiscalizado si finalmente son recursos de todos los peruanos lo correcto es eso”, acotó.

En tanto, el congresista de Fuerza Popular (FP) y también miembro de la comisión de reconstrucción manifestó a diario UNO que desde el legislativo siempre ha habido predisposición para mejorar las leyes y normas ya que según dijo de lo que se trata es que se beneficie el país y se evite la corrupción.

Al respecto, recordó que cuando se aprobó la ley 30556 – de reconstrucción- se hizo para beneficiar a la ciudadanía pero consideró como necesario que la Contraloría ejerza una supervisión. Sobre esto, cuestionó que durante el gobierno de PPK, nuca se puso énfasis en el trabajo que debía hacer la institución que dirige Nelson Shack.

“Nosotros insistimos para que ellos tengan ese rol importante que debe tener la contraloría y en ese sentido es que nosotros estamos siempre pendientes para que la población que la fiscalización sea efectiva”, manifestó tras indicar que apoyarán al gobierno, previo análisis de la información del Ejecutivo, en el pedido que hagan.

EJECUCIÓN MINISTERIAL

Tal y como lo informó la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a cargo de Edgard Quispe, los procedimientos de selección para las contrataciones de bienes, servicios, consultorías y obras contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), son ejecutados directamente por los ministerios -Ministerio de Vivienda, Transportes, Agricultura, Salud y Educación-, gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades involucradas en el marco de la ley nº 30556.

MAYOR CELERIDAD

“Vamos a presentar propuestas para cambiar la norma a fin de que la construcción de infraestructura (como) colegios, centros de salud, hospitales, carreteras, puentes, canales de regadío, bocatomas, pueda darse de una manera más rápida porque es reposición de infraestructura”, refirió el Jefe de Estado en su visita de el último jueves a Lambayeque.

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

Publicado

el

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos y aclaró que sus declaraciones sobre el carácter no deliberante de las mismas fueron malinterpretadas de manera tendenciosa. Vea aquí la galería fotográfica

“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, expresó al inspeccionar las obras de descolmatación del río Rímac.

Martos precisó que durante una entrevista dijo contundentemente que las FF. AA. no son deliberantes y, agregó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder constitucional ejercido por el Presidente de la República.

“El jefe del Gabinete, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. He oído declaraciones de que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, afirmó.

Según remarcó, el único que puede darles órdenes, porque las FF. AA. están sometidas al orden constitucional, es el Jefe del Estado.

“Somos sumamente respetuosos de las Fuerzas Armadas y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Publicado

el

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los comicios generales del 2021, estimó hoy el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Chuquillanqui recordó que el 29 de noviembre es la fecha para las elecciones internas bajo la modalidad un militante, un voto, y la designación de delegados a cargo de los afiliados. Una semana después, el 6 de diciembre, será la reunión de los delegados elegidos para definir a sus candidatos.

Asimismo resaltó que, por primera vez, las instituciones del sistema electoral participan en este proceso interno; en el caso del JNE, su función será la fiscalización y resolución de controversias en caso de apelación.

Según indicó, se trata de un paso adelante, considerando que era una propuesta impulsada por el JNE desde el 2011 mediante el proyecto de Código Electoral.

Dijo, además, que la participación de los afiliados es importante para garantizar la calidad democrática de los comicios internos, sea bajo la modalidad un militante un voto o para la elección de delegados.

«Se espera un máximo de un millón de personas que van a participar del proceso de internas», manifestó.

«Esperamos que todo se lleve a cabo con éxito, estamos seguros de que así va a ser, igual estamos atentos a cualquier cosa que suceda, aprender del mismo y trasladar esa experiencia a los procesos que vienen», añadió.

Al 9 diciembre, refirió, se deben tener los resultados de las elecciones internas y el 22 diciembre es plazo máximo para presentar solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.

Seguir leyendo

Política

Renuncia Amado Enco

Publicado

el

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los intereses del Estado en casos por delitos de corrupción.

La decisión se sustentaría en la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades a la que ha sido sometida la Procuraduría Anticorrupción, pretendiéndose restar competencias en diversas investigaciones fiscales como las de: Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, investigaciones que involucrarían al presidente Vizcarra, y a otros ex altos funcionarios del Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 6 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 8 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 9 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 9 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 9 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 9 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 9 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 9 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 10 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 11 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 11 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 11 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 11 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 11 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 11 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 12 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 12 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 12 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 12 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.