Contáctanos

Política

EEUU utiliza jóvenes peruanos contra Cuba

Los envía a la isla en misión de infiltración, para promover disidentes.

Publicado

el

EEUU utiliza jóvenes peruanos contra Cuba

Desde la década pasada están saliendo del Perú y de otros países latinoamericanos, con dirección a Cuba, jóvenes con dinero y otros medios para entregar a los grupos antigubernamentales, y una misión que se resume en la siguiente frase: “Identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”.

Una organización denominada Instituto Político para la Libertad (IPL) que anuncia su fe en el liberalismo económico y político, viene realizando cursos de una semana con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores y posiblemente de la Universidad de Piura, dentro de un programa que se llama “Academia de Ciudadanos Libres”.

De estos cursos salen los escogidos que son muchachos que muestran cierta habilidad comunicativa y poca resistencia a los aspectos sucios de la tarea. La directora del IPL, Yesenia Álvarez Temoche, fue expulsada hace siete años de Cuba por trasladar dinero y directivas a los adversarios del gobierno cubano.

Ahora ella ha derivado el encargo en jóvenes novatos a los que se les ha convencido de estar cumpliendo una tarea libertaria y de paso ganándose un dinerito para sus gustos. El problema que ha hecho fracasar reiteradamente este mecanismo es que los operadores tienen escasa experiencia y formación y sobre todo no han encontrado eco entre los jóvenes cubanos

La figura que estos tipos nunca tuvieron clara es que estaban haciéndose parte, como extranjeros, de una acción conspirativa contra un gobierno de un país soberano y que por tanto lo suyo no era un inocente ejercicio de la libertad sino una actividad delictiva.

El origen de estas misiones de latinoamericanos jóvenes hacia Cuba, tiene que ver con el agotamiento de los intentos de infiltración de agentes de Estados Unidos en Cuba, que eran fáciles de detectar. Como que los latinoamericanos pasan más desapercibidos, aunque sean menos profesionales.

En el plan peruano anti-Cuba están implicados Luis Fernando Nunez del National Democrat Institut, de origen portugués-venezolano, pero radicado en Lima desde hace bastante tiempo, Yesenia Álvarez del IPL, y numerosos medios de comunicación que han sido articulados por Nunez.

Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio. Incluso saber que uno de los asesores del ministro de Educación participó de la maniobra, no ha generado reacciones de prensa ni de medios oficiales.

La forma como la derecha local en sus distintos componentes se involucra con los actores conspirativos en Cuba o para el caso Venezuela, convierte en una parodia los principios del derecho internacional y muestra la cara más perversa de los que operan a través de jóvenes novatos para luego pretender que esa condición los proteja ante la responsabilidad por sus propios actos. Están mandando a sus propios jóvenes a que los coja la policía cubana, como hacen en Caracas para enfrentar al chavismo.

Cuidado
◘ Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio.

Raúl Wiener
Redacción 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 6 min

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 4 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 4 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 4 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 4 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 4 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 4 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 4 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 4 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 4 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.