Contáctanos

Mundo

EE.UU. se va de OMS en medio de pandemia

Donald Trump cumplió su amenaza luego de acusar a la organización de estar manejada por China.

Publicado

el

EE.UU. se va de OMS en medio de pandemia

Estaba cantado. El presiden­te Donald Trump anunció que Estados Unidos “ha dado por concluida su relación con la OMS”, en vista de la gestión de la crisis del coronavirus reali­zada por ese organismo.

El mandatario estadouni­dense formuló tal declaración en un comunicado leído en la Casa Blanca, pero sin entrar en detalles acerca de cómo se formalizará la decisión. Sin embargo, el retiro de EE.UU. de la OMS ocurre en medio de la alarmante propagación del coronavirus en esa potencia económica.

Aunque los analistas afir­man que Trump estaba ente­rado por sus asesores sobre la los peligros del Covid-19, el jefe de la Casa Blanca justificó su decisión dando a entender que la Organización Mundial de la Salud está controlada por Chi­na, pese a que ese país aporta el 10% del dinero de EE.UU.

“El mundo está sufrien­do como consecuencia de las falsificaciones de China”, dijo Trump, y añadió que la Covid-19 ha causado un millón de muertos en el mundo, el triple de la cifra real.

En su presentación, el man­datario estadounidense anun­ció, asimismo que terminará con las ventajas comerciales que ese país ha otorgado a Hong Kong desde 1997, aunque no dijo claramente cuándo lo hará.

Trump finalizó la conferen­cia de prensa y se retiró rápida­mente sin aceptar preguntas de los asistentes, quienes cuestionaban por qué había evitado referirse a Minnesota, Estado en el que las protestas por la muerte de George Floyd han causado disturbios y saqueos.

Washington había suspendido a mediados de abril pasado las aportaciones que hace a la OMS, por un periodo de 60 días mientras se investiga la gestión que está haciendo el organismo de la pandemia del coronavirus.

 

ALGO MÁS

“Si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos treinta días, la congelación temporal que ordené de nuestras aportaciones a la organización que dirige será de forma permanente y además reconsideraré nuestra pertenencia al organismo”, había advertido al director general, de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Mundo

China e India retiran tropas en frontera

Publicado

en

China e India retiran tropas en frontera

El ministro de Rela­ciones Exteriores de Chi­na, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el asesor del primer ministro de la India para la Seguridad, Ajit Doval, y acordaron el retiro de las tropas militares de la región fronteriza con Ladakh.

En ese sentido, los di­plomáticos manifestaron respetar las diferencias, promover la cooperación y el intercambio en el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China e India.

El conflicto entre am­bas naciones asiáticas por la disputa territorial en la cordillera del Himalaya se agudizó en el año 1962, dejando como resultado cerca de 11.000 fallecidos tras los enfrentamientos armados.

La tensión militar se registró en el 2017, con el inicio de la construcción de una carretera en la me­seta de Doklam, por parte de China, que derivó en enfrentamiento entre los militares, hasta lograr un acuerdo diplomático de retiro de tropas.

Durante el pasado mes de mayo el primer ministro de la India, Narenda Modi, ordenó reforzar la presencia militar en la zona fronteriza con China, después de que el 5 de mayo se presentara un enfrentamiento entre los cuerpos militares de los dos países, en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana, por el presunto paso irregular en la zona no demarcada.

Seguir leyendo

Mundo

López Obrador se reunirá con Trump en EE.UU.

Publicado

en

López Obrador se reunirá con Trump en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este lunes durante la conferencia de prensa matutina, que el encuentro en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump, será con el objetivo de celebrar la entrada en vigor acuerdo económico y comercial firmado junto a Canadá.

En ese sentido, AMLO refirió a la importancia de la reunión diplomática que se llevará a cabo, en aras de consolidar las relaciones en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó durante una conversación telefónica con AMLO, no poder cumplir con la agenda establecida en la Casa Blanca, aunque adelantó visitar a México para reforzar la integración económica en base al T-MEC.

“No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación” afirmó AMLO, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandata­rio mexicano aseguró que el acuerdo económico respeta la soberanía de cada nación, y centran los esfuerzos en el área productiva, económica, comercial.

“Se protege a los trabajado­res de los tres países, el acuerdo considera también el que haya salarios justos, prestaciones la­borales justas en los tres países” enfatizó AMLO.

Asimismo, AMLO señaló informar el martes al Senado de México sobre el viaje que realizará a EE.UU. para gene­rar transparencia en los dife­rentes organismos de control estatal.

AMLO escribió en su cuenta de Twitter: “Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No po­drá acompañarnos en Washing­ton, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 4 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 4 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 4 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 4 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 4 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 4 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 4 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 4 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 4 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.