Conecta con nosotros

Mundo

EE.UU. regresa a OMS y al “Acuerdo de París”

Biden juró como presidente de los Estados Unidos y sus primeras acciones ejecutivas revocan algunas decisiones de su predecesor republicano, Donald Trump.

Publicado

el

Joseph R. Biden y Jill

Acompañado de su esposa Jill, y por la flamante vicepresidenta Kamala Harris, Joseph R. Biden juró ayer como el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América, en la explanada oeste del Capitolio federal en Washington D.C., y lo hizo sobre una voluminosa Biblia utilizada por él en todos los actos en los cuales ha sido posesionado como funcionario público.

La ceremonia se inició con las palabras de Amy Klobuchar, senadora por Minessota, quien celebró el llevar a cabo este acto en el Capitolio, considerada por ella “símbolo de la democracia” estadounidense y el cual fue atacado el pasado 6 de enero.

SACERDOTE CATÓLICO

Después, siguió la alocución de Roy Blunt, presidente del Comité inaugural, quien hizo referencia a la singularidad del momento en el cual se produce esta transición e hizo un llamado a la unidad.

Un sacerdote católico, el padre Donovan realizó una invocación en la cual abogó por una “unión cada vez más perfecta”, como reza la Constitución estadounidense.

Biden hizo su juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, como marca la Constitución; al tiempo que Kamala Harris tomó juramento sobre una Biblia que habría pertencido a Rosa Parks y lo hizo ante Sonia Sotomayor, primera latina en ocupar un puesto en la Corte Suprema y quien, hace doce años, le tomó el juramento al entonces vicepresidente Joe Biden, en ocasión de la asunción de Barack Obama.

SIN TRUMP

En una reducida ceremonia en el Capitolio, a la cual, como había anunciado, se ausentó el presidente saliente Donald Trump, pero que contó con la presencia de otros tres expresidentes, William Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017); Biden prestó juramento y dio su discurso de inauguración centrado en el tema de la unidad nacional y lo que llamó “la restauración de alma de la nación”.

En su discurso inaugural, Biden dijo que “voluntad del pueblo” prevaleció, en referencia a los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre. Agradeció la presencia de sus predecesores “de ambos partidos” presentes en la ceremonia.

Afirmó que “hay mucho que reparar, construir, sanar y ganar” en los próximos meses, en un contexto que calificó de “retador” y lamentó las pérdidas de vidas humanas a causa de la pandemia de la Covid-19, “mayores a las de la Segunda Guerra Mundial” acotó.

UNIDAD NACIONAL

Hizo un llamado a la unidad nacional, inspirado en Abraham Lincoln, según dijo, por lo cual llamó a “todos los estadounidenses” a que se unieran “en esta causa” por restaurar “el alma de la nación”. En su discurso mencionó como uno de los problemas más graves del país la persistencia del racismo, por lo cual hizo un llamado a verse “con dignidad y respeto”.

“Debemos encarar este momento como los Estados Unidos”, expresó al tiempo que recordó el simbolismo de la ceremonia en el Capitolio. Prometió, asimismo, ser el presidente “de todos los estadounidenses, lo hubieran votado a él o no.

Pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19.

PRIMERAS ACCIONES EJECUTIVAS

El nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó este miércoles sus primeras 15 acciones ejecutivas, las cuales avalan el proceso de reincorporación del país al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las órdenes firmadas por Biden repercuten en temas puntuales como la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la inmigración y la discriminación racial, al tiempo que revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

El mandatario demócrata ha llamado a la población estadounidense a usar mascarilla durante los primeros 100 días de su Gobierno, y ha ordenado como obligatorio su uso así como el distanciamiento social en los edificios federales y en los terrenos del Gobierno Federal.

Otra de las órdenes de Biden es la anulación de una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México. También ha eliminado el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Igualmente, el nuevo inquilino de la Casa Blanca puso fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, además ordenó preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

CONTRA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, también llamó este miércoles a los funcionarios que formarán parte de su nueva administración a trabajar para contener la pandemia de la Covid-19, y pidió respeto para las personas, independientemente de su origen.

Así mismo, llamó a trabajar para restaurar la economía. “El deber del servidor público es hacer su trabajo mejor cada vez más. Y así como a nosotros nos medimos a nosotros mismos, el pueblo también lo hará. Debemos actuar con inteligencia”, expresó.

DATO

Las medidas de seguridad, luego de la toma violenta del Capitolio de hace dos semanas de turbas instigadas por Donald Trump; unido a las precauciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19, la cual se ha cobrado más de 400.000 vidas en ese país, hicieron que la ceremonia apenas contara con los invitados reglamentarios: los representantes y senadores, los magistrados de la Corte Suprema y los expresidentes vivos.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

Publicado

el

Laboratorio vacunas covid-19

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19 en la urbe, según reportó el Gobierno de ese país.

La decisión fue adoptada por la primera ministra, Jacinda Ardern, quien expresó que la ciudad vuelve al Estado de Alerta nivel 3 por un período mínimo de siete días, menos de dos semanas después de que la ciudad cerrara tres días, también por un caso de coronavirus.

El nivel 3 de alerta implica que todos los habitantes deberán permanecer en casa, salvo para trabajar y para hacer compras de primera necesidad. Las universidades y escuelas moverán a los programas a formatos virtuales y los comercios menores permanecerán cerrados.

El resto de la nación se pondrá en restricciones de nivel 2, las cuales limitan las reuniones públicas aun máximo de 100 personas e imponen el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

La primera ministra expresó su preocupación por el caso confirmado este sábado, porque se trata de una persona que estaba hace una semana portando el virus sin aislarse.

Nueva Zelanda es uno de los países con mejores resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 en el mundo, registrando 2.372 contagios y 26 víctimas mortales del virus.

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

Publicado

el

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará en aislamiento.

La nueva secretaria de Estado -que lleva menos de una semana en el cargo- confirmó su diagnóstico a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero contarles que me realice un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo y me informaron el resultado positivo. Por lo tanto, voy a estar aislada en los próximos días, siguiendo el protocolo establecido”.

Vizzotti publicó después un mensaje llamando a la población a continuar respetando las medidas sanitarias.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que el resultado del test PCR que se realizó tras haber compartido un acto con la ministra de Salud Carla, es negativo.

Sin embargo, tal como indica el protocolo en estos casos, indicó que seguirá aislado y no estará presente en la apertura de sesiones del Congreso el lunes próximo.

Seguir leyendo

Mundo

Brutal represión en Chile a miles de manifestantes

Publicado

el

Brutal represión en Chile a miles de manifestantes

Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile reprimieron este viernes a miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) de Santiago para reclamar la libertad de los presos políticos.

Con el empleo de caballos, perros entrenados, armas antidisturbios y carros hidrantes, los carabineros dispersaron a los manifestantes que pese a las acciones represivas, se mantuvieron en la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile (capital).

MÁS DETENIDOS

Carabineros efectuó la detención de un número no precisado de personas, informando que se trata de ciudadanos que realizaron actos vandálicos. Sin embargo, circulan por redes sociales imágenes y vídeos que muestran a los congregados en Plaza de la Dignidad manifestándose pacíficamente con carteles y banderas.

Asimismo, se reportan también varios lesionados como resultado del actuar policial, incluyendo casos de atropello con los medios blindados.

La ciudadanía exige que los presos políticos, en su mayoría jóvenes detenidos desde las multitudinarias protestas de finales de 2019 hasta la fecha, sean liberados. Hasta el momento, sólo tres detenidos han sido puestos en libertad, en todos los casos por falta de pruebas y tras más de 10 meses en prisión.

Desde octubre de 2019 se han registrado numerosas jornadas de movilizaciones que se extienden hasta la fecha, exigiendo la solución de demandas sociales, la renuncia del actual Gobierno y el fin de las políticas neoliberales.

De la presión popular surgió el proceso de reforma de la Constitución, que actualmente se encuentra en curso en ese país.

NUEVA VÍCTIMA

Una profesora de filosofía es la nueva víctima de la represión ejercida por Carabineros contra las manifestaciones que se realizan en Santiago de Chile todos los viernes para exigir la libertad de los presos políticos.

La joven profesora fue trasladada a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital de El Salvador. Las primeros auxilios fueron prestados por jóvenes voluntarios de brigadas de Derechos Humanos quienes también fueron reprimidos.

En la tarde de este viernes se registró una nueva jornada de protestas en el sector de la Plaza Dignidad, en el centro de Santiago. Las manifestaciones estuvieron marcadas por la represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los Carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, atropellaron a una persona con un carro policial, acosaron a brigadas de la salud, golpearon a manifestantes dejando a uno inconsciente, y dejaron una nueva victima de trauma ocular.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 15 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 16 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 17 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 18 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 19 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 19 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 19 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 19 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 19 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 19 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 19 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 19 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 19 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 19 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 19 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 19 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.