Conecta con nosotros

Mundo

EE.UU. deportaría miles de migrantes

Fallo de juez anula la protección temporal por razones humanitarias, y los que tengan litigio pendiente tendrán que irse.

Publicado

el

EE.UU. deportaría miles de migrantes

La Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podrá deportar a miles de inmigrantes que anteriormente tenían protección temporal por razones humanitarias, luego de que este lunes así lo decidiera un tribunal estadounidense.

El veredicto de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. anuló una orden judicial que brindaba protección a inmigrantes llegados desde El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán de ser deportados si tenían un litigio pendiente.

De acuerdo con el Ejecutivo estadounidense, estos países ya cumplen los requisitos de seguridad para que los inmigrantes regresen a los mismos. La decisión del tribunal, que puede ser apelada, afecta a 300.000 inmigrantes y 200.000 menores que ya son ciudadanos estadounidenses.

Al respecto, la juez Consuelo M. Callahan, que ha votado a favor de permitir las deportaciones, señaló que la ley federal no permite al Poder Judicial cuestionar las decisiones del Departamento de Seguridad Nacional sobre qué países pueden recibir el estatus de protección para sus ciudadanos.

Por el contrario, la jueza Morgan Christen se opone a las deportaciones, pues asegura que la Administración Trump ha cambiado las políticas y las prácticas migratorias sin someterse al escrutinio público.

Asimismo, la letrada destaca que las acciones del Ejecutivo estadounidense son «un cambio abrupto y sin explicación». También hizo hincapié en que, en la demanda, los avisos de deportación estaban motivados por prejuicios raciales y étnicos.

Sobre el caso, la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés), que representa a los inmigrantes en riesgo de deportación, condenó el fallo y dijo que el mismo no implica que el estatus de protección de estas personas quede revocado inmediatamente.

 

ALGO MÁS

Los principales países de procedencia de la inmigración en Estados Unidos son México, el 22,68%, China, el 5,72% e India, el 5,25%.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

Publicado

el

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en el que destacó la constitución del Consejo Científico Militar, Industrial y Tecnológico para la producción de armas hechas en el país para defender la soberanía nacional.

Durante la ceremonia, el mandatario anunció que el sistema de armas con sello venezolano constituye un salto adelante de la nación para conquistar «independencia en el esfuerzo bélico por la paz”, explicó.

Resaltó que Venezuela dispone de los técnicos preparados -personal «de alto nivel, disciplina y capacidad de trabajo», dijo-, así como la experiencia del Consejo Científico Nacional en la atención a diversas prioridades, por lo cual puede avanzar en un camino propio para producir armamento, mientras consolida la cooperación con naciones amigas como Rusia, China, Cuba, Irán y otras.

Destacó que, más allá de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales, Venezuela «sigue equipando a su Fuerza Armada para estar a punto para la defensa militar de nuestra tierra».

Maduro también condecoró a oficiales destacados en la defensa del país y recorrió una exhibición de nuevos sistemas de armas e implementos.

El Ceofanb, creado en el 2005 por el Comandante Hugo Chávez, es el máximo órgano de planificación, programación, dirección y control estratégico operacional, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para erradicar las amenazas contra la soberanía e independencia nacional. Durante el 2020 realizó los ejercicios militares en el contexto de la Operación Negro Primero, y su despliegue dio respuesta a la incursión mercenaria ejecutada en mayo pasado en las costas de La Guaira.

Seguir leyendo

Mundo

China envía ayuda médica para a Siria

Publicado

el

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes de China.

De acuerdo con la agencia estatal Sana, el lote apoyará la respuesta del sector de la Salud en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha generado en la nación más de 3.800 casos.

La ayuda entregada por la embajada de China en Siria incluye insumos médicos, dispositivos para la prevención contra el coronavirus y ventiladores pulmonares, donados por la compañía Jinhua Shuaidua.

El embajador chino en Damasco, Feng Biao, expresó luego de la firma de entrega que este lote de ayuda médica indica la profundidad y fortaleza de la amistad entre los dos países. Por su parte, el viceministro de Salud de Siria, Ahmed Khalifaoui, agradeció a China por la ayuda y valoró la importancia del trabajo conjunto en tiempos de pandemia.

Con anterioridad, China envió a Siria varios paquetes de ayuda que incluían kits de pruebas, trajes protectores, mascarillas, lentes y termómetros infrarrojos. Además de realizar videoconferencias entre expertos médicos chinos y sirios para intercambiar experiencias en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Seguir leyendo

Mundo

Trump no piensa en transición pacífica

Publicado

el

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes de noviembre próximo si estas no le resultaran favorables, con lo cual pone en peligro la paz social de ese país.

Trump expresó su renuencia a comprometerse con una transición pacífica del poder, pronunciando un lacónico «tendremos que ver qué sucede». Ello se suma a lo que, durante varios días, ha manifestado sobre que no reconocerá los resultados de los comicios si no le son favorables.

NUEVA JUEZA

En adición, Trump ha sido explícito en su deseo de instalar un nuevo juez (una nueva jueza, según ha confirmado) en la Corte Suprema cinco semanas antes de las elecciones. Ello porque, de acuerdo a su pronóstico, la disputa electoral se resolverá a su favor en esa instancia (al igual que pasó en el año 2000 con George W. Bush), pues se inclinaría a su favor la balanza 6 a 3.

Ante esa posición, el liderazgo republicano en ambas cámaras salió a aclarar que no espera se produzcan tales extremos y sí que habrá una «transición ordenada igual que ha sucedido cada cuatro años desde 1792». Así lo refirió el senador Dan Sullivan y el propio Senado aprobó una resolución de manera unánime en el cual reafirma el compromiso al traslado ordenado y pacífico del poder tal como se establece en la Constitución de Estados Unidos.

Por su parte, la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le recordó al presidente: «Está en Estados Unidos de América. Es una democracia; entonces, por qué no intenta por un momento honrar su juramento a la Constitución».

 

ALGO MÁS

Dado que Estados Unidos no tiene una autoridad federal electoral y que las elecciones presidenciales son, en realidad, 51 elecciones presidenciales (una por cada Estado, más la última en una sesión conjunta del Congreso), las declaraciones de Trump cobran mayor relevancia, pues la noche electoral se suele decidir tras «conceder» un candidato la victoria a su oponente.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4 Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4
Economíahace 23 min

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Tal como lo había adelantado el Gobierno y según dio cuenta Diario UNO, el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú
Sin definirhace 23 min

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú

La contaminación ambiental debido al uso indiscriminado de plásticos es un problema urgente de atender. A inicios de año, el...

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 52 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 53 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 53 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 53 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 53 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 53 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 53 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 53 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 53 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 53 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 53 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 53 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 1 hora

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 1 hora

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 1 hora

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 1 hora

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 1 hora

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 1 hora

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.