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Educar en diversidad

En el Frente Amplio son conscientes que para lograr la descentralización educativa es indispensable fortalecer a las escuelas públicas. A continuación algunas propuestas e ideas para alcanzar este tan ansiado objetivo.

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Descentralizar la educación es una vieja aspiración en el país. En costa, sierra y selva la realidad que viven niños y jóvenes es distinta. Existen lenguas y culturas diversas y el Estado como principal responsable de impartir educación de calidad debe responder a esa diversidad y multiplicidad.

La uniformidad en los enfoques educativos, en las currículas y en los materiales de enseñanza son características del centralismo que contribuyen con la creciente precarización de las escuelas más alejadas de la capital. En éstas se imparte información y contenidos a modo de imposición como si en Lima estuviésemos a espaldas de la realidad que allá se vive.

La escuela debería tener competencias para definir sus enfoques educativos pero no tiene la autonomía necesaria para hacerlo. No tienen una participación activa y las consecuencias de esto se hacen evidentes. Se dejan de lado los saberes de las poblaciones y se bloquea la posibilidad que sus potencialidades sean explotadas.

Según el integrante de la comisión de educación del Frente Amplio (FA), Manuel Iguiñiz, la clave para lograr la descentralización educativa está en el fortalecimiento de las escuelas públicas, haciendo que éstas tengan más autonomía a nivel docente y pedagógico para que puedan elaborar y brindar contenidos y enseñanzas a sus alumnos de acuerdo a sus realidades.

Un gran paso en este sentido es el acceso a la educación. Casi todos los niños del país reciben educación inicial y primaria, pero, aún falta ampliar la cobertura al nivel secundario. Es por esto que una de las metas del FA es lograr que todos los jóvenes accedan a este nivel de educación y se les garantice la calidad de la enseñanza.

JORNADA COMPLETA
Junto al acceso debe implementarse la jornada escolar completa de cuarentaicinco horas semanales para toda la educación básica y no solo para los últimos grados -de tercero a quinto- de algunos colegios de la secundaria como ahora ocurre.

“La educación ha sido restringida a menores tiempos de aprendizaje, es por esto que la cuestión de la jornada escolar completa es importantísima para nosotros, son 35 horas pedagógicas y deberían tener 45 horas semanales. Necesitamos hacer que toda la escuela pública tenga jornada escolar completa y no solo en los últimos años de secundaria” refiere.

Actualmente hay 1600 colegios en donde la secundaria tiene jornada escolar completa e Iguiñiz asegura que en el FA se han puesto la ambiciosa meta de ampliar las 45 horas semanales de estudios en todos los niveles de educación primaria y en todo el resto de la secundaria.

MEJORES ESCUELAS
Un factor que contribuirá a descentralizar la educación será que las escuelas de las diversas zonas del país manejen materiales educativos acordes con la realidad de sus localidades, sin embargo, esto no es posible porque las escuelas públicas no manejan sus presupuestos lo cual atenta contra sus propios proyectos educativos.

“Las escuelas carecen de un presupuesto propio. La escuela pública depende que la provisión de bienes les sea dado por la UGEL. No tienen un presupuesto (…) que les permita tomar decisiones de acuerdo a su proyecto educativo institucional. De acuerdo a su propia especificidad, de acuerdo a sus características propias y eso es muy grave”, critica Iguiñiz.

Esto es algo que en un eventual gobierno de Verónika Mendoza cambiará ya que así lo establece la Carta Magna y porque de esta manera no solo se fortalecerán las escuelas públicas sino que además cada una de las localidades del país.

“La descentralización implica que haya una transferencia de poder y de recursos del gobierno central a los locales, entonces la centralización presupuestal evita que se cumpla con los principales mandatos de la Constitución. El presupuesto tiene que ser cada vez más descentralizado, tiene que llegar a la escuela y que responda a sus intereses”, refiere el especialista en educación.

MAYOR AUTONOMÍA
Una gestión democrática y descentralizada de la escuela pública implica que en el nivel central de gobierno y en los locales exista cooperación y un involucramiento organizado de la comunidad educativa para facilitar la participación de los estudiantes y docentes de la gestión de la escuela.

“En términos económicos los gobiernos regionales deben tener manejo en la producción de todo lo que es la política de infraestructura, producción de material educativo propio, formación docente. Los programas de acompañamiento pedagógico son programas en los que las regiones deberían tener autonomía”, refiere Iguiñiz tras indicar que el trabajo conjunto es lo que debe prevalecer en la educación y no la imposición.

MEJORES SALIARIOS
Las mejoras que el FA hará en las escuelas debe ir de la mano con los cambios en las condiciones laborales de los maestros es por esto que se les aumentará el piso salarial de 1300 soles a 2600. De esta manera sentirán revalorada su profesión y podrán impartir una educación de mejor calidad a los estudiantes.

“El maestro trabaja en una escuela, la escuela es una entidad colegiada y solo el trabajo en equipo te permite tener una buena cantidad de aprendizaje. La escuela tiene que ser una comunidad de aprendizaje no es una empresa comercial es una comunidad”, reflexiona Iguiñiz tras precisar que la calidad de la educación que el estudiante recibe depende de las condiciones en las que trabaja el maestro.

De la misma forma se generarán las condiciones para que las escuelas públicas estén en la capacidad de preparar a sus alumnos para calificar para un trabajo digno a través de la dotación de la tecnología, los equipos y la infraestructura necesaria.

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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