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Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

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Educación escolar alumnos en salón de clases

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as y ancianos o ancianas que hablaran castellano, toda la comunicación era en shipibo. Sólo algunos adultos entre los 20 y 40 años podían comunicarse con dificultad, en castellano, que era su segunda lengua.

En comunidades de otros pueblos como los Achuar, Awajún, Wampis y Shawi, el escenario era mucho más monolingüe en la lengua indígena; pocas personas, en su mayoría hombres adultos, hablaban castellano. Situación diferente se observaba en comunidades de los pueblos Bora, Murui-Muinane (conocidos como Huitoto), Yagua, Maijuna y Ticuna, en los que ya se evidenciaba un mayor grado de bilingüismo y se vislumbraba en las nuevas generaciones el desplazamiento de la lengua indígena por el castellano.

Con las particularidades del caso, algo parecido ocurría en la zona andina. En la mayoría de las comunidades campesinas de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, el quechua y el aimara eran hablados por todas las generaciones. Pero en muchas otras de Huánuco, Junín, Pasco, Ancash y otras regiones, se apreciaba una fuerte tendencia a la castellanización.

Hoy en día la realidad ha cambiado mucho. Cuando uno visita las comunidades amazónicas y andinas es sorprendente ver que el castellano ha ido copando espacios de comunicación antes reservados casi exclusivamente a la lengua indígena. Cada vez más jóvenes y niñas/os sólo hablan castellano o, en el mejor de los casos, son bilingües.

Si nos centramos en las escuelas y colegios de estas comunidades indígenas (campesinas y nativas) vemos que, de acuerdo a la caracterización de las Instituciones Educativas (IIEE) realizada por el INEI entre los años 2017 y 2018, a pedido del Ministerio de Educación (llamado también Censo de Escuelas de Eduación Intercultural Bilingüe-EIB), existen unas 26 mil IIEE que atienden a 1 millón 238 mil estudiantes de pueblos indígenas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

De ellos, el 50 % (un poco más de 13 mil escuelas) tienen la lengua indígena como lengua materna; es decir, es la lengua que aprendieron a hablar primero y en la que socializan. Pero también se constata que un 41% de estas IIEE rurales (más de 11 mil) atienden a niños, niñas y adolescentes que, siendo miembros de pueblos originarios o indígenas, ya no hablan la lengua propia, o son bilingües con mayor predominancia del castellano.

Es decir, el castellano ha desplazado a la lengua originaria y ahora es la lengua materna de las nuevas generaciones. El censo también arroja que hay un 9% de IIEE (un poco más de 2 mil) ubicadas en ámbitos urbanos que atienden a estudiantes de estos pueblos, cuyas familias han migrado en los últimos años, y en cuyas aulas se observan diversas situaciones socioculturales y lingüísticas, como estudiantes de varios pueblos originarios, con distinto nivel de manejo y uso de la lengua indígena.

Dada la diversidad y complejidad de estos escenarios, en la actualidad no es posible hablar de “una sola EIB”, y más bien urge contar con propuestas educativas que respondan a cada uno de estos contextos. En esa perspectiva, el MINEDU ya cuenta con un Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe que contempla tres formas de atención: EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, orientado a las escuelas de comunidades en las que los estudiantes tienen la lengua originaria como lengua materna y requieren aprender el castellano como segunda lengua. EIB de Revitalización Cultural y Lingüística, para aquellas escuelas en las que los estudiantes requieren reaprender o recuperar la lengua originaria de sus padres y abuelos, y revitalizar su uso. Y EIB para ámbitos urbanos (y periurbanos) para escuelas que atienden a estudiantes migrantes de distinta procedencia y pertenecientes a varios pueblos originarios, y que suelen presentar distinto grado de bilingüismo.

La atención a los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas con una Educación Intercultural Bilingüe siempre ha generado polémica. Muchos veían (algunos todavía ven) la enseñanza en lenguas indígenas como un atraso o como algo demasiado complejo de ejecutar, y la tendencia siempre ha sido hacia la homogenización. Hoy en día se han logrado importantes consensos sobre el valor y la necesidad de una atención pertinente a la cultura y en la lengua de los estudiantes indígenas.

Sin embargo, aunque la EIB es una política de Estado y hay avances importantes en su desarrollo, cuando se trata de estudiantes de pueblos originarios que requieren fortalecer su identidad cultural y recuperar y revitalizar su lengua de herencia, la opción por la EIB no es nada clara. En estos casos, suele aflorar y evidenciarse un concepto de EIB remedial, que solo sirve de tránsito mientras los estudiantes aprenden el castellano.

Esta falta de claridad en las opciones por una EIB que abarque todos los escenarios actuales, tiene que ver con un tema de fondo no resuelto: ¿Cuál es la visión que tenemos de los pueblos indígenas y de cómo se ubican estos pueblos en el Perú de hoy? ¿Cuál es nuestra visión como país en relación a la supervivencia de los pueblos indígenas u originarios a futuro? ¿Queremos que sigan conservando y desarrollando sus culturas y lenguas propias? ¿Cuál es el rol de la educación y del Estado en su conjunto frente a la pérdida de la identidad, de las prácticas culturales y de las lenguas originarias?

Educación escolar alumnos en salón de clases

Si como país lográramos responder a estas preguntas de fondo y traducirlas en políticas claras que orienten la atención a los ciudadanos y ciudadanas de pueblos indígenas, el avance en el ejercicio de sus derechos sería mucho mayor y el accionar del Estado no estaría supeditado al “parecer” de la autoridad de turno y/o a la buena voluntad de algunos funcionaros y aliados de la sociedad civil.

Hasta la fecha, dos de las tres formas de atención – la EIB de Revitalización Cultural y Lingüística y la EIB en Ámbitos Urbanos – no cuentan con presupuesto para su implementación y se considera que éstas se deben brindar solo cuando exista una “demanda explícita” de las comunidades y escuelas.

Es sabido que las familias indígenas o de pueblos originarios quieren que sus hijos manejen el castellano, para no ser excluidos y discriminados como lo fueron ellos, y para que puedan manejarse mejor en la sociedad nacional.

Sin embargo, una educación que, además de enseñar un buen castellano (y por supuesto de desarrollar las competencias que todo estudiante debe lograr), consolida su identidad cultural y le ayuda a fortalecer y/o revitalizar la lengua de su pueblo como lengua de herencia, es una opción mucho más completa e innovadora, desde el punto de vista pedagógico, y mucho más ciudadana, desde el punto de vista político.

Una Política de Educación Intercultural Bilingüe que solo apunta a brindar este servicio a los estudiantes que tienen la lengua indígena como lengua materna, y que deja de lado a los más de 600 mil niños, niñas y adolescentes que justamente, por el abandono histórico, la han ido perdiendo, sólo termina legitimando una visión remedial y de transición de la EIB. Una visión que no apunta a la formación de verdaderos ciudadanos identificados y fortalecidos en su cultura y lengua originaria, mantiene el círculo vicioso que genera más discriminación.

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Educación, tiene la enorme tarea de implementar la Política de EIB orientando su intervención a revertir la pérdida de la identidad cultural y de la lengua de los ciudadanos indígenas peruanos. Esto es fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes y así lo señalan la Constitución y la Ley General de Educación.

El Modelo de Servicio EIB y sus Formas de Atención pueden y deben seguir mejorándose en su proceso mismo de implementación en estos escenarios socioculturales y lingüísticos que tiene nuestro Perú diverso. No olvidemos que, además de ser un derecho de los estudiantes indígenas, sus culturas y lenguas constituyen nuestra mayor riqueza como país y uno de sus potenciales de desarrollo.

 

ELENA BURGA CABRERA
Educadora y exviceministra de Interculturalidad. | NOTICIAS SER

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Política

Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente

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Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente

Una publicación de la BBC ha dado cuenta de la mayor virtud que viene mos­trando el gobierno peruano en la lucha contra el coro­navirus durante las últimas semanas: su determinación para adoptar las medidas que considera necesarias, aún cuando sean interpreta­das como “arriesgadas” por algunos sectores.

A la decisión de paralizar las actividades económicas no esenciales y extender el periodo de aislamiento so­cial obligatorio, el Ejecutivo ha sumado una inversión que coloca al Perú como el país que mayores recursos ha destinado en América Latina para afrontar la crisis sanitaria. Más de US$ 25 mil millones que, de acuerdo con la publicación inglesa, se distribuirán en tres etapas de US$ 8 mil 500 cada una.

“El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes. El plan económico que debemos aplicar, también tiene que ser sin precedentes”, había manifestado la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a Cuarto Poder. Días antes, el mismo presidente de la República, Martín Viz­carra, señaló que había que echar mano del tesoro pú­blico para atender las nece­sidades de las familias más vulnerables.

ESPALDA FISCAL PARA UN MOMENTO CRÍTICO

Entre las razones para el alentador paso dado por el Ejecutivo, destaca la capaci­dad de inversión a partir de los ahorros en tres décadas de disciplina fiscal y escaso en­deudamiento, a lo que se suma el prestigio financiero peruano para obtener líneas de crédito internacionales. Para la mi­nistra Alva, los ahorros y los activos del Perú le permiten enfrentar la crisis. “Tenemos la espalda fiscal para tomar me­didas audaces”, afirmó.

“No vamos a escatimar re­cursos en proteger la salud de los peruanos, en contener el coronavirus, y tampoco vamos a escatimar para garantizar la reactivación económica”, aña­dió.

De otro lado, BBC recogió la opinión del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, quien con­sideró que “las finanzas públi­cas del Perú son las más fuertes de América Latina”.

En efecto, según informa­ción de la agencia Reuters, el Perú tiene US$68.044 millones de reservas en el Banco Central y una deuda pública del 27% del PBI, una de las más bajas de América Latina. Además, los bajos índices de inflación y contar con una de las monedas menos volátiles de la región contribuyen a una expectativa optimista ante los efectos de la crisis.

PARA ESO SON LAS RESERVAS

Consultado por el medio inglés, el analista Hugo Ñopo afirmó que el Perú está bien posicionado en términos de reservas y de cifras macro. “Te­nemos espacio para invertir lo que hemos ahorrado durante 30 años de disciplina macro y fiscal. Es ahora cuando esa dis­ciplina está dando sus frutos”, señaló.

El analista consideró que este es el momento de que el gobierno regrese a los ciudada­nos el resultado de esa discipli­na y perseverancia. “Somos los mejor preparados dentro de las limitaciones que tenemos”, agregó.

A criterio de Chávez, para situaciones como la actual crisis sanitaria es que se acu­mulan las reservas, “para que cuando haya una emergencia como esta, poder usarlas”. El expresidente del BCR señaló que la economía peruana “va a tener capacidad de reponerse rápidamente, aunque todo va a depender de cuánto demore la cuarentena, que es lo que más impacto negativo tiene”.

ORTODOXA PRAGMÁTICA

Para Roxana Barrantes, pro­fesora de economía en la Pon­tificia Universidad Católica del Perú e investigadora principal del Instituto de Estudios Pe­ruanos, María Antonieta Alva es “una ortodoxa pragmática”. “En este momento de crisis en el que estamos, por ejemplo, no tiene problemas para apro­vechar los recursos que Perú ha ahorrado”, dijo Barrantes . “Ella no tiene miedo de implemen­tar medidas que si un gobierno de izquierda las implementara, serían acusadas de ser populis­tas”, indicó a la revista Ameri­cas Quarterly.

Sin embargo, las medidas tomadas por el Ejecutivo debe­rá ser acompañada por una ac­titud ciudadana responsable en el cumplimiento de las medi­das dispuestas para proteger la salud pública. Algo que resulta altamente cuestionable toman­do en cuenta el último reporte comunicado por el presidente Vizcarra. Según lo indicado por el mandatario, solo el lunes fueron intervenidas cerca de 3 mil personas por no acatar el aislamiento social obligatorio.

A nivel nacional, la cifra de detenidos se dispara hasta superar los 36 mil detenidos, siendo las regiones de Piura y Loreto las que registran los niveles más altos de infracciones. Por ello, el presidente recordó que en las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque se ha dispuesto el toque de queda desde las 16:00 horas, dos horas antes que en el resto del país.

Hay que recordar que los ciudadanos que sin justificación se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, además de ser incorporados a la lista de infractores a fin de que el Ministerio Público evalúe realizar las denuncias respectivas.

 

DÍAS QUE VIENEN SON CRUCIALES

De acuerdo con una proyección realizada por Apoyo, se habría retrasado el ingreso a la zona de contención (aplanamiento de la curva de propagación) recién para la segunda semana de abril. Esto significaría que días antes se incrementaría la curva de propagación, por lo que los días venideros será de vital importancia mantener los mayores cuidados posibles en cuanto al aislamiento social y las medidas de higiene recomendadas.

Si bien el Perú viene reportando niveles de propagación del virus menores a Europa e incluso menores a Brasil, Chile o Ecuador, también es cierto que en la medida de que se realicen mayores cantidades de test de descarte podrían ir identificándose casos que hoy no figuran en las cifras oficiales.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Política

Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país

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Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país

El presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 1,065 casos de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa virtual, el Jefe del Estado informó que se realizaron 14,463 muestras, de las cuales 13,398 fueron negativas y 1,065, positivas.

En ese sentido, dijo el Mandatario, la proporción de casos positivos respecto del total de muestras es de 7 %.

Agregó que la tasa de incremento de personas contagiadas en el territorio nacional resulta menor a la comparada con otros países, que duplicaron en número cada dos o tres días.

De los casos confirmados, señaló el presidente Vizcarra, 190 pacientes están hospitalizados y 57 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Resaltó, asimismo, que cerca de 400 personas ya tienen el alta epidémica tras cumplir su etapa de aislamiento domiciliario.

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Política

Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces

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Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces

Hasta hoy fue suspendida la sesión de Junta de Portavoces del Congreso, convocada para abordar un conjunto de iniciativas legislativas. La reunión continuará a las 12:00 horas, informó el Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

A la sesión de ayer acudió el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto a los titulares de Justicia y de Economía y Finanzas, para exponer el proyecto del Ejecutivo sobre el control concurrente de la Contraloría durante la etapa de la emergencia por el coronavirus, punto que no fue aprobado por el Congreso en el pedido de facultades.

Al llegar a la sede del Parlamento, las autoridades del Gobierno pasaron una revisión de rigor por medidas de seguridad frente al covid-19.

La sesión de ayer, llevada a cabo en reserva, contemplaba también ver el proyecto de ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 % del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones – AFP.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 % del excedente de dos remuneraciones brutas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

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