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Educación: ¿cuáles son los beneficios de la disciplina positiva en el aula?

Este método educativo tiene como propósito promover el respeto, la comprensión y la empatía en clase, priorizando los sentimientos y emociones de los estudiantes.

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Educación: ¿cuáles son los beneficios de la disciplina positiva en el aula?

Con el paso de los años se han desarrollado nuevas formas de impartir educación promoviendo relaciones de respeto mutuo y responsabilidad, una de ellas es la disciplina positiva. Esta metodología se orienta al respeto de la individualidad de cada estudiante, dando prioridad a sus sentimientos y por ende, al desarrollo de su inteligencia emocional.

De acuerdo con la Dra. Erlita Ojeda Zañartu, presidenta ejecutiva de Ediciones Corefo, la disciplina positiva es una manera de educar y guiar a los alumnos a partir del respeto, la comprensión y la empatía. Asimismo, se plantea un importante cambio de modelos en el círculo educativo; es decir, pasar del trato igual para todos a un trato personalizado según las necesidades de cada niño.

 

¿Cómo debemos aplicar la disciplina positiva en clases?

La especialista señala que debemos tener claro que no todos los estudiantes necesitan la misma atención, ya que cada uno posee diferentes capacidades y las técnicas tradicionales solo funcionan con ciertos alumnos y en determinadas situaciones. “A partir de esta realidad, nos impulsa a ensayar otros métodos como el acompañamiento, el refuerzo positivo, la comprensión y la empatía”, precisa la Dra. Erlita Ojeda.

A continuación, la especialista de Corefo señala los beneficios que ofrece la disciplina positiva al aplicarla en clase:

1. El elogio y el reconocimiento. Potenciar los logros de los niños en inicial y los primeros grados de primaria, con estrellas, pegatinas o sellos de caritas felices es recomendable para mejorar la autoestima y conseguir comportamientos favorables.

2. Fomentar la empatía. Es decir; ponerse en el lugar del otro y tratar de entender cómo se siente el compañero agredido. Este método ayudará a introducir el elemento emocional.

3. Un aprendizaje desde la calma. Tanto a la hora del refrigerio, como el deporte, o al final del recreo o descanso; se les debe enseñar a entender que cada actividad tiene su momento y hay que probar de todo.

4. Normas sí, gritos no. Los límites y las normas deben aplicarse con firmeza; puesto que juegan un papel crucial. Sin embargo, se debe aplicar sin gritos ni malas maneras. Para ello, es muy importante establecer “las reglas de juego” previamente y explicarlas de manera clara y precisa; para que los estudiantes las comprendan sin ningún problema. Pero si se trata de los estudiantes más grandes, se puede establecer de manera conjunta, las “normas de la clase”. De esta forma, ellos sentirán que son “parte” de las decisiones.

5. Dar el ejemplo. Sin duda, es la manera más fácil de transmitir la disciplina positiva en el aula y en nuestro día a día. Para llevar a cabo esta práctica, necesitamos maestros alegres, optimistas, respetuosos, amables, honestos- es decir- modelos de vida.

En efecto, al aplicar esta metodología tanto en los colegios como en las familias; poco a poco veríamos el cambio en nuestra sociedad, volviéndose más respetuosa, tolerante y más amable.

 

Elizamhe@gmail.com

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¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?

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El último simulacro realizado a nivel nacional recuerda que el país convive con la posibilidad de un sismo de gran magnitud. Por eso, además de conocer los protocolos de evacuación, se debe estar alerta y prevenir cualquier eventualidad generada por el movimiento telúrico, como los accidentes eléctricos, cortocircuitos y posteriores incendios.

De acuerdo con Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, los siniestros provocados por la electricidad están considerados entre los efectos secundarios más graves que se pueden producir luego de un sismo. Las causas son diversas, desde la volcadura de un artefacto hasta un cortocircuito por daños en la red de energía.

“Los accidentes eléctricos y los incendios son eventos trágicos en sí mismos, pero si se suceden después de un sismo se corre el riesgo de no contar con la asistencia oportuna. Por consiguiente, se deben tomar medidas preventivas en las casas, los departamentos o las empresas para no lamentar algún contratiempo”, señala el representante de CELSA.

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?

En ese sentido, el especialista enumera cinco acciones imprescindibles para prevenir este tipo de peligro:

1. Revisar las instalaciones eléctricas: Es necesario hacer un mantenimiento periódico de la red eléctrica, sobre todo si el inmueble tiene una antigüedad mayor a 20 años. En caso de detectar cables antiguos, deteriorados o remendados, estos deben ser reemplazados por conectores de calidad y seguridad.

2. Fijar los elementos de riesgo: Tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, es crucial identificar los aparatos que, al caerse o romperse, son susceptibles de originar un siniestro. El anclar estos objetos disminuirá la probabilidad de incidentes.

3. Evitar conexiones eléctricas expuestas. Durante un movimiento sísmico se pueden afectar estructuras como las tuberías o los pozos de agua. Que al presentar fugas y entrar en contacto con la corriente ocasionan cortocircuitos, incendios y peligro de electrocución.

4. Alejarse de los postes: Al momento de evacuar es recomendable buscar un lugar abierto lejos de árboles, postes, líneas de alumbrado o redes de telefonía, pues pueden estar dañados por el movimiento.

5. Desenchufar los artefactos y bajar la llave: Después de un sismo de gran magnitud, es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave de gas y bajar la llave general de la corriente para impedir posibles incendios. Con ese fin, el tablero de electricidad se tiene que ubicar en una zona libre de obstáculos.

“En nuestro país proliferan las conexiones artesanales en los hogares, esto es una bomba de tiempo, ya que en muchos casos no se emplean los conductores idóneos. Es importante que, al colocar o sustituir el cableado eléctrico, se utilicen productos de calidad con los estándares adecuados a fin de evitar futuros accidentes” finaliza el especialista de CELSA.

 

Elizamhe@gmail.com

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Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

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Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

De acuerdo al reporte del MINAN (2021), en el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Además, más de la mitad de los residuos generados son materia orgánica, como alimentos o vegetales, el 20% es inorgánico aprovechable y cerca del 2% es reciclado.

“Actualmente, el reciclaje exige un profundo cambio de mentalidad y mucho compromiso, pues implica desde separar la basura hasta darle una segunda vida a lo que usualmente se cataloga de deshechos”, menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Chávez, nos brinda un listado de materiales que se pueden reciclar en casa y en el trabajo, ahora que muchas personas vienen realizando un trabajo remoto e híbrido.

 

Reciclaje en casa

– Plásticos: recipientes, adornos, organizadores, maceteros, material de limpieza, o parte de cualquier material como sillas, cajones y otros. Los envases de algunos productos pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados e identificados adecuadamente. Tener mucho cuidado con envases que puedan contener residuos químicos que puedan contaminar los objetos guardados.

– Orgánicos: aprovechamiento de residuos agroindustriales: compost, nutrientes de plantas, infusiones, aceites esenciales, material orgánico de limpieza y desinfección, coagulantes y otros para tratamiento de agua.

– Cartones, maderas y metales: recipientes, organizadores, parte de otros materiales y equipos, con los cuales se pueden crear piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

 

Reciclaje en el trabajo

– Hojas de papel: si hay una gran cantidad de hojas impresas y por un lado están blancas, pueden usarse para tomar notas o apuntes.

– Plásticos: para utilizarlos luego como maceteros en los jardines, como organizadores o donarlos a empresas que reprocesan y/o reutilizan este tipo de material.

– Otros materiales: también se puede reciclar material de práctica, partes de computadoras y equipos electrónicos, entre otros.

En cualquier lugar donde se esté trabajando o realizando alguna actividad, se puede reciclar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Es importante contar con una cultura de la segregación o separación de los residuos, para aprovechar en mayor medida el reciclaje y reúso.

 

Elizamhe@gmail.com

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Las aulas Hylabs y la forma en la que transformarán el aprendizaje

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Las aulas Hylabs y la forma en la que transformarán el aprendizaje

Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de UTEC, considera que es necesario que las instituciones educativas integren propuestas tecnopedagógicas para crear nuevos escenarios de aprendizaje en este regreso a clases 2022.

En medio de este retorno a las clases presenciales en el país se está implementando la educación híbrida, una solución que permitirá a los docentes dictar clases presenciales y virtuales, así los estudiantes recibirán una experiencia de aprendizaje completa.

“Ahora el docente debe apoderarse de todos la TI (Tecnología de la Información) metodológica para que este proyecto educativo funcione. La evaluación podrá ser virtual o presencial. Pero sin duda, el desafío también será metodológico; cómo armamos grupos de estudiantes en donde existen tanto presenciales y virtuales, cómo deberán ser las preguntas, cómo generar una comunicación eficiente, cómo integrar a los estudiantes presenciales y virtuales”, comentó la especialista.

Para lograr la implementación de esta metodología, Silvia Lavandera señala un ejemplo innovador creado en Perú bautizado como las aulas “HyLabs” de UTEC, el cual resalta un nuevo espacio de enseñanza equipado con múltiples herramientas que permiten una experiencia educativa más ágil y dinámica, además de actividades innovadoras de diseño colaborativo y con interacción más global. La innovación, creada en plena pandemia en el año 2020, cuenta con cámaras de seguimiento automático al desplazamiento del expositor, con imagen y sonido de alta resolución.

Las aulas Hylabs cuentan con escenarios equipados de tecnología emergente, que permite una enseñanza más dinámica y flexible donde estudiantes pueden participar de forma remota o presencial y acceder a sus contenidos de modo síncrono o asíncrono. Estos nuevos espacios interactivos comprenden las siguientes herramientas tecnológicas que se describen a continuación:

 

SMART BOARD:

Permite el control de una manera interactiva, a través de su función touchscreen. Esto es posible desde el equipo en el que se encuentre conectado el docente, sea su laptop o la PC del aula.

Pizarra digital colaborativa: esta herramienta permite capturar todos los apuntes que el docente realice en la pizarra acrílica y enviarlos por internet a los alumnos.

 

VIDEOWALL:

Esta tecnología simula una pantalla que se extiende en una gran superficie para que todos los estudiantes (virtuales y presenciales) puedan verse e interactuar entre ellos. Adicionalmente sirve de apoyo al docente para que pueda acceder a un mejora a los comentarios de los estudiantes y poder responderles de forma inmediata.

 

MICRÓFONO AMBIENTAL:

Captura todo lo que el docente indica en el aula al momento de realizar su presentación con una buena calidad de sonido.

Cámaras: esta herramienta tiene integrado un sistema de audio adicional a los micrófonos ambientales. Tiene un encuadre de grupo y el seguimiento automático de los oradores, todos en la videollamada pueden ver los detalles importantes, hasta el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Adicionalmente a todas las bondades de las aulas Hylabs, los docentes de UTEC se capacitan en el uso de estas nuevas técnicas tecnopedagógicas (desde el 16 de marzo hasta la actualidad). Asimismo, la casa de estudios también ha traído a profesionales del extranjero, principalmente de universidades de Bélgica, donde ya se desarrolla hace algunos años esta modalidad a fin de compartir ideas y aprender de ellos.

A través de los HyLabs de UTEC, la universidad busca que los estudiantes perciban una visión distinta de la enseñanza y el aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías.

 

Elizamhe@gmail.com

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