Contáctanos

Economía

Economistas exigen al gobierno elevar sueldo mínimo

Más de veinte economistas exigieron al Ejecutivo que se cumplan los acuerdos y se eleve en 10% la remuneración mínima vital, estancada hace dos años en S/.750 soles.

Publicado

el

Más de veinte economistas peruanos manifestaron su exhortación al Ejecutivo para que incremente en un 10% la Remuneración Mínima Vital (RMV), de S/. 750 a S/. 825 nuevos soles.

Amparados en un informe del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que contempla un acuerdo entre empresarios, trabajadores y representantes del gobierno para alcanzar este incremento, los economistas Humberto Campodónico, Pedro Francke, Félix Jiménez, Alberto Di Franco, Rodolfo Marquina, Carlos Urrunaga, entre otros, exigieron al gobierno “que asuma la voluntad política” y cumpla la Ley Nº 27711 que admitiría este aumento al salario mínimo, estancado desde el 2012.

Entre los argumentos que sostienen para que se ejecute esta medida, refieren que tanto el aumento de los precios de los bienes y servicios de uso común como la productividad registrado durante  los últimos dos años “pueden financiar el pequeño incremento de los costos de la planilla derivados por el aumento del salario mínimo”.

Precisan también que el millón de trabajadores que actualmente percibe la RMV –equivalentes al 18% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del Perú– deben acceder a una mayor participación en las utilidades alcanzadas anualmente por las empresas.

ATENTA AL CRECIMIENTO

El sueldo mínimo en el país que hoy alcanza los $267.66 dólares es uno de los más bajos de la región, por debajo, incluso, del salario mínimo chileno que bordea los $420 dólares.

Ello, para los economistas que refrendan la solicitud de incremento al Ejecutivo, “contraviene el sólido liderazgo del Perú en el ranking de crecimiento económico regional”.

Critican, además, la pérdida del poder adquisitivo real que ha tenido la RMV en comparación a la década de los setenta. “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el salario mínimo equivalía a un promedio de S/. 1782.60 nuevos soles mensuales del 2007. Hoy, equivale a S/. 600.83 nuevos soles del 2007. Este valor representa alrededor del 33% de lo que era la RMV durante los setenta”, señalan en el pronunciamiento.

MEDIDA POSITIVA

Para los economistas, este incremento generará un impacto positivo en la economía peruana. “Con un mayor ingreso, los trabajadores dispondrán de una mayor capacidad de gasto que ayudará a sostener la demanda agregada interna del país”, añaden.

Recuerdan que  dos años después de efectuada la medida, se debe volver a evaluar la fórmula para incrementar el salario mínimo establecida en el CNT.

Gustavo Palomino Muzaurieta (@GustavoPalomino)

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del dólar cerró ayer en alza

Publicado

en

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó ligeramente al cierre de la sesión cam­biaria, en línea con el des­empeño de las monedas extranjeras en la región, ante el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China, y días previos a las negociaciones comer­ciales que tendrán el 15 de agosto.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.562 soles en el mercado inter­bancario (entre bancos), nivel superior al de la jor­nada previa de 3.555 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mer­cado paralelo o casas de cambio fue de 3.57 soles, mientras que en las ventani­llas de los principales bancos se cotizó en 3.61 soles.

Seguir leyendo

Economía

Beneficios en SAT de Lima hasta el 18 de agosto

Publicado

en

Beneficios en SAT de Lima hasta el 18 de agosto

Descuentos de entre 45% y 95% para deudas tributarias y no tributarias, continuará brindando hasta el próximo 18 de agosto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, a todos los contribuyentes.

Asimismo, a fin de evitar que se desplacen hasta las oficinas del SAT, ofrece un descuento adicional del 5% a quienes paguen a través de Internet, bancos o agentes autorizados.

BENEFICIOS NO TRIBUTARIOS

La entidad otorga des­cuentos de entre 65% y 85% a quienes cancelen al contado las sanciones im­puestas por infracciones de tránsito, transporte de carga y vehículos menores, así como multas adminis­trativas.

Con respecto a los pagos fraccionados, los ciudada­nos podrán acceder hasta un 70% de descuento, el monto que se calculará según el año en que se generó la deu­da y solo será válido para las sanciones impuestas hasta el 2019.

Las papeletas relaciona­das con el transporte públi­co deben ser canceladas ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Con relación al pago al contado de tributos munici­pales, el SAT también des­contará entre 45% y 95% sobre el interés moratorio de la deuda; y para arbi­trios municipales, entre 5% y 45% sobre el saldo insoluto.

En el caso de que los contribuyentes opten por fraccionar dichos pagos, ob­tendrán hasta el 45% de rebaja según el concepto a cancelar.

Además, se descontará el 100% de los intereses respecto de los tributos vencidos durante este año y se otorgará un des­cuento adicional del 10% sobre el saldo insoluto de arbitrios municipales 2020 si el pago es realizado a través de canales virtuales o alternativos, dentro de los plazos respectivos.

Para más información pueden comunicarse con las líneas de WhatsApp (956 212 291, 983 744 044, 999 431 111, 940 199 995, 956 212 260 y 956 212 205), escribir a asuservicio@sat.gob.pe, a la página de Facebook SAT de Lima o al chat en línea ingresando a www.sat.gob.pe.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 16 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 16 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 16 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 16 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 16 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 16 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 16 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 16 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.