Contáctanos

Economía

Economía crecerá 2.7% en primer trimestre 2020

Por la “recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”, proyecta el Scotiabank.

Publicado

el

Centro financiero empresarial de Lima

La economía peruana se acelerará en el primer trimestre del presente año y alcanzará un crecimiento de 2.7%, cifra mayor a la registrada en el cuarto trimestre de 2019 (1.8%), proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Para el primer trimestre del 2020 proyectamos un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 2.7%, tasa mayor al 1.8% registrado durante el cuarto trimestre del 2019”, indicó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“La aceleración se debería a dos razones principales: la recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”, agregó.

SECTORES PRIMARIOS

Pablo Nano explicó sobre la recuperación de los sectores primarios, señalando que, a diferencia del cuarto trimestre del 2019, cuando los malos resultados de la campaña de pesca de anchoveta afectaron los resultados del PBI de noviembre y diciembre, en el primer trimestre de este año dicho impacto negativo sólo se registró en enero.

“Durante el primer trimestre del 2020 se registraría una aceleración del sector Minería e Hidrocarburos, producto de un aumento en la producción de petróleo, la cual se vio afectada en el 2019 debido al cierre temporal del oleoducto, así como por un efecto base positivo en la producción minera (cayó 2.2% en el primer trimestre del 2019), sostuvo.

“En cuanto a la inversión pública, ésta registró en enero un crecimiento de 89% respecto al mismo mes del 2019. Si bien en el primer trimestre del 2019 esta variable se vio afectada por la falta de ‘expertise’ de los nuevos gobiernos regionales y locales, el resultado reflejaría además que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar la ejecución del gasto público empiezan a dar resultados”, añadió.

Scotiabank consideró que un factor que podría acotar la aceleración del PBI son los efectos del coronavirus.

“Los efectos iniciales se vienen limitando al retraso de algunos envíos programados y al desvío de embarques hacia otros destinos ante el cierre de algunos puertos en Asia.

ALGO MÁS

Scotiabank consideró que de prolongarse la situación del coronavirus, podrían empezar a verse sus efectos en algunos sectores como minería, agroexportación y pesca”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Caja Sullana también reprograma créditos

Publicado

en

Caja Sullana también reprograma créditos

Con la finalidad de brindar mayores facilidades a sus clientes frente a la declaratoria de Emergencia establecida por el Gobierno, Caja Sullana otorga hasta 90 días de plazo y manteniendo el monto de la cuota de los créditos cuyos clientes han solicitado su reprogramación.

“Fuimos los primeros en implementar esta propuesta y la idea es enfrentar de mejor manera esta crisis que nos pone a prueba a todos los peruanos sin distinción alguna”, puntualizó el presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas.

Sostuvo que las cajas municipales son parte del sistema financiero y mantienen la filosofía que dio origen a su nacimiento, por lo cual seguirán atendiendo y apoyando especialmente al micro y pequeño empresario.

“Pensamos siempre en el ser humano y en la familia. Estamos trabajando acorde a las normativas que el ente regulador ha dispuesto y dentro de nuestras prerrogativas trabajamos para extenderle siempre un paraguas en los momentos difíciles como esta crisis”, afirmó.

OTRAS FACILIDADES

Caja Sullana no sólo está dando a sus clientes hasta 90 días de plazos y manteniendo su cuota de pago, sino que, además, está exonerando del pago de intereses moratorios, compensatorios, comisiones, seguros y penalidades, para que sus clientes afronten este presente difícil acorde a sus posibilidades, pero también para que a futuro puedan tener una mejor capacidad de reacción para reactivar sus negocios.

Por otro lado, se informó que la institución también viene realizando el refinanciamiento de créditos a clientes que ya venían teniendo problemas, incluso antes de la emergencia.

“Hemos suspendido todo tipo de labores de campo por parte de nuestros colaboradores como una medida responsable y una actuar coherente a la exigencia de la emergencia. Sin embargo, disponemos de nuestros canales digitales para atender los requerimientos de nuestros clientes ya sea vía la central telefónica, nuestro WhatsApp, las redes sociales y nuestro correo electrónico”, dijo Joel Siancas.

Seguir leyendo

Economía

910 mil 735 hogares ya cobraron el bono de S/380 en ámbito urbano

Publicado

en

910 mil 735 hogares ya cobraron el bono de S/380 en ámbito urbano

Luego de 5 días de pago del subsidio económico de S/ 380 a favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano, 910 mil 735 hogares ya cuentan con ese dinero para cubrir sus necesidades básicas en este período de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

De ese total, al cierre de la jornada del 27 de marzo, 412 769 personas hicieron efectivo el cobro en agencias de la banca privada en Lima y Callao, y otras 497 966 de todo el país recibieron el abono en sus cuentas del Banco de la Nación, informaron voceros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las familias que ya han recibido el subsidio representan el 33.7% de los 2.7 millones de hogares que acceden al pago y que suman alrededor de 9 millones de personas. Esta ayuda económica está orientada a las zonas urbanas porque, según la autoridad sanitaria, estas tienen mayor vulnerabilidad ante el coronavirus en comparación con las zonas rurales.

El cobro en las agencias bancarias del Banco de Crédito del Perú BCP, Interbank, BBVA Continental y Scotiabank se ha venido desarrollando de manera ordenada y respetando la distancia social de 1 m a 1.5 m entre persona y persona para evitar el riesgo de contagio de Covid – 19.

Para saber si se accede al subsidio las personas deben colocar los números de sus respectivos DNI en la plataforma virtual yomequedoencasa.pe, donde progresivamente va apareciendo información del día, hora y agencia bancaria donde se debe cobrar si es que se tiene autorización para recibir el pago. Se pide paciencia a la población pues el pago progresivo obedece a la necesidad de evitar aglomeraciones de gente en los bancos.

PAGO EN REGIONES

El lunes 30 de marzo se iniciará el pago del subsidio que los bancos privados mencionados tienen en el interior del país y se continuará el pago en Lima y Callao.

La confección de la lista de las familias con acceso al subsidio se elaboró en base al cruce entre la data del Padrón General de Hogares y la información de otras fuentes estatales. El Padrón General de Hogares es alimentado por las unidades de empadronamiento de las municipalidades y es gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para las consultas sobre el subsidio, el Midis pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 101 y el correo electrónico consultas@midis.gob.pe.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación informó esta noche que hoy domingo atenderá horario de 09:00 a 13:00, en 22 agencias de Iquitos, Piura y Trujillo, para realizar el pago del bono de 380 soles.

“Dada la importancia que tiene el cobro del bono 380, el Banco de la Nación, haciendo un esfuerzo extraordinario, ha decidido abrir hoy domingo”, anunció el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad financiera estatal, Roberto Quiroz, en TV Perú.

Destacó que un buen grupo de beneficiarios está cobrando su bono de 380 soles en cajeros automáticos, considerando que pueden hacerlo en los cajeros de cualquier banco de todo el Perú, sin costo alguno.

 

ALGO MÁS

“con el cobro en cajeros automáticos ya no se necesita acudir a las agencias del banco y no habrá colas, porque pueden ir en cualquier momento del día, menos en el horario del toque de queda, a cualquier cajero y retirar su dinero.

Seguir leyendo

Economía

600 toneladas de pescado en mercados mayoristas

Publicado

en

600 toneladas de pescado en mercados mayoristas

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el viernes ingresaron 616.8 toneladas de recursos pesqueros a los mercados mayoristas de la capital y de las principales regiones del país.

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce indicó que en el caso de Lima (Villa María del Triunfo) y Callao (Ventanilla) el total fue de 357.5 toneladas de recursos hidrobiológicos, cifra superior en 14.7% al volumen registrado el jueves.

Las especies con mayor ingreso a los mercados mayoristas de la capital fueron bonito, perico, lisa, jurel y lomo negro.

Asimismo, en comparación al primer día de estado de emergencia nacional (lunes 16), se observó que los precios de algunas especies han sufrido una baja, siendo por ello el pescado una buena opción para las amas de casa, frente a otras carnes.

La reducción más significativa la registró el perico, que pasó de 9.00 soles a 4.10 soles el kilo, así como lomo negro, que pasó de 8.50 soles a 5.00 soles. Otras especies que han sufrido una baja en sus precios promedio respecto al lunes 16 son cabrilla que bajó de 20.00 soles a 9.50 soles el kilo, pota de 6.00 soles a 3.50 soles y lisa de 4.80 soles a 3.40 soles.

En el caso del interior del país, alrededor de 259.3 toneladas de recursos hidrobiológicos ingresaron a los mercados mayoristas pesqueros de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Tacna, Loreto y Ucayali.

Produce indicó que este volumen fue superior en 2.7% respecto a lo registrado el jueves, así como el más alto desde el pasado domingo 22 de marzo.

Ello debido, principalmente, a una recuperación en el abastecimiento de la región de Piura, que ascendió de 98.3 TM registrado el jueves a 138.5 TM el día de ayer, significando ello un incremento de 40.9%.

Entre los principales mercados mayoristas pesqueros de la región donde se registró un mayor abastecimiento hoy fueron: Piura (Terpesa) aumentó de 98.3 Tm registrado a 138.5 TM, por mayor disponibilidad de las especies tales como: caballa, bonito, lisa y cachema.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus sigue incrementando su potencial destructivo El virus sigue incrementando su potencial destructivo
Políticahace 18 horas

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al...

Restricciones se endurecerán Restricciones se endurecerán
Políticahace 18 horas

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas...

Congreso aprueba ley de protección policial Congreso aprueba ley de protección policial
Políticahace 18 horas

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal...

Víveres para 10 millones de peruanos Víveres para 10 millones de peruanos
Políticahace 18 horas

Víveres para 10 millones de peruanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de...

Bono por coronavirus será de S/ 760 Bono por coronavirus será de S/ 760
Políticahace 18 horas

Bono por coronavirus será de S/ 760

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el coronavirus...

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia
Políticahace 18 horas

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la actual coyuntura no solo resulta difícil para los adultos...

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS
Políticahace 18 horas

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

La bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los...

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente
Políticahace 18 horas

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente

La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno
Políticahace 19 horas

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno

El secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diario, Re­vistas y Loterías del Perú, FENVENDRELP, Carlos Aguilar, remitió...

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus La agricultura familiar en tiempos de coronavirus
Políticahace 19 horas

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus

El surgimiento del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), que ha sido declarado como pandemia, ha golpeado fuertemente a la economía...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.