Contáctanos

Cultura

Dos novelas y un ensayo

Publicado

en

Dos novelas y un ensayo

El escritor piurano Miguel Gutiérrez anunció en la Feria del Libro Zona Huancayo la publicación próxima de su novela esperada “Kymper”.

“Es la historia de un individuo que en su juventud fue un militante del Partido Comunista, que renunció a toda militancia política después y se convierte en un antropólogo y de repente se ve a los 54 años perseguido por tres fuerzas que quieren matarlo: Sendero Luminoso, el Comando Rodrigo Franco y su mujer”, dijo Gutiérrez el fin de semana pasado, en el homenaje que esta feria le brindó.

Contó que en principio esta novela iba a llamarse “En busca de Kymper”, pero que luego lo cambió a “Kymper”, porque fonéticamente sonaba al apellido de un entonces perseguido (Alberto Químper, del caso Petroaudios).

“Es la historia de Kymper, de cómo va intentando solucionar esta triple persecución. Y, a través de ello, quiero además hacer un estudio integral de un personaje para quien la pasión política ha sido central en su vida, para quien esto tiene un peso como la pasión amorosa, erótica”, afirmó.

Esta novela se sumaría al ensayo “La novela y la vida”, en el que explora la relación de la vida del escritor y su literatura, y la esperada “Carta de Deyanira Urribarri”, que son los tres proyectos esperados de Gutiérrez.

Por otro lado, al momento de hablar sobre la escritura, recordó que mucha gente le critica el contenido de sus obras actualmente, lo cual objeta, pues si bien un artista puede tener una posición política, esta no debe ser la que encamine la obra, pues la obra responde a otros principios. “No quiero hacer ni apología ni denuncia, lo que quiero hacer es escribir una novela. Podré llevar a cabo y conforme ese proyecto si me mantengo no como ideólogo, no como político, sino como novelista. En última instancia, si sigo siendo fiel a la herencia de Cervantes”, sentenció.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“Ex, que revienten los actores” en el Centro Cultural de la PUCP

Publicado

en

“Ex, que revienten los actores” en el Centro Cultural de la PUCP

Una familia se reencuentra una Navidad, luego de mucho tiempo de distanciamiento, gracias a la construcción de una máquina de tiempo. La reunión, largamente postergada, guarda la promesa de revelar secretos ocultos que podrían cambiarlo todo. Una muchacha será clave en este reencuentro.

Esta es la historia de la obra teatral “Ex, que revienten los actores”, escrita por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón en base a un fragmento del discurso del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien sostuvo que el problema de los desaparecidos sólo se resolvería cuando murieran todos los involucrados.

La puesta en escena, dirigida por Alejandra Guerra, se presenta del viernes 14 al viernes 21 de febrero del 2020 a las 8 de la noche, y el domingo a las 7 de la noche en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Avenida Camino Real 1075 – San Isidro).

El elenco está compuesto por alumnos del octavo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, una cantera de actores que ha formado a nuevos talentos del teatro peruano. Ellos son: María Isabel Abad, Andrea Alvarado, Diego Arana Reyes, Santiago Cáceres, Julio Carrillo, Andrea Félix, Sol Nacarino, Carlo Mario Pacheco, Joaquín Usseglio y Eliana Córdova.

ALGO MÁS

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el 06 de enero y en la boletería del CCPUCP desde el 20 de enero.

Seguir leyendo

Cultura

Mi nombre es Rachel Corrie

Publicado

en

Mi nombre es Rachel Corrie - Gisela Ponce de León,

¿Quién fue Rachel Corrie y por qué es tan importante (volver) a contar su historia? Esta innovadora puesta teatral que se reestrena en nuestro país después de 13 años, está basada en los escritos de Rachel Corrie, una joven activista norteamericana, que fue miembro del ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), y que a sus 23 años fue aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina, mientras protestaba contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes en la Franja de Gaza.

“´Mi nombre es Rachel Corrie´ es una obra que me emociona mucho”, comenta Nishme Súmar, directora de la puesta en escena. “Rachel fue y sigue siendo una fuente de inspiración. Desde muy pequeña se comprometió con muchas causas, entre ellas la lucha por la liberación del pueblo palestino. Hace 13 años, cuando fue presentada por primera vez en esta misma sala, sentíamos que había una necesidad de contar su historia, y hoy, sigue siendo necesario”, agrega.

Durante los 90 minutos de duración de este unipersonal, el público es invitado a vivir el proceso de crecimiento de Rachel, qué fue lo que la llevó desde una cómoda clase media norteamericana hasta la Franja de Gaza en Medio Oriente, donde trabajó como voluntaria internacional, apoyando la población civil con apasionada entrega humanitaria.

El monólogo que veremos en escena, interpretado por Gisela Ponce de León, está basado en los diarios de la joven, así como en sus correos electrónicos, grabaciones y la correspondencia que mantuvo con sus padres durante el tiempo que permaneció en el Medio Oriente con otros voluntarios internacionales. A través de ellos, se ve la evolución en la toma de conciencia de Rachel con respecto a lo que vive, junto a las familias palestinas que la rodean y que la acogen, enfrentándose a la indiferencia de la humanidad ante los conflictos de ese lado del mundo.

La temporada de “Mi nombre es Rachel Corrie” inicia este 12 de enero de jueves a martes a las 8 pm y domingos a las 7 pm en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro, a través del call center 505-0550 y en www.laplaza.com.pe

ALGO MÁS

A partir del 2020, La Plaza cuenta con un nuevo canal principal de ventas, la web: www.laplaza.com.pe. | Adicional a este canal, las entradas a las obras podrán ser adquiridas a través del call center 5050550 y en la boletería del teatro desde las 9 a. m. hasta las 8 p. m.

Seguir leyendo

Cultura

Guillermo Arriaga, viaje a las profundidades de la violencia

Publicado

en

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) suele insistir en que no hay ninguna influencia del cine en sus novelas. Si no que, más bien, es al revés. Primero estaría la literatura y después habría llegado el reconocimiento y el éxito como guionista con películas como Amores Perros o 21 gramos. En su primeros cuentos -reunidos en el volumen Retorno 201, escritos a finales de los ochenta y reeditados por Páginas de Espuma en 2006- ya aparecían las intrincadas estructuras de historias entrelazadas y saltos en el tiempo, marca de la casa de sus guiones de los 2000, así como sus obsesiones personales: la violencia, la muerte, la redención o la perdida. Los mismos temas que están presentes también en Salvar el fuego, última novela ganadora del Premio Alfaguara.

Devoto de William Faulkner, el padre de la polifonía literaria moderna, durante sus años como docente en una universidad privada mexicana, en una ocasión planteó un juego en clase. Le dijo a sus alumnos que al día siguiente invitaría a un autor especial y que por favor llevaran comida y bebida para acompañar la conferencia. Al entrar al aula, apareció con una foto enmarcada de Faulkner, lo colocó encima de la mesa y por los altavoces de un ordenador les puso el discurso de recepción del Nobel en 1949.

“Los escritores jóvenes han olvidado los problemas del corazón humano y sus conflictos consigo mismos. Solo eso bastaría para hacer buena literatura”, defendía solemne en aquel texto el autor de El ruido y la furia. Con esa tradición, tanto en el fondo como en la forma, se siente identificado Arriaga. Las temas universales representados en tragedias individuales. Shakespeare, Hemingway, Rulfo, Stendhal o Dostoievski son otros de los grandes nombres que suele citar como referencias.

“Frente un contexto cultural que tan frecuentemente cultiva el cinismo, él sigue apelando a las grandes preguntas y las relaciones humanas. Además de sobresalir por un gran trabajo técnico y compromiso con la literatura”, subraya el escritor mexicano Julián Herbert, con el que Arriaga acostumbra cruzar borradores durante el proceso de escritura. En esa línea densa y contundente, Herbert considera que hay un punto de inflexión en su obra a partir de su regreso a la novela tras casi dos décadas centrado en el guion.

El Salvaje (Alfaguara 2017), un voluminoso texto de casi 700 páginas, culminación de un trabajo obsesivo que duró más de cinco años, con ritmo narrativo vigoroso y calado autobiográfico, marcaría una distancia respecto a su lenguaje del cine. “A partir de esta novela, la prosa literaria de Guillermo se va dirigiendo en una dirección casi opuesta a la cinematográfica, su manera de construir a los personajes es cada vez más precisa, más intensa y más extensa”.

Tras Babel (2006), con la que logró la nominación al Oscar, Arriaga rompió su productivo vínculo con el director Alejandro González Iñárritu, con quien revolucionó el panorama mexicano e internacional. Su última película, TheBurningPlain, su ópera prima como director, es de 2008. Desde entonces, ha dado la vuelta a la rueda y para volver a concentrarse en la literatura.

Su compromiso casi monástico con sus obras y su condición de maestro son los dos rasgos que destaca Maruan Soto Antaki. “Hay toda una generación de cineastas que creció viendo las películas más famosas de Guillermo, aprendiendo de esa técnica basada en universos paralelos que se funden”, cuenta el escritor mexicano pensando en nombres ya consolidados como Amat Escalante, Michel Franco o David Pablos.

Sobre al aterrizaje mexicano de los grandes temas que aborda Arriaga en su obras, Herbert reconoce “un talento para encontrar lo conmovedor y lo sublime que puede haber en ciertas formas de violencia”. Pero no tiene claro que eso sea el producto de una creación estrictamente mexicana. “Parte de sus obras suceden en Canadá, EE UU o en Oriente Medio. Yo creo que él simplemente afronta cuestiones universales desde el sustrato personal que tiene”.

Arriaga también suele repetir que, pese a contar con sus autores fetiche, prefiere mirar de lejos a la metaliteratura. Él intenta alimentar su obra a partir de su propia vida. Por ejemplo, de sus experiencias como niño de clase media, hiperactivo y grandullón, en un barrio duro de la periferia de la capital mexicana. Una época en la que no paraba de meterse en peleas, tantos golpes que acabó perdiendo el sentido del olfato.

 

DAVID MARCIAL PÉREZ
ELPAIS.COM

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 24 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 24 horas

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 24 horas

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 24 horas

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 24 horas

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 24 horas

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 24 horas

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 24 horas

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 24 horas

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 24 horas

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.