Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Dolor lumbar crónico afecta varias aristas de la vida

MÁXIMA ATENCIÓN

Publicado

el

Dolor lumbar crónico afecta varias aristas de la vida

En Latinoamérica, este mal afecta a 60 millones de personas, de las cuales entre el 5 y el 30% abandona su trabajo al verse imposibilitado para realizar actividades cotidianas.

Para algunas personas el dolor lumbar crónico tiene un origen mecánico como contracturas musculares, desviaciones de la columna vertebral o escoliosis; para otros, empieza con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, además de algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, el 85% de los pacientes que lo padecen de forma crónica tienen lo que los especialistas denominan dolor de espalda no específico, es decir que no tiene origen físico claro[i].

Esta patología afecta a aproximadamente 60 millones de latinoamericanos y, por su intensidad, entre el 10 y 20%, de ellos presenta incapacidad debido a las limitaciones para caminar, interactuar socialmente, hacer deportes e incluso dormir. “Esto tiene importantes efectos en la salud mental del paciente, en la capacidad para realizar actividades diarias como trabajar y, en consecuencia, en su productividad”, señala la doctora Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Se estima que entre el 5 y el 30% de los pacientes en Latinoamérica abandonan sus empleos al ver limitadas sus capacidades. La doctora Bonilla recalca que “es considerada como la enfermedad mecánica más costosa, tanto por los gastos en tratamientos, hospitalizaciones e intervenciones, como por los que implican licencias por incapacidad y reemplazos temporales o permanentes de estas personas”.

La afección se define como el dolor localizado entre las costillas y los glúteos, y puede extenderse al dorso, la pelvis y las piernas. Si bien 8 de cada 10 de las personas experimentarán molestias en esta zona en algún momento de su vida, su cronificación implica que se prolongue por más de tres meses y está asociada principalmente a factores ocupacionales como levantamiento y transporte de cargas pesadas, así como pasar mucho tiempo sentado, malas posturas, rotaciones del tronco inadecuadas, sedentarismo y estrés laboral.

“Algunos de estos hábitos están más presentes en el teletrabajo, tan común durante la pandemia por Covid-19, porque las personas pasan más tiempo frente a sus computadoras sin hacer las pausas debidas y con una carga emocional importante, lo que incrementa el riesgo”, señala Bonilla.

Para su adecuado tratamiento, es necesario un abordaje multidisciplinar y personalizado, que implica terapia farmacológica, psicológica, fisioterapia y asesoramiento nutricional. Latinoamérica una de las principales barreras de acceso es la falta de profesionales de salud capacitados, por lo cual recalca que es necesario ampliar la oferta académica disponible.

“Se tiene que hacer un esfuerzo por considerar el dolor crónico como una especialidad, que permita que cada vez más médicos se formen y conozcan qué tratamiento prescribir según el perfil del paciente, para que efectivamente aliviemos su sufrimiento”, señala la especialista.

Dolor lumbar crónico afecta varias aristas de la vida

CUIDANDO LA ESPALDA BAJA

Si bien esta afección tiene múltiples causas que requieren atención médica, la doctora Bonilla recomienda incorporar algunos cuidados para evitar la cronificación del dolor:

– Llevar una rutina sana. Mantenerse activo, introducir una rutina de ejercicios, evitar fumar y llevar una dieta balanceada, permitirá mantener un peso adecuado y contribuirá al manejo del estrés.

– Mantener una postura correcta. Con el tronco erguido y los hombros atrás. Si está sentado, procurar que su espalda descanse en el respaldo de la silla.

– Hacer pausas durante el día y cambiar de postura con frecuencia. Asegurarse de tener una postura recta en caso de que levante y transporte peso, para que el esfuerzo no se haga con los músculos de la espalda.

La especialista enfatiza la importancia de evitar la automedicación y acudir al médico al momento de presentar alguna molestia o dolor prolongado.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Publicado

el

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

En el Perú cada año se diagnostica este mal a más de mil mujeres, siendo entre los 30 a 60 años las de mayor riesgo.

En este país, el cáncer de ovario es una enfermedad detectada tardíamente. En general, las mujeres saben que sufren de este mal, cuando ya están en estado avanzado, por eso tienen muy mal pronóstico para la sobrevivencia.

En Perú, según un estudio realizado, 3 de cada 6 mujeres fallecen, por esta razón y con el fin de poder ayudar al público femenino, el Doctor Eduardo Sánchez, Ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”, indica cuáles son los síntomas y exámenes para una detección precoz, así como los tratamientos para este “asesino silencioso”.

“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos. Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografia para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, indicó el Dr. Sánchez.

Síntomas:

– Reglas abundantes con ciclos irregulares

– Hinchazón y dolor abdominal o pélvico

– Dificultar para ingerir alimentos

– Sensación de llenura cuando comes

– Sensación constante de querer orinar o hacerlo con frecuencia

– Dolores durante las relaciones sexuales

– Cansancio, agotamiento

– Dolores de espalda

– Inapetencia, pérdida de peso.

Cuando estos síntomas son causados por el cáncer ovárico, tienden a ser persistentes. Si una mujer tiene estos síntomas, se recomienda visitar lo más pronto al ginecólogo, para que pueda realizarle los exámenes de descarte ya mencionados, más los marcadores tumorales para órganos reproductivos.

Encontrar el cáncer a sus comienzos, le permitirá al ginecólogo presentar más opciones de tratamiento. Aproximadamente el 75% de los pacientes con cáncer de ovario son diagnosticados en estados avanzados, y presenta una sobrevida menor al 30% a los cinco años después del diagnóstico.

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Tratamiento:

Por lo general hay dos tipos de tratamientos que van de la mano cuando se detecta el cáncer de ovario. Estos son la cirugía y la quimioterapia.

– Cirugía: El ginecólogo oncólogo extirpa el tejido canceroso por medio de una operación llamada Citorreduccion.

– Quimioterapia: Tratamiento que se usa para reducir el tamaño del tumor, hasta eliminarlo.

Prevención:

Si bien es cierto, en muchas ocasiones el cáncer ovárico está ligado a la genética y factores hereditarios; el estilo de vida de una persona influye muchísimo.

Las mujeres con sobrepeso con índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 tienen mayor tendencia a padecer de cáncer de ovario y las mujeres obesas con IMC: mayor a 35 kg/m2 tienen mayor riesgo de fallecer. Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

Alimentos que previenen el cáncer:

– Brócoli

– Coliflor

– Espinacas

– Frutos secos

– Cacao

– Pescados

– Alimentos ricos en frutas, fibra y verduras, etc.

Estos alimentos compuestos de antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de cáncer.

Recuerda consumirlos con regularidad, hacer deporte, bajar de peso y visitar a tu ginecólogo una vez al año para prevenir esta enfermedad.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Publicado

el

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Se realizan pruebas a través de una toma de sangre al paciente, que son de alta calidad y confiabilidad.

A raíz de las declaraciones de un alto funcionario de salud del Gobierno chino sobre la cobertura de las vacunas procedentes de este país, se desató una polémica en el mundo acerca de su eficacia. Al respecto, el Dr. Luis Figueroa, médico patólogo clínico y fundador de Medicina de Laboratorio, asegura que la aplicación de las vacunas debe ir acompañada de pruebas que detecten la eficacia de éstas, a fin de poder tomar decisiones informadas, que aporten en la lucha contra la pandemia.

En esa línea, el especialista explica que, además de las pruebas ya conocidas para identificar la presencia del virus en las personas, existen nuevas pruebas inmunológicas que permiten conocer ese resultado luego de la vacunación y verificar la producción de los anticuerpos que neutralizan al virus.

“Esta prueba se realiza a través de la toma de una muestra de sangre al paciente, que debería ser después de la vacunación; el momento indicado para realizar la toma dependerá del tipo de vacuna (una o dos dosis) ya que esto condiciona el desarrollo de anticuerpos. Los resultados se obtienen el mismo día y son muy confiables. Además, es posible procesarlas en los equipos que ya se encuentran instalados gran parte de los laboratorios de inmunología a escala nacional”, afirma el Dr. Figueroa.

Los anticuerpos identificados en esta prueba correlacionan muy bien con los denominados anticuerpos neutralizantes y evitan que, una vez que el virus ingrese en el cuerpo, se contrarreste la enfermedad. De ahí la importancia, reitera, de realizar esta medición, principalmente entre los profesionales de la salud de primera línea de atención, que ya están vacunados y que se mantienen en contacto permanente con pacientes infectados.

Por su parte, el Dr. Eduardo Matos, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, recuerda que los estudios realizados y aprobados por organismos internacionales demuestran que las opciones de inmunización que hasta la fecha existen contra la COVID-19 son seguras, efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Publicado

el

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Los especialistas indican que el tratamiento de esta patología, además de la dieta y el ejercicio, debe abordar temas psicológicos, sociales y conductuales, ya que influyen en la pérdida de peso.

De acuerdo con datos de la encuesta regional de obesidad realizada por IPSOS en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, aproximadamente el 60% de los latinoamericanos, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años, indicó haber aumentado de peso a raíz de la pandemia, así lo indicó el Dr. Juan Omar Toledo, gerente médico regional de Merck, en el webinar “Obesidad, una pandemia silente”.

“Puede resultar lógico que el 70% de las personas con malos hábitos alimenticios padezca de sobrepeso u obesidad. Pero, de igual forma, a pesar de que una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio. En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras”, agregó.

De acuerdo con el experto, existe una fuerte relación entre la mala alimentación y el sobrepeso, principalmente, por dos grandes factores: cultural y emocional. “El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida; mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer”, afirmó el Dr. Toledo.

El Perú no figura entre los cinco primeros países más obesos de la región, pero es el número 1 en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población y el peligro de no contar con un manejo adecuado de esta patología.

Con relación al tratamiento de la obesidad, el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, manifestó que debe abarcar nutrición, estrategias conductuales y farmacoterapia, para así abordar temas psicológicos y que el 10% de la población sigue un tratamiento.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 8 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 8 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 8 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 8 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 8 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 9 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 9 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 9 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 10 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 10 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 10 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 11 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 11 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 12 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.