Conecta con nosotros

Actualidad

Docentes universitarios del Perú en pie de lucha

Debido a que sus demandas no son atendidas por las autoridades. Piden al presidente Pedro Castillo que los escuche. Ayer marcharon al Congreso.

Publicado

el

Docentes universitarios del Perú en pie de lucha

Alejandro Arteaga

 

Docentes de todo el país agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) marcharon ayer al Congreso de la República para alzar voz y exigir a las autoridades la atención inmediata a sus reclamos.

Los profesores de universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Callao, La Cantuta, la Universidad de Huancavelica, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, entre otras, se concentraron en la Plaza 2 de Mayo y desde allí marcharon al Congreso de la República.

“La opinión pública debe enterarse que los docentes universitarios están en pie de lucha por 7 puntos que figuran en una plataforma que ya es de conocimiento de las autoridades y que exigimos que sean atendidos por ser muy importantes para los docentes, la comunidad universitaria, los alumnos y la educación en general”, señaló el profesor Teodomiro Santos, presidente de la Fendup.

Docentes universitarios del Perú en pie de lucha

Los educadores marcharon desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Parlamento.

CRISIS UNIVERSITARIA

El primer punto de sus exigencias es la autonomía universitaria que a decir del presiente de la Fendup nunca la han tenido. El segundo punto es el incremento del presupuesto para la universidad pública. “La universidad pública carece actualmente de laboratorios y cada año se nos recorta el presupuesto. La universidad pública está en caída libre”, señaló.

El tercer punto corresponde a la homologación. Según la Ley 320 los docentes universitarios deben estar en estar en igualdad de sueldos, es decir homologados con los de los magistrados del Poder Judicial. “Pero si nosotros miramos, el sueldo de un profesor principal es de 7 mil soles, mientras que el del magistrado es de 26 mil para arriba. Y así sigue en las otras categorías. La ley no es igual para todos”, precisó.

El cuarto punto, y que es urgente para los docentes es el de la ampliación de grados para la adecuación de los profesores que todavía no la han alcanzado. “Esto se ha dado por tres razones: por la pandemia, por los sueldos bajos que tenemos, un profesor asociado gana 3,600 soles y no puede pagarse sus estudios de maestría. También ocurre que muchos colegas tienen que viajar a Lima para hacer sus estudios y muchos también tienen que viajar al interior para hacer sus estudios de maestría y doctorado”.

Teodomiro Santos

LA LEY 320

Docentes: experiencia y nombramiento

Teodomiro Santos precisó que considera que el docente no debe cesar en su trabajo a los 75 años. Destacó que hay 20, 30 o 40 años de conocimiento acumulados y al cesarlos se deja la experiencia de lado. “Entonces los docentes que llegan vienen con todo el ímpetu pero carecen de esa experiencia y conocimientos. Estamos proponiendo la modificación del párrafo del artículo 84 de la Ley 320, es decir que no ponga límites al docente para ejercer la carrera”.

Finalmente dijo que otro punto de la plataforma es el nombramiento de los profesores contratados. “Si bien es cierto se ha dado una ley de nombramiento automático, en esa misma ley dice que debe haber un tiempo parcial de 4 horas. En la historia de la universidad nunca ha habido un nombramiento de plaza de 4 horas. Consideramos que es un engaño, creemos que debe hacerse un nombramiento justo. Esa ley se debe modificar”.

 

EN EL CONGRESO

El profesor Teodomiro Santos y un grupo de docentes, entre ellos la profesora Norma Verástegui de la UNMSM, ingresaron al Congreso de la República donde fueron recibidos por representantes de este poder del Estado.

 

ALTO AL CESE DE DOCENTES

El otro punto es el del cese de los docentes universitarios. “La Ley dice que cumplen los 75 años y tienen que jubilarse. Nosotros consideramos que es lesivo. No hay igualdad. En el peor de los casos, que cesen pero que se vayan con una pensión digna, es decir si gana 7,500 al momento del cese que se vaya con una pensión de jubilación de 7,500.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Dieciséis heridos en accidente

Publicado

el

Dieciséis heridos en accidente

Un bus de la empresa de transporte conocida como “El Chino” chocó directamente contra el muro que divide la carretera Panamericana Sur en San Borja dejando como saldo dieciséis heridos.

Al parecer el chofer de la unidad se quedó dormido y no pudo evitar impactar contra la base que separa los carriles de la vía. Producto del impacto, el bus se volcó generando que algunos de los pasajeros queden atrapados. Otros salieron por sus propios medios a través de las ventanas. “El bus no iba a mucha velocidad, eso me llamó la atención hasta que v i que se iba de frente contra el muro, no frenó de repente se quedó dormido o se desmayó”, dijo el pasajero Manuel Aliaga.

Al lugar llegaron bomberos y agentes de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, así como serenos de San Borja y personal de Emape.

Seguir leyendo

Actualidad

Refuerzan atención en salud mental

Publicado

el

Refuerzan atención en salud mental

Ante el incremento de problemas de salud mental en la Región Lima debido a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio de Salud, implementará 7 servicios de salud mental comunitaria para la atención de las personas que padecen trastornos mentales y problemas psicosociales. Asimismo, se fortalecerá el Programa de Acompañamiento Psicosocial a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por la COVID-19 y sus familiares”.

Se trata de 3 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), CSMC Santa Eulalia ubicado en el distrito de Ricardo Palma, CSMC Santa María en el distrito de Santa María, CSMC Paramonga del distrito de Paramonga, 1 Hogar Protegido en el distrito de Mala, además de las 2 Unidades de hospitalización de Salud Mental, 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental – Hospital de Rezola en San Vicente de Cañete y 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental – Hospital de Supe “Laura Esther Rodríguez Dulanto en el distrito de Supe.

Seguir leyendo

Actualidad

Zona del derrame es de alto riesgo para la población

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El ministerio de Salud señaló que el mar contaminado con petróleo pone en riesgo la salud de la población.

El ministerio de Salud (Minsa) consideró que el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que ha contaminado el litoral, constituye un peligro para la salud de la población, la cual debe mantenerse alejada del área afectada como mínimo a 50 metros.

“La población no debe acercarse a menos de 50 metros del lugar de derrame para evitar la inhalación del compuesto de petróleo. El petróleo es un compuesto inflamable por lo que hay que evitar que entre en contacto con el fuego. No debe consumirse productos marinos expuestos al petróleo, en particular, los que haya varado el mar contaminado, detalló Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Entre otras medidas, ha solicitado a la ciudadanía no bañarse a las orillas de las playas donde se evidencie presencia del petróleo derramado, así como playas aledañas, entre ellas las que detallamos a continuación:

En Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero;

En Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.

En Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

 

SÍNTOMAS

La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Si se entra en contacto con el hidrocarburo, debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos.

 

ACUDA AL MÉDICO

El especialista dijo que es necesario notificar de inmediato las lesiones dérmicas y síntomas respiratorios que ocurran a su centro de salud o centro médico.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.