Conecta con nosotros

Especial

DNS dibujos no seleccionados

10 artistas peruanos, 90 obras de arte

Publicado

el

muestra colectiva DNS dibujos

La muestra colectiva DNS dibujos no seleccionados se presenta hasta el 30 de junio en el primer y segundo piso de la Galería Martín Yépez del centro histórico de Lima. El proyecto, curado por Juan Peralta, reúne 90 obras de diverso formato entre pinturas, dibujos, collages y técnicas mixtas de los artistas peruanos Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Eduardo Cochachín, Felipe Morey, René Quispe, Sun Cok, Percy Lenin García, Juan Carlos Mejía, Camila Figallo y Hugo Salazar Chuquimango.

DNS alude a la frase de error de conexión a Internet en los navegadores que es equiparable a la falta de acceso a la red de oportunidades de visualización artística en concursos o espacios con dinámicas excluyentes. Se trata de ir en contra del sistema generando espacios de exhibición alternativos donde la voluntad creativa revoque el afán mercantil que dictamina que debe mostrarse y que no, parcializando la oferta cultural, en una época de resistencia social y reivindicación profesional.

La exposición incluye propuestas de supra reciclaje, ilustración, expresionismo abstracto y figurativo, minimalismo, instalación, preciosismo y dibujo aplicado, siendo este último el hilo conductor entre las piezas de diferentes soportes, dividiéndose en temáticas que retratan la urbe, el campo, el espacio íntimo, el entorno público, la realidad alterada, la inventiva gráfica, los personajes y elementos icónicos u oníricos, la visión de la historia contemporánea y la futurista sistematización de la vida humana.

 

Texto curatorial
Quebrando la línea

Más allá del deseo de competir y ganar, en esta exposición se muestra la inquietud de un colectivo de artistas que, al haber sido descalificados de una convocatoria de dibujo, decidieron convertir el rechazo en fortaleza y empeñarse en mostrar públicamente lo que con esfuerzo y constancia vienen trabajando desde el campo del arte y las visualidades. Una alternativa de gestión loable basada en la autogestión, trabajada en comunidad.

Sus propuestas, si bien parten del dibujo, son llevadas a límites diversos donde se percibe la línea como base estructural de cada construcción visual, desarrolladas con mucha libertad. El dibujo, como sabemos, es una forma de conocimiento y una manera básica de asir la realidad bajo sentidos de espacialidad para configurarlo desde una perspectiva personal.

John Berger decía que el “dibujar es descubrir” y a lo largo de la historia del arte lo podemos ver como un proceso en constante desplazamiento que traduce y comunica a modo de crónica, su proyección sociocultural. Y desde esa dirección, vemos hoy en esta conjunción de propuestas, experiencias diversas que van desde el collage, la pintura, el dibujo a tinta y la cerámica intervenida, en cuya variedad, nos remite a la pluralidad de sensibilidades e intereses de los y las artistas que la integran.

Encontramos que el trabajo de Eduardo Cochachín desarrolla el paisaje alterado, la violencia y la transformación territorial. En las construcciones de René Quispe se aluden a configuraciones espaciales y futuristas logradas mediante la línea gráfica propia de los sistemas de circuito eléctrico y el uso de soportes reciclados e intervenidos para generar zonas ocupadas y vacías. Alejandro Alcázar desarrolla mediante el dibujo y la pintura, espacios constructivos de memoria vinculados con espacios y monumentos íconos de la urbe limeña y gracias a la línea expresiva y la mancha cromática, otorga luminosidad a sus representaciones, cargándolas de subjetividad sobre la base realista del ícono.

En las pinturas de Felipe Morey se enuncia el estado salvaje a partir del cual conecta la urbe limeña que crece informal y desproporcionadamente con sus construcciones duras e imponentes y la selva de Tarapoto que es orgánica y silvestre, puestas en situaciones dialécticas. Los dibujos de Bruno Cafferata poseen nervio y precisión expresiva gracias a la línea que podría vincularse con la tradición de la historieta, a través de ella, reúne espacios y personajes propios de la ciudad bajo una atmósfera de añoranza y pérdida. Percy García recrea el paisaje como referente con carga bucólica, agregando otros elementos icónicos y así, generar espacios reconfigurados desde un sentido simbólico y sin perder la esencia romántica. Sun Cok propone trabajos hechos con tintas donde la rapidez y la carga expresiva del propio proceso técnico lo lleva a desarrollar registros de referentes visuales que yacen en nuestras memorias culturales colectivas, dándoles una gestualidad personal y a veces cargada de ironía. Juan Carlos Mejía tiene un lenguaje particular que surge en su relación con la ciudad, esta le otorga pautas por donde sus trabajos finalmente complejos elabora, ricos en intervención. Se apropia de esa aura contaminante. Sus trabajos son expresivos constructos urbanos, sumas de capas, grafías y collage sustentadas en técnicas mixtas.

Y como artistas invitados/invitadas a este proyecto tenemos a Camila Figallo, quien propone a través de sus pinturas donde la línea es eminente, situaciones congeladas de personajes en espacios íntimos, donde el sentido de búsqueda y reflexión acerca del ser humano y su rol social es puesta en cuestionamiento. Y, por último, Hugo Salazar Chuquimango, artista en cuyos trabajos encontramos referentes de la historia de la pintura que son llevados hacia escenas surrealistas e imaginarias. En este caso, una gran carroza alada llevando consigo personajes, se alude a ese deseo constante del ser humano por estar buscando algo inalcanzable, cayendo en negaciones y contradicciones, como el amor o el sentido de comunidad.

La muestra titulada DNS juega con la paradójica de la no identidad e inexistencia en el ámbito virtual. Con este nombre, la gestión de este conjunto de artistas se orienta a marcar su presencia con respecto a los procesos de selección propio de los concursos, donde se sortean situaciones de ser-estar y no ser-no estar, que nos remite al proceso de selección natural del que forma parte de nuestra existencia y se desplaza a otros ámbitos como lo laboral, lo educativo, etc. y que se ha visto potenciada en este largo proceso pandémico.

muestra colectiva DNS dibujos

Juan Peralta Berríos

Curador – Canal Museal

Acerca de los artistas

Alejandro Alcázar Lira (Lima, 1979). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto las individuales Portraits en la Tostaduría Bisetti de Barranco en 2017 y Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura en Tierra Baldía en 2021. También ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, tres ediciones del evento benéfico Noche de Arte y en la subasta para la reactivación del Museo Metropolitano de Lima.

Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones 200 años de arte y libertad en 2021. Desde el 2006 se dedica a la ilustración, diseño y dirección de arte en medios de comunicación y agencias publicitarias a nivel nacional e internacional.

Eduardo Cochachín Gonzales (Lima, 1977). Artista plástico graduado de las especialidades de dibujo y pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto ocho individuales, siendo la última Tiempo en la Galería Yvonne Sanguineti en 2018. Ha participado en más de cien muestras colectivas alrededor del mundo y sus obras se encuentran en importantes colecciones de arte contemporáneo como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma Chapingo y la Luciano Benetton Collection.

Felipe Morey Gamarra (Lima, 1975). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto las individuales Cortando la realidad en el Centro Cultural San Marcos en 2004 y Ciudad animada ¡Don Quijote vive! en el Centro Cultural El Olivar en 2013. Ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional. Desde 1999 se dedica a la ilustración, colaborando con editoriales como Planeta, Alfaguara, PEISA y Santillana, entre otras.

René Quispe Navarro (Puno, 1971). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto su primera individual Sinovial en la galería de arte del Museo Convento Santo Domingo en 2019 y ha participado en cinco exposiciones colectivas, destacando la muestra itinerante Antropoceno – Identidad en las ciudades de Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima y Cajamarca en 2017. Desde el 2010 se dedica a la docencia en arte y educación.

Sun Cok (Lima, 1971). Artista visual, graduado del programa de diseño multimedia de la Escuela Toulouse Lautrec en 1992 y de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2000. Ha expuesto en el Centro Cultural San Marcos, Combate en el 2000 y ATP Audio Transfer Protocol en 2003. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas a nivel nacional, destacando la instalación colectiva Laberinto sonoro en el Museo José Carlos Mariátegui en 2001. Su obra forma parte de colecciones privadas.

Percy Lenin García Villavicencio (Lima, 1973). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en el año 2000. Ha expuesto su primera individual Umbría en el Centro Cultural San Marcos en 2001 y, actualmente, presenta Naturaleza idílica en Casa Rapaz del Monumental Callao. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas entre Francia, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, destacando las muestras Perú camino al bicentenario.

Juan Carlos Mejía de Olarte (Lima, 1975). Artista visual graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2005. Ha expuesto las individuales Landscapes en la Sala de Arte del Club Playa Bonita en 2007 y Dualidad en la Galería de Arte de Rímac Seguros en 2011. Ha participado en más de treinta muestras colectivas a nivel nacional e internacional, así como en las residencias artísticas de Monumental Callao y del Centro Cultural Mana Contemporary de Miami en 2018. Obtuvo el tercer lugar en el IV Concurso de Pintura de Arte en Libertad de Mapfre en 2015.

Camila Figallo Silva (Lima, 1989). Artista visual graduada de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2015. Ha expuesto su primera individual Crypsis en Mercado de Arte Gallery en 2018 y ha participado en más de una decena de muestras colectivas entre Madrid, Miami, Lima y Callao. Obtuvo el primer premio del X Concurso Embotellarte Miami en 2012 y ha sido finalista en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP en 2021.

Hugo Salazar Chuquimango (Callao, 1980). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2010, con estudios previos en el taller libre de pintura del Instituto de Artes Visuales Edith Sachs entre 2003 y 2005. Ha expuesto ocho individuales y su obra ha sido parte de la muestra itinerante Lienzos en firma surrealista que viajó por Quito, Medellín y Cartagena. Ha participado en veinticuatro muestras colectivas, destacando las presentaciones en la Corporación Cultural Las Condes en Santiago de Chile, la Temporary Gallery en Berlín y el Museum of Americans en Miami, entre otras.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.