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Economía

Diversificación productiva y exportadora en el marco de la reactivación transformadora del Perú

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Diversificación productiva y exportadora en el marco de la reactivación transformadora del Perú

Germán Alarco
Profesor de la Universidad del Pacífico

 

La noticia de esta semana fue la proclamación del presidente electo; enhorabuena para todos. Afortunadamente nuestras autoridades electorales estuvieron a la altura de las circunstancias defendiendo el voto ciudadano: triunfó nuevamente la democracia. Sin embargo, hay que reconocer que las maniobras del partido opositor y sus aliados generaron no solo más inestabilidad de la normal, sino que redujeron el proceso de transferencia entre el actual y el nuevo gobierno a prácticamente nada. Asimismo, en este ambiente enturbiado parece quedó poco espacio para trabajar y profundizar en las propuestas del futuro gobierno; es hora de retomarlas.

Es relevante anotar que la visión del futuro gobierno se enmarcaría en lo que se viene discutiendo internacionalmente; ahora no hay elementos extraños ni diferentes a pesar de lo que plantean los grupos de poder económico y mediático en nuestro país. Hasta en el Foro Económico Mundial, que se reúne anualmente en Davos-Suiza, se habla de la necesidad de un Gran reinicio enfocando la atención en construir sociedades más igualitarias y en la transición ecológica. En nuestra región, la CEPAL de Naciones Unidas plantea la urgente necesidad de una recuperación o reactivación transformadora.

Reactivación transformadora

Los elementos claves de esta nueva estrategia consiste en atender las urgencias del corto plazo: sanitarias, económicas y sociales; y a la par avanzar enfrentando los retos institucionales y estructurales de nuestras economías. Las dos cuestiones al mismo tiempo; sin dejar una para después; es aquí y desde ahora.

Asimismo, en esta perspectiva es esencial un nuevo pacto económico, social y político, que en nuestro país se denomina una nueva Constitución Política y mantener los equilibrios macroeconómicos para que esta sea sostenible y duradera en el tiempo. Estos equilibrios no solo se circunscriben a lo fiscal y monetario; sino que implican una gran reingeniería tributaria progresiva para viabilizar los cambios, y al mismo tiempo evitar que la restricción externa y la inflación neutralicen o eliminen el esfuerzo de la propuesta.

Objetivos clave

Los objetivos claves de la reactivación transformadora son tres. La necesidad de una mayor equidad en todas las dimensiones; iniciar la transición ecológica; e impulsar la diversificación productiva y exportadora para lograr una mejor inserción a la economía internacional, evitar la restricción externa y enfrentar mejor los problemas estructurales de nuestras economías.

Obviamente esta agenda no es limitativa; en el Perú habrá que agregar un sinnúmero de problemas regulatorios (que se comentaron la semana pasada); la mejora de la institucionalidad incluyendo la política; una imprescindible reforma de la estructura del Poder Ejecutivo; el empoderamiento de la problemática de la ciencia, tecnología e innovación; una auto mejora sustancial en el Poder Judicial; e impulsar el desarrollo del sector agrario especialmente vinculado a la economía campesina y asociativa (la segunda reforma agraria); entre otras preocupaciones nacionales.

El nuevo gobierno tiene una gran tarea didáctica hacia adelante. Tiene que convencer a toda la nación de la necesidad de construir un proyecto colectivo que involucre a todos. Debe convencer especialmente a los sectores empresariales y sectores medios que un proyecto como el que se plantea también les conviene. Del mercantilismo y el neoliberalismo extremo se debe pasar a un capitalismo compartido y responsable como el de su edad de oro, pero incorporando ahora a los pueblos originarios y marginados, una gran preocupación por el ambiente y diversificar nuestra economía. Pensar y trabajar en todo esto no es populismo (al preservar los equilibrios necesarios), ni socialismo y menos comunismo.

Diversificación productiva

El objetivo básico de cualquier economía debe ser alcanzar mayores niveles de ingreso y de calidad de vida para sus respectivas poblaciones, que se asocian, aunque no de manera directa, al nivel de producto per cápita. Las teorías explicativas para acceder a dichos niveles son diversas, pero al mismo tiempo existe un relativo consenso de la importancia de factores asociados al desarrollo tecnológico y a los mayores niveles de complejidad económica.

La diversificación productiva y exportadora podría hacer frente a la vulnerabilidad externa (deterioro de los términos de intercambio y caída de la demanda externa). Es útil para hacer frente a una economía que se desacelera progresivamente, ad-portas de caer en la trampa de ingreso medio. Se posibilita que la economía pueda dar un salto hacia adelante a otros niveles de ingreso más altos y también ser parte de una estrategia de más largo plazo amigable con el medio ambiente y basada en las personas (Alarco, 2014).

Externalidades

Esta visión no significa dejar de lado a los sectores productivos y exportadores tradicionales. Debe señalarse que todas las actividades económicas generan efectos positivos al conjunto, pero también pueden provocar algunas externalidades negativas. El sector agropecuario contribuye a la seguridad alimentaria, al empleo y la generación de divisas. El sector minero genera divisas, ingresos tributarios y valor agregado (utilidades), mientras que tiene una limitada generación de empleo a diferencia del sector servicios.

La minería (a excepción de la informal y pequeña) es intensiva en capital, con elevada relación capital/trabajo, genera alto producto medio por trabajador e importantes excedentes al extraer recursos no renovables propiedad de la nación, pero puede generar impactos negativos sobre el entorno. La manufactura aporta procesamiento a los recursos naturales, genera más valor agregado, articulaciones productivas y es fuente de progreso técnico.

Diversificación productiva y exportadora en el marco de la reactivación transformadora del Perú

Diversificación ad hoc

Se deben aprovechar los avances que se tuvieron en cuanto a la diversificación productiva durante el gobierno de Humala (OH) y desechar esa visión obsoleta y destructiva que se tuvo al inicio del gobierno de PPK. Sin embargo, la de ahora debe ser diferente a la anterior que ignoró la importancia de tener un balance adecuado con la política macroeconómica, en particular con la cambiaria; asimismo, es imprescindible articularla con las urgencias económicas del momento como es la generación de empleo e ingresos dignos; los retos estructurales de nuestro aparato productivo y las nuevas circunstancias de la economía internacional.

Efectivamente es importante integrarse a las cadenas de valor internacionales, pero esto tampoco es garantía alguna de éxito ya que la clave es generar profundos encadenamientos de producción, empleo y de transferencia de conocimientos. La experiencia mexicana nos demuestra que se puede estar articulado globalmente, pero los con impactos internos muy limitados. Hay que mirar a lo más avanzado, pero también partir de lo que se tiene hoy en día para potenciarlo.

Gestión cambiaria

Rodrik (2005) señaló que la gestión del tipo de cambio es la forma más potente de la política industrial. La apreciación continua del tipo de cambio real conduce a la pérdida de la competitividad de los sectores productivos nacionales tanto orientados hacia las exportaciones como de los que compiten con importaciones sustitutas. Esa fue la gran omisión durante el gobierno de OH, quizás por la sumisión al MEF y al BCRP.

La depreciación de la moneda nacional actual tiene sus problemas obvios; pero es positiva para la diversificación productiva y exportadora en el mediano y largo plazo. Se requiere de un tipo de cambio real alto y estable. Hay que aprovechar la experiencia china.

Diversificación y macroeconomía

Hace un par de semanas presentamos un documento reciente de la CEPAL donde se destacaban las limitaciones de la política monetaria y fiscal anticíclicas. El aumento del ingreso solo será sostenible a largo plazo si la creación de capacidades (la competitividad auténtica) permite modificar las elasticidades ingreso de las exportaciones e importaciones, y elevar así la tasa de crecimiento con equilibrio externo.

En consecuencia, afirma la CEPAL, el determinante último de la sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad externa y la trayectoria de crecimiento de una economía periférica descansa sobre estas variables y sobre la evolución de la relación entre la deuda y el producto y no sobre la reducción del déficit per se.

Las políticas fiscales expansivas deben ser de gran magnitud con una importante expansión de la inversión; asimismo, esta última debe destinarse a la creación de capacidades o de una competitividad auténtica, que se basen en la tecnología y la diversificación, para evitar que los desequilibrios externos frenen el impulso al crecimiento y obliguen a retroceder hacia una política de austeridad. El cambio estructural y la estabilidad macroeconómica interactúan de manera virtuosa a corto y largo plazo.

Criterios básicos

Rodrik (2011) es el autor que más ha desarrollado los aspectos institucionales con los que debería operar una moderna política industrial en favor de la diversificación productiva. En primer lugar, es imprescindible un liderazgo político al máximo nivel del gobierno. La política industrial y la diversificación productiva deben ser temas de primera prioridad. En segundo lugar, la política debe basarse en la concertación continua entre el sector público y privado. Se sugiere la existencia de consejos de coordinación público-privados. También señala que es esencial la existencia de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

El mismo autor planteó diez principios básicos para la implantación de la política industrial en cualquier país. Se destaca que los incentivos deben otorgarse únicamente a actividades nuevas y deben existir parámetros claros para medir el éxito o fracaso de un programa de apoyo. Se propone que los programas específicos deben tener periodos específicos con fecha de terminación explícita. Hay que enfocarse en actividades específicas que tengan elevado potencial de generar externalidades positivas y demostrar sus efectos; entre otros elementos.

Estrategia peruana

Hay que crear el Ministerio de Diversificación Productiva y de Comercio Exterior. En segundo lugar, se requiere del consenso social para que a partir de la demanda de los diferentes actores sociales se abogue por la aplicación de políticas industriales (y de otro tipo) concretas. En tercer lugar, se requiere contar con el apoyo de un segmento importante del sector empresarial.

En un estudio previo se planteó una metodología general en diez etapas para identificar las actividades sujetas a apoyo. Esta se construyó para identificar los sectores exitosos a promover. Se parte de identificar las actividades más dinámicas. Luego se evalúa si existe interés en participar de programas conjuntos. En tercer lugar, se especificaría el tipo y características generales de los bienes y servicios que se requerirían para potenciar su crecimiento. En cuarto lugar, se define la naturaleza y configuración de la estructura productiva para producir estos bienes y servicios.

En quinto lugar, se identifica el estadio tecnológico de los proyectos, la capacidad de acceso y desarrollo interno de tecnologías. Posteriormente, se definen los criterios de evaluación de los proyectos, se realizan los estudios de factibilidad técnica, de mercado y de viabilidad financiera. En la fase previa a la implantación se establecen los recursos humanos expertos, financieros y el marco institucional para poder iniciar las actividades seleccionadas con el concurso de la academia. Luego se concretan las alianzas estratégicas y se procede a desarrollar los proyectos, previendo las actividades de supervisión-evaluación y de corregir lo que sea necesario.

Actividades concretas

La lista preliminar podría incluir diversas actividades: empresas que promuevan eslabonamientos a partir de los recursos naturales (impulsar actividades hacia atrás relativas a apoyar el desarrollo de empresas proveedoras de equipos, insumos nacionales y servicios); promover un núcleo endógeno de dinamización tecnológica donde es clave el desarrollo de industrias de bienes de capital y de bienes intermedios; e impulsar actividades productivas basadas en conocimientos e industrias creativas que generan mucho empleo de calidad.

Otros rubros serían el desarrollo y consolidación de empresas exportadoras en sectores no tradicionales incluyendo agro y econegocios. Otro importante sería basarse en las aglomeraciones existentes (clústeres) tanto embrionarios como potenciales. No se trataría de partir de cero, sino de aprovechar las industrias y agrupaciones que ya existen. Habría entonces que impulsarlas y consolidarlas con asistencia técnica y asesoría específica, en todas las materias en que esto sea necesario. Jiménez (2020 y 2021) y el autor plantean desarrollar programas concursables para estos proyectos con apoyo de sus respectivos gobiernos regionales.

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Economía

BCR eleva a 11.9 % la proyección de crecimiento económico al 2021

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Julio Velarde

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7 % a 11.9 % para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

“Estamos esperando un crecimiento de 11.9 % de la economía peruana para este año”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Básicamente, porque los indicadores cerrados y adelantando que hemos estado viendo, como producción de electricidad, IGV e importaciones de bienes de capital, siguen mostrando un dinamismo bastante fuerte”, agregó.

Según Julio Velarde, la revisión se debe a que en el primer semestre del 2021 se observó un mayor dinamismo de los sectores no primarios, como Construcción y Servicios.

“La recuperación ha sido bastante rápida de la actividad económica nacional, y esperamos que el nivel prepandemia se esté alcanzando en el primer trimestre del próximo año, pero si las cosas fueran muy bien, incluso, podría recuperarse a fines del 2021”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (6.2 %) y PBI no primario (13.6 %) para el presente año. “Estamos proyectando para el sector no primario un crecimiento de 13.6 % durante todo el 2021, frente al 11.7 % que proyectábamos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30.6 % este año, frente 17.4 % que estimábamos en junio pasado”, dijo.

“La sorpresa ha sido Manufactura que crecería 21.1 %, frente al 18.1 % que teníamos en el reporte pasado, y esto es bien importante para la recuperación”, añadió e indicó que bajó de 4.5 % a 3.4 % la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el próximo año.

“Para el 2022 hemos bajado el crecimiento, pero todavía se mantiene relativamente alto, en 3.4 %, más que muchos bancos de inversión, porque creemos que esta inercia de crecimiento aún se arrastra”, refirió.

 

LÍDER EN LA REGIÓN

El presidente del BCR destacó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur, e incluso, superaría a México en el presente año. “Si comparamos frente a otros países de la región, nuestra economía será la que más crezca, con una expansión de 11.9%”, manifestó.

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4 %, Argentina 7 %, Colombia 6.7 %, México 6.1 %, Brasil 5 %, Bolivia 4.8 %, Paraguay 3.9 %, Uruguay 3.2 % y Ecuador 3 %, mientras que Venezuela caería 0.8 %.

Centro empresarial comercial

EVITAR DIRECTORIO CONFLICTIVO

Velarde reafirmó su disposición de seguir al frente de la entidad emisora, confirmando que aceptó la propuesta pública que le hizo el Jefe del Estado, Pedro Castillo, aunque planteó la necesidad de evitar un directorio conflictivo.

“Nunca he querido aferrarme al cargo, me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia (del BCR), pero he aceptado. Obviamente, es decisión del Presidente (Pedro Castillo) si al final me nombra o no. Si me

nombra bien, si no también”, manifestó.

“Cuando he conversado con él (presidente Pedro Castillo), lo que hemos discutido, más que directores, fue que no se quería un directorio conflictivo”, agregó. Julio Velarde reveló que cuando conversó con el Mandatario le comentó sobre su experiencia en el BCR entre los años 2001 y 2006, cuando fue director más de la mitad de ese periodo, en que hubo dos presidentes que renunciaron: Richard Webb y Javier Silva Ruete.

 

DATO

“Con el ministro de Economía, Pedro Francke, sí hemos discutido el perfil de los directores, y lo que se quiere básicamente es que sean técnicos. Y con el Congreso no he hablado, solo cuando me invitó la presidenta del Parlamento y le dije que, por principio de gobernanza, no es bueno que haya políticos (en el directorio)”, dijo. Comentó que la tarea del Banco Central siempre ha sido mantener estabilidad, porque si no hay estabilidad es muy difícil, y hasta casi imposible, hablar de crecimiento.

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Economía

Más de 481 mil líneas móviles cambiaron de operador

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Más de 481 mil líneas móviles cambiaron de operador

En agosto último, 481,826 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el territorio nacional, la segunda cifra más alta de portaciones numéricas móviles en lo que va del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A pesar de registrarse un leve retroceso de 3.47 % respecto a las líneas móviles que cambiaron de operador en julio, la portabilidad móvil de agosto fue superior en 34.47 % respecto a las 358,312 líneas móviles que se trasladaron de empresa el mismo mes del 2020, lo que consolida la recuperación del dinamismo previo a la pandemia por covid-19.

De acuerdo con la herramienta informática Punku, los resultados de agosto se explicaron por el ligero descenso de portaciones móviles de 4.94 % en el segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) a 278,211 líneas móviles; así como la tenue disminución de portaciones móviles de 1.37 % en el segmento prepago a 203,615 líneas móviles.

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Economía

Ministro Francke se reunirá con inversionistas y empresarios de Estados Unidos y México

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Pedro Francke

Una variada agenda de reuniones con inversionistas, organismos multilaterales y empresarios en Washington DC y Nueva York, desarrollará el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke durante el viaje oficial a México y Estados Unidos (EEUU), junto al presidente Pedro Castillo.

“El Perú se encuentra en un proceso de rápida recuperación de su economía, el país necesita continuar creciendo para generar empleo y bienestar en la población. Por ello, queremos llevar este mensaje a los inversionistas y organismos internacionales, reforzar la confianza que tienen en la economía peruana, en su estabilidad, su resiliencia y sus sólidos fundamentos macroeconómicos. A nivel internacional hay expectativas muy positivas sobre las posibilidades de la economía peruana en los próximos años y se ha reactivado el apetito por papeles peruanos”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En México, como parte de la comitiva presidencial, el ministro Francke participará en la reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Luego, sostendrán una reunión con altos ejecutivos de empresas mexicanas.

En Washington DC, Estados Unidos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunirá con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo; además acompañará al jefe de Estado en la reunión con la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, luego de lo cual se reunirán con los empresarios agremiados de esta organización.

Además, para culminar el día, el ministro Francke se reunirá con el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien conversará acerca del compromiso del país con la disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudentes que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, así como de las medidas que se adoptarían para fortalecer la recaudación fiscal y luchar contra la evasión y elusión tributaria.

 

ADHESIÓN POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que se ha adherido a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 Ministerios de Economía y de Finanzas del mundo, interesados en apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono.

La adhesión del MEF a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática ocurre a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26, Glasgow, Escocia, Reino Unido del 31 de Octubre al 12 de Noviembre del 2021) y es expresión de su compromiso con el logro de las metas de adaptación al calentamiento global y de mitigación de la generación de gases de efecto invernadero, contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs) ofrecidas por el Perú, con la meta de lograr una economía carbono neutral para el año 2050.

 

DATO

Para culminar esta visita oficial, el ministro Pedro Francke también participará en la Pacific Alliance Investment Summit 2021 organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que reunirá con empresarios de alto nivel, líderes de compañías y tomadores de decisiones en materia de inversión, miembros de AS/COA y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – CEAP.

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