Conecta con nosotros

Actualidad

Diseñan primer sistema robótico peruano

PARA APOYAR EN OPERACIONES QUIRÚRGICAS

Publicado

el

Diseñan primer sistema robótico peruano

Por primera vez en nuestro país, docentes peruanos de la Uni­versidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se encuentran diseñando un sistema robótico que permitirá asistir a médicos en operaciones quirúrgicas.

Este proyecto consiste en el diseño de un robot manipulador serial de 6 grados de libertad para intervenciones quirúrgicas, el cual busca ser utilizado como una he­rramienta principal en cirugías de corte, al permitir ser programado para actividades repetitivas como la manipulación de instrumentos quirúrgicos. Con ello, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiem­po y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

Asimismo, este instru­mento permitirá facilitar la recuperación del paciente, debido a que se evitarán los cortes repetitivos que puedan realizar los médicos debido al cansancio por las largas horas de operación. Al respecto Ruth Canahuire Cabello, investiga­dora principal del proyecto re­calcó el importante avance que representa el proyecto para el sector salud, debido a que esta tecnología es relativamente nueva en el mundo, y es la primera vez que se utilizará en Perú.

“El proyecto contempla la construcción de un banco de pruebas experimental que incluye el robot serial comer­cializado por Universal Robot (serie UR5), la instrumentación requerida (sensores y actuado­res), el sistema de controlador digital, el espacio de trabajo acondicionado para el robot y el sistema haptics”, indicó Ruth Canahuire Cabello, investigadora principal del proyecto.

Actualmente, se están realizando las pruebas expe­rimentales en el laboratorio de Mecatrónica y Robótica de UTEC. No obstante, se espera que el proyecto pueda ser utili­zado en hospitales de nuestro país a partir del 2021. Para la implementación de este pro­yecto, la UTEC recibió finan­ciamiento de Concytec y el Banco Mundial. Asimismo, la Universidad de Estadual de Campinas (UNICAMP), de Brasil, se encuentra colaboran­do en la investigación.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente muere en enfrentamiento

Publicado

el

Delincuente muere en enfrentamiento

Un delincuente murió durante un feroz enfrentamiento entre integrantes de la banda “Los Gatilleros de Villa El Salvador” y efectivos del Escuadrón de Emergencia en la  en plena la avenida Micaela Bastidas en ese distrito.

Los detenidos fueron identificados como Héctor Flores Hernández (25) y Keiby Hernández Martínez (23) quienes pusieron resistencia a la autoridad enfrentándose con armas de fuego.

De acuerdo a la Policía, Flores Hernández apuntó a un agente del orden con su revolver e intentó darse a la fuga. Sin embargo, el policía lo hirió provocando su muerte cuando era evacuado a un hospital.

En tanto Hernández Martínez fue trasladado hasta la comisaría de San Juan de Miraflores debido a que la persecución empezó en dicho distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Ordenan prisión para asesino de policía

Publicado

el

Ordenan prisión para asesino de policía

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia (CSJL) de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Álvaro del Río Correa, como presunto autor del delito de homicidio calificado en agravio del suboficial de tercera PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos.

La CSJL indicó que el hombre de 43 años será procesado por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en agravio de dos agentes policiales de la comisaría de Orrantia del Mar.

La Primera Fiscalía Provincial Penal de San Isidro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Del Río Correa. El fiscal provincial, José Chipana Llanos, también incluyó el cargo de homicidio calificado por la condición de la víctima y en grado de tentativa en agravio del S3 PNP Junior Enso García Mamani, otro agente de la comisaría de Orrantia del Mar en San Isidro.

Seguir leyendo

Actualidad

Investigan red de corrupción en Escuela de Formación Policial

Publicado

el

Investigan red de corrupción en Escuela de Formación Policial

Una escuela de formación de policías habría estaría siendo dirigida por oficiales y suboficiales que, junto con personal civil y empresas proveedoras, realizaron malos manejos por más de un millón y medio de soles.

Ayer, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanó 17 inmuebles vinculados al presunto direccionamiento, sobrevaloración e inadecuada idoneidad en la adquisición de productos contra el COVID-19, para la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), valorizados en más de un millón y medio de soles.

Entre los inmuebles allanados están las viviendas del jefe de la División de Administración de la ENFPP, Crnl. PNP Jesús Víctor Hinostroza Barrionuevo; el jefe de la Unidad de Logística, My. Denis Roberto Escalante Montjoy; así como del personal civil de dicha oficina, Steffanny Rosalino Bermúdez, Ernesto Elías Cruz Mattos, María Ángela Ccopa Valderrama, David Morales Julián y Miguel Rómulo Barrios Vílchez. Los dos últimos, asesor de gestión pública y de asuntos legales, respectivamente.

“También se ingresó a las oficinas de Logística, Tesorería, Contabilidad, Almacén Central, y Administración de la sede principal de la entidad de formación policial, ubicada en la avenida Alipio Ponce del distrito de Chorrillos”, señaló la Fiscalía a diario UNO.

LOS HECHOS

La investigación, surgida a partir de la denuncia pública efectuada por padres y alumnos de la Escuela Técnica Policial Superior de Puente Piedra, gira en torno a diversas irregularidades en la compra de productos de aseo y limpieza como mascarillas, guantes, alcohol, jabón, lejía y desinfectante (contratación directa N.° 03-2020-ENFPP-PNP).

Asimismo por el presunto direccionamiento, sobrevaloración de precios, falta de experiencia de algunas empresas proveedores y la actividad económica principal que no guarda relación con los productos adquiridos.

Las autoridades también intervinieron los domicilios legales de las empresas Textil Bella Angie SRL, Higiene y Limpieza SRL, Golden Import International SRL, Representaciones y Servicios Esteffany EIRL y M&S Group SAC, situados en La Victoria, Cercado de Lima, Miraflores, Ate Vitarte y San Martín de Porres.

 

ALGO MÁS

CREARON ORGANISMO PNP. Según los indicios reunidos hasta el momento por la Fiscalía, dichas contrataciones se realizaron bajo el inexistente nombre de Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la PNP, por lo que se presume que este nombre habría sido empleado de forma maliciosa para crear confusión en cualquier acto de control o fiscalización posterior.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 24 min

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 30 min

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 35 min

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 35 min

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 1 hora

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 1 hora

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 1 hora

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 1 hora

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 1 hora

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 1 hora

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 1 hora

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 1 hora

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 1 hora

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 1 hora

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 1 hora

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 1 hora

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Irán ratifica que no negociará con EE.UU. Irán ratifica que no negociará con EE.UU.
Mundohace 1 hora

Irán ratifica que no negociará con EE.UU.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Saeed Khatibzadeh, insistió en rueda de prensa...

FDA suspende ensayos de candidato vacunal FDA suspende ensayos de candidato vacunal
Mundohace 1 hora

FDA suspende ensayos de candidato vacunal

La compañía estadounidense de biotecnología Inovio Pharmaceuticals informó este lunes que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas...

Delincuente muere en enfrentamiento Delincuente muere en enfrentamiento
Actualidadhace 2 horas

Delincuente muere en enfrentamiento

Un delincuente murió durante un feroz enfrentamiento entre integrantes de la banda “Los Gatilleros de Villa El Salvador” y efectivos...

Ordenan prisión para asesino de policía Ordenan prisión para asesino de policía
Actualidadhace 2 horas

Ordenan prisión para asesino de policía

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia (CSJL) de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Álvaro del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.