Home 2023-08-24 Dina Boluarte se habría negado a responder preguntas de la Procuraduría y...

Dina Boluarte se habría negado a responder preguntas de la Procuraduría y de los abogados de las víctimas

4004
0

La presidenta Dina Boluarte fue interrogada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación seguida en su contra por las muertes registradas durante las protestas ocurridas desde diciembre pasado. Pero, pese a que estuvo ante la Fiscalía después de un poco más de tres horas, se habría negado a responder a la Procuraduría y los abogados de la víctimas.

La diligencia, en la que también participaron el fiscal adjunto supremo Marco Huamán, un representante de la Procuraduría General del Estado (PGE) y los abogados de las víctimas, duró más de tres horas. Al término del interrogatorio, Boluarte se retiró del local del Ministerio Público (Cercado de Lima) sin prestar declaraciones y en medio de un despliegue policial.

¿Boluarte respondió todas las preguntas en el interrogatorio?
Más temprano, el premier Alberto Otárola aseguró en RPP que la mandataria no hará uso de su derecho a guardar silencio y que respondería todas las preguntas.

“Ella está yendo a colaborar con la Fiscalía. No va a guardar su derecho al silencio y va a responder todas y cada una de las preguntas que se formulen porque es el interés del Gobierno y especialmente de la presidenta Boluarte que los hechos se esclarezcan”, acotó desde España.

Optó por no responder

Sin embargo, esto no sería del todo cierto. El portal Epicentro TV dio a conocer que la presidenta evitó responder las interrogantes que tenían planeado hacer los abogados de las víctimas y el representante de la PGE.

“De acuerdo con fuentes enteradas de los pormenores de la audiencia desarrollada esta mañana en la sede de la Fiscalía de la Nación, cuando llegó el turno de las preguntas de los abogados de los deudos y de la Procuraduría, la defensa de la jefa de Estado optó por no responder, alegando que buscaban la mayor objetividad en la investigación fiscal”, señaló dicho medio de comunicación.

En la diligencia, según cuenta Epicentro TV, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, habría recordado que la Corte Suprema aún no resuelve la apelación presentada por el fiscal Huamán, el mismo que en marzo pasado se opuso a la decisión que tomó el juez supremo Juan Carlos Checkley de autorizar a los abogados de las víctimas de Ayacucho y Puno a interrogar a la jefa de Estado.

“Ante la insistencia de los abogados, la presidenta Boluarte apeló a su derecho de guardar silencio. Y no habló más durante el resto de la audiencia”, indicó el portal.

En total, la Fiscalía habría formulado 22 preguntas a la presidenta y no se habrían hecho repreguntas. Es más, una de las interrogantes habría sido evadida por Boluarte.

En respuesta, Campos señaló a radio Exitosa que su patrocinada “respondió todas las preguntas del Ministerio Público, porque es lo que corresponde según la ley”.

Al ser consultado nuevamente si Boluarte guardó silencio en alguna interrogante, el abogado enfatizó que “de la Fiscalía, ninguna (pregunta)”; sin embargo, evitó referirse a las formuladas por la PGE y de los representantes de las víctimas.

En la víspera, el abogado de Boluarte se había opuesto a que participen los representantes de la PGE y la parte civil en la diligencia.