Dina Boluarte deja el Midis por diferencias con Chávez

250
0

El alejamiento de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, del cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, no ha llamado la atención en los círculos más próximos al poder, pues es vox pupuli que presentaba diferencias con la nueva presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Aunque durante la campaña presidencial, especialmente durante la segunda vuelta electoral, no se atisbaban mayores diferencias, las discrepancias empezaron a asomarse luego del triunfo del actual jefe de Estado, Pedro Castillo, y su asunción el 28 de julio.

Es, a partir de entonces, que surgieron una serie de pugnas internas respecto a la conducción del gobierno entre los integrantes del partido Perú Libre, organización política en la que militaban Chávez, como congresista por el departamento de Tacna, y Boluarte, en la vicepresidencia y titular del Midis, proveniente del Reniec, en donde laboraba.

En ese contexto, ambas emitieron un comunicado público en el que proponían el diálogo como el mecanismo de solución a los conflictos en el interior de Perú Libre. Sin embargo, la alianza no duró mucho. Finalmente, ambas dejaron el partido del lápiz. Chávez renunció a finales de 2021 y en los inicios del año en curso, expulsó a Boluarte por discrepar de su ideología y ella acusó al líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, de no permitir alguna corriente disidente o alterna.

A pesar de lo señalado, ambas, luego de algunos meses se reencontraron como ministras en el gabinete y surgieron otra vez las diferencias, cuya mayor expresión se dio en la ciudad de Huancayo, en el mes de abril, cuando luego de exponer en una sesión de consejo de ministros descentralizado, Betssy Chávez saludó a todos, incluyendo al entonces ministro Aníbal Torres, pero si siquiera extenderle la mano a Boluarte, que se encontraba al costado.

Dato 

La salida de Boluarte del gabinete deja también en la incertidumbre la conducción de los programas sociales (Pensión 65, Contigo, Qali Warma, etc.).

 

Artículo anteriorPataditas
Artículo siguienteSe viene “segunda” cuestión de confianza y disolución constitucional del Congreso