Conecta con nosotros

Mundo

Dilma arrecia campaña

EN LA RECTA FINAL A tres semanas de las elecciones, la presidenta Dilma Rousseff pide triunfo de la verdad sobre la mentira.

Publicado

el

Dilma arrecia campaña

En la recta final de la campaña electoral en Brasil la presidenta Dilma Rousseff llamó a sus seguidores a intensificar las acciones para lograr que la verdad se imponga a la mentira.

“Faltan pocos días para la elección en una primera vuelta (5 de octubre) y en estos pocos días ustedes tienen que ayudarnos a hacer que la verdad venza a la mentira, porque hay mucha desinformación en este país”, resaltó Rousseff en un recorrido por el barrio de Alcántara, en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

Puntualizó que Brasil cambió, pues la gente tiene ahora empleo, un salario y programas sociales, como Bolsa de Familia, Mi casa Mi vida, que ayudaron a elevar el nivel de vida en los últimos 12 años.

Tras pedir el voto a favor de su reelección y para los candidatos de su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT), la mandataria alertó que sus adversarios buscan devolver el país al pasado con la supresión de los planes sociales implementados durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y el suyo (2011-20014).

SEGURIDAD
La jefa de Estado visitó la víspera la favela Maré, donde firmó un decreto que extiende el tiempo de permanencia de dos mil 400 soldados del Ejército en esa comunidad, hasta abril último controlada por traficantes de drogas.

Con una población de 130 mil personas, en Maré los milita res seguirán para garantizar la seguridad de sus habitantes y lograr la completa pacificación de esa área y el establecimiento de los servicios públicos, aseguró Rousseff.

Apostamos por trabajar de manera conjunta con las autoridades estaduales y municipales en todas las regiones del país para acabar con las drogas, el tráfico de armas y el crimen organizado, enfatizó.

La gobernante destacó que de ser reelecta propondrá la integración de todas las fuerzas para lograr una coordinación efectiva entre los diferentes cuerpos armados.

MARINA
La adversaria de Dilma en esta disputa por la presidencia, del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, encabezó anoche un acto en Teresina, la capital del norteño estado de Piauí, donde presentó sus propuestas de campaña.

Silva, otrora compañera de fórmula del fallecido líder Eduardo Campos, aboga por reducir el aparato estatal, otorgar la autonomía al Banco Central y liberar el tipo de cambio para las operaciones financieras, proposiciones muy similares a las del candidato presidencial de la Social Democracia Brasileña, el senador Aécio Neves.

ENCUESTA
◘ La más reciente encuesta de Ibope revela que Rousseff encabeza con 38 por ciento la preferencia del electorado, seguida por la contrincante del PSB, quien aparece con 32 por ciento de apoyo, aunque en una segunda vuelta ganaría Marina Silva. Neves se mantiene con 15 por ciento en la intención del voto, mientras el resto de los ocho aspirantes al sillón presidencial acumula menos del uno por ciento de soporte ciudadano.

Seguir leyendo

Mundo

ONU: recesión acabará con décadas de desarrollo

Publicado

el

ONU: recesión acabará con décadas de desarrollo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que, a menos de lograr acciones urgentes, el mundo se enfrentará a una recesión capaz de acabar con décadas de desarrollo.

En la reunión de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en la era de la Covid-19 y más allá, Guterres alertó que «esto dejaría la Agenda 2030 completamente fuera de nuestro alcance».

El directivo de la ONU precisó que el mundo vive la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial, además de resaltar que la crisis mundial del hambre entra en una fase nueva y peligrosa.

Se espera que la pandemia lleve a entre 71 y 100 millones de personas a la pobreza extrema. Este sería el primer aumento de este tipo desde 1998, y se estima que 270 millones adicionales de personas podrían enfrentar aguda escasez de alimentos para fines de 2020.

«Esto ha servido para reforzar y ampliar aún más las desigualdades económicas, lo que ha afectado de manera desproporcionada a los países en desarrollo y grupos vulnerables», destacó el diplomático.

Asimismo, propuso varios pasos a seguir como estímulo a las economías en desarrollo y emergentes, que surgieron de los análisis de grupos de trabajo, discusiones, ideas de algunos economistas influyentes e innovadores. Las propuestas cubren un amplio espectro de temas y cronogramas.

Para este proceso, resaltó que se deben asegurar de que las herramientas digitales se implementen para superar, en lugar de profundizar, las brechas existentes. Agregó que urge reconocer la importancia de promover la participación equitativa de las mujeres.

Sobre la necesidad de aliviar la deuda, recalcó que no puede limitarse solo a los países menos adelantados pues debe ampliarse a todas las naciones en desarrollo y de ingresos medios que realmente lo necesitan.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba denuncia en ONU bloqueo de los EE.UU.

Publicado

el

Cuba denuncia en ONU bloqueo de los EE.UU.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, denunció en una reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla se recrudece en medio de la pandemia de Covid-19.

«Mi país ha sido objeto por 60 años de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero de alcance extraterritorial, impuesto por el Gobierno estadounidense, y este cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la nación», recalcó Marrero.

En el evento realizado de modo virtual y centrado en un debate sobre la financiación para el desarrollo sostenible en la era de la Covid-19, el alto funcionario cubano explicó que en medio de dicha circunstancia, el bloqueo se ha convertido en un gran obstáculo.

«Ha obstaculizado la adquisición de medicamentos, equipamiento e insumos sanitarios vitales, negando el más elemental de los derechos: a la vida», indicó el titular, y a la vez,  destacó que se requieren respuestas urgentes, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas ante los desafíos sin precedentes que impone el bloqueo.

Marrero expuso que la actual crisis mundial es agravada por el proteccionismo de EE.UU., sus guerras comerciales y medidas económicas coercitivas unilaterales a países soberanos, contrarias a la Carta de la ONU y al Derecho Internacional.

Seguir leyendo

Mundo

Instan a cumplir normas electorales en Ecuador

Publicado

el

Instan a cumplir normas electorales en Ecuador

El Grupo de Puebla exhortó este martes al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a cumplir las normas e inscribir al binomio de la progresista Coalición Unión por la Esperanza (UNES) en los comicios generales de febrero de 2021.

En una declaración, resaltaron que cualquier proscripción del progresismo democrático en las próximas elecciones marcaría un quiebre de la continuidad democrática conseguida por Ecuador durante los últimos años, coincidiendo con esfuerzos similares en otros países de la región.

Señalaron que «las diferencias entre los ecuatorianos deben ser decididas a través de procedimientos pacíficos, democráticos y transparentes. Cualquier alejamiento de éste camino devolvería el reloj de la historia ecuatoriana a la época, ya superada, del autoritarismo y las dictaduras».

Apelaron a la responsabilidad histórica del CNE para reiterar su solicitud de que el binomio Arauz-Rabascall quede debidamente inscrito para competir en las elecciones presidenciales del 2021.

Advirtieron que no se escapa a la consideración de los señores magistrados las graves consecuencias que dicha ruptura tendría, además, sobre la recuperación económica, la reconstrucción del tejido social y la estabilidad política del Ecuador.

Dentro de los 25 firmantes resaltan expresidentes latinoamericanos, políticos e intelectuales como Luis Inácio “Lula” da Silva, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Guillaume Long, Iván Cepeda, Fernando Haddad, entre otros.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Progresista Interamericano destacó que el bloqueo a la candidatura del binomio presentado por el movimiento Unión por la Esperanza, encabezado por Andrés Arauz, representará una clara violación al derecho del pueblo ecuatoriano a elegir a sus representantes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 8 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 8 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 8 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 8 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 8 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 8 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 8 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 9 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 9 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 9 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 9 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 9 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 9 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 9 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 10 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 10 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 10 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 10 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q. LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.
Contra todoshace 10 horas

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.

La carrera electoral a toda marcha, con tropezón y desencuentros en escenarios diferentes; unos con platal, otros no alcanzaron firmas,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.