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Economía

Diálogo para ordenar pesca de la pota

PIDE SNI

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A través de un diálogo técnico se avanzará en el ordenamiento de la pesca de la pota, ante el alto número de naves informales, sostuvo ayer el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

“En una ambiente de diálogo y desde un punto de vista técnico, se podrá avanzar en el desarrollo de la extracción e industrialización de la pota en la que pescadores y congeladores venimos trabajando desde al año 1992”, subrayó.

Refirió que son los propios pescadores artesanales quienes “están pidiendo adecuarse a la formalidad” para tener una debida administración del recurso partiendo de conocer quiénes y cuántos pescan actualmente la pota en el Perú.

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Economía

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

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SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

El Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó su preocupación por los cambios efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas al nuevo monto fijo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico del Pisco, el cual ha pasado de S/. 1.50 a S/. 2.17 por litro; es decir, una variación de casi 45%.

Alertó que la medida no solo afectará a la industria formal del pisco sino que impulsará el consumo de bebidas de origen ilegal que son más económicas.

Diversas investigaciones demuestran que cuando los impuestos aumentan hasta el punto en que los precios superan el poder adquisitivo de los consumidores, las bebidas ilícitas se vuelven una alternativa más económica, y la producción ilegal se incrementa sustancialmente.

Pero más peligroso aún es que los productos dañinos a la salud ingresan al mercado y los ingresos fiscales disminuyen drásticamente; en conclusión, todo se transforma en una externalidad negativa. En otras palabras, la medida resulta contraproducente porque de lo que se trata es de gravar las bebidas nocivas para desalentar su consumo.

Muchos consumidores, en especial aquellos que tengan dificultad para pagar por un producto formal, no dejarán de consumir las bebidas sino que buscarán productos alternativos con precios más módicos en el mercado, argumentó el Comité de la Industria Vitivinícola.

Si consideramos que del 73.8% del volumen del mercado legal de bebidas alcohólicas, la cerveza representaba el 65.4% y otras bebidas alcohólicas legales el 8.4%; esto, según el informe de Euromonitor Internacional del 2018, la posibilidad que el consumidor de bebidas alcohólicas diferentes a la cerveza elija un producto legal de uno ilegal era de una a tres en 2017.

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

RECAUDACIÓN

Antes de que el pisco fuera gravado con un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico, no se conocía cuánto tributaba al fisco y su calidad y nivel de desarrollo eran bajos. El Comité de la Industria Vitivinícola, precisó que a partir de julio 2004, la correcta aplicación de un ISC específico de S/. 1.50 por litro permitió estimular su calidad gracias a la inversión en tecnología e incrementar el número de productores formales en el orden de 50%.

Entre los años 2008 y 2018, el monto recaudado por concepto de ISC del pisco acumuló S/. 60 millones mientras que el IGV, casi se triplicó como consecuencia de una mayor formalización de los productores, sumando S/. 284 millones

En ese sentido, el Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explica que un impuesto aplicado correctamente impulsa la actividad y promueve el valor agregado. Por el contrario, un impuesto mal aplicado tendrá como efecto el crecimiento de la producción ilegal, el ingreso al mercado de productos dañinos para la salud y la competencia desleal.

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

ALGO MÁS

El consumo de pisco en el Perú es mínimo, apenas de 0.22 litros per cápita, teniendo en cuenta la población en edad legal (de 18 años a más). El último incremento del ISC se dio inesperadamente y sin recoger la opinión del sector, lo que podría afectar a la bebida de bandera nacional, la cual cuenta con denominación de origen y es patrimonio cultural del Perú.

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Economía

Economía creció 2.16% en 2019

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Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

La actividad productiva del país se incrementó en 2.16% en el 2019 y contabilizó más de dos décadas de trayectoria positiva (125 meses), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Producción Nacional, señaló que este resultado se sustentó principalmente en el comportamiento favorable de los sectores de servicios que crecen de manera ininterrumpida por más de tres quinquenios.

ACTIVIDAD SECTORIAL

En el 2019, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agropecuario aumentó en 3.17% debido a la mayor producción agrícola (2.60%) y pecuaria (4.05%). En el sector agrícola registraron producción récord, el mango, palta, plátano, mandarina, sandia, piña, yuca y papa.

Por su parte, el sector Pesca se redujo en 25.87% por la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-44.36%) al registrarse 3 millones 379,276 toneladas de anchoveta frente a los 6 millones 72,888 toneladas reportadas en el año 2018. Sin embargo, creció la pesca para consumo humano directo (5.44%).

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0.05% por la menor producción del subsector minero metálico (-0.84%); no obstante, creció la producción del subsector hidrocarburos (4.60%).

El sector Manufactura se redujo en 1.68% por la menor producción del subsector fabril primario (-8.82%); en tanto que aumentó el subsector fabril no primario (0.97%).

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 3.92% por la mayor producción de los subsectores electricidad (3.96%), gas (15.23%) y agua (1.90%).

CONSTRUCCIÓN

Durante el 2019, el sector Construcción creció en 1,51% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (4.65%); no obstante, se contrajo el avance físico de obras (-7.02%).

Asimismo, el sector Comercio aumentó en 3% por el incremento de las ventas al por mayor (3.42%), ventas al por menor (2.90%) y la venta y reparación de vehículos (0.31%). El sector mantiene una década de tendencia positiva continua.

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2.27% por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (2.31%), así como de almacenamiento y mensajería (2.15%).

La producción del sector Alojamiento y Restaurantes fue mayor en 4.69% por la mayor actividad del subsector restaurantes (4.87%) y del subsector alojamiento (3.45%).

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 5.58% por el dinamismo del subsector telecomunicaciones (6.81%); sin embargo, disminuyó la producción del subsector otros servicios de Información (-0.60%).

SECTOR FINANCIERO

Por su parte, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3.40% por la mayor actividad de publicidad e investigación de mercados (5.0%), de actividades profesionales, científicas y técnicas (4.2%) y; actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (2.4%); sin embargo, se redujo la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (-0.3%).

DICIEMBRE 2019

Asimismo, indicó que, en diciembre de 2019, la producción nacional aumentó en 1.12%, impulsada por la recuperación de la demanda externa (5.71%), tanto de productos tradicionales (3.32%) como no tradicionales (12.72%);

Refirió que en el primer grupo destacaron los productos cobre, zinc, plomo y hierro; mientras que en el segundo figuraron los pesqueros, agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos.

También, contribuyó el consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.21%), la importación de bienes de consumo no duradero (11.90%) y el incremento de los créditos de consumo (12.67%).

ALGO MÁS

El resultado de la producción nacional, en diciembre de 2019 (1.12%), estuvo favorecido por el aporte positivo de los sectores Comercio, Agropecuario y Servicios Prestados a las Empresas que aportaron con cerca del 88% del resultado global.

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Economía

Banco agiliza proceso de transformación digital

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Banco agiliza proceso de transformación digital

Como parte de su propósito de transformar planes en realidad, el BCP se ha propuesto que el 50% de sus ventas de productos y servicios se realicen por canales digitales en el 2020 y, además, proyecta crecer 45% en el número de transacciones digitales este año.

“Hoy los clientes tienen mucho más poder y se caracterizan por estar más informados, ser más exigentes, súper digitales y desear las cosas de manera rápida”, destacó el gerente central de Banca Minorista del BCP, Percy Urteaga.

En diciembre de 2019, se realizaron 277 millones de transacciones. De ese total, 133 millones se hicieron por Banca Móvil, 8 millones por ventanilla y 136 millones por otros canales (agentes, home banking, banca por teléfono, ATM, POS, Telecrédito, kioskos, débito automático, Saldomático y Yape). Se espera que el número total de transacciones en diciembre de 2020 sea de 372 millones.

De otro lado, Urteaga informó que, durante el año 2019, se vendió más de 1 millón de productos (préstamos, tarjetas, aperturas de cuentas de ahorro, entre otros) de manera digital y todos sus canales de ventas digitales crecieron.

“Del total de préstamos que otorga el banco, el 61% se brindó por vía digital. Asimismo, el 14% de la apertura de cuentas de ahorro se hicieron a través del Ahorro Web y el 14% de las tarjetas de crédito se colocaron por el canal digital. Finalmente, el 23% de los préstamos a pyme también se otorgan de esa forma”, agregó Urteaga.

Cabe precisar que Adelanto de Sueldo es el producto digital que más se vende y que sólo en diciembre de 2019, Yape logró 2.8 millones de transacciones, Banca Móvil 133 millones y Home Banking 25 millones de transacciones.

“El BCP aspira a ser la empresa líder en satisfacción en el 2024. Para lograrlo, nos trazamos diversos objetivos desde que iniciamos nuestra transformación digital y cultural en el 2015.

Ahora ya vemos algunos resultados y nuestros clientes nos reconocen como el banco número uno en satisfacción y hemos pasado de 7.5 millones de clientes en el 2018 a 8.5 millones en el 2019”, finalizó Urteaga.

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