Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos

El proyecto “Smart Hand Washing Analysis” podrá ser aplicado en colegios, baños públicos y hospitales.

Publicado

el

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos
El proyecto “Smart Hand Washing Analysis” podrá ser aplicado en colegios, baños públicos y hospitales.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, actividad que permite salvar vidas debido a que previene el contagio de enfermedades, como la COVID-19. Además, lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, puede evitar que 1 de cada 3 personas se enferme de diarrea; y, que 1 de cada 5 contraiga una enfermedad respiratoria, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Así, el correcto lavado de manos es un hábito sencillo que también evita la transmisión de infecciones cutáneas, oculares o intestinales. En ese sentido, para mitigar estas consecuencias negativas, Víctor Murray y Christian Flores, investigadores y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), han creado el proyecto “Smart Hand Washing Analysis”, que consiste en un dispositivo que permitirá analizar la calidad del lavado de manos usando inteligencia artificial y luz ultravioleta.

 

“Este es un sistema computarizado con inteligencia artificial que es capaz de decir si las manos están bien lavadas o no, mediante el aprendizaje automático. El sistema utiliza luz ultravioleta de onda larga -conocida como UAV- y visión por computadora; y, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de detectar qué zonas faltan lavar. De esta forma, sirve de guía para lavarse mejor las manos”, explicó Murray.

 

El especialista explica que el potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. También será de gran utilidad en el sector salud, para evitar la transmisión de gérmenes en la interacción con pacientes, y en los baños públicos.

 

El especialista de UTEC comenta que esta solución innovadora consta de una cámara, la luz ultravioleta de onda larga y una computadora. Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de derivación de estas herramientas a un dispositivo portátil que sea de fácil uso.

 

Cabe indicar que, según UNICEF, esta práctica tiene un impacto en la sociedad muy importante, especialmente en momentos clave, como antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Actualidad

Asesinan a presunto acosador en Los Olivos

Publicado

el

Luis Ángel Martínez Alvarado

Miguel Ángel Melendez Quichua murió luego de ser atacado con un arma blanca por Luis Ángel Martínez Alvarado tras supuestamente acosar a una menor de edad. El lamentable suceso ocurrió en la cuadra 4 de la avenida Carlos Izaguirre, ubicado en el distrito de Los Olivos.

De acuerdo a los testigos, Melendez Quichua tomaba licor con unos amigos cuando el extranjero pasó por el lugar con una compatriota suya de 16 años. Sin embargo, esta última habría sido víctima de acoso callejero de parte del ciudadano peruano.

Este hecho provocó que Martínez Alvarado se lance sobre Melendez Quichua y lo apuñale en el pecho, muriendo minutos después. Una vez consumado el homicidio, el criminal huyó de la zona y su acompañante fue trasladada de inmediato a la Comisaría El Sol de Oro.

Tras un intenso plan de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Martínez Alvarado. Hasta la escena del crimen, llegaron peritos de Criminalística y el fiscal de turno. Luego de las pesquisas, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

Publicado

el

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad metabólica silenciosa que afecta el tejido óseo de todo el cuerpo, no presenta síntomas y sus consecuencias principales son las fracturas a causa de golpes leves o de una simple caída. Debido a ello, el Seguro Social de Salud advierte que las mujeres que atraviesan la menopausia son las más vulnerables a sufrir de este problema de salud.

El doctor Ariel Salinas Meneses, jefe del servicio de Reumatología del hospital Alberto Sabogal recomendó a las mujeres que están en la etapa de la menopausia realizarse exámenes periódicos para detectar oportunamente la osteoporosis y prevenir consecuencias futuras que pongan en riesgo su salud.

El especialista explicó que durante la menopausia se produce gran pérdida de estrógenos – hormonas femeninas que protegen los huesos- predisponiendo a la mujer a tener un mayor riesgo de fracturas. “La osteoporosis no duele, no molesta, por eso la llamamos la amenaza silenciosa”, anotó.

Seguir leyendo

Actualidad

Kalieska Arroyo recibió importante premio en Estados Unidos

Publicado

el

Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”

La destacada especialista en medicina estética, Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”, reconocimiento que le fue entregado en el marco del décimo aniversario del Perú Fest Usa.

“Excellence Perú Awards”, reconoce el talento, la experiencia y liderazgo a los más destacados profesionales peruanos en los Estados Unidos. También fueron premiados Jeanette Enmanuel, Alan Wong y el presidente de Prom Perú.

Este importante evento contó con la presencia de la recordada animadora, Gabriela Rivera. Junto a ella participaron importantes invitados, entre los que se encontraban Jaime Cuadra, embajador de la marca Perú, Santiago Silva, director musical, Juan Chipoco, chef y dueño de la cevicheria 105, entre otros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.