Conecta con nosotros

Salud

Día Mundial de la Neumonía

CUATRO RIESGOS POTENCIALES DE SUBESTIMAR ESTA ENFERMEDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Publicado

el

La neumonía es una infección del pulmón que puede ser provocada por bacterias, virus y hongos, la cual afecta principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica tales como asma, bronquitis crónica o una enfermedad cardiaca. 

 

De acuerdo con el Dr. César Bonilla, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, en el 2021, se notificaron 9,372 casos de neumonía en personas de todas las edades en el Perú, siendo Lima, Loreto y Piura, las regiones con mayor número de casos a nivel nacional.

 

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, es importante abordar los signos para identificar y tratar a tiempo esta enfermedad riesgosa para las personas vulnerables. 

 

Además, el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, explica que las personas con diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una enfermedad potencialmente mortal. Asimismo, recuerda que en el 2021 se notificaron 90 defunciones por esta causa. 

  1. Una de las complicaciones más riesgosas de esta enfermedad es la posible acumulación de líquido entre los pulmones y la pared torácica, llamada Derrame Pleural
  2. Absceso pulmonar es otra de las secuelas que puede traer consigo esta enfermedad, que consiste en la formación bolsas de pus dentro o alrededor de los pulmones.
  3. La Sepsis es una respuesta inflamatoria desproporcionada de todo el organismo que puede causar un fallo orgánico.
  4. La insuficiencia respiratoria es quizás la secuela más peligrosa debido a que el paciente puede requerir ventilación mecánica.
Seguir leyendo
Anuncio

Salud

La diabetes puede afectar la salud mental

Publicado

el

En el Perú, solo en el primer trimestre del 2022, se han reportado más de nueve mil casos de diabetes y más de 32 mil desde el inicio de la pandemia. El Dr. Carlos Zubiate, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, resalta que las personas con esta enfermedad no solo ven afectada su salud física, al presentar mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades, sino también a nivel mental.

Las personas con esta condición tienen hasta tres veces más probabilidades de presentar depresión, de las cuales solamente entre el 25 y el 50% son diagnosticados o reciben tratamiento oportuno . Por esta razón, el especialista destaca la importancia de un abordaje integral de la enfermedad. 

“El cuidado de la salud mental es tan importante como el propio control de la diabetes. Una persona con depresión es más propensa a descuidar su tratamiento, lo que puede ponerlos en riesgo de padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, hasta sufrir de amputaciones por infecciones graves”, señala el Dr. Zubiate.

Así mismo, los problemas relacionados a la salud mental y la diabetes también pueden estar en línea con los trastornos alimenticios, debido a los cambios en los hábitos diarios y a la falta de voluntad para mantener un control adecuado . 

“Si estos comportamientos persisten, impactarán negativamente en el control glucémico, aumentado sus probabilidades de hospitalización para su regulación, así como otras complicaciones como retinopatía, neuropatía y hasta muerte prematura”, advierte 

Roche Diabetes Care lanza la campaña #LaOtraMitad que busca entregar herramientas a las personas que conviven con diabetes, ya sean pacientes, cuidadores, familiares o profesionales de la salud, con el objetivo de que puedan reconocer y trabajar en su salud mental, y con ello controlar de mejor manera la enfermedad. Para conocer más sobre la campaña puedes visitar laotramitad.com.pe o a través las redes sociales de Roche Diabetes Care Perú.

Seguir leyendo

Salud

¿Problemas de memoria en el trabajo?

Publicado

el

Retener información es una de las funciones del cerebro más importantes. La capacidad de recordar pendientes, actividades o simplemente fechas importantes, para muchos trabajadores puede resultar complicado y aunque nadie está libre de cometer este tipo de errores o descuidos de vez en cuando, es importante estar atentos para identificar si se vuelven cada vez más recurrentes e imposibilitan el trabajo diario. Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, comparte las tres razones más comunes por las que se presentan problemas de memoria en el área laboral:

  1. Deficiencia de magnesio: La carencia de este mineral en el cuerpo da paso a sufrir problemas de memoria a corto y largo plazo, ya que, el magnesio es el nutriente encargado de permitir las conexiones entre neuronas. Un consumo adecuado de este mineral en la dieta diaria puede ayudar a alcanzar el requerimiento diario de este nutriente. Se puede encontrar en hortalizas de hoja verde, cashews o en suplementos de magnesio.
  2.  Hipotiroidismo: El deterioro cognitivo está, en algunos casos, asociado al hipotiroidismo, debido a que las funciones cerebrales se establecen gracias a las estructuras del sistema nervioso central, el cual requiere a las hormonas dentro de sus factores para un correcto funcionamiento. Por ello, si se presentan recurrentes problemas de memoria durante las actividades laborales, se recomienda visitar a su médico de cabecera.
  3. Problemas para dormir: Se sabe que el descanso es una necesidad básica que el cuerpo debe cubrir para garantizar un estado de salud óptimo. Ya sea por insomnio, apnea del sueño o narcolepsia, la memoria y el sueño están ligados directamente, ya que, los expertos aseguran que la calidad de este impacta sobre la capacidad de aprendizaje y retención de información.  

 

Seguir leyendo

Salud

La bulimia o anorexia en menores de edad

Publicado

el

Actualmente, como consecuencia de la pandemia, del aislamiento y de la falta de contacto que han sobrellevado los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, ha impactado de manera notable en su salud mental los trastornos más diagnosticados en adolescentes a nivel mundial son la ansiedad y depresión, que representaron más del 40 % de los casos, seguidos por los trastornos alimenticios.

Estas dificultades suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, aunque a la fecha ya se tiene evidencia de menores de 09 años que los padecen. Además, existe un 80% de probabilidades que estos problemas vuelvan a aparecer a lo largo de la vida adulta.

La Anorexia es el rechazo a la comida, evitan ingerir grandes porciones de alimentos, lo que comen son porciones de bajo índice calórico. Se caracteriza por la delgadez extrema y por una preocupación excesiva por el peso. La (o él) paciente realiza ejercicios exagerados y se ve gorda(o)

Mientras que la bulimia es el consumo exagerado de alimentos para luego expulsarlos mediante el vómito o el uso inadecuado y descontrolado de laxantes o diuréticos. 

La anorexia y la bulimia son un problema de salud pública, que a la fecha enfrentan muchos adolescentes, por ello es muy importante que los padres nos informemos al respecto:

“El inicio de estos desordenes son los conflictos que rodean la adolescencia, las dificultades para establecer la autonomía personal, la baja autoestima, antecedentes de sobre peso en familiares cercanos. Pero el detonante principal de esta problemática está relacionado directamente la forma en que funciona la familia, relaciones de padres e hijos más distantes o muy cuestionadores, entornos perturbadores como las dificultades en la relación conyugal entre los padres, padres extremadamente sobreprotectores y roles no definidos al interior de las familias”, comenta La Licenciada Illary Ramirez Freyre, Psicóloga de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja.

Este problema es producto a los diversos mensajes de belleza que los medios de comunicación y publicidad transmiten día a día. Sino son enfrentados en forma temprana puede extenderse a la edad adulta. De no tratarse de manera oportuna estas enfermedades pueden causar la muerte.

Debemos darnos cuenta de algunas señales para detectar la anorexia y bulimia a tiempo:

  • Evitar comer en familia, o en compañía.
  • Selecciona los alimentos light y de bajas calorías, se queja delas porciones.
  • Acude al baño inmediatamente después de comer.
  • Ayunos y dietas exageradas 
  • Comienza a beber agua en grandes cantidades antes o después de cada comida.
  • Practica ejercicios en forma excesiva.

 

El tratamiento debe ser integral con nutricionistas, médicos y –sobre todo– psiquiatras y psicoterapeutas que enseñarán a la familia a variar los hábitos alimenticios y crear conciencia en los patrones erróneos de belleza, trabajando la autoestima, involucrando directamente al entorno familiar cercano del paciente.    

Además, es muy importante tener en cuenta que una manera de prevenir dichos males es estableciendo una relación de confianza y respeto con sus hijos, si se sospecha que algún familiar o alguno de sus hijos o hijas presenta algún signo o síntoma de anorexia o bulimia, busque ayuda de inmediato si no las consecuencias pueden llevar a los jóvenes a situaciones extremas y hasta fatales.

“La anorexia y la bulimia atacan por igual a hombres y mujeres adolescentes, sin discriminar estrato social. Una vez detectadas estas enfermedades el paciente debe ser apoyado por todo su entorno”, concluye la experta.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.