Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Innovación: Conoce tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Proyectos de estudiantes e investigadores de UTEC buscan resolver problemas reales del país a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Publicado

el

Innovación tecnológica

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel.

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

  1. Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua. Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.
  2. Coronavirus en aguas residuales. Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.
  3. Un robot para operaciones quirúrgicas. Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Quedó al voto fallo sobre Negociación Colectiva

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) exigió al Tribunal Constitucional que emita su fallo sobre la negociación colectiva, más aún si el Congreso de la República ya emitió la Ley 31188 sobre este tema.

Los trabajadores estatales reiteraron su saludo al Poder Ejecutivo por haber retirado la demanda de inconstitucionalidad sobre la negociación colectiva pero advirtieron que el Ministerio de Economía y Finanzas incluye en su artículo 6 “una disposición nefasta para los trabajadores públicos que prohíbe la negociación coletiva”.

“Existen sendas sentencias que exigían al Congreso aprobar una Ley de Negociación Colectiva cosa que se ha cumplido al dar la Ley 31188. El Tribunal Constitucional debe sentenciar en el marco constitucional en sendas sentencias en los expedientes números 0023-2003, 004-2006, 008-2005, 0018-2014 y 003-2015 pl/tc”, dijo José Sandoval, vocero del FTEP.

Sandoval recordó que la disposición del artículo 6 viene de la época del año 1990 en pleno gobierno de Alberto Fujimori. “Nosotros esperamos que el TC reafirme su sentencia de tal forma que haya la negociación colectiva. Para ello solo falta que se reúna el pleno de los integrantes del Tribunal Constitucional y eso es lo que se decidió hoy (ayer)”, dijo Sandoval.

Seguir leyendo

Actualidad

De 2,445 obras paralizadas solo 66 se reactivaron

Publicado

el

De 2,445 obras paralizadas solo 66 se reactivaron

Alejandro Arteaga

 

De 2,445 obras por contrata que están paralizadas solo 66 están en plena ejecución de los trabajos. El resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país, reveló el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Estas 2445 obras que están paralizadas tienen un valor de S/ 18, 360’ 064, 651, sin embargo ese no es todo el universo de obras paralizadas. Dicha cifra no toma en cuenta las obras por contratación directa que no forman parte de la definición establecida en la normativa sobre el tema.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó.

Sin embargo tal parece que las acciones, recomendaciones y supervisiones de las autoridades no fueron obedecidas por los gobiernos locales y regionales.

 

MUNICIPIOS LENTOS

Nelson Shack precisó que del universo de 2445 obras por contrata paralizadas identificadas, existen 1776 que están bajo el ámbito de los gobiernos locales. “Es decir, que los gobiernos locales, en promedio, tienen casi una obra por contrata paralizada”, acotó.

“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están totalmente identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por 18 mil millones de soles”, enfatizó.

Shack Yalta precisó que existen 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva.

 

OBRAS POR GOBIERNOS

Aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 está a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional.

Seguir leyendo

Actualidad

Bares y discotecas podrán operar el 31 de octubre

Publicado

el

Bares y discotecas podrán operar el 31 de octubre

El Director de Autorizaciones Especiales del Ministerio del Interior, Alex Constantino, anunció que se tomarán drásticas medidas contra quienes realicen fiestas o eventos públicos sin tener autorización este 31 de octubre, Día de la Canción Criolla y Halloween.

“Hemos monitoreado múltiples eventos sociales que se están anunciando en diversas partes de Lima y Callao. Nosotros, como entidad que ve el tema de las autorizaciones y priorizando la salud, hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de algún organizador”, manifestó.

“Vamos a fiscalizar y en caso de que no cuenten la autorización correspondiente, iniciaremos el procedimiento sancionador”, dijo.

Constantino señaló que ya no es posible enviar ningún permiso debido a que se está fuera de plazo. Asimismo, indicó que los restaurantes, bares o discotecas cuentan con licencia municipal y pueden funcionar con el aforo permitido.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.