Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Innovación: Conoce tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Proyectos de estudiantes e investigadores de UTEC buscan resolver problemas reales del país a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Publicado

el

Innovación tecnológica

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel.

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

  1. Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua. Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.
  2. Coronavirus en aguas residuales. Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.
  3. Un robot para operaciones quirúrgicas. Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Forum contra la corrupción

Publicado

el

Forum contra la corrupción

La CGTP-Callao y el Frente Callao Dignidad Oficial, realizarán hoy el “I Forum Electoral Callao 2022”, con la participación de los candidatos al gobierno regional, municipalidad provincial y municipales distritales, para presenten sus propuestas, planes de gobierno y sobre todo, el compromiso de lucha contra la corrupción en las gestiones ediles.

El evento, se realizará a partir de las 4 p.m., en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Portuarios, ubicado en la Av. Guardia Chalaca 2021.

Seguir leyendo

Actualidad

Dos muertos deja accidente

Publicado

el

Dos muertos deja accidente

Dos muertos fue el saldo del choque entre un bus y un mototaxi en el cruce de la Av. El Triunfo con Ricardo Palma, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Los ocupantes de la unidad menor de placa 0688WA salieron despedidos producto del fuerte impacto. Uno de ellos se estrelló contra un poste y la otra víctima contra una maceta.

De acuerdo a los testigos, el bus de la empresa Translima, al igual que la unidad menor, iban a excesiva velocidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Cae banda de robos informáticos

Publicado

el

Cae banda de robos informáticos

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos, junto a la División de Robos de la PNP, allanaron 10 inmuebles en diversas zonas de Lima, Callao e Iquitos; en el marco de la investigación que se le sigue a los integrantes de una presunta organización criminal que habrían realizado un fraude informático de más de un millón de soles.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.