Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Innovación: Conoce tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Proyectos de estudiantes e investigadores de UTEC buscan resolver problemas reales del país a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Publicado

el

Innovación tecnológica

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel.

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

  1. Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua. Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.
  2. Coronavirus en aguas residuales. Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.
  3. Un robot para operaciones quirúrgicas. Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

SAMU resguarda a mandatarios

Publicado

el

SAMU resguarda a mandatarios

Para recibir a los mandatarios latinoamericanos y el Rey de España que asistirán a la toma del mando del presidente electo Pedro Castillo, un total de 10 ambulancias SAMU del Ministerio de Salud, en coordinación con la Diris Lima Centro, la Diresa Callao, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional se desplazan del 26 al 30 de julio por la capital como parte de las acciones de prevención durante las actividades oficiales.

Las unidades SAMU acompañarán al Rey de España Felipe IV y los mandatarios latinoamericanos Luis Arce de Bolivia, Alberto Fernández de la República Argentina, Guillermo Lasso de Ecuador, Iván Duque de Colombia, y los Vicepresidentes Hamilton Mourao, de Brasil y Hugo Velazquez Moreno de Paraguay desde su llegada a nuestro Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en coordinación con la Diresa Callao.

También las ambulancias acompañarán a los mandatarios en forma preventiva a los hoteles de hospedaje y ceremonia de transmisión de mando en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) de San Borja.

Tanto la Central 106 del SAMU y flota de ambulancias están alertas las 24 horas del día ante cualquier eventualidad o emergencia que pudieran tener los distinguidos mandatarios y su comitiva.

POLICÍAS Y BOMBEROS

Por otra parte, en un importante despliegue logístico el SAMU también articula con los Puestos Médicos de Avanzada (PMA) a cargo la DIRIS Lima Centro donde se encuentran efectivos policiales y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú para resguardar la integridad física de los mandatarios.

Seguir leyendo

Actualidad

Comisarías postas médicas y colegios

Publicado

el

Comisarías postas médicas y colegios

En la región Lambayeque, Telefónica del Perú S.A.A. tiene a cargo las operaciones y mantenimiento del servicio de internet.

Gilat Network Perú S.A. es otra empresa que ha suscrito acuerdos comerciales por la instalación de fibra óptica en la región Cusco. Este operador pese a no contar con un contrato vigente, continúa brindando sus servicios en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Pronatel a través de sus operadores ha conseguido interconectar con el servicio de internet al 5% de los centros poblados ubicados en las zonas rurales, que reciben 12 mega bytes que permite interconectar comisarías, postas médicas y colegios.

EL PROYECTO HUANCAVELICA

El Proyecto Regional Huancavelica se encuentra desplegado en la Provincia de Huaytara, en cuya provincia se tiene 15 distritos beneficiarios, 23 localidades beneficiarias, una población beneficiaria ascendente a 5,829 aproximadamente.

Asimismo, en la Provincia de Huaytara se tiene 50 Instituciones Abonadas Obligatorias de las cuales 26 son instituciones escolares, 21 establecimientos de Salud y 3 comisarías.

Seguir leyendo

Actualidad

Miles de escolares en peligro de quedarse sin internet

Publicado

el

Miles de escolares en peligro de quedarse sin internet

Huaytará es la capital de la provincia del mismo nombre en la región Huancavelica cuya población vive en extrema pobreza y se dedica al comercio y la agricultura. Este lugar fue escogido por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para conectarse a la red dorsal y de esta forma acceder al servicio de internet que promueve el Estado.

La población escolar en dicha provincia supera las 4,000 personas entre niños y adolescentes pero existe el temor de quedarse sin el servicio de internet. Ello en caso que no se renueve el contrato que debió suscribirse hace un año con la empresa Gilat Network Perú S.A., que provee del servicio en dicha zona.

Los temores de los padres de familia en Huaytará se fundamentan también en que en los últimos días, con el cambio de gobierno, distintas personas interesadas en la red dorsal acudieron a Pronatel para pedir que se posterguen la suscripción del contrato y sean revisados por la nueva gestión que ingresará el 28 de julio.

LA RED DORSAL

El proyecto de interconexión de internet se viene ampliando de forma progresiva en distintas zonas rurales del Perú pero estaría en peligro luego de conocerse que el empresario cajamarquino Juan Carlos Agüero, persona cercana al gobierno entrante, habría tenido algunos contactos en Pronatel, según contó una fuente de dicha institución.

Agüero habría intermediado para que Carlos Torres Pérez –quien se presentó como representante de la empresa Optical Network Perú S.A.– solicite ante Pronatel que no suscriba el contrato o en todo caso, suspenda temporalmente la suscripción del contrato con la empresa Gilat Network Perú S.A. que se adjudicó la buena pro para instalar fibra óptica en la región Cusco.

Según la fuente de Pronatel, tanto Agüero como Torres formarían parte del círculo cercano del empresario Miguel Del Castillo. Este Diario consultó en la Superintendencia de Registros Públicos de Lima (Sunarp) y ninguna de las tres personas mencionadas mantiene vínculos con dicha empresa de telecomunicaciones.

LA EMPRESA

Según la Sunarp, Optical Networks fue fundado en el 2017 por Eduardo Barriga Labajos y Manuel Castillo Zegarra con un capital social de S/ 1,000 cuya principal actividad es la instalación del servicio de internet en hogares y oficinas en Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.