Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Innovación: Conoce tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Proyectos de estudiantes e investigadores de UTEC buscan resolver problemas reales del país a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Publicado

el

Innovación tecnológica

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel.

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

  1. Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua. Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.
  2. Coronavirus en aguas residuales. Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.
  3. Un robot para operaciones quirúrgicas. Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Microempresarios apoyan

Publicado

el

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre. “Me parece perfecto que las organizaciones de base o los gremios se identifiquen con un partido, en este caso con Perú Libre, sobre todo en mi caso de Metal Mecánica ya que es la base de la industria en el mundo. Me decidí a participar porque es el único candidato que tiene la audacia de convocar a los científicos a fin de que puedan hacer un cambio para bien del país e impulsar de este modo la investigación en la ciencia y tecnología en todos los rubros”.

“Yo creo que el Estado debería apoyar la investigación científica ya que es única manera de transformar nuestros recursos que se están yendo al extranjero de una manera miserable. De hacer esa transformación se va a generar una economía sostenida con el tiempo para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, señaló Maximiliano Victoriano.

Seguir leyendo

Actualidad

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Publicado

el

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno hospital de San Martín de Pangoa, ubicado en el distrito de Satipo en la región Junín, cuyo vaciado de los cimientos para la edificación de los respectivos pabellones se realizó ayer y contó con la supervisión del Vicegobernador regional de esta zona del país, Clever Mercado Méndez, alcalde distrital Celso León y representantes de las juntas vecinales.

La construcción del hospital beneficiará a los pobladores de 150 comunidades nativas de la selva central, quienes se podrán atender en los servicios de; consulta externa, emergencia, cirugía, obstetricia, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, anatomía patológica; así como, las áreas de esterilización y salud ambiental.

“Lo que hoy hemos constatado es el vaciado y la construcción de las zapatas de lo que serán los más de 3 pabellones que tendrá este hospital, para ello, se utilizaron las maquinarias pesadas como volquetes, cargador frontal, excavadora y retroexcavadora, así como una bomba de concreto y una máquina de mezcla denominada mixer, que permitirá la eficiencia en la construcción y el cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de la obra”, detalló el vicegobernador Clever Mercado.

Este moderno hospital, prosiguió el vicegobernador regional de Junín, tendrá más de 12 mil metros cuadrados de área de construcción y contará con equipos médicos de última generación que será de gran importancia para la comunidad de San Martín de Pangoa y sus alrededores; en el que viven un aproximado de 61 mil pobladores de escasos recursos económicos asentados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Cabe precisar, que la edificación de esta importante obra que contará con pabellones de 2 y 3 pisos será culminada para el mes de julio del año 2022, fecha en que se estima la puesta en marcha del moderno hospital para la atención materno infantil de la zona, que es de gran necesidad para la población de San Martín de Pangoa.

Seguir leyendo

Actualidad

“Escribiremos una nueva revolución industrial”

Publicado

el

Teo Berrú (de sombrero) acompañado de microempresarios en nuevo local de Perú Libre.

Alejandro Arteaga

 

Teo Berrú integra el comité de apoyo a la candidata a la vicepresidenta Lina Boluarte por el partido Perú Libre y forma parte del Comando de Apoyo de Lima Centro. Afirmó que impulsarán la investigación científica para para mejorar a industria nacional y la conformación de nuevos parques industriales en el Perú.

-La segunda vuelta se disputa palmo a palmo, ayer se reunieron con dirigentes del Parque Industrial en Villa El Salvador ¿Cuál fue el motivo?

-Ayer se inauguró una base en el Parque Industrial en Villa El Salvador con nuestros amigos microempresarios que creen en un verdadero cambio por y para el pueblo. Durante la ceremonia también se les ha informado sobre el planteamiento que se tiene sobre las microempresas en un eventual gobierno del compañero Pedro Castillo, por ejemplo tenemos la promoción de los parques industriales a nivel nacional y el impulso a la investigación científica para mejorar nuestra industria. Con el lápiz queremos escribir una nueva revolución industrial.

-¿Están acercándose a los gremios y organizaciones de base?

-Así es, pero hay que aclarar que nuestros simpatizantes, partidarios y dirigentes, son de base. El recibimiento que hemos tenido en gremios y organizaciones civiles ha sido muy saludable, ellos exigen la presencia del candidato Pedro Castillo en Villa El Salvador y también de la doctora Lina Boluarte, los está invitando con mucha cortesía y por eso estamos viendo la agenda para tratar de cumplir con ellos.

-Nos han indicado que estos locales partidarios servirán para canalizar las iniciativas ciudadanas

-Correcto. La población, a través de estos locales partidarios, nos están haciendo llegar sus iniciativas, incluso se preocupan mucho por el debate, temas de gestión y eso nos anima porque es parte también de la participación ciudadana. Esa ha sido la idea que sean un canal de transmisión de ideas y no un local político tradicional.

-¿Cómo van las actividades para el debate presidencial y el debate técnico?

-El Comité Ejecutivo Nacional y los integrantes del equipo técnico están coordinando todo para el debate, nosotros no rehuimos el debate por si acaso, al contrario, pero la fecha, el lugar y las condiciones le corresponde por Ley al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nosotros acatamos lo que el jurado diga. La otra candidata, “la señora K” saca provecho al decir que el otro candidato se corre y eso no es verdad.

-¿A la doctora Lina Boluarte le interesa algún tema en especial?

-Así es, la doctora Boluarte es una mujer de consenso, es una mujer provinciana de Chalhuanca (Apurímac), es una mujer preparada y sobre todo no tiene “rabo de paja”. En Perú Libre hay un solo plan de gobierno y en ese sentido la doctora Boluarte tiene mucho interés en apoyar a la mujer tanto en su protección física y sicológica como en su empoderamiento. Otro es el tema de las organizaciones de mujeres, se tiene que reivindicar a las mujeres, incluso estamos evaluando crear una organización nacional de mujeres y organizar una cumbre mundial de mujeres en caso de llegar al gobierno.

-Un tema que figura poco en las agendas es el los pueblos indígenas ¿Qué proponen en este tema?

-Todos hemos visto que para los gobiernos los pueblos indígenas han sido y son la última rueda del coche, hay que respetar su territorio y sus costumbres, ellos también tienen derechos. Hemos estado en Nuevo Chimbote el sábado y hemos visto la diferencia entre la ciudad urbana y los pueblos donde no hay agua, desagüe, luz, servicios básicos. Nosotros vamos a promover una conciencia nacional para que se pueda revertir esta situación de la mano con la descentralización, hay un centralismo voraz, el 14 % del presupuesto es para los municipios y el 70 %, lo maneja los ministerios, entonces los alcaldes tienen que venir a lima para que les aprueben sus expedientes técnicos.

INTERÉS ESPECIAL

“En estos temas (pueblos indígenas y situación de la mujer) la doctora Boluarte va a impulsar una solución consensuada donde participen todos los sectores”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 33 min

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 1 hora

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 1 hora

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 2 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 2 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 3 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 3 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 3 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 3 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 3 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Conmebol Conmebol
Deporteshace 3 horas

Copa América no se mueve

No se cambia, no se suspende, no se compra ni se vende: la Copa América en Colombia y Argentina se...

estadio Centenario de Montevideo estadio Centenario de Montevideo
Deporteshace 3 horas

El “Centenario” la sede elegida

El mítico estadio Centenario de Montevideo será la sede de las finales únicas de las copas Sudamericana y Libertadores de...

Benzema, la gran figura del Real Madrid. Benzema, la gran figura del Real Madrid.
Deporteshace 3 horas

Real Madrid no renuncia

El Real Madrid (2º) se impuso 4-1 en Granada (10º) en el último partido de la 36ª jornada liguera para...

CHELSEA- MANCHESTER CITY CHELSEA- MANCHESTER CITY
Deporteshace 3 horas

Final de la Champions en Portugal

La UEFA confirmó que el estadio Do Dragao de Oporto reemplazará al Ataturk de Estambul como sede de la final...

Manchester United Manchester United
Deporteshace 3 horas

Ganó Liverpool

Manchester United y Liverpool protagonizaron uno de los partidos más electrizantes de la Premier League. El cuadro de Klopp se...

Elirng Haaland Elirng Haaland
Deporteshace 3 horas

Se quedó con la Copa

Borussia Dortmund es el actual campeón de la Copa de Alemania tras vapulear por 4-1 al RB Leipzig por la...

Milán Romelu Lukaku Milán Romelu Lukaku
Deporteshace 3 horas

Fiesta Covid

El atacante del Inter de Milán Romelu Lukaku fue sancionado con una multa por haber participado en la noche del...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 3 horas

Grande Peña

Carlos Hidalgo   Brillante. El volante peruano Sergio Peña, tuvo ayer una brillante actuación con la camiseta del club Emmen,...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 3 horas

Fiscalía pide ampliar por un año prisión domiciliaria contra Susana Villarán

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó al juez Jorge Chávez Támariz ampliar por un año el arresto...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.