Conecta con nosotros

Editorial

Devuélvanle la tranquilidad al país

Publicado

el

“Por sus frutos los conoceréis”, dice un pasaje de la biblia que hoy mismo podría ser aplicado a nuestros congresistas, en la sesión plenaria del parlamento en que se discutirá la moción para declarar la vacancia del Presidente de la República. Allí veremos quiénes buscan devolverle la estabilidad económica y la tranquilidad al país, y quienes alegarán sin ton ni son por defenestrar al jefe de Estado a escasos siete meses de las elecciones presidenciales y congresales. Demás está decir que la pandemia del Covid-19 ha hecho que se desplomen las cifras macroeconómicas que ostentaba el Perú.

Al respecto el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa ha pedido procurar escenarios de “certeza y seguridad jurídica” para garantizar la estabilidad en el país, especialmente ante la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus. El jurista considera, además, que la sesión plenaria de hoy no tendría ningún resultado jurídico ni político. Y razón no le falta, pues los congresistas ni siquiera han podido reunir los votos necesarios para censurar a la ministra de Economía que estaba siendo duramente cuestionada.

Por su parte, la congresista Carmen Omonte, vocera alterna de la bancada Alianza para el Progreso (APP), aseguró ayer que no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la vacancia presidencial y que su agrupación política votará en contra de la moción aprobada el último viernes. Habría que recordar que APP fue, precisamente, una de las bancadas que votó a favor de debatir el el pedido que plantea la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, en declaraciones formuladas ayer la parlamentaria señaló que no prosperaría el “segundo paso”; es decir, la vacancia presidencial.

Ocurre, además, que la posibilidad de vacar al presidente Martín Vizcarra, como lo ha advertido el expresidente del TC César Landa, va a provocar una “situación de incertidumbre” no solo para el actual Mandatario, sino también en el futuro para cualquier gobernante, que podría ser acusado de cualquier cosa. Todos estos inconvenientes tendrán que ser sopesados por los congresistas antes de emitir su voto. En todo caso, habría que aclarar que el mandatario debe dar cuentas al país y al Congreso para no prolongar más la crisis política que está viviendo todo el país.

 

(Ampliado)

El jurista (César Landa) considera, además, que la sesión plenaria de hoy no tendría ningún resultado jurídico ni político.

Seguir leyendo

Editorial

Brechas en educación

Publicado

el

El presidente Martín Vizcarra parece haber centrado su discurso en el tema educativo. Ha destacado la importancia de cerrar brechas, pero dio una ligera impresión que se refería a la brecha digital. El Gobierno tendría que tener muy claro que una cosa son las herramientas y otra muy diferente es una educación de calidad. No importa si se escribe en pizarra con tiza, plumón, o si se utiliza medios electrónicos como las llamadas tabletas y laptops. Lo que cuenta es que los planes y programas del Ministerio de Educación, o Minedu como quieren llamarlo últimamente, se adapten a la realidad de nuestro país.

“Nada nos va a detener en este esfuerzo de trabajar en favor de todos los peruanos, nada nos va a detener en la labor diaria de cierre de brechas”, ha dicho el jefe de Estado, quien ha ofrecido seguir trabajando con las autoridades locales hasta el último día”, ha recalcado. Ojalá se materialice la lucha contra la desigualdad que es muy grande y que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 se ha encargado de mostrarnos.

Bueno, pues, y entonces que empiece por llevar el internet hasta el último rincón olvidado del Perú. Pero se va a requerir hacer un esfuerzo grande por parte del Estado para llegar a algunos lugares de las zonas altoandinas con el internet satelital. El reto no termina allí, sin embargo, pues se tiene que capacitar a los docentes para que puedan desarrollar sus clases de manera remota y seguir captando la atención de sus alumnos como cuando se dictaba las clases en las aulas.  Y es por allí por donde debió de haber empezado el Gobierno.

Vizcarra Cornejo explicó que del millón de tabletas que se entregarán a escala nacional, 70,000 serán destinadas para esta región del norte del país, pero también ha dicho que  de esta manera todos los estudiantes, sin distinción alguna, podrán acceder a una educación de calidad. Queda, pues, la duda sobre la educación de calidad y las herramientas que potenciarán las habilidades de los estudiantes. Son dos cosas muy diferentes y lo unoi no quita lo otro.

Seguir leyendo

Editorial

La lucha contra la desigualdad

Publicado

el

Está en lo correcto el presidente Martín Vizcarra, cuando dice que el cierre de brechas en educación y salud constituye un objetivo principal del país. En efecto, el desarrollo como país no será desde ningún punto de vista sostenible si no se atiende el problema de la desigualdad. En ese sentido, el mandatario ha señalado que lo más duro y complejo de afrontar es la diferencia de atención a ciudadanos que somos iguales, pero unos tenemos acceso a buena educación y salud y otros no. «Tenemos que cerrar esa brecha, ese es el principal objetivo», ha remarcado.

Todo eso es muy cierto, lo que ocurre es que la desigualdad en nuestro país no es producto  de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.  Tampoco es consecuencia de recientes crisis económicas. Las barreras del acceso a la educación de calidad, la carencia de servicios básicos, así como la inadecuada cobertura de nuestro sistema de salud, son la muestra palpable de que nuestro país continúa dividido por la desigualdad.

No se puede dejar de mencionar lo que desde esta columna venimos advirtiendo hace mucho tiempo: el repunte de la informalidad, la precariedad laboral y los altos índices de pobreza en el país, son algunos de los puntos que debieran ser abordados con urgencia por el Gobierno, mediante políticas públicas si en verdad quiere dejar sentadas las bases para cerrar estas brechas en el acceso a la salud y la educación, tal como lo ha dicho recientemente el presidente Martín Vizcarra, quien ha recordado que su Gobierno está adquiriendo un millón de “tablets” para repartirlas entre los estudiantes para que puedan seguir las clases.

En el campo de la salud, el Jefe de Estado ha mencionado la puesta en marcha del Centro Nacional de Telemedicina, el más moderno de la región, que atenderá entre 90,000 y 100,000 pacientes por mes; es decir, más de un millón por año. Sin embargo, habría que recordar que se necesidad dotar de internet las zonas más remotas de nuestro país para garantizar el funcionamiento tanto de la educación remota como del sistema de telesalud, puesd de lo contrario no pasará de buenas intenciones y nuevamente las grandes ciudades serán beneficiadas, mientras que las zonas rurales seguirán postradas y así no se habrá cumplido con el objetivo de cerrar las brechas que se ha trazado el Gobierno.

Seguir leyendo

Editorial

¿Más de lo mismo?

Publicado

el

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha anunciado un proyecto de decreto de urgencia para promover el empleo formal en el país. Ha reconocido que falta un empujón para tener un “incremento mayor” en lo que respecta a la recuperación de puestos de trabajo formales y ha dicho que el documento –elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)– será expuesto en el Consejo de Ministros en los próximos días. Ojalá no sea más de lo mismo porque de lo contrario no tendría el efecto deseado.

De hecho, suena un poco extraño que se anuncie un decreto para promover o generar empleos formales, pues el empleo no se crea porque algún presidente decide firmar un decreto de urgencia. Es algo un poco más complicado que eso, por no decir mucho más complicado para un país como el Perú que desde que llegó Alberto Fujimori se ha acostumbrado a vivir en la informalidad. Sí, desde ese entonces ha crecido el empleo informal. Recordemos solamente que despidió miles y miles de empleados públicos y abrió las puertas a la importación de combis usadas que provocaron una serie de accidentes.

Pero el escenario es aún más complicado para el actual gobierno debido a la pandemia que está golpeando los diferentes sectores de nuestra economía. Entonces, lo primero que debería hacer el Gobierno es reducir todo lo que pueda la posibilidad de propagación del nuevo coronavirus Covid-19. Sin eso serán vanos sus esfuerzos. Después necesita una fuerte reactivación de la demanda porque las empresas no van a requerir personal si no tienen compradores para sus productos. Y recién después de cumplir con esos dos pasos previos podrá incentivar de diversas maneras a las empresas que contraten personal.

Claro que no es tarea fácil, toda vez que al existir informalidad cualquier incentivo que el gobierno destine a las empresas solo llegará a las que son formales; es decir a una minoría de ellas. Las autoridades tendrán que tener en cuenta, también, que hay una serie de negocios familiares muy pequeños que no necesitan ni pueden contratar personal, pero que deben formar parte de la reactivación. Como podemos darnos cuenta, la creación del empleo no puede hacerse vía decreto ni solo con desgravación de impuestos a las empresas porque antes se debe fortalecer el mercado interno. Ojalá que no sea más de lo mismo porque el remedio resultaría peor que la enfermedad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 31 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 31 octubre 2020

Últimas noticias

Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial
Políticahace 15 min

Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial

La población de Espinar acordó conceder un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que reinicie la mesa de...

Demasiadas contradicciones en la Fiscalía Demasiadas contradicciones en la Fiscalía
Políticahace 44 min

Demasiadas contradicciones en la Fiscalía

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El presidente Martín Vizcarra anunció que el lunes 2 de noviembre enviará un documento a la fiscal...

Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones
Actualidadhace 1 hora

Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones

De 2,000 vehículos inspeccionados al mes, 400 son desaprobados en los Centros de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) lo que constituye...

Editorialhace 2 horas

Brechas en educación

El presidente Martín Vizcarra parece haber centrado su discurso en el tema educativo. Ha destacado la importancia de cerrar brechas,...

Portada 31 octubre 2020 Portada 31 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 31 octubre 2020

Portada 31 octubre 2020

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 30 octubre 2020

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero
Políticahace 21 horas

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria reprogramó para hoy, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva e impedimento...

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo
Políticahace 21 horas

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo

“Conforme al avance de obra, Cerro El Cascajo reducirá su altura de 80 a 4 metros” (Informe Técnico N° 00000035-2020/...

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos
Políticahace 21 horas

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos

Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la...

Pestañas más largas sin usar las postizas Pestañas más largas sin usar las postizas
Tendencias y Modahace 22 horas

Pestañas más largas sin usar las postizas

La tendencia es tener unas pestañas largas y voluminosas, a veces, recurriendo a las incómodas postizas que solo desgastan las...

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie. Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie.
Tendencias y Modahace 22 horas

Formas de amor a través de las flores

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora...

Libros recomendados para dar un toque de terror Libros recomendados para dar un toque de terror
Tendencias y Modahace 22 horas

Libros recomendados para dar un toque de terror

Este 2020 el terror se quedará en casa, no habrá fiestas ni paseos, pero sí puede haber disfraces, dulces y...

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes. Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.
Actualidadhace 22 horas

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la...

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía” “Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”
Actualidadhace 22 horas

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la...

Vendían productos tóxicos por Halloween Vendían productos tóxicos por Halloween
Actualidadhace 22 horas

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales...

Organizaran congreso internacional de educación e investigación Organizaran congreso internacional de educación e investigación
Variedadeshace 22 horas

Organizaran congreso internacional de educación e investigación

Urge la creación de estudios y teorías del conocimiento e in­vestigación científica y social en el sistema educativo del Estado,...

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD OLLAS COMUNES EN ORFANDAD
Contra todoshace 23 horas

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

La zona “Villa jardi­nes”, en Jicamarca, es una de las zonas más golpeadas por el aban­dono y desinterés por parte...

La tiene complicada La tiene complicada
Deporteshace 23 horas

La tiene complicada

Carlos Hidalgo En su último partido vistiendo la camiseta blanquimorada, Alianza Lima necesita más que nunca encomendarse al Señor de...

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia
Mundohace 23 horas

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia

El número de detenidos en las protestas en Filadelfia por el asesinato del afroestadounidense Walter Wallace Jr., de 27 años...

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida Trump y Biden pelean voto a voto en Florida
Mundohace 23 horas

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida

Donald Trump y Joe Biden coincidieron por primera vez en el estado de la Florida ayer jueves, tras ser programados...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.