Conecta con nosotros

Política

Detienen a excongresista fujimorista cercano a Patricia Chirinos

Ex reo Víctor Albrecht era el nexo de la banda “Los inversionistas del Bicentenario”

Publicado

el

Víctor Albrecht

Con éxito se ejecutó el megaoperativo contra la organización criminal ‘Los inversionistas del Bicentenario’, encabezada por el alcalde Juan Borda, a cargo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), la Dirección General de Inteligencia (Digimin), en coordinación con la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho.

La organización estaría conformada por otros funcionarios y servidores públicos de las municipalidades distritales de Acocro, Jesús Nazareno, Chiara, Anco- La Mar y Anchihuay – La Mar, entre otras, quienes valiéndose de sus cargos habrían llegado a un acuerdo con terceros a través de intermediarios con el fin de conseguir financiamientos de proyectos de inversión pública.

Estas obras tenían que ser incluidas en la Ley de Presupuesto. En ese último punto se involucra al excongresista Víctor Albretch, personaje cercano a la congresista promotora de la vacancia presidencial, Patricia Chirinos, de las filas de Avanza País y ex alcaldesa de La Perla por el partido Chim Pum Callao.

Este exparlamentario, también próximo al exreo en cárcel Alex Kouri, se reunía, través de su asesora, con las autoridades ediles, solicitando y recibiendo diversos montos económicos, a quienes cobraba el 5 % del costo total del proyecto para luego designar a los miembros del comité de selección acorde a las necesidades de cada proceso de selección a efectos de direccionarlo a personas o empresas que se beneficiaban con el irregular otorgamiento de la buena pro.

Tras su detención, el excongresista fujimorista fue llevado al hospital Arzobispo Loayza, luego de sufrir una descompensación durante el allanamiento a su vivienda por el presunto delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

Las empresas allegadas tenían la disposición de elaborar los propios términos de referencia acorde a la experiencia y capacidad, elaborar las bases y absolver las observaciones. Para la Fiscalía, esto constituye delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, cometidos en agravio del estado peruano.

 

DETENIDOS

•Juan remigio Borda Ávalos (alcalde Municipalidad distrital de Anchihuay)

•Víctor Augusto Albrech Rodríguez (excongresista, periodo 2018-2019)

•Angélica María Barturen Núñez (exasesora del Congreso de la República, periodo 2018-2019).

•Maritza Morales Nolasco (funcionaria de la Municipalidad distrital de Jesús Nazareno).

•Virgilio Aliaga Yaranga (representante legal de la empresa Teknikal S.A.C).

•Luis Alberto De la Cruz Chaputinco.

•Wilmer Bellido Cerda (gerente municipal Municipalidad distrital de Anco- La Mar).

•Vladimir Pablo Carhuapoma Yance (hermano del presidente de EsSalud, y representante legal de la empresa V&P Perú Ingenieros).

 

DATO

De igual manera se realizaron 28 allanamientos, entre ellas los domicilios, la Municipalidad distrital de Anchihuay, las empresas Teknical SAC, la empresa V&P Perú ingenieros SAC, el consultorio Jurídico infante Lecaros Abogados, la empresa multiservicios Renta Cat Escorpio SAC.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.