Contáctanos

Actualidad

Detienen a alcalde de Ocobamba en Cusco

También fue detenido el secretario de Defensa Civil. Ambos son investigados por presunto peculado doloso agravado.

Publicado

el

Paulino Minauro Villavicencio

El alcalde del distrito de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, y el secretario técnico de Defensa Civil de esa localidad, Juan Luis HuamaníHuamanguillas, permanecen detenidos en la División Policial de La Convención por orden del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.

La detención preliminar es por 72 horas a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción; ambas autoridades son investigadas por el presunto delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado peruano.

DELITO

El fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, detalló que ambos son investigados por presuntamente no haber entregado ayuda humanitaria para comunidades que otorgó el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil por las bajas temperaturas, consistente en 150 frazadas.

“Hemos realizado todas las diligencias necesarias e inmediatas, y se ha podido advertir que todas las planillas de los beneficiados fueron adulteradas y las firmas, falsificadas, lo cual se corroboró con las declaraciones de cada uno de los afectados de Ocobamba que dijeron que en ningún momento recibieron el apoyo”, señaló.

El magistrado sostuvo que recibirán los descargos de los detenidos y se evaluará la solicitud de alguna medida coercitiva como la prisión preventiva.

Actualidad

COVID-19 y la seguridad de los alimentos

Publicado

en

COVID-19 y la seguridad de los alimentos

La pandemia que esta­mos enfrentando, es una situación sin preceden­tes que está afectando a todas las comunidades del mundo. Es por ello, que las personas buscan informarse cada vez más acerca de las distintas medidas de los gobier­nos y de las diferentes formas de contagio del COVID-19, siendo uno de los aspectos más relevan­tes la seguridad de los alimentos y la conserva­ción de los mismos.

Los especialistas han indicado que, a pesar de los estudios realizados, no existe evidencia que el COVID-19 se contagie a través de los alimentos. Por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)[1] informó en un comuni­cado que los alimentos no son fuente o vía de transmisión del virus.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfer­medades [2] de Estados Unidos indican que, al ser el COVID-19 una en­fermedad que se propa­ga principalmente por las vías respiratorias, la posibilidad de contraer el virus luego de tener contacto con un envase o empaque es muy remota, por lo que no hace falta que las familias tomen precauciones drásticas con los alimentos a la hora de abastecerse.

Entre otras de las pre­ocupaciones de seguridad alimentaria dada la coyun­tura de aislamiento físico, están la durabilidad y con­servación de los alimentos. Los procesos asépticos de empresas como Tetra Pak, permiten que los alimentos líquidos conserven su co­lor, textura, sabor natural y valor nutricional hasta por 12 meses, sin necesidad de conservantes o refrige­ración para la distribución o almacenamiento.

“La pandemia nos ha puesto en un nuevo contex­to, con desafíos crecientes. Desde hace décadas nues­tra compañía ha venido desarrollando envases que aseguren la frescura y seguridad de diversos alimentos, para que las familias puedan abastecer­ se sin preocuparse de las condiciones de almacena­miento afectadas por el tiempo, clima u otra posi­ble dificultad que pueda presentarse en situaciones como la actual. Seguimos trabajando con nuestros clientes locales para ga­rantizar envíos continuos de nuestros envases y con­tribuir así a la seguridad de los alimentos”, indicó José Luis Jiménez, Coun­try Manager de Tetra Pak Perú.

A pesar de que la po­sibilidad de contagio a través de la comida, o el empaque de la misma, es extremadamente im­probable, se recomienda a las personas que quieran asegurarse aún más, que desinfecten sus alimentos recién comprados o que, luego de manipularlos evi­ten tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse bien las manos. Los empaques, son vitales para el abaste­cimiento de los hogares y son la ruta de menor riesgo entre las otras op­ciones de contagio.

Seguir leyendo

Actualidad

Enfermeras y obstetras hacen plantón

Publicado

en

Enfermeras y obstetras hacen plantón

Más de 150 trabajadores del Hospital Vitarte, del Mi­nisterio de Salud, realizaron un plantón en el frontis del establecimiento exigiendo implementos de bioseguridad para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Los manifestantes, en su mayoría enfermeras y obste­tras, denunciaron que ayer no les entregaron mascarillas adecuadas para realizar su labor.

Según su denuncia, solo los médicos recibieron la protección necesaria, mientras que al resto del perso­nal no les suministró el material recomendado por las autoridades sanitarias.

Los manifestantes aseguraron que hay colegas en cuarentena por sospecha de contagio del nuevo coro­navirus, por lo que temen que esta falta de protección los exponga aún más.

Seguir leyendo

Actualidad

“Nos mandan a una batalla sin implementos”

Publicado

en

Decana Elizabeth Alvarado instó a las autoridades a invertir en el primer nivel de atención.

La decana del Colegio de Enfermeros de Lima, Elizabeth Alvarado, advierte que persisten las falencias en las medidas de bioseguridad del personal de salud. También sugiere al gobierno que apueste por una enfermera para un cargo directivo para repotenciar un sistema de salud. Critica la falta una cultura de prevención en salud desde las autoridades y destaca la decisión del gobierno de disponer que los contratos sean por la modalidad de CAS.

_¿Cómo evalúa la situa­ción por la que atraviesa el equipo de salud que enfrenta la pandemia del coronavirus?

_En todo este recorrer de mi gestión, que ya lleva cerca de 3 años, he recorrido 350 es­tablecimientos. Ahora veo con más claridad todo lo que se ha venido desarrollando a través de esta emergencia de salud por la pandemia del Covid-19. A nivel de las instituciones es­tatales, paraestatales, Fuerzas Armadas, policiales y privadas, veo un común denominador: la deficiencia en las medidas de bioseguridad. Es decir, que en todas las instituciones ha habido estas deficiencias, que no hemos previsto a nivel de los gestores.

_¿Por qué ocurre esto?

_Se ha visto una mala distribución, en cuanto a los diferentes servicios que se necesita. Por ejemplo debo abastecer a todos lo que están en el contacto cercano con el paciente, porque puede ser un portador sintomáti­co, y en los servicios como es emergencia, UCI, que es donde debemos tener los EPP (equipos de protección per­sonal) debe ser el adecuado. O una N-95 (mascarilla) más una mascarilla simple que va sobre la N-95. Los buzos, las botas, los gorros, los guantes. Eso ha faltado.

_Hay denuncias graves en ese sentido

_Se está viendo; a nivel general de todas estas institu­ciones, que prácticamente no se está tomando las pruebas de descarte al personal de salud, y ellos pueden ser portadores sintomáticos. Los primeros días fue catastrófico en cuanto a la organización, faltaba movilidad, alimentos para el profesional de esta modalidad de terceros, se cortó los horarios, tenía que haber cambios en la estructura del rol en el caso de las enferme­ras, las jefaturas de enfermería no hay una distribución equi­tativa del personal, la falta de capacitación en el uso de las EPP, eso hemos visto en forma general.

_Tan mal nos agarró esta crisis sanitaria

_Las enfermeras paran las 24 horas del día, tienen turnos de 12 o de 24 horas. Las mandan a una batalla sin implementos, o con implementos de mala ca­lidad. Como se van a defender.

En estos momentos se tiene que saber la naturaleza del virus, de acuerdo a eso tengo que usar un material para un EPP. Las enfermeras son las que están dando la cara las 24 horas del día. Ellas están nebulizando, dando oxigeno terapia, el entubado, la que se está mezclando con las secreciones. Por eso deben usar doble guantes, botas. Les dan dos mudas (overol) les dan de refrigerio de un atún, un pa­quete de galleta y un frugos. Se juegan su vida allí.

_Hay una disposición del gobierno de que se hagan con­tratos directamente por CAS al personal de salud. ¿Ud. qué opina sobre este tema?

_Para nosotros es excelente pero primero quisiera remarcar que la modalidad de terceros con que se ha estado contratando es una cachetada a la profesión. El enfermero tiene especialidad, tiene 5 años de estudios univer­sitarios, muchas veces hace do­cencia, tiene un post grado, y no es valorado como tal. Les pagan menos de lo que un enferme­ro puede ganar, es más, por ser tercero no trabajan 150 horas, lo hacen más de 200 horas. Yo quisiera remarcar que es bueno que ahora el contrato va a ser por la modalidad CAS, esta modalidad permite la estabi­lidad laboral en enfermería, y en las otras disciplinas.

_Usted ha opinado también a través de otros medios que se debe invertir en salud pero también en educación

_Haciendo una mirada retrospectiva, siempre se ha tratado de invertir en otras carteras, no dándole la prio­ridad a salud, por eso yo he dicho siempre que el ministe­rio de Salud no debe llamar­se así, sino ministerio de la enfermedad. Porque ahí es donde el presupuesto va más a la parte intrahospitalaria, el manejo de la enfermedad. Hay que remarcar bien esto, se debe invertir en el primer nivel de atención, ahí se hace la parte educativa, la cultura preventiva en la comunidad. Es importante enseñar a la comunidad el lavado de ma­nos, y mire que eso hace la en­fermera desde su formación. Ahora están que inciden en el lavado de manos, eso siempre lo hemos hecho. Sino que la comunidad no lo toma con esa seriedad que uno debe lavarse las manos cuando llega a su casa. No tenemos esa cultura preventiva, debe­mos educar.

_¿Cómo asegurar la in­versión en el primer nivel de atención?

_Los gestores que van a dirigir ese presupuesto en la comunidad, estoy hablando de los directores, de las DIRIS, de los centros de salud, de los hospitales que tiene proyec­ción comunitaria, deben tener como requisito para ocupar esos cargos, experiencia en gestión pública, hacer salud pública.

_¿Qué recomendaría hacer después de la pan­demia?

_Siendo el Año Internacio­nal de la Enfermería, lo que es el Nursing Now, espero que se apueste por enfermería. Los y las enfermeras tiene capa­citación en gestión pública, muy bien pueden ocupar una dirección de un estableci­miento de salud, en cualquier institución puede ocupar un cargo directivo. Los médicos presentaron un documento que solo el medico puede ocu­par un cargo directivo y eso lo rebatimos y tuvimos la razón, la enfermera puede ocupar un cargo de este tipo. Que apuesten por enfermería.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Son se va a la guerra Son se va a la guerra
Deporteshace 3 min

Son se va a la guerra

Desde que se paró el fútbol en el mundo, el ata­cante coreano Heung-min Son decidió ponerse a dis­posición de su...

Muere atleta olimpico Muere atleta olimpico
Deporteshace 5 min

Muere atleta olimpico

El exatleta italiano Donato Sabia, finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos Los Án­geles 1984 y Seúl 1988, murió...

Elías sigue sexto Elías sigue sexto
Deporteshace 6 min

Elías sigue sexto

La Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) actualizó el ranking mundial del mes de abril y...

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 32 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 33 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 34 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 36 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 39 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Pataditashace 43 min

Pataditas – 9 de abril 2020

Día Mundial de la Salud En medio de los trajines por el Covid- 19, el martes se celebró el Día...

Editorialhace 45 min

No bajemos la guardia

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.