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Desorden e informalidad en el transporte

EL FIN DE LOS “DATEROS”. Según el especialista Luis Quispe Candia, cuando se implementen los corredores viales en Lima Metropolitana más de cinco mil “dateros” saldrán de las calles y ello marcará el inicio de la erradicación del caos en el transporte en la capital.

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Desorden e informalidad en el transporte

¡Va con dos!, ¡va con tres!, grita un “datero” al cobrador de un micro de la línea 149 que cubre la ruta Ate-Callao. De inmediato el chofer se convierte en uno de los personajes de Rápidos y Furiosos y acelera para alcanzar al otro micro de su línea o de otra y así conseguir más pasajeros.

Los “dateros” son quienes están parados en ciertas equinas y entregan boletos con el tiempo que ha transcurrido desde que pasó otra unidad. Aunque no se sabe con certeza, este dato que entregó al chofer pudo haber provocado un choque o todo lo contrario y causar molestias en los pasajeros.

Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, el “datero” es el símbolo de la informalidad del transporte en nuestra capital pero estarían a punto de desaparecer si es que prospera la reforma del transporte que ha emprendido la Municipalidad de Lima.

Según explicó a LA PRIMERA, estos personajes colaboran decididamente con el desorden en nuestras pistas ya que su información ocasiona que se acelere o se vaya lento sin respetar el intervalo con que deben desplazar los vehículos de transporte público. “Los choferes hacen en la ruta lo que los “dateros” les dicen. Si tenemos 350 rutas y por cada ruta existen unos 15 de estos informantes tenemos que en Lima hay poco más de 5000 “dateros”.

MÁS DE VEINTE AÑOS
Según Jorge, que de lunes a sábado se ubica en el cruce de José Pardo con la avenida Arequipa en Lince, este tipo de trabajo nació en los 90’ cuando se libera el transporte público y crece el desempleo. El lleva unos 15 años en este oficio y dice que no le ha ido mal. “En esos años había bastante competencia por trabajar en las combis y otros vehículos que llegaban al país, por eso sobraban cobradores. Lo que pasó es que los que no trabajaban se sentaban en los paraderos y empezaron a informar el tiempo de distancia entre un bus y otro de la misma ruta. Fue por eso que el cobrador que estaba sin trabajo se dio cuenta de que su información valía y empezó a cobrar unas monedas por eso”, afirma Jorge.

En resumen, lo que dice el “datero” con sus números es que el bus que está adelante (de la unidad que acaba de llegar al punto) le lleva tres minutos de distancia, y el que está aún más adelante le lleva cinco a su competidor. Ya en el papel se le explica la marca del vehículo.

Desorden e informalidad en el transporte

PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE
Quispe Candia señala que la presencia de estos informantes forma parte del incumplimiento de los cuatro fundamentos básicos que debe tener el transporte en una ciudad. Explicó que estos nos se cumplen porque no hay empresas debidamente constituidas y los dueños de los vehículos hacen lo que se le da la gana y aceleran y se aguantan cuando quieren generando congestión, accidentes y pérdida de tiempo así como de dinero.

Los cuatro principios son:

– EL TIEMPO DE VIAJE. Cuando una empresa de transportes pide un permiso para circular recibe la indicación de la municipalidad de Lima de que su tiempo de viaje es de dos horas (por ejemplo). Ese tiempo se debe cumplir desde el punto de partida hasta el de llegada. “Ese tiempo no se cumple porque los vehículos no son de la empresa y no tienen la obligación de salir a una hora exacta”, acota Quispe Candia.

– FRECUENCIA. Es el intervalo de tiempo entre un carro y el otro. Esta frecuencia no es la misma porque dependen de la demanda de pasajeros y la hora en que salen, es decir si es hora punta o de poca demanda de usuarios.

“En hora punta los carros salen cada treinta segundos pero en otro horario pueden salir cada cuatro minutos. Esto tampoco se cumple porque para eso están los “dateros” que te indican cuanto te llevan de ventaja y malogran todos los intervalos”, señala el especialista.

Según indicó la misma empresa debe supervisar el cumplimiento del intervalo de tiempo o en todo caso el municipio pero nada de eso se hace.

– SEGURIDAD DEL CONDUCTOR. Este principio está relacionado al descanso de cada chofer porque muchas veces trabajan más de ocho horas o con pocas horas de sueño. Quispe Cnadia señaló que un estudio reveló que un buen número de choferes tienen más de un compromiso y esperan ganar la mayor cantidad de dinero posible durante su ruta. “Bajo estas condiciones los conductores están estresados y para conducir llevando pasajeros tienes que estar con todos los sentidos en buen estado. Los mismos choferes no tienen conciencia del peligro al que exponen a sus pasajero y a ellos mismos”, afirma el director de Luz Ámbar.

– CONFORT. Este punto se refiere al estado de la unidad, asientos en buen estado, que estén separados por lo menos 30 centímetros uno del otro, con ventanas de vidrio especial y con el chofer y cobrador debidamente vestidos. Además actualmente no se respeta al pasajero y muchas veces tienen que soportar música estridente. “A pesar de las campañas no se sabe a quién acudir y muchas veces el Policía no hace nada, porque estos reclamos se han vuelto parte de la vida diaria, por eso tiene que haber una reforma del transporte”, afirmó Quispe Candia.

Desorden e informalidad en el transporte

CORREDORES
Cuando se implemente los corredores complementarios los dateros desaparecerán, ya que no van a ser necesarios. Las empresas serán legalmente constituidas y deberán respetar el intervalo, la seguridad y todos los principios del transporte. “No podrán salir de la ruta o ingresar cuando quieran y eso va a beneficiar al pasajero”, dijo el experto en temas de transporte. Por ahora lo que falta es más fiscalización para evitar maltratos a los pasajeros y que no sean sancionados los causantes.

“Sabemos que la necesidad de mejorar la fiscalización es grande, pero tenemos que ir consolidando primero el ordenamiento de las arterias y desincentivar la informalidad durante el día. Más adelante podremos iniciar operaciones en horas de la madrugada. Solo tenemos 400 inspectores divididos en dos turnos y debo priorizar las zonas más álgidas y los horarios con mayor cantidad de usuarios por proteger”, respondió al respecto la gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara.

La grave situación del transporte en Lima es consecuencia de la enorme cantidad de unidades públicas y de la antigüedad de estas.

Según la comuna limeña, existen 31,500 unidades tipo combis, microbuses y buses en las pistas de la ciudad que ocasionan a la vez gran contaminación.

Se tenía previsto que solo quedaran 16,500 de estos vehículos, pero hasta el año pasado no se ha logrado dicha meta.

Tampoco se logra reducir sustancialmente la antigüedad del parque automotor, que –según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones– supera los 30 años.

El primer corredor que entrará en funcionamiento en junio próximo será el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa mientras que en julio empezaría a funcionar el corredor de San Juan de Lurigancho. Las empresas ganadoras son grupos que, luego de las etapas iniciales de la convocatoria abierta desde noviembre de 2012, presentaron las propuestas más competitivas a nivel económico.Estos ejes incluían desde siete a 37 rutas alimentadoras.

RUTAS
– PANAMERICANA NORTE-PANAMERICANA SUR: Consorcios Lima Norte Villa Express, Norte Sur 2 y Perú Bus.
– JAVIER PRADO: Consorcios Javier Prado Express y Expreso Javier Prado.
– TACNA-GARCILASO-AREQUIPA: Consorcios Empresa de Transporte Arequipa y TGA.
– SAN JUAN DE LURIGANCHO-BRASIL: Futuro Express, Inkabus, Lima Perú, Nueva Alternativa, Próceres Internacional y Sta Catalina.
– CARRETERA CENTRAL: Consorcios Central Vías, Inkabus y Transportistas Carretera Central.

Alejandro Arteaga
Redactor

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Palestina: la ocupación sin fin

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Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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