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Desde los Andes: La bebida de berries que revoluciona el mundo del vino

MORANDINA

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MORANDINA

Se trata de un producto peruano natural de arándanos, frambuesas, zarzamoras y aguaymantos.

El ingenio peruano nunca deja de sorprender y tampoco los insumos de esta tierra. Esta vez el brindis lo hace Manuel Bobadilla teniendo en mano a una copa con Morandina, su marca de vino de berries cultivados en suelo peruano.

Se trata de una creación dentro de la categoría de “vino de frutas, que no procede de ninguna variedad de vid”, la cual está revolucionando el paladar peruano. Su inquietud fue hacer algo innovador y exótico con los berries debido a sus beneficios, siendo ricos en vitaminas y minerales, su sabor único, y su gran popularidad en nuestro país.

Manuel es ingeniero agrónomo y el inventor de esta marca que parte de la mejor cosecha de arándanos, zarzamoras, aguaymantos y frambuesas; vinificados y embotellados cuidadosamente en pequeñas producciones en su lugar de origen. El clima idóneo de la campiña de Caraz y el riego con deshielos puros de la Cordillera Blanca confieren al vino buena estructura y una gran concentración aromática, con intensas notas a frutos del bosque.

Casi un elíxir de la juventud por su comprobado poder antioxidante. Bajo su marca productora Agronesis, comenzó a elaborar este vino que llega a los 12.5 grados alcohólicos. El producto fue creado hace 3 años, en diciembre del año pasado fue re lanzado con una nueva y hermosa presentación, con todo un concepto gourmet alrededor de ellas.

Etiquetas con ilustraciones originales en acuarela de artistas Camila Cruz y Luis Sipion, con paisajes y temas de sueños, reflejando su hermosa naturaleza y cultura Andina, una mini obra de arte.

Se necesitan 2 kilos de fruta para obtener una botella de este vino. El proceso empieza con la recolección de los frutos de forma manual (los más maduros), los mismos que son estrujados y fermentados a partir de los azúcares naturales presentes en las frutas, la extracción del color natural del vino se debe a los procesos de remontados que se realizan en esta fase (dura un promedio de 20 días).

Este vino trasegado pasa a la fase de crianza (un año en reposo), una vez cumplido este tiempo, viene la evaluación final, y una vez aprobado, pasa al área de embotellado y etiquetado. Todo este proceso es artesanal, cuidando las normas de asepsia y es guiado por la bióloga Keylita Gavidia Ruiz.

PARA ESCOGER

Dentro de su gama de vinos han separado las categorías de seco y semi seco, un total de 8 vinos para cada tipo de gusto y maridaje.

Morandina Blueberry (Seco): Vino de arándano que más resalta en la categoría de secos, pues la mora azul tiene antioxidantes, se siente bastante el tanito de esta fruta, la sensación es similar a una esencia pura de maíz morado, combinaría bien con carnes rojas, cerdo asado o tarta de arándanos.

Morandina Blackberry (seco y semi-seco): Vino de zarzamora con entrada amable con cuerpo mediano, se perciben aromas a fruta roja y negra jugosa. Combina con carnes a la parrilla y chimichurri o chocolate bitter.

Morandina Goldenberry (Seco): Vino exótico de aguaymanto que despierta una mezcla de aromas de miel, limón y otros frutos cítricos. Entra ligero al inicio, pero tiene un amargor final, es un vino para los que les gusta probar cosas nuevas. Maridar con ceviche, Pescado a la menier, y postres cítricos.

Morandina Blueberry (Semi Seco): Vino de arándano con entrada amable, dulzor medio que invita otro sorbo, final fresco y moderado, es un producto que le encanta al peruano. Este tipo de vino se disfruta solo en medio de una agradable conversación. Maridar con queso brie con pan de orégano o tarta de chocolate.

Morandina Goldenberry (Semi Seco): Vino del aguaymanto con un grado de dulzor extra para los que gustan de algo cítrico, por lo que es mejor disfrutarlo heladito.

Morandina Berry L’amour (Semi Seco): Vino de frambuesa color rojo pasión, aromas florales, dulzor suave y moderado con una acidez fresca. Disfrutarlo a 7-9 grados centígrados. Maridaje con comida chifa o un cheesecake de fresas. El preferido para compartir en pareja y enamorarse de nuevo.

Morandina Berry Mix (Semi Seco): Es la mezcla perfecta de los tres berries, arándano, zarzamora y frambuesa, muy equilibrado para sentir todos los sabores, los antioxidantes del arándano, el bouquet de la zarzamora con notas de roble francés y el floral de la frambuesa. Se puede combinar con risotto de champiñones y torta selva negra.

El precio sugerido al público varía entre s/30 a s/40, dependiendo del tipo de vino. Lo pueden encontrar en puntos de venta a nivel nacional como diferentes tiendas orgánicas y distribuidores con servicio delivery. Encontrarán la lista completa en su página web. Descubre su mágico sabor y déjate envolver por su originalidad.

 

DATO

Web: Morandina.pe

Whatsapp: 948-060-683

Instagram: @morandinaperu

Facebook: @vinosmorandina

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

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Fusión de sabores en formato express

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DON MAKI

Están en la conquista de toda la zona este de Lima, aunque pueden llegar a otros lugares donde soliciten su gran oferta de makis y otros antojos.

Era imposible que Emilar Gutierrez se quede de brazos cruzados en medio de esta pandemia, pues sus ganas de cocinar eran enormes, esta vez la apuesta sería un negocio desde casa, donde podría reproducir los sabores peruanos y japoneses, por lo que creó el concepto de “Don Maki”, que funciona vía delivery.

Ella es cocinera empírica y desde hace tres años trabajó en una cadena de sushi, aparte, ha tenido experiencia en restaurantes de comida criolla y de menús, por lo que la variedad de conocimientos hizo que rápidamente dominara técnicas.

Su gran habilidad en las manos hizo que escalara hasta ser itamae, pero llegó la pandemia y los restaurantes cerraron debido a la crisis. Brenda Bravo es su hija y le animó a crear su emprendimiento de sushi, enfocándose en un inicio solo en los makis.

Toda su familia puso el hombro para lograr una logística óptima, tanto en calidad como en rapidez y atención.

Iniciaron operaciones en junio del año pasado con una carta básica de 12 sabores de makis, luego se integraron algunas opciones de alitas.

Sus primeros clientes eran cercanos a Ate Vitarte.

A los meses, tuvieron que integrar más opciones como los poke bowls especiales para el verano, yakimeshi (arroz frito japonés), refrescos como chicha morada, maracuyá, hierba luisa y limonada.

“Implementamos todo un paquete para las celebraciones en casa, que aparte de la comida, incluye la decoración en mesa, eso también es a gusto del cliente, pues podemos ir a armarlo para que quede bien todo, pero si no quisieran que entremos a la casa, les damos los materiales, todo tiene un nivel de bioseguridad alto, cuidando siempre la higiene”, comenta Brenda, quien estudió ingeniería industrial permitiéndole saber de temas como la contaminación cruzada y el uso de distintos elementos para los alimentos.

DON MAKI

En su lista tiene makis clásicos como el acevichado (relleno de langostinos con palta, cubierto en láminas de pescado y bañado en la salsa acevichada), maki furai (relleno de pescado, queso crema y por fuera empanizado y frito), maki baby (relleno de langostinos y palta con una salsa picante flameado), entre otros.

Hay algunos creativos como el “Mr. Wasabi”, que tiene relleno de queso crema, palta y salmón, va envuelto en masa de tempura y se sirve con salsa acevichada; luego está el pulpo a la parrilla, que va relleno de langostinos, palta y queso crema, encima tiene trozos de pulpo con salsa chimichurri flameado.

Recomienda probar el “Senshi Roll”, que vine con relleno de palta con langostinos cubierto con salmón sellado más salsa de rocoto y calamar frito encima; y el “Maki Pizza”, que está relleno langostino, palta y togarashi, lleva encima una salsa especial de cuatro quesos que va flameado y tiene su toque de orégano.

En la línea de piqueos tiene el Sándwich Furai, que parte del mismo shari (masa de arroz), pero frito, tiene de relleno palta, salmón y queso crema. Respecto a las alitas que se han puesto de moda, tiene sabores como el teriyaki, maracuyá, búfalo y las crispy estilo broaster.

“Nosotros programamos los pedidos de la carta con una hora de anticipación, pues somos un servicio express, pero para pedidos personalizados que incluye la decoración, si se debe separar con 3 días de anticipación”, señala.

Por ahora, “Don Maki” llega a todo Lima este, cubriendo los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho y parte de Surco, pero si los clientes de otros distritos desean pedir, pueden hacerlo mediante un delivery de confianza, porque en general la meta es llegar a todo Lima.

DATO

Pedidos Whatsapp: 949 721 667

Facebook: https://www.facebook.com/DON-MAKISUSHI- BAR

Instagram: @Don_ makisushi

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

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Arte y mucho corazón en cada entrega

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Arte y mucho corazón en cada entrega

Se trata de una propuesta de pastelería personalizada que sigue las tendencias modernas en decoración.

Si te dedicas a trabajar en algo que te apasiona, entonces no se convierte en trabajo, sino en placer. Esto lo entendió Johan Cova, un venezolano que emprendió un negocio de pastelería desde casa, ”Deleite +58”, elevándolo con las últimas tendencias de decoración.

Él hace todo al gusto del cliente, logrando el pedido soñado, pues es consciente que las tortas son el centro de la mesa y serán un recuerdo más de dicha celebración.

Llegó al Perú hace 4 años, cuando tenía 26, fue recibido por un tío y comenzó a trabajar en un restaurante árabe, luego, trabajó en un consultorio dental como asistente, pero llegó la pandemia y tuvo que pasar meses en casa pensando en cómo generar ingresos.

Recordó que en su tierra había estudiado administración y había probado haciendo pastelería, motivado por eso, realizó una amplia investigación sobre decorado de tortas y las últimas tendencias que sonaban en el Perú.

Comenzó con 300 soles, que salió de la venta de su bicicleta para poder comprarse la batidora; y así poco a poco hasta lograr implementar todo su taller de cocina en su casa de Miraflores.

Fueron unos meses de gran aprendizaje a través de clases virtuales y tutoriales para dominar las técnicas de este tipo de pastelerías, pero eso no era todo, pues requería de paciencia y arte en las manos para poder llegar a moldear cada pieza, cada trazo y logrando la altura y tamaño preciso.

“En poco tiempo este tipo de pastelería ha avanzado bastante, incluso los insumos ahora son fáciles de conseguir, el público es más exigente y quiere que su pedido sea lo más real posible, que tenga ese brillo especial, los detalles y yo debo de hacer lo que ellos se imaginan”, destaca.

Si estrategia inicia fue hacer la publicidad de redes sociales y con influencers que recomendaban su producto. Se ha seguido especializando y cada vez muestra sus grandes obras a través de redes sociales “Deleite +58” hace tortas con cobertura butter cream, un insumo que ha dominado a la perfección y haciendo las mezclas para crear un sinfín de colores.

“Ha pasado que carios clientes piden una misma temática, pero esto siempre debe variar, por ejemplo, si me piden hacer un Spiderman, yo hago un modelo para un cliente y uno distinto para otro, la idea es que la torta sea irrepetible.

Mis pasteles son elegantes y son el centro de atención de la mesa”, destaca Johan.

Los sabores del relleno del pastel son a elección del cliente, por ejemplo, está el bizcocho de vainilla, chocolate, frutos secos, zanahoria, plátano, red velvet u otros sabores, en cuanto a los rellenos, ocurre igual, puede haber manjar, chantilly, fudge, mermelada, frutas o más butter cream.

Aparte de las tortas, ofrece donuts (de 4 unidades a s/12 y 9 a s/25), hot cakes (12 a s/50), cake pops (12 a s/40) y paleta cakes (6 unidades a s/50) como para completar la mesa o satisfacer algún antojo de postre.

El pedido de la torta personalizada debe ser con una semana de anticipación; mientras que los demás postres pueden ser con un día de anticipación o ver las ofertas del momento en sus redes sociales.

El nombre “Deleite +58” surge debido a lo sabroso de su producto y porque “+58” es el código telefónico de Venezuela.

“Si me voy a dedicar a esto, la meta es tener mi pastelería y varias sucursales, hacer una franquicia y contratar a más personas, pero no solo con tortas, sino con pastelería y panadería en general, para eso voy a estudiar para seguir a la altura de las tendencias”, finaliza el curioso emprendedor.

DATO

Whatsapp: 923 760 373

Instagram: @deleitev

 

Por: Elizabeth Zamora
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La magia que viene del cacao

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SCRAP & CHOCOLATES

Para Semana Santa presenta sus huevitos de pascua rellenos con distintos sabores.

Aunque ya tiene premiaciones internacionales por la calidad de sus barras de chocolate, Carmen Adrianzen de Siancas apunta a la mejora constante de su producto, además, es consciente que debe seguir estudiando al cacao peruano, el insumo estrella.

Ella es la creadora de “Scrap & Chocolates”, una marca de Chocolatería artesanal Bean to Bar, que trabaja desde el grano hasta la barra.

Al principio era solo la afición por las manualidades y el chocolate, aunque al inicio elaboraba sus bombones y chocotejas con sucedáneos, estos no llegaban al porcentaje de cacao requerido y tenian elementos que simulan el sabor.

Inició este emprendimiento de manera informal hace 15 años, no dejando su trabajo como Técnica de Enfermería en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

En el 2012, decide solo usar el cacao peruano, apostando todo cuando recién la industria miraba al cacao como una joya e identificando al Perú como un gran país productor.

Fue aprendiendo poco a poco, tomando talleres, manejando muchas técnicas y afinando detalles, así fue practicando y experimentando. En el 2012 entra a ser exponente del Salón del Cacao y Chocolate mostrando sus barras de cacao de origen Tingo María.

Recién hace 4 o 5 años es que renuncia a su trabajo y decide dedicarse a la chocolatería enfocándose de lleno en obtener un chocolate de calidad, probando cacaos de todo el Perú.

Comienza a indagar más sobre el fruto y sobre las zonas cacaoteras, ahí gira la mirada hacia su tierra piurana que había dejado cuando tenía solo 5 años para trasladarse a Lima junto a su familia. En ese proceso reconecta con sus raíces al conocer el cacao blanco de la comunidad La Quemazón.

SCRAP & CHOCOLATES

En el 2017, gana una medalla de oro en el International Chocolate Awards en la categoría de “Chocolate de leche sin inclusiones” con nuestro: Chocolate de leche al 49% cacao de La Quemazón – Piura.

En el 2018, gana 8 premios en esa categoría de “Chocolate de leche sin inclusiones” gracias a las siguientes barras: Chocolate de leche 51% cacao de La Quemazón – Piura, por la que obtiene una de oro; luego, siguen las de plata por el Chocolate dark 85% cacao de San Juan de Bigote – Piura, Chocolate dark 85% cacao de Amazonas, Chocolate dark 85% cacao de Quillabamba – Cusco, Chocolate dark 85% cacao de Cusco VRAEM, Chocolate de leche 51% cacao de Cusco VRAEM, Chocolate dark 70% cacao La Quemazón – Piura; y por su Chocolate de leche 51% cacao de Madre de Dios, una de bronce.

En el 2019, obtiene una de plata por su Chocolate de leche al 63% cacao de La Quemazón – Piura y por su Chocolate Dark 70% Cacao de Tumbes.

Con el tema de la pandemia, se tuvo que concentrar en satisfacer el gusto de su publico peruano, los que son fieles a su bombonería, postres con chocolate, trufas bombones, chocotejas o barras de origen de 20 gramos, además, todo esto le ha dado tiempo para poder darle vuelta a sus ideas y seguir innovando.

Otras opciones que ha lanzado son las trufibarras, que vienen con diversos rellenos de menta o caramelo salado, también ha creado un alfajor bañado en chocolate con choconibs, o sea, repostería fina donde se resalta las propiedades y sensaciones de cada origen de cacao.

Y por Semana Santa, está lanzando su edición de huevos de pascua, que tiene un gran valor, pues ha integrado otros superalimentos aparte del chocolate. “Mis huevitos son completamente rellenos y cada uno es diferente, para los niños esto es un alimento, no es una golosina”, comenta.

Entre las opciones que tiene está el huevito de Chocolate Blanco al 39% con un interior de incrustaciones a base de un mix de cereales de siete semillas, “lo muerdes y truena”, comenta. Otro es el de Chocolate Dark Milk al 51% con almendras; después está el Dark Milk al 73% con un crocante mix de siete semillas y caramelo salado en el núcleo; sigue el Semi Dark al 65% relleno de crema de menta; Huevito Dark al 70% con almendras y el Dark al 70% con incrustaciones de fresas liofilizadas y pulverizadas.

Una caja de 20 bombones cuesta 55 soles, cada huevito cuesta 11 soles, hay oferta de 3 por 30 soles y de seis por s/55, estos llegan envueltos en un papel blanco especial para alimentos, son ecológicos y con detalles de conejito. “Scrap & Chocolates” tiene servicio delivery, llega a todo Lima y cumple con pedidos especiales

 

Por: Elizabeth Zamora
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