Desde la bahía impresionante hoy en peligro.

685
0
Ancón

Texto y fotos: MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Hace 4000 años la antigua cultura Ancón – Supe se desarrolló en la Bahía de Ancón, con sol casi todo el año (en invierno a las 3pm nunca deja de haber sol), un mar apacible y generoso, era una caleta de pescadores de donde hoy heredamos importantes vestigios arqueológicos.

Ancón

En la colonia se le llamó “caleta de pescadores de Ancón” y siempre fue famosa la pesca generosa de su mar tranquilo.

Varios hechos históricos marcarían su historia, En 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del ferrocarril a Huacho, se continuaron estas excavaciones y los estudios concluyeron que en el área existían restos de tres épocas bien definidas. Una con influencia Chavin muy antigua, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca.

Ancón

En la Guerra del Pacífico fue un puerto importante y ahí mismo se celebró el “Tratado de Ancón” que puso fin al conflicto.

Los años 40, 50, 60 e inclusive 70 del siglo pasado Ancón fue centro de la sociedad Limeña y cuna de los más grandes deportistas en vela, esquí acuáticoy buceo.

Hoy con un derrame de petróleo en sus costas y fauna marina en peligro mortal, recordamos al balneario hermoso del norte de Lima.

Ancón

Artículo anterior¿Mar para Bolivia?
Artículo siguienteTercera ola ha sido explosiva