Contáctanos

Actualidad

Descubra al genio que existe en su niño

PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Publicado

el

Alumnos escolares colegio

Esa expresión, que nos complace citar, no es una expresión vacía. Hemos logrado que unos niños del Colegio Nacional Labarthe logren multiplicar mentalmente hasta la tabla del 100 o sumar hasta 15 cantidades de dos cifras. Los invitamos a ver los videos de “Sumas mentales Método Botetano” en YouTube. Allí se aprecia a Marck y Jared demostrando lo que afirmamos. Esto quiere decir que, con un Método adecuado, los niños pueden lograr cosas impresionantes.

Nuestro Método está basado en dos pilares fundamentales: La Teoría de los Hemisferios Cerebrales y La Teoría de la Cognitividad Corporal. Estos dos enfoques aplicados a la enseñanza permiten lograr un desarrollo espectacular de las capacidades matemáticas en los niños a partir de los 7 años de edad y aún antes.

Hace más de 10 años hemos venido enseñando a la fecha a más de 8 mil niños en Perú, Bolivia y México con este enfoque. Existen más de 15 videos en la red que dan muestra de este trabajo.

Algo que vale la pena mencionar es que no solo hemos tenido éxito trabajando con niños de extrema pobreza, permitiendo que ellos puedan elevar enormemente su rendimiento en el área de las matemáticas. Y por si fuera poco se ha conseguido algo muy interesante, debido a que nuestro enfoque privilegia el cálculo mental, los niños desarrollan una gran capacidad de concentración y retención, esto permite que puedan mejorar en otros cursos y materias. Y, por si fuera poco, también desarrollan de manera impresionante su auto-estima y su amor por las matemáticas.

Y aún más. En casi toda la bibliografía especializada se sostiene que existe una brecha en el aprendizaje entre los niños indígenas y los no indígenas. Es decir, que los niños indígenas por efecto de su lengua y una serie de otros factores estarían en desventaja en relación a los otros niños en el aprendizaje.

Nosotros hemos trabajado con niños quechuahablantes del Cusco y con niños Shipibos Konibos que vivían en Cantagallo y aplicando un método diferente logramos demostrar que estos niños pueden aprender tan bien y aún mejor que los niños no indígenas.

Entre otras cosas, creemos que el que estos niños, por su misma pobreza no están tan absorbidos por los videos juegos y la exposición tan prolongada con la televisión como sí los están los niños no indígenas, y además que disfrutan de mucha más actividad física al aire libre, estos hechos sumados a un enfoque diferente, permiten que puedan aprender mejor y más rápido el cálculo mental.

Hemos decidido formar un Centro de Aplicación de la Teoría de la Cognitividad Corporal (Embodiment Theory) en el Perú. Lo hemos iniciado con la participación de profesoras quechuahablantes de la zona del Cusco. Nos referimos a las profesoras Gala Chura y Carlota Huamán. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de los siguientes académicos de USA, Europa y Australia.

Nos referimos a las siguientes personas: al Dr. Nuwan Leitan del Centro de Investigación del Cerebro y Ciencias Psicológicas de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia; a la Dra. Sheila Macrine, que preside el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la U. de Massachusetts; al Dr. Raúl Sánchez García de la U. Politécnica de Madrid; el Dr. Dor Abrahamson de la U. de Berkeley; al Dr. Markku Hannula de la U. de Helsinki y al profesor principal de la Facultad de Psicologia de la UNMSM, Dr. Oswaldo Orellana.

Todos ellos tiene conocimiento de nuestro trabajo y lo respaldan. Y aún más, la Profesora Sheila Mecrine nos ha ofrecido incluir, en su proximo libro a plublicar, una capítulo sobre nuestra labor.

Todos ellos son líderes en el enfoque de la Teoría de la Cognitividad Corporal (Embodiment Theory). Teoría que compartimos y apoyamos, porque permite una cabal explicación de nuestros logros y avances.

 

CÉSAR BOTETANO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

Publicado

en

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pes­ca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de 1 971 373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 PRODUCE.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 to­neladas y viene cumpliendo con las medidas de salubri­dad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados N° 008 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA y N° 009 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chica­ma (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las ma­yores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Car­quín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o es­fuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los ca­pitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica. Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del re­curso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

Publicado

en

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online en el marco de las “Festividades 2020” entre las que figuran la tradicional Verbena Criolla con un selecto grupo de artistas del medio, como Bartola y Lucy Avilés, misa celebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Rvdo. Padre Guillermo Elías Millares y procesión para el día central que es el 16 de julio, vigilias y novenario de cuadrillas las mismas que serán transmitidas vía el Facebook oficial de esta institución religiosa.

Vicente Domínguez, presidente de la HSVCL, precisó que en estricto respeto al Estado de Emergencia Sanitario para enfrentar la pandemia del Coronavirus las tradicionales festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Lima, galardonada como “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad se realizaran este año de manera excepcional a través de nuestras redes sociales, Instaran, YouTube y el Facebook oficial de la hermandad (HSVCL)

Del 7 al 15 de julio se realizará el Solemne Novenario en honor de la “Patrona del Criollismo”: A las 6.00 pm rezo del Santo Rosario y Novena, mientras que a las 7.00 pm Celebración Eucarística.

SERENATA POR BARTOLA Y LUCY AVILES

Para el día 15 de julio a las 8.00 pm está programada una gran Serenata y Verbena Criolla en honor a la Virgen de Carmen, a cargo de grandes artistas criollos como Bar­tola, Lucy Avilés, Maritza Rodríguez, Jorge Luis Jasso, Carlos Mosquera, Gerardo Barahona, Mayra Guzmán y Eduardo del Perú, entre otros. Será transmitida vía Facebook de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, (cuyas si­glas son HSVCL)

Gerardo Barahona, es el único Director Artístico reconocido oficialmente por las Religiosas Carmeli­tas Descalzas y el Directorio General de la HSVCL encar­gado absoluto de organizar la Verbena 2020.

Para el 16 de julio se rea­lizará a las 11.00 am la Misa en honor a la SVCL que será celebrada por el Obispo Auxi­liar de Lima, RVD0 Guillermo Elías, desde el interior del templo de la Virgen del Car­men de Lima, ubicado entre el Jr. Huánuco con la cuadra 15 del Jr. Junín- Barrios Altos- Cercado de Lima. El oficio religioso será transmitido vía las redes sociales.

Seguir leyendo

Actualidad

Desafíos que enfrentó el docente en enseñanza a distancia

Publicado

en

Desafíos que enfrentó el docente en enseñanza a distancia

En el Perú existe más de medio millón de docentes, quienes en épocas de pandemia han tenido que reinventar su trabajo y adaptarse a nuevos métodos de enseñanza con la finalidad de no detener la formación de sus alumnos.

Al respecto, César Valderrama, Especialista en Educación Digital de Santillana Perú, destacó que durante el periodo de aislamiento social los docentes del Perú han a travesado por múltiples interrogantes, por ejemplo, cómo podrían brindar clases tantas horas con sus hijos en casa, ya que muchos son padres de familia y deben cumplir con esta doble función o cómo hacer para que los alumnos aprendan correctamente a distancia teniendo en cuenta que no todos tienen una computadora exclusiva para su educación.

La pandemia ha dejado cla­ro en los docentes que enseñar también es aprender, refirió el vocero y han tenido que enfrentar tres retos importan­tes para poder brindar clases a distancia sin inconvenientes. Estos son:

  1. Gestión eficaz del tiempo: Los docentes tuvieron que aprender a organizar su tiempo para realizar un trabajo de calidad de cara al estudiante, pero sin descuidar a su propia familia. Es así que tiene que sondear su día a día entre: dictado de clases, preparación de videos, material digital, re­uniones con padres de familia y también con los quehaceres propios del hogar.
  2. La pérdida de contac­to con los alumnos: Para poder educar se necesita motivar y estar cara a cara con los alum­nos es totalmente diferente a grabar un video. Es así, que los docentes han tenido que transformar sus hogares en aulas, cantar, usar disfraces, animar y hacer múltiples co­sas para enganchar al alumno, quien suele aburrirse entre los primeros 10 o 15 minutos de clase.
  3. El uso de nuevas tecnologías: Los docentes tuvieron que aprender cosas nuevas en cuanto a tecnologías de información y comunicación, muchos de ellos ya venían preparados, recibiendo cursos de capaci­tación y usando contenido digital. Mientras que otros recién están adquiriendo estos conocimientos. “Hoy ya no se trata solo de usar power point, el maestro debe contar con diferentes herramientas para la crea­ción de contenido digital, lo que significa que, a futuro tendremos profesores que ha tenido que aprender y por tanto regresaran a las aulas mucho más motiva­do y preparados porque la realidad también formó en él un nuevo maestro.
Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 7 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 7 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 7 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 7 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 7 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 7 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 7 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 7 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 7 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 7 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.