Conecta con nosotros

Política

Derrames de petróleo en Cusco

CERRARÁN VÁLVULAS QUE TRANSPORTAN GAS

Publicado

el

Derrames de petróleo en Cusco

JORGE PIZARRO

 

El jefe de la Comunidad amazónica de Camana, del distrito de Megantoni, provincia de La Convención en la región Cusco, José Cruz Pacaya, expresó que en tanto la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), no quiera reconocer su responsabilidad en los derrames de petróleo durante los años 2016 y 2018, que siguen afectando a su comunidad, cumplirán el acuerdo de su asamblea general de cerrar las válvulas del gas natural y petróleo que transportan de Camisea – Cusco hasta Cañete y Pisco, lo que produciría un grave impacto nacional.

En la sesión de los dirigentes de la comunidad con la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de TGP y funcionarios, se reiteró la demanda indemnizatoria de 50 millones de soles que exigen por daños y perjuicios durante varios años. Manifestaron que los derrames o filtraciones de gas han ocurrido desde el 2004 con cuatro incidentes y en la última del 2018 en la quebrada de Kemariato, 27 nativos fueron afectados por líquidos de gas y la empresa solo fue multada con 900 mil soles, una vergüenza. “Pedimos a la empresa que lleven sus tuberías a otro sitio. Si ocurre otro derrame, siempre van a decir que no hay contaminación”. “Ellos dicen que implementan programas sociales, ¿pero qué programa hacen?, no ha mejorado la desnutrición, es falso, es mentira, para nosotros es una burla”, manifestó a una emisora José Cruz.

Por su parte Tania Silva, representante de TGP manifestó que sí hubo derrame pero no daño ambiental. Que el impacto fue de 40 o 50 metros, se aplicó un plan de contingencia y no generó daño, y que eso ocurrió en el 2016, a 40 km de la comunidad de Camana. Destaca que no es ético amenazar con afectar la infraestructura, ya que ponen en riesgo su vida ya que la válvula tiene gas natural de alta presión y la consecuencia es grande porque este sistema genera el 50% de la energía de todo el país y eso es preocupante.

Sobre estas demandas la “gran prensa” ni hace mención no obstante estar en Lima los representantes de la comunidad de Camana y eso puede explicarse por varias razones, entre ellas identificar a los propietarios de TGP.

En octubre de 2000, se adjudicaron las concesiones para el transporte de líquidos y gas natural a la costa y la distribución de gas natural en Lima y Callao al consorcio liderado por Tecgas N.V. (100% propiedad del Grupo Techint), con la participación de Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation B.V.I y Graña y Montero S.A.

Es decir, varios de los accionistas de TGP son a la vez miembros del directorio del Consorcio Camisea en el que participa Repsol. El Grupo El Comercio tuvo hasta hace poco entre sus miembros a Graña y Montero Petróleos.

El contrato de concesión tiene una vigencia de 33 años para realizar el transporte de líquidos y gas natural, por lo cual la empresa concesionaria construyó un ducto para trasladar el gas natural desde los yacimientos de Camisea hasta Lima. Dicho ducto recorre 730 kilómetros. El recorrido del mismo se inicia en Camisea, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco y cruza los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, hasta llegar al City Gate en el distrito de Lurín.

Derrames de petróleo en Cusco

Paralelamente al ducto que transporta el gas seco, corre otro que transporta los líquidos de gas natural. Este último recorre 540 kilómetros desde Camisea hasta llegar a la Planta de Fraccionamiento ubicada en Pisco.

En el presente mes de enero la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile-Lares (FEPCACYL) respaldó plenamente las exigencias y medidas de lucha de la Comunidad Amazónica de Camana agredida por la Transportadora de Gas del Perú (TGP), desde hace quince años. En un pronunciamiento público destaca: “el más evidente derrame que afectó la fauna, flora, ríos y por tanto peces (alimento fundamental de nuestros hermanos) fue el 19 de enero del 2016 que además afectó gravemente la salud y vidas humanas. Exigimos que el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Medio Ambiente, la OEFA y Osinergmin, hagan cumplir las respectivas indemnizaciones sociales y económicas que correspondan; ejecutándose la Resolución N° 086-2017 por el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la Tercera Sala Especializada en minería y se sancione a la TGP por la infracción y por no asumir las responsabilidades junto con la PLUSPETROL y la REPSOL”.

En el Perú y en el mundo vivimos un periodo de transición hacia el uso de energías renovables, que debe conducir a dejar las energías fósiles contaminantes hacia el 20250. Por ello, con mayor razón se debe redoblar la vigilancia para no tolerar el daño ecológico de estas características. Lo ocurrido en Cusco, Loreto y en el propio litoral limeño por empresas multinacionales con décadas de especialización en hidrocarburos es inaceptable. Diversos colectivos, grupos ecologistas y ciudadanía que defienden el medio ambiente anuncian movilizaciones frente a las oficinas de Repsol, el Consorcio Camisea y TGP en Lima.

Verónika Mendoza frente a estos desastres destaca que: “Lamentablemente el derrame de petróleo en las costas de Lima y Callao no es un caso aislado. En la Amazonía se han producido alrededor de 480 derrames en los últimos 20 años. Muchos de ellos no han sido adecuadamente remediados ni se ha indemnizado a las poblaciones afectadas. Por ello debemos estar vigilantes en el caso La Pampilla para que se acelere la limpieza y remediación del área afectada y se determine las responsabilidades de instituciones públicas (La Marina) como privadas (Repsol) por la evidente deficiencia en la prevención y atención de este desastre ecológico. La empresa y Estado deben asegurar la indemnización a los pescadores y otros trabajadores afectados en su salud y en su actividad económica”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.