Conecta con nosotros

Actualidad

Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor

Red de corrupción operaría usando testaferros para obtener dinero en perjuicio de las arcas del municipio del Callao, afirman fuentes edilicias.

Publicado

el

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, reelecto para continuar su mandato hasta el 2018, anunció su precandidatura a la presidencia de la República por su partido Vamos Perú, aunque fuentes de municipio advierten que antes debe esperar el esclarecimiento de acusaciones de irregularidades que pesan en su contra.

Esas fuentes señalaron a este diario, que además de haber sido Sotomayor investigado por supuestamente liderar una red de interceptación telefónica ilegal en el primer puerto, ahora se sumaría el funcionamiento de una red de corrupción que consistiría en utilizar a terceras personas para que presten su nombre para celebrar un contrato o negocio que en realidad es de otra persona, o sea testaferros.

El primer caso bajo esta modalidad se refiere al periodo 2011-14 (cuando Sotomayor era alcalde del Callao) cuando se adquirieron insumos para el programa de complementación alimentaria (comedores populares) por un monto de 1 millón 386 soles.

Los denunciantes indican que se otorgó el contrato a Estefhany Inga Picón, de solo 22 años de edad, carente de la experiencia acreditada y sin ser proveedora del Estado, y cuyo padre estaría dispuesto a declarar que su hija fue utilizada.

FIRMAS FALSAS Y TESTAFERROS
Otro caso se refiere a Jacqueline Pauca Sarmiento quien participó en procesos de selección en diferentes rubros sin haber presentado promesa formal de consorcio. La entidad le emitió órdenes de compra directa en algunos casos por 11 mil soles pero la firma de esta mujer habría sido falsificada.

“Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro”, dijeron los denunciantes.

El tercer caso se refiere al contrato de adquisición de tres mil polos por un monto de 31,200 soles a favor de Percy Timana Zapata.

El postor no acreditó experiencia con facturas acumuladas hasta por 94 mil soles para obtener 30 puntos y en su RUC no figura en el rubro de ventas de vestuario.

Igual que en el caso anterior se falsificó su firma y después de 30 días del contrato, la empresa solicitó la baja definitiva.

Otro caso se remonta a cuando Sotomayor era alcalde de Bellavista entre los años 2007 y 2010. En este periodo el municipio contrató los servicios de Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía.

En este caso, los comprobantes de pago Nº 000041, 0001204, 00001199, 0002962 del año 2008 emitidos a favor de ella consignaban firmas diferentes.

DE CHOFER A FUNCIONARIO
Los denunciantes revelaron el caso del chofer de Sotomayor que ingresó a trabajar como subgerente. Precisaron que se trata de Joan Pulache Mesías, chofer de Sotomayor que ahora ostenta el cargo de subgerente de la Subgerencia de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao.

“Por este cargo ahora recibe 5 mil soles de sueldo”, indicaron nuestros informantes.

Además señalaron que Pulache registra la titularidad en sociedad conyugal con Bárbara Clavijo Pulache de los vehículos: auto Nissan de placa B6P-410, camioneta Nissan Pick Up de placa B9E-913, camioneta rural Nissan de placa C9U-129, camioneta Pick Up de placa D2N-890 y el automóvil Nissan de placa AIG-591.

ADEMÁS
Todos estos vehículos fueron comprados con una fuerte inversión tras su ingreso a la Municipalidad del Callao y presentan como dirección la Mz. T, Lote 17, en Ciudad del Pescador.

Actualidad

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Publicado

el

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Agentes de la División de Investigación Criminal de La Victoria – San Luis, lograron capturar a los integrantes de la banda delincuencial “Los pulpines del chantaje online”, que se dedicaban a extorsionar a sus víctimas bajo la modalidad del sexting, entre otras actividades ilícitas.

Wilfredo Campos Herrera, Anthony Seijas Gonzales y Rivaldo Richi Aisana, fueron intervenidos por la Policía en la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este operativo se dio tras darse a conocer la denuncia de la víctima, quien informó que estaba siendo chantajeada con vídeos íntimos y cambio del silencio de estos hombres tenía que pagarles una suma de 500 soles. “Ella manifestó que venía siendo chantajeada desde el 19 de septiembre del 2021, por Messenger. Le habían escrito a través del usuario de “Saraí Contreras”.

Seguir leyendo

Actualidad

Pánico por incendio en colegio

Publicado

el

Pánico por incendio en colegio

Un fuerte incendio causó serios daños en el colegio Santa Rosa, ubicado en el cruce de las calles Centenario con Tacna, en Barranco, lo que generó también temor entre los vecinos.

Según las primeras investigaciones, el siniestro se originó en el coliseo del colegio y debido al material inflamable el incendio se extendió en todo el terreno. Los vecinos del lugar salieron de sus casas y se quedaron en la vía pública por temor a que el fuego afecte sus viviendas. “Había bastante fuego en la azotea, y como es un colegio antiguo pensamos que se caería el techo”, comentó un grupo de vecinos.

Seguir leyendo

Actualidad

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Publicado

el

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Agentes de la Policía Fiscal incautaron gran cantidad de prendas de vestir valorizadas en un millón de soles que se elaboraban y comercializaban en forma indebida, usando logotipos de reconocidas marcas registradas, en la zona comercial de Gamarra en La Victoria.

Los policías tras un paciente trabajo de investigación sorprendió al responsable en pleno trabajo de venta en el stand 0301 ubicado en el sótano de la galería San Pedro de la cuadra 11 del Jr. Gamarra.

Al realizar una inspección los agentes encontraron más de 5 mil polos que tenía los logotipos y denominaciones de reconocidas marcas como Nike, Puma, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, entre otros.

El encargado del local, identificado José Castro Ramos (25) , quien estaría inmerso en delitos Contra la Propiedad Industrial no supo justificar la presencia de más de 5 mil unidades de los polos que estaban colocados en las vitrinas listas para ser comercializadas, por lo que fue detenido.

La diligencia de intervención al local comercial contó con la presencia del Fiscal Provincial miguel Puicón Yaipen, de la Fiscalía Aduanera y Contra la Propiedad Intelectual de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.