Contáctanos

Mundo

Denuncian montaje de ataque químico en Siria

Publicado

el

Denuncian montaje de ataque químico en Siria

El jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Víctor Kupchishin, denunció el montaje mediático de un falso ataque químico en la provincia de Hama (centro).

Kupchishin detalló que se trató de una puesta en escena filmada por medios extranjeros donde se mostraba el supuesto fallecimiento de una familia siria por el uso de armas químicas.

“Según la información recibida por el Centro para la reconciliación, en la zona de la localidad de Morek de la provincia de Hama un grupo de corresponsales de recursos mediáticos extranjeros realizó un montaje del fallecimiento de una familia siria por el uso de armas químicas, supuestamente, por parte de las fuerzas gubernamentales de la República Árabe Siria”, explicó el militar ruso.

No es la primera vez que el Centro ruso para la Reconciliación en Siria advierte sobre el montaje de estos ataques de falsa bandera en el país árabe como una acción de operación psicológica para posteriormente justificar represalias militares. Incluso la puesta en escena de estos falsos positivos fue anticipada en varias ocasiones por las autoridades rusas.

El propio Kupchishin había alertado el pasado mes de marzo que el grupo terrorista Tahrir Al-Sham (antiguo Frente Al Nusra) preparaba una operación de estas características con la complicidad de los autodenominados Cascos Blancos en la provincia de Idlib (noroeste).

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

La cruda verdad sobre el TLCAN

Publicado

en

La cruda verdad sobre el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) o NAFTA en inglés, entre EEUU, Canadá y México en 1994 tuvo unos resultados desastrosos en este útimo país.

Según las investigaciones del Dr. Nicholas Freudenburg, profesor de Salud Pública, en su libro “Lethal but Legal”, los subsidios al sector de alimentos y de agricultura en EEUU dieron lugar a una sobreproducción y se necesi­taba buscar mercados para la exportación y obtención de ganancias.

México tenía menores estándares para la salud y el medio ambiente y el trata­do estipulaba una serie de cambios. Uno de ellos era la reducción de tarifas entre los tres países; protección a los derechos intelectuales de pro­piedad de las corporaciones; relajación de las restricciones en las inversiones directas extranjeras.

En sentido general, se abrió plenamente las puer­tas para la exportación de muchos productos incluso aquellos que dañaran a la salud.

En 2012, los granos, aceites y productos de car­ne, asociados con la obesidad, diabetes y otras enferme­dades relacionadas con los alimentos, constituyeron un 75% de las exportacio­nes agrícolas destinadas a México. Walmart tomó la delantera.

CORRUPCIÓN

Entre 1993 y 2001 el número de tiendas aumen­taron de 114 a 561. En 2005, Walmart ya controlaba un 20% del mercado alimen­ticio en México. Intervino activamente en el soborno con grandes sumas para conseguir permisos que las leyes prohibían; sobornos que se relacionaban con los votos y debates públicos, procedimien­tos de transferencias.

Usó el soborno para obviar protecciones reglamentadas que protegían a los ciudada­nos mexicanos de prácticas malsanas. Además los sobornos servían para desfavorecer a los rivales comerciales.

El modelo de Walmart facilitaba la presentación de alimento chatarra. A la larga presionó a los productores lo­cales a disminuir sus precios, y muchas veces los condujo a la bancarrota.

Cuando el Tratado fue implementado plenamente, la dieta de los mexicanos se había transformado. Compa­ñías como Coca Cola, Pepsi Cola, McDonalds, Kraft contrataron a grandes compañías publicita­rias para que hicieran publici­dad comercial especialmente dirigida a niños y consumidores adultos jóvenes.

LAS VÍCTIMAS: LOS NIÑOS

Eran los de mayor y más rápido crecimiento, y repre­sentaba la mejor esperanza para grandes ganancias de las compañias multinacionales. En un estudio de niños entre 5 y 11 años, el número de calorías consumidas por la ingesta de bebidas azucaradas, aumentó más del doble en poco años.

Hubo un mayor aumento de consumo de alimentos con grasa trans y con sal. De 1988 a 1999 la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad aumento de 33 a un 59%.

Estaba claro que a raíz de este tratado de libre comercio, se dio luz verde a la agresiva importación de productos de las transnacionales relaciona­das con la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucara­das, grasas trans, y sal como ingredientes de las comidas chatarras.

Se había afectado de modo significante las costumbres dietéticas mexicanas y pro­ducido una alta incidencia de obesidad, diabetes y otras en­fermedades relacionadas con los alimentos.

México representó la pla­taforma del cual las transna­cionales podían lanzar unas campañas enormes induciendo al hiperconsumo.

OTRA VÍCTIMA: EL MAÍZ

En México el maíz nacio­nal no pudo competir con el maíz subsidiado de EEUU, lo que condujo al colapso de su economía de maíz, luego un incremento de los precios de maíz, y demonstraciones de protesta.

Walden Bello, experto fi­lipino, estudioso de asuntos financieros y de alimentación relacionado con la globali­zación, observó en su libro “Food Wars” o “La Guerra de Alimentos” que los subsidios a la producción nacional de maíz disminuyeron en Méxi­co mientras que aumentaron en Estados Unidos.

Estados Unidos dio un cré­dito de 3 mil millones de dóla­res al gobierno mexicano para que compre el maíz de Estados Unidos. Esto tuvo el efecto de aliviar la sobreproducción de maíz norteamericano, pero a su vez tuvo un efecto devastador sobre los campesinos mexica­nos, granjeros, y trabajadores agrícolas quienes eran los tradi­cionales productores del maíz nacional por siglos.

Desde antaño las tribus de las regiones montañosas del sur de México tuvieron al maíz como uno de sus cultivos principales.

ENCIMA, ESPECULACIÓN

El Tratado de Libre Comer­cio disminuyó grandemente el papel de las institucionales comerciales de México. Todo esto fue parte de los ajustes estructurales neoliberales. La distribución de maíz en ambos lados de las fronteras fue mo­nopolizada por un reducido grupo de multinacionales como “Cargill y “Maseca”.

Fue entonces posible espe­cular en la bolsa de mercado y aumentar el precio interna­cional del maíz. Debido a este fenómeno, se eliminaron a mucho productores locales de maíz.

Dicho sea de paso, es inte­resante conocer que surgieron reformas agrarias significativas a raíz de la Revolución Mexi­cana de 1910 a 1914, que fue la primera gran revolución del siglo XX.

Los sucesivos gobiernos mexicanos y el PRI, que gobernó tanto tiempo, se encargaron mal que bien de proteger las pro­ducción de maíz nacional.

Pero el Tratado de Libre Comercio llevó al desastre esta larga tradición. Y por cierto arruinó en gran parte a los habitantes rurales.

RUINA, EMIGRACIÓN, NARCOTRÁFICO

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refu­giados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su veci­no del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

Además, sus secuelas llevaron a que una parte importante de los jóvenes desocupados engrosaran los diversos carteles de droga y aumentara significati­vamente la violencia y los asesinatos en México.

Esta es la triste historia no contada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la repercusión que tuvo con los acuerdos anteriores.

Según Jean Ziegler, rela­tor especial de la ONU sobre el derecho de la alimenta­ción, hay 7 grandes bancos que dominan el comercio mundial de trigo, de los ce­reales, del arroz, y fija los precios de los alimentos del mundo. En general es la Bolsa de las Materias Primas Agrícolas de Chicago, con sus especulaciones dentro del capitalismo financiero lo que determina los pre­cios de los alimentos a nivel mundial. Fuentes:

Fuentes:

Lethal but Legal – Nicholas Freudenberg. Oxford Univer­sity Press,USA 2014.

Food Wars – Walden Bello.Ed.Virus Barcelona,España 2012

Jean Ziegler – El hambre del mundo. Video.TVE

 

ALGO MÁS

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refugiados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su vecino del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

 

 

Miguel Martínez
Colaborador

Seguir leyendo

Mundo

La tierra en el punto más distante del sol

Publicado

en

La tierra en el punto más distante del sol

La Tierra atravesará este sábado el punto más alejado del Sol que ha po­dido alcanzar en su órbita durante el 2020, un hito astronómico que se conoce como afelio, y que tiene lugar cada año entre los días 2 y 7 de julio.

Debido a este fenó­meno, la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.104.285 kilómetros, lo cual repre­senta unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, la menor distan­cia al Sol, efectuado el 5 de enero de este 2020, de acuerdo con el sitio web Earth Sky.

El planeta Tierra reco­rre en torno al astro rey una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, con una velocidad de unos 107.280 kilómetros por hora, lo que se traduce en 365 días y seis horas, por lo cual cada cuatro años se considere uno bisiesto, justo como este 2020.

Nuestro planeta recorre en torno al Astro Rey una órbita elíptica de 930 millo­nes de kilómetros, con una velocidad de unos 107.280 kilómetros por hora, lo que se traduce en 365 días y seis horas, por lo cual cada cuatro años se considere uno bisiesto, justo como este 2020.

La distancia media del Sol es aproximadamente de 150 millones de kilóme­tros. Y mientras que en el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros, en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Seguir leyendo

Mundo

Aprobación a Piñera cae a 17% en Chile

Publicado

en

Aprobación a Piñera cae a 17% en Chile

Mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional, en Chile, registró su nivel más alto de la última década con 11.2% en el trimestre marzo-abril-mayo, la aprobación a la gestión del presidente Se­bastián Piñera cayó de 24% a 17%, según un estudio de la encuestadora chilena Criteria, realizado entre el 25 y el 30 de junio.

“Por primera vez, desde la llegada de la pandemia, el presidente retrocede sig­nificativamente”, resaltó la encuestadora. Además, la desaprobación al mandatario subió 9 puntos al pasar de 68% en mayo a 77% en junio.

Según el sondeo de opi­nión, un 63% de la población considera que “la situación económica del país es mala”. Criteria informó, además, que el 53% de los encuesta­dos piensan que la economía “seguirá igualmente mala” y un 32% cree incluso, que “empeorará”.

DESEMPLEO SUBE

En el trimestre de marzo a mayo Chile registró una tasa de desempleo a nivel nacio­nal del 11.2%, considerada la más alta en la última década, según divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadís­ticas (INE).

La información del INE revela cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que registró un ascenso de 4.0 puntos porcentuales en ese indicador en los últimos 12 meses.

Según los datos oficiales, el número de desocupados aumentó en un 35.1%, mien­tras el 44.3% de la población chilena se encuentra en una posición de trabajadores ce­santes. Esto equivale a 940.000 trabajadores desocupados en todo el país.

En el trimestre anterior ya se había determinado una cifra histórica de 9.0% en materia de desempleo que superó a la anterior más alta de 8.4% registrada en agosto de 2010.
Así las cosas, miles de personas se movilizaron ayer viernes en Chile para protestar contra la gestión del Gobierno presidido por Sebastián Piñera, ante la pandemia de la Covid-19, contra la crisis económica, y también para conmemorar las concentraciones ocurridas los días 2 y 3 de julio de 1986.

 

ALGO MÁS

Desde Antofagasta, se informó sobre irrupciones de Carabineros en domicilios particulares y edificios, durante la persecución a manifestantes.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 15 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 15 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 15 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 15 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 15 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 15 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 15 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 15 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 15 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 15 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.