Conecta con nosotros

Actualidad

Denuncian a Estado peruano por atentado contra no contactados

Organizaciones denuncian al Perú por incumplir su función de proteger a tribus aisladas. Indígenas deben tener la oportunidad de decidir su futuro.

Publicado

el

Alejandro Arteaga

En una carta abierta a las autoridades peruanas, Survival International, Rainforest Foundation Noruega, y la organización indígena peruana ORPIO, denunciaron que el Gobierno del Perú incumple su obligación de proteger a los pueblos indígenas aislados.

Las organizaciones piden al Gobierno la creación de la reserva indígena Yavarí – Tapiche, para tribus no contactadas a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil y de esta forma impedir la entrada de foráneos en el territorio.

Dentro de los puntos mencionados en la carta, se puede encontrar la preocupación por la negativa del Gobierno a descartar la exploración de petróleo dentro de la reserva propuesta.

Las citadas organizaciones advierten que los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta y han tomado la decisión de permanecer aislados, lo que debe respetarse-

“La región del Yavarí Tapiche es el hogar de pueblos en aislamiento. A pesar de conocer su existencia y su enorme vulnerabilidad, el Gobierno no ha garantizado la protección de su integridad física y sociocultural ni sus derechos territoriales”, afirman.

PACIFIC STRATUS
Asimismo, mencionan que la petrolera transnacional Pacific Stratus estaría lista para iniciar operaciones este año en áreas donde hay pueblos indígenas aislados. Señalan que al no declarar la reserva de esas tierras ni descartar la exploración petrolera, el Perú está violando tanto sus propias leyes y el derecho internacional.

Por último, señalan que si el Gobierno no actúa urgentemente para proteger a los pueblos indígenas aislados de Yavarí Tapiche, existe el temor de que estos no sobrevivan y que otro pueblo se extinga de la faz de la tierra, frente a los ojos del mundo.

El director de Survival, Stephen Corry, manifestó que las vidas de los indígenas aislados en la zona están en juego pero, una vez más, los intereses económicos tienen prioridad.

MADEREROS TAMBIÉN
En 2016, Orpio denunció la presencia de madereros ilegales, trabajadores de empresas hidrocaburíferas y cazadores furtivos que han puesto en riesgo a estos pueblos en aislamiento.

Lo peor de todo es que esta situación se ha mantenido vigente a lo largo de los últimos años pese al conocimiento que han tenido los gobiernos y del pedido de establecer una reserva indígena hecho hace más de trece años.

Pacific Stratus, perteneciente a la petrolera canadiense Pacific E&P, inició su primera fase de exploración en 2012. Se cree que la empresa comenzará pronto la segunda fase. Más del 50% del pueblo indígena nahua murió a consecuencia de la exploración en los años 80.

ALAN GARCÍA
Durante su último gobierno, sostuvo que los indígenas no contactados son un “invento” de los ambientalistas, la infeliz frase mereció el rechazo de intelectuales y de dirigentes nativos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Vecinos defienden losa deportiva

Publicado

el

Vecinos defienden losa deportiva

Una batalla campal se produjo en el Parque del Periodista, en San Luis, entre vecinos y serenos así como fiscalizadores. El confuso incidente se produjo en la mañana de ayer y según las familias, el alcalde Zee Carlos Corrales pretende apoderarse de la loza deportiva mediante “argucias legales”. “Han venido serenos y fiscalizadores a agredir a los vecinos que jugaban pelota, el municipio no tiene nada que hacer acá”.

Seguir leyendo

Actualidad

Discotecas y locales reducirían su aforo

Publicado

el

Discotecas y locales reducirían su aforo

Debido a que Lima Metropolitana y el Callao registran un alto número de casos de la viruela del mono, el Ministerio de Salud estaría evaluando disponer la reducción del aforo del público en la discotecas y locales públicos como centros comerciales y tiendas por departamentos. Si bien es cierto que actualmente debido a la pandemia del covid-19 la gente usa una mascarilla, también es cierto que muchos han dejado de usarla por haberse colocado la vacuna.

Seguir leyendo

Actualidad

Discoteca era escondite de delincuentes venezolanos

Publicado

el

Discoteca era escondite de delincuentes venezolanos

La Policía realizó un operativo la discoteca La Cabaña, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se intervino aproximadamente a 200 jóvenes, entre ellos más de un centenar de venezolanos indocumentados y con antecedentes penales. Asimismo, en el lugar se encontraron ocho pistolas abastecidas y un revólver. Estaban escondidos bajo las sillas y sobre las calaminas. Además, los efectivos informaron que 60 detenidos tenían en su poder celulares robados, así como drogas y armas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.