Contáctanos

Política

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

PEDRO CATERIANO:

Publicado

el

PEDRO CATERIANO

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos provenientes del Club de la Construcción, sostuvo el expremier Pedro Cateriano, tras considerar que se requiere una amplia investigación

“Creo que es una denuncia muy grave precisamente, porque las acusaciones tampoco provienen de adversarios políticos ni de denuncias periodísticas. […] Acá, valga la reiteración no es una denuncia de la dupla Becerril-Mulder, de Luciana León o de Rafael Rey, sino es una denuncia que proviene de personas que habrían tenido una cercanía con el expresidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido comentó que si se llegara a corroborar la declaración de quienes intentan acogerse al beneficio de colaboración eficaz, entonces Humala Tasso y Heredia Alarcón “estarían en problemas serios”, por lo que subrayó se requiere “de una amplia investigación, sin duda alguna”.

Finalmente, sostuvo que debe haber una investigación hasta las últimas consecuencias, pues la Fiscalía, como en todas las pesquisas, debe realizar las corroboraciones del caso.

“Como en todos estos casos de colaboración eficaz, esto seguramente lo van a corroborar, así como ocurrió por ejemplo con Miguel Atala, que entregó la cuenta en el Banco de Andorra, los registros de los que hacía de su cuenta para entregarlos a Palacio de Gobierno o lo que aconteció con el propio Josef Maiman, y todos los documentos que acreditan la ruta del dinero, de cómo salieron de su cuenta y fueron transferidas a Londres y a Costa Rica. Luego, acá en el Perú esos fondos sirvieron para que Toledo adquiriera sus propiedades”, indicó.

NADINE HEREDIA ACUMULA TRES PROCESOS PENALES

Con la inclusión de Nadine Heredia en la investigación preparatoria por el caso Club de la Construcción, la situación de la ex primera dama se complica porque afrontaría tres procesos penales, advirtió la exprocuradora Katherine Ampuero.

Refirió que ya no solo sería investigada por lavado de activos por los aportes a la campaña electoral del Partido Nacionalista, sino también por el caso Gasoducto Sur Peruano y el Club de la Construcción.

“Estoy segura de que en los próximos días, la fiscal GeovanaMori va a judicializar el caso, es decir va a formalizar investigación preparatoria por el Gasoducto Sur Peruano, con lo cual Nadine Heredia ya no afrontaría un solo proceso penal como en un inicio, sino tres”, indicó Ampuero a la Agencia Andina.

La abogada explicó que en el Club de la Construcción se trata de recepción de dinero cuando Ollanta Humala era presidente de la República, con lo cual se configuraría el delito de corrupción de funcionarios.

Precisó que si bien Heredia Alarcón no era funcionaria pública cuando presuntamente se sucedieron los ilícitos, de acuerdo con la ley quien no ha tenido cargo en el Estado comete el delito de corrupción en grado de cómplice.

“Ella es cómplice del delito de colusión, el autor sería su esposo el expresidente Ollanta Humala”, indicó.

Además de colusión, agregó, en este caso la pareja habría cometido el delito de asociación ilícita para delinquir, “ambos como autores”.

Ampuero indicó que la investigación por el Club de la Construcción no retrasaría el proceso contra los Humala Heredia por lavado de activos a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha solicitado 26 y 20 años de prisión para la ex primera dama y el exmandatario, respectivamente.

“Eso sigue su curso, no va a dilatarse por esta nueva investigación. La indagación por lavado de activos es la primera a cargo del equipo especial que irá a juicio oral y en la que eventualmente habrá una sentencia condenatoria o absolutoria”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Seguir leyendo

Política

Medidas preventivas a largo plazo

Publicado

en

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas por miles de ciudadanos que atiborran los centros de abasto innecesariamente y exponiendo a su entorno y ellos mismos a contraer el coronavirus.

Y aunque no sean del agrado de la mayoría de ciudadanos, estas medidas preventivas de aislamiento social obliga­torio siguen siendo la mejor herramienta existente a la fecha para luchar contra la propagación del virus, por lo que no se puede descartar que se retomen en los meses siguientes de acuerdo al grado de contención que se logre tener respecto al coronavirus.

Una muestra del desconocimiento que aún hoy existe respecto a la ten­dencia y a los escenarios que podrían presentarse respecto a la pandemia a nivel global, es el recordatorio realiza­do por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que la epidemia del coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. “Han pasado solo 37 días”, advirtió Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio. Un dato que habría que tener en cuenta para no cantar victoria prematuramente contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Extensión de cuarentena se verá el jueves

Publicado

en

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorro­gar, por segunda vez, la cuarentena. “Mañana (por hoy, miércoles), recaban­do toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la deci­sión que corresponda”, expresó.

Asimismo, informó que esta mañana convo­cará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia na­cional por el coronavirus. “Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Con­greso de la República, la titular del Tribunal Cons­titucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las institucio­nes o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar”, refirió.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento corres­pondiente” y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno.

Por ejemplo explicó que se va viendo el des­empeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convoca­dos por el Ministerio de Sa­lud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

El mandatario también indicó que a veces se toman medidas que pueden parecer “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

En cuanto a las cifras oficiales del impacto de la pandemia en el Perú, precisó que al día 23 de la emergen­cia nacional se realizaron 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 tuvieron resultado negativo y 2,954, positivo. De la cifra de infectados, 490 pa­cientes están hospitalizados y, de ellos, 109 se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INAMOVILIDAD TOTAL

De otro lado, Vizcarra sostuvo que la inamovilidad social total decretada para el jueves y viernes Santo busca paralizar el virus del covid-19. Según explicó, la medida fue recomendada por la Comisión Multisecto­rial de Alto Nivel contra el Coronavirus y aprobada por el Consejo de Ministros en sesión virtual, considerando que esos días son usualmen­te feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la enfermedad.

“Este jueves y viernes vamos a tener inmoviliza­ción total de la población. Una medida difícil, dura, una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus”, manifestó.

Además, el mandata­rio señaló que los casos de contagios siguen aumen­tando como se había pre­visto, pero en la medida que la ciudadanía realice esfuerzo adicional habrá mejores resultados.

En consecuencia, insis­tió en la recomendación a la población de perma­necer en sus casas y salir solo para lo estrictamen­te necesario, explicando además que si bien hay días diferenciados para que hombres y mujeres puedan salir, esto no sig­nifica que todos lo hagan. “Hagamos el esfuerzo de ordenarnos”, añadió.

De igual forma, subra­yó que esta emergencia es una oportunidad de que todos asuman los roles del hogar, al comentar que se ve mayor afluencia de mujeres los días en que ellas están permitidas de transitar para la compra de víveres.

“Todos tenemos que compartir las labores del hogar, asumir el rol que corresponda, hacer el esfuerzo, ese cambio de actitud también contri­buirá a un mejor compor­tamiento de la sociedad para enfrentar epidemia”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Son se va a la guerra Son se va a la guerra
Deporteshace 2 min

Son se va a la guerra

Desde que se paró el fútbol en el mundo, el ata­cante coreano Heung-min Son decidió ponerse a dis­posición de su...

Muere atleta olimpico Muere atleta olimpico
Deporteshace 4 min

Muere atleta olimpico

El exatleta italiano Donato Sabia, finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos Los Án­geles 1984 y Seúl 1988, murió...

Elías sigue sexto Elías sigue sexto
Deporteshace 5 min

Elías sigue sexto

La Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) actualizó el ranking mundial del mes de abril y...

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 31 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 32 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 33 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 35 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 38 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Pataditashace 42 min

Pataditas – 9 de abril 2020

Día Mundial de la Salud En medio de los trajines por el Covid- 19, el martes se celebró el Día...

Editorialhace 44 min

No bajemos la guardia

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.