Contáctanos

Cultura

Delfina Paredes define nuestro gusto estético y político

Publicado

el

Delfina Paredes

Yo soy aquel que ayer no más decía / el verso azul y la canción profana.”

Rubén Darío

Hace más de sesenta años (podían ser siglos). Yo, tímido como de costumbre, salido de una de mis primeras clases en la cuatricentenaria san marquitos, no tenía adónde ir, hasta que, no sé cómo, mis pasos me llevaron hacia el cercano jirón Lampa, a un vetusto local donde funcionaba nuestro Teatro Universitario.

De pronto, una voz transubstanciada, me dijo: “Pasa. Te esperábamos.” Y por allí apareció el mítico embajador de Arequipa en el Perú, Guillermo Ugarte Chamorro, director del TUSM y catedrático nuestro, quien me invitara a escuchar el ensayo de una joven actriz que recitaba a uno de mis bardos favoritos: el autor de España, aparta de mí este cáliz.

No necesité verla porque todo era su voz, como un conjuro que iluminaba, precisamente la macilenta sala donde ensayaba.

Desde entonces, fueron miles de encuentros, y en todas partes ella fulgía con los versos inmortales del autor de Piedra negra sobre una piedra blanca.

No había nacido Delfina(como se pensaba)en el Cusco, donde su padre más bien, desempeñaba un oficio ferroviario (muy poético, por otra parte). Pero su arribo –para iluminar nuestro mundo- tuvo lugar en Mollendo, donde era la recitadora favorita en su entorno familiar y, más adelante ya en la capital del Tawantinsuyo, recaló en un colegio de monjas que, felizmente, no pudo deformarla (lo intentaron, cómo no, verbi gratia, al censurar su asistencia a las charlas del camarada cusqueño José Sotomayor.)

Más tarde vino el consejo del inolvidable “Cholo” Nieto quien, al oírla, le sugirió estudie arte dramático, lo que hizo ya en Lima, en la ENAE (Escuela Nacional de Arte Escénico) cuyas clases se alternaban con la insufrible Química, hasta que se integró al mítico grupo Histrión, de los hermanos Velásquez, con uno de los cuales se casó y trajo 4 hijos: tres laureles y una rosa, todos los que , como no podía ser de otro modo, discurrieron por los predios de la diosa Talía.

Pero Delfina no se definía solamente por su oficio dramatúrgico, pues, y de allí el título de este artículo, siempre militó “con los pobres de la tierra”, ergo la política fue su ariete estético.

Estamos, pues, frente a una artista, como se dice “comprometida” raigalmente, lo que la llevara ser dos veces Secretaria del Sindicato de Actores del Perú, y a ser amiga del muy querido y admirado Ricardo Letts, y de allí su militancia en Vanguardia Revolucionaria y en el Comité Malpica.

Pero, como no podía ser de otro modo, ella es asimismo, autora, creadora artística, de lo que son ejemplos sus obras, entre las que destacamos “Nosotros los burócratas”, “Los cautivos”, y “Evangelina”, lo que motivara que nuestro buen amigo, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, le auspiciara sendos viajes a la tierra de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, para enseñar a las nuevas generaciones (las que tendrán, tarde o temprano, que reemplazarnos) en el curso era obligatorio el uso del runa simi.

Delfina, entrañable vallejiana, fue nada menos que a la tierra de Miguel Hernández y García Lorca, a dar su canto con versos del autor de España, aparta de mí este cáliz.Y luego pasó, con el mismo repertorio a las patrias de Saint Exupery (donde fuera recibida y elogiada por el propio François Mitterrand) y a la de Fernando Pessoa y José Saramago.

Hace pocos días, en gesto que la honra, la actual Radio Nacional del Perú, organizó un homenaje a Delfina, el que se tomó como una reivindicación al maltrato que sufriera allí mismo, por un tal Lecca, gerente, cómo no, nombrado por el indeseable Alan García (que en paz no descanse).

Ahora, con poco más de 80 años, hace poco compartimos un homenaje que la entrañable Casa Mariategui hiciera a un grupo de creadores e intelectuales vinculados, de una u otra forma, al invicto Amauta.

Mientras tanto, la vida discurre, y haymucho más por escribir y por combatir, hasta desodorizar el ambiente público y dejarlo impoluto, libre de las alimañas, que verbi gratia, hoy tienen sus cubiles en el llamado Congrezoo, y, asimismo, dejemos atrás al neoliberalismo, a la mal llamada “libre empresa” y el tráfico de explotación del hombre por el hombre que, pareciera, no tiene cuándo acabar.

¡Y así seguirá mientras hagamos de celestinas con nuestra abulia e indiferencia!

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Publicado

en

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa televisivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que busca mostrar las historias de aquellas peruanas y peruanos que, con sus proyectos e iniciativas, ayudan a construir el país que imaginamos.

En esta segunda temporada, que se emitirá todos los sábados desde las 9 p.m., Modo Bicentenario ampliará su horario a una hora y estrenará nuevas secciones, siempre bajo la conducción de la periodista Paola Moreno. El programa mostrará nuevas incursiones y personajes, además que contará la historia de los sitios emblemáticos de la independencia del Perú y se detallarán las actividades de la Agenda de conmemoración del Bicentenario, rumbo al 2021.

Entre las nuevas secciones que incluirá la segunda temporada de Modo Bicentenario se encuentran: Hitos del Bicentenario, donde un destacado historiador, junto a un reconocido artista, brindarán una clase de historia a estudiantes donde se mezclará la actualidad, historia y los valores que promueve el Bicentenario, como un país sin corrupción, dialogante, integrando, competitivo, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Algunos de los invitados que participarán en la sección Hitos del Bicentenario son el actor y conductor de televisión Gonzalo Torres; el actor Christian Ysla, así como el ilusionista Ernesto Carpio-Tirado, más conocido como “Mago Plomo”. Junto a ellos estarán los historiadores Cristóbal Aljovín, Francisco Núñez, Fernando A. Armas Asín, entre otros.

Otra de las secciones que se estrenarán con el relanzamiento de Modo Bicentenario es Informe Bicentenario, con reportajes que tocarán temas de interés nacional como la lucha contra la anemia, o cómo profesores innovadores vienen impulsando la educación en el Perú, o la importancia del desembarco del general Don José de San Martín, en Paracas.

Otras secciones serán: Reportero escolar, donde un estudiante del país recorrerá su colegio contándonos sus historias y aprendizajes; Voluntarios del Bicentenario, espacio donde se narrará la historia de los agentes de cambio que con sus acciones vienen transformando su comunidad.

También estará 5 en Bicentenario, donde se darán las cinco claves de los eventos más importantes que marcaron la realidad peruana. A ellas se sumarán nuestras ya tradicionales secciones: Peruanos del Bicentenario e Incursiones Bicentenario, donde recorreremos las 25 regiones del país cubriendo las diferentes actividades que realiza el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su camino a la conmemoración de nuestros 200 años de independencia.

Seguir leyendo

Cultura

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

Publicado

en

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miguel Arturo Seminario Ojeda, en favor de la promoción de la historia del Perú.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima, la presidenta de dicha institución, Margarita Guerra, destacó el compromiso de Seminario Ojeda en la organización, recuperación y conservación de los archivos históricos de los procesos electorales de nuestro país.

“El Museo Electoral y de la Democracia es un patrimonio cultural histórico muy importante que todos debemos de conocer. Y la labor que realiza Miguel Seminario dentro de ella es sobresaliente, porque nos muestra lo interesante de las elecciones electorales” remacó.

Seminario Ojeda, quien recibió el Diploma al mérito por la promoción de la historia del Perú 2020, manifestó que se siente agradecido por este gran honor y felicitó a su equipo de trabajo.

“Es un gran esfuerzo que hacemos para que los ciudadanos puedan aprender nuestra historia a través de los procesos electorales ya que han sido parte importante para la construcción de nuestra democracia”, finalizó.

La Academia Nacional de la Historia, desde el año 2015, reconoce a personas o instituciones que promocionan el conocimiento de la historia, la identidad nacional y la defensa del patrimonio cultural.

El Museo Electoral y de la Democracia fue creado con la firme intención de contribuir a la conservación y recuperación de todos los bienes vinculados con el ejercicio y el fortalecimiento de la democracia en el Perú

Alberga en sus diferentes salas de exhibición miles de piezas que se relacionan a los procesos electorales en el Perú, ya sean fotografías, propaganda publicitaria, ánforas, manuscritos, documentos de identidad, entre otras.

Seguir leyendo

Cultura

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Publicado

en

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Rodeados de imaginación, los niños con frecuencia se muestran atentos y con apertura a la narración de cuentos o, si tienen el hábito y la edad para ello, también a su lectura. La distribuidora de libros y coleccionables Pruni conoce este gusto a la perfección, impulsando novedades editoriales. Eso sí, enmarcado en propuestas pedagógicas modernas, los libros se convierten en grandes oportunidades de aprendizaje.

En los últimos años, se ha revalorado la necesidad de la educación emocional a menores, es decir, un modelo que incluya el conocimiento de cómo se sienten y cómo manejarlo. Yendo más allá de la educación tradicional, centrada en compartir conocimientos, nuevas iniciativas pedagógicas apuestan por la enseñanza de valores y habilidades blandas (capacidades como empatía, resiliencia y trabajo en equipo), con el fin de formar mejores personas y ciudadanos.

Lograr esto, aseguran los expertos, no se limita al colegio, pues el tiempo que los padres pasan con sus hijos tiene un rol fundamental. En este contexto, Macarena Arribas, Fundadora de MAB YourLearning Coach, recomienda 4 dinámicas para enseñar habilidades blandas a niños a través de la lectura de cuentos y narración de historias:

Centrarse en la historia.- A través de lo que ocurre en un cuento, se sugiere armar un análisis de qué ocurre. Por ejemplo, en el caso de mitología, se puede hacer preguntas como ¿Ulises fue resiliente?, ¿Teseo fue valiente?, ¿De qué manera?, ¿Qué demostraron los que estaban al interior del Caballo de Troya?

Fomentar la creación narrativa.- Tras escuchar una historia, se le puede pedir a los niños que creen una nueva que integre valores y habilidades blandas: “Así como Ulises fue resiliente, ahora tú inventa un cuento en el que un personaje también lo sea”.

Generar empatía.- De acuerdo a cada historia, se le puede decir al niño que imagine que es, por ejemplo, Ulises, Aquiles o algún otro personaje, e incentivar el cuestionamiento: “Si no hubieras sido resiliente o valiente, ¿qué hubiera pasado?”

Usar recursos creativos.- Se recomienda hacer uso de elementos poco convencionales para hacer que los menores conecten con lo que ocurre en un cuento. Una posibilidad es utilizando polos. Tras escuchar una narración con una moraleja, se le puede dar un polo al niño y pedirle que pinte cuál es la habilidad blanda o valor que nunca se quiere quitar de encima.

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Este 27 de febrero, Pruni lanzará en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación. ¡Perfecto para conocer la mitología clásica con los menores!

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 28 min

TC no debe permitir impunidad de empresas deudoras al Estado

Mientras el país sufre la permanente falta de presupuesto, un grupo de empresas estaría a punto de beneficiarse con la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 30 min

Alan García mandó directivas para proteger a brasileños de Odebrecht

Raúl Noblecilla, defensa legal de Luis Nava Guibert, aseguró que Alan García envió a través de mensajes de WhatsApp una...

Gerardo Sepúlveda Gerardo Sepúlveda
Políticahace 32 min

Juez dicta impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por un plazo de...

Carlos Alfredo Barrientos Gonzales Carlos Alfredo Barrientos Gonzales
Políticahace 33 min

Carlos Barrientos Gonzales es nombrado presidente de Petroperú

La Junta General de Accionistas de Petroperú, reunida esta tarde, nombró a Carlos Alfredo Barrientos Gonzales como presidente (i) del...

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular
Políticahace 33 min

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular

Veo cierta arrogancia con los congresistas de Acción Popular que han sido elegidos para integrar el próximo Congreso de la...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Políticahace 34 min

Exportaciones buscan superar las expectativas de crecimiento

Las exportaciones peruanas superarán los USD 46.948 millones de dólares este 2020, gracias al acuerdo firmado con Australia, el fortalecimiento...

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador
Políticahace 35 min

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

La vil muerte de 30 vecinos de Villa El Salvador y la total impunidad, asociada a actos de corrupción pública,...

Lima. Plantón anti imperialista por la paz Lima. Plantón anti imperialista por la paz
Políticahace 37 min

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Frente a las agresiones permanentes a diversos pueblos del tercer mundo de parte del gobierno de los EE.UU, como son...

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo. Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.
Políticahace 39 min

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 40 min

Mejor es reírse

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.