Contáctanos

Mundo

Del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

DECLARACIÓN POLÍTICA

Publicado

el

Del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

La Habana, 30 de junio de 2019

Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Fidel Castro Ruz, 1 de mayo de 2000

En la Habana, Cuba, en el 60 aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, a 27 años de la conformación de la CLOC y a 25 de su primer congreso Continental, nos reunimos 300 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, sin tierra, pescadores artesanales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras agrícolas, jóvenes y mujeres provenientes de 30 países en representación de todas las regiones de América, representantes de Via Campesina Internacional de África, Asia, Europa y Norteamérica y mas de 50 invitados internacionales para celebrar el VII Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina.

En el largo recorrido de unidad y articulación de las luchas continuamos reflexionando sobre el momento histórico y los desafíos del movimiento Campesino Internacional

En un contexto caracterizado por la agudización de la disputa geopolítica y una ofensiva imperialista atacando a los gobiernos progresistas y criminalizando a los movimientos populares, promoviendo golpes de Estado y desacreditando líderes de masas con mecanismos coordinados desde sectores militares, judiciales y grandes medios de comunicación violando los sistemas democráticos y los derechos humanos. Estados Unidos arremete peligrosamente para retomar la dominación sobre el territorio Latinoamericano y subordinar los estados Nacionales a sus intereses geopolíticos y económicos causando, hambre y pobreza, desatando una nueva etapa de la guerra cultural que pretende naturalizar el odio fascista y la discriminación. Millones de migrantes deben abandonar sus países por la falta de oportunidades, son privados de su derecho a migrar y sometidos a todo tipo de violaciones a sus derechos humanos en las fronteras del imperio.

La crisis climática se agudiza de la mano del desarrollo de la agricultura industrial y los altos niveles de consumo de los países que se autodenominan del primer mundo.

Este es el marco de las nuevas guerras de opresión y conspiración contra los gobiernos de los pueblos, particularmente contra Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, el encarcelamiento de Lula, la persecución a Cristina Fernandez de Kirchner entre otros. Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con los pueblos en Lucha

Rechazamos la criminalización de los y las y los luchadores sociales y exigimos la libertad de los presos políticos de todo el continente. Hacemos nuestras las reflexiones, análisis y contribuciones contenidas en la Declaración de la V asamblea de jóvenes y VI Asamblea de Mujeres.

Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral, política, económica, psicológica e institucional hacia las mujeres.

El feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico, fortalece la lucha campesina y la construcción del socialismo. Con Feminismo Construimos Socialismo. La participación y el protagonismo de la juventud en el Congreso y en nuestras organizaciones fortalecen las luchas y garantizan la continuidad.

Celebramos que después de 17 años de lucha las Naciones Unidas haya aprobado y adoptado la Declaración de los Derechos Campesinos y las Campesinas, convirtiéndose en una herramienta Legal y estratégica para nuestras luchas, reconociendo el rol desempeñado por nuestro Compañero Evo Morales en el trabajo y compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar un proceso amplio y participativo en el seno de la ONU que permitió que la declaración alcanzara consenso internacional.

Ratificamos nuestro compromiso de solidaridad permanente e incondicional con la revolución Cubana. Condenamos el incremento de la guerra económica, el recrudecimiento del Bloqueo genocida, inhumano, ilegal e inmoral impuesto por casi 60 años al pueblo cubano por el gobierno de los EEUU, asi como la aplicación total de la ley Hemls – Burton por la actual administración norteamericana, exigiendo el fin de esta política.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar y exigir el cumplimiento de la proclama aprobada en la segunda cumbre de la CELAC en La Habana, de declarar a la América Latina y el Caribe como zona de PAZ. Así mismo exigimos al Estado colombiano el cumplimiento de los acuerdos y diálogos de paz.

Exigimos el respeto y la no injerencia en los asuntos internos y a la autodeterminación de los pueblos de nuestra América y en ese contexto nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y su lucha contra la colonización.

Planteamos la tarea de profundizar de manera autocrítica en las causas que han motivado la caída y retroceso de los gobiernos progresistas para fortalecernos y revertir la relación de fuerzas que hoy tenemos en el continente.

Continuamos recorriendo el camino retomado en La Habana en 2009, enriqueciendo un proceso de discusión reflexión y síntesis desde nuestra memoria histórica de las luchas contra la colonización y la barbarie que desde hace más de 500 años libran los pueblos, los esfuerzos independentistas, las luchas de liberación, y las contribuciones teóricas clásicas y experiencias socialistas, los aportes de intelectuales latinoamericanos, con la certeza que nuestra propuesta no es ni calco ni copia sino la creación adecuada a la lucha de clases en nuestro momento histórico.

Ratificamos que nuestro plan de acción debe priorizar el trabajo de base y la organización popular, la formación política ideológica y el desarrollo de la comunicación popular para poder enfrentar al Agronegocio y la privatización de las semillas y avanzar hacia territorios libres de capital financiero, transgénicos y agrotoxicos, donde producción agroecológica forje la Soberanía Alimentaria respetando a la madre tierra.

Todas y todos hemos coincidido que para la construcción del modelo socialista que anhelamos, tenemos como reto principal el lograr la unidad de todas las fuerzas de izquierda y revolucionarias en cada país y en el continente y avanzar en la articulación de los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, que garantice acumular fuerzas y quebrar la Hegemonía Neoliberal levantando la bandera de la integración de los pueblos y la construcción de la Patria grande, profundizando el internacionalismo y la solidaridad.

El VII Congreso de la CLOC que hoy concluimos constituye un punto de partida para desde nuestras organizaciones países y el continente hacer realidad la consigna que ha precedido este proceso:

“Desde los territorios, unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la Soberanía de los Pueblos” Venceremos !

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Publicado

en

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto, como si fuera algo de otro mundo, creando así mitos y desinformación al respecto.

De hecho, en el mundo hay aproximadamente 5,000 maneras de referirse a la menstruación sin nombrarla, según una encuesta mun­dial realizada por la aplicación de salud femenina Clue.

El tabú de la menstruación permea todas las culturas y estra­tos sociodemográficos, por lo cual con el auge de las redes sociales y hashtags como #periodsareanormal han despertado diferentes programas e iniciativas para visibilizar y deses­tigmatizar este proceso biológico.

Una de esas iniciativas fue ga­nada por Vallivana Gallart, alumna del Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual de la Escuela Su­perior de Diseño, ESDESIGN, gracias a un proyecto denominado Trivia, el cual es un kit diseñado para la primera regla, con el objetivo de nor­malizar un momento “importante y delicado” como es la llegada de la menstruación por primera vez.

Para ilustrar el contexto real en el que nació su proyecto, Gallart con­tó la historia que la hizo reflexionar del por qué decidió emprender la iniciativa, basada en su propia viven­cia. “La primera vez tuve que contarle a mi padre, fue algo incómodo. En la noche, cuando él volvió a casa, fuimos a comprar los implementos necesarios como toallas higiénicas, pero en ese momento me sentía in­cómoda al pasar cerca a la gente, me preguntaba a mí misma si ya me había convertido en una mujer y muchas cosas más, pero realmente seguí siendo una niña en momentos complejos”.

Además, mencionó que las muje­res usan eufemismos para referirse a la menstruación, al final, no usar las palabras adecuadas terminan invisi­bilizándola desde su perspectiva.

ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan los kilómetros, los días ni las horas. La escuela recibe más de 1.000 alumnos y alumnas matriculados/as por año de 48 nacionalidades distintas, es 100% online de referencia interna­cional en el ámbito del diseño. www.esdesignbarcelona.com

Seguir leyendo

Mundo

Trump y López Obrador suscribieron el acuerdo

Publicado

en

Trump y López Obrador suscribieron el acuerdo

Los presidentes de Esta­dos Unidos (EE.UU.) y México firmaron el acuerdo de libre comercio T-MEC este miércoles en la Casa Blanca, Washington, lo cual consideran consolidará las relaciones económicas y co­merciales entre ambas naciones junto a Canadá.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel Ló­pez Obrador (AMLO), este acuer­do representa un gran logro en beneficio de las tres naciones firmantes y sus pueblos.

DÉFICIT COMERCIAL

Dijo que si bien América del Norte es la región económica más importante del planeta, “es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, pues exportamos al resto del mundo 3.579 billones de dólares, pero importamos solo 4.190 billones de dólares, es decir, mante­nemos un déficit de 611.000 billones de dólare”.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que el nuevo tratado revertirá el desequili­brio mediante una mayor inte­gración de las economías y la mejora en el funcionamiento de cadenas productivas, que contribuyan a la recuperación de la presencia económica que ha perdido América del Norte en el mundo, durante las últi­mas cinco décadas.

En este sentido, AMLO comunicó que esta participa­ción económica de la región ha bajado a un 27,8 por ciento, por lo que el acuerdo de libre comercio representa una “gran opción para producir, crear em­pleos, así como para fomentar el comercio sin la necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados, y naciones”.

Aseguró el mandatario que los volúmenes de importacio­ nes que realizan México, EE.UU. y Canadá, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas, y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

Esto, explica, no significa “cerrarnos al mundo, si no aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”, además de la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

 

ALGO MÁS

Andrés Manuel López Obrador indicó que el T-MEC permitirá atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los países firmantes, siempre que se cumpla la producción en casa y con condiciones justas para los trabajadores.

Seguir leyendo

Mundo

Arzobispo denuncia “venganza genocida”

Publicado

en

Arzobispo denuncia “venganza genocida”

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve declaró en la quin­ta Asamblea Virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, que se ha lanza­do contra las organizaciones sociales colombianas “una venganza genocida”.

Durante el encuentro virtual el arzobispo asegu­ró que tal acción es “para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios”.

Monseñor Monsalve también denunció que “Desde el comienzo de las campaña electoral se sen­tía un espíritu de vengan­za (…) contra el pueblo que acompañó estos procesos y lo que es más grave, contra los mismos excombatientes de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia (FARC)”.

Asimismo, especificó que esta represión se ha lan­zado con mayor intensidad sobre las regiones donde los grupos insurgentes desmo­vilizados tenían presencia activa.

Respecto a la implemen­tación de los acuerdos de paz, Monsalve afirmó que “se percibe un mane­jo electoral y sobre todo clasista”, por parte del Gobierno colombiano, al que calificó además de “plutocrático”.

Acerca de los diálogos del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional dijo que sentía “una gran frustración y una enorme incertidumbre”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 6 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 6 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 6 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 6 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 6 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 6 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 6 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 6 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 6 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa 6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa
Culturahace 6 horas

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cató­lica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el ingreso...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.