Conecta con nosotros

Política

Defensoría presentó PL para regular funcionamiento del Consejo de Estado

ESPACIO DE DIÁLOGO NO ESTÁ CONTEMPLADO EN NINGUNA NORMA

Publicado

el

Defensoría presentó PL para regular funcionamiento del Consejo de Estado

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que presentó un proyecto de ley para regular el funcionamiento del Consejo de Estado, la instancia que no está contemplada en la constitución y que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado: al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial, además de otras instituciones autónomas.

La propuesta legislativa fue emitida tras el acuerdo alcanzado en la sesión de Consejo de Estado, realizada el 19 de julio del 2021 durante el mandato de Francisco Sagasti

“Pese a su importante rol en el sistema democrático, hasta el momento no existe norma que desarrolle de forma precisa su organización y funcionamiento. Esta situación requiere ser superada con urgencia para que cumpla de mejor forma su rol articulador frente a las situaciones de crisis que atraviesa el país”, indica el pronunciamiento publicado en la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, en el documento se detalla la finalidad del Consejo de Estado, sus funciones y las instituciones que la integran; además del tiempo de sus sesiones, entre otras cosas.

“A juicio de la Defensoría del Pueblo y conforme se acordó en la sesión del Consejo de Estado, es imprescindible regular a nivel legal su funcionamiento dado que esta entidad garantiza la buena marcha del Estado y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, sentenció la entidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.