Conecta con nosotros

Política

Defensores del discurso de odio

Representantes del partido de ultraderecha español Vox se reunieron con congresistas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, y con la investigada Keiko Fujimori. En plena semana de representación del Congreso, legisladores le dan la bienvenida a machistas y xenófobos.

Publicado

el

Defensores del discurso de odio

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular investigada por presunta organización criminal y lavado de activos en el marco del caso Cócteles, se reunió ayer con los representantes del partido de extrema derecha español Vox, en un encuentro que tuvo como presunta motivación la lucha “contra el comunismo” en la región.

“Hoy tuve un importante encuentro con Hermann Tertsch, representante (por Vox) del Parlamento Europeo; Víctor González, vicepresidente de Vox, y Jorge Martín Frías, director de (la Fundación) Disenso. Compartimos nuestra preocupación sobre el avance del comunismo y reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad y democracia”, señaló Fujimori en su cuenta de Twitter.

Un día antes, los representantes del Vox se reunieron en la Sala Bolognesi del Congreso con miembros de la bancada Renovación Popular, como los parlamentarios Jorge Montoya, José Cueto y Alejandro Muñante. Luego, se reunieron con los fujimoristas Ernesto Bustamante, Juan Lizarzaburu, Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Rosangella Barbaran y el exparlamentario Luis Galarreta, quienes firmaron la “Carta de Madrid”, un delirante texto que habla de una Iberosfera (término con el que Vox se refiere a América Latina) amenazada por el avance del comunismo, y que además ha sido firmada en el Perú por el excanciller Francisco Tudela y su hija congresista, Adriana Tudela, el congresista Jorge Montoya, los comunicadores Aldo Mariátegui y Alonso Baella, el excongresista de APP César Combina, el activista contra el fantasma del fraude electoral Daniel Córdova, entre otros.

Es a través de la ‘Carta de Madrid’ que Vox busca crear alianzas en Latinoamérica con actores de ultraderecha, y en supuesta defensa de la democracia participa en campañas que aluden a un falso fraude, como cuando los parlamentarios del Vox se pronunciaron a favor de Fujimori luego de que ésta perdiera las elecciones presidenciales 2021. Una estrategia deslegitimadora que ya intentó Vox en España y que también fue utilizada por Donald Trump en EEUU.

 

XENOFOBIA Y MACHISMO

Lo particular del encuentro que Vox ha sostenido con los congresistas y políticos de la derecha local, es que dichos actores políticos no han parado de acusar al Gobierno sobre la falta de paridad de género en el Gabinete, pero no han sido capaces de reparar en que Vox es conocido, entre otras perlas, precisamente por su discurso contra la mujer.

Sin ir más lejos, esta semana el diputado de Vox, José Sánchez García, tildó de “bruja” a la diputada Laura Berja mientras esta hacía uso de la palabra para defender una iniciativa que busca penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas. Incluso, tras ser exhortado a retirar la palabra, este se rehusó y prefirió mantener la agresión, por lo que fue luego desalojado del Congreso.

Para Santiago Abascal, presidente de Vox y de la Fundación Disenso, poco importan las vidas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, pues propuso en su momento “derogar la ley contra la violencia de género”, argumentando que se discrimina al hombre.

Además, Abascal tambien ha afirmado que “el feminismo nos quiere oprimir” y que “se criminaliza a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de ideología de género”. Por si fuera poco, reivindica su derecho a piropear a mujeres: “Ese totalitarismo la ha emprendido contra los piropos, contra los que abren la puerta a una mujer”, dijo en el 2019.

La absurda alianza que plantea la ultraderecha nacional con los extremistas de Vox también cae en el absurdo de que en plena semana de representación del Congreso, los llamados a ser “padres de la patria” se reúnan con quienes profesan una abierta xenofobia al punto de cuestionar los subsidios destinados a los menores de edad inmigrantes y sin soporte familiar. “Soy partidario de abrir la puerta de mi país o la puerta de mi casa a quien se la quiero abrir”, dijo Abascal en su momento.

 

CON LOS TERRORISTAS

Sin ahondar demasiado en el discurso de odio que Vox enarbola y que, hemos visto tras la segunda vuelta electoral, se ha puesto en práctica desde la derecha en el Perú, cabe mencionar también que una importante contradicción en Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular es andar terruqueando a cualquiera que disienta de sus opiniones, pero no identifiquen que se han reunido y casi subyugado a una organización que ha sido financiada por exterroristas iraníes.

En efecto, el 80% de la campaña de Vox a las elecciones europeas de 2014 fue pagado con dinero de simpatizantes del grupo de oposición iraní Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a pesar de que la Ley Electoral española impide que se reciban donaciones de personas o entidades extranjeras una vez convocados los comicios.

El CNRI es el nombre adoptado por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MeK, en sus siglas en inglés) para intentar aparentar que forma parte de una coalición de grupos de oposición al régimen de Irán, que en 1981 inició una serie de atentados que causaron cientos de muertes.

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.