Conecta con nosotros

Política

Defensor de la derecha

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, WALTER GUTIÉRREZ

Publicado

el

Walter Gutiérrez

JOSE ALFREDO MADUEÑO

 

Sin tener facultades para ello, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, arremetió contra el presidente Castillo por no atender su pedido de cambios en el Gabinete Ministerial, y amenazó con presentar una demanda competencial contra el Ejecutivo. Mientras, en el Congreso no dan tramite a designación del nuevo representante de la Defensoría.

En una entrevista concedida a Exitosa, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, volvió a emplazar al presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a la recomposición del Gabinete Ministerial, sugerida semanas atrás por la entidad que dirige.

“Consideramos que la forma cómo se ha designado a los ministros ha sido libérrima, no ha habido filtros ni observación de estándares que están en nuestra Constitución”, refirió, para luego recordar que hace más de 40 días la Defensoría le envió una carta al jefe de Estado, sugiriéndole que realice algunos cambios en el equipo ministerial.

Al no haber recibido una respuesta oficial, Gutiérrez anunció que se volverá a enviar una nueva misiva al mandatario a fin de encontrar una respuesta, y que en caso contrario presentará una demanda competencial por menoscabo ante el Tribunal Constitucional.

“¿Qué va a pasar si el presidente no nos contesta? Tiene tres opciones. Uno: que el presidente quede silente y no nos conteste. Dos: que nos diga que ha tomado nota de lo que le hemos enviado. Tres: que nos diga ‘miren ustedes no tienen facultad para decirme esto’. Si no nos contesta o si sucede esto último, procederemos a presentar una demanda competencial por menoscabo”, advirtió.

Según indicó, “al no contestar a la Defensoría, (el Gobierno) está reduciendo que cumplamos nuestras competencias”.

 

MOTIVACIÓN POLÍTICA

El abogado Luis Purizaga, del Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que de acuerdo al artículo 162 de la Constitución, la Defensoría del Pueblo tiene tres atribuciones puntuales: defender derechos constitucionales y fundamentales de las personas, supervisar el cumplimiento de los deberes en la administración del Estado para con la ciudadanía y supervisar la adecuada prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

“En algunos casos el defensor tiene la posibilidad de proponer medidas que faciliten un mejor cumplimiento de las funciones o servicios de las instituciones., y también tiene iniciativa legislativa; pero mas allá de eso, de elaborar informes, sugerencias o recomendaciones, no tiene capacidad coercitiva”, precisó.

Para Purizaga, hay una lectura equivocada por parte de Gutiérrez en cuanto a sus atribuciones. “Y llama la atención que sea precisamente en este contexto, porque el cargo de Gutiérrez ya ha vencido la primera semana de septiembre. Sorprende que tenga estas iniciativas recién ahora, habiendo finalizado su mandato”.

“Esto se presta primero a una interpretación constitucional, y quizás a una motivación política. Habría que preguntarle a Gutiérrez primero por la oportunidad de un pedido así, y segundo porque es equivocado lo que está haciendo. No tiene la capacidad coercitiva de exigir a un poder del Estado ciertas prerrogativas”.

En esa línea, recordó que Jorge Santistevan de Noriega fue el primer defensor del Pueblo y le toco desempeñarse en plena dictadura fujimorista. “Y ni aun en ese contexto tan adverso el defensor del Pueblo presentó una propuesta de este tipo. Entonces creo que hay un error en la lectura de las atribuciones que el señor Gutiérrez cree que tiene como defensor”, dijo.

 

MANDATO VENCIDO

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo remitió el 10 de septiembre un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que se priorice la designación del nuevo defensor del Pueblo, ya que Walter Gutiérrez tiene el mandato vencido desde el 7 de septiembre.

Asimismo, señalaron que las congresistas Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso, e Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, presentaron sendas mociones para que se agende en el Pleno del Congreso la conformación de una comisión especial para la designación del próximo defensor del Pueblo. Pese a ello, y a que la propia Defensoría advirtió en agosto que el Congreso esta facultado desde el 10 de julio para iniciar el procedimiento de elección del nuevo representante de la entidad, el tema no ha sido atendido por la Mesa Directiva.

Según el documento dirigido a Alva, esta omisión podría afectar el correcto funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, así como el ejercicio de sus facultades constitucionales.

Por lo visto, parece que en el Palacio Legislativo están bastante cómodos con la performance mediática y confrontacional que Gutiérrez ha sacado a relucir en las ultimas semanas contra el Ejecutivo.

 

DATO

La congresista de Perú Libre, Silvana Robles, considero que las expresiones del defensor del Pueblo son “temerarias, atentan con la estabilidad política y la gobernabilidad, y se suman a las voces recalcitrantes de la ultraderecha golpista”.

Política

Sunafil impone sanción a empresa Gloria

Publicado

el

Grupo Gloria

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que aplicó una sanción a la empresa Leche Gloria SA, por realizar actos de esquirolaje (suplantación de trabajadores en huelga) en su planta de producción ubicada en la región Arequipa.

Según Sunafil, la planta de Arequipa de la empresa Leche Gloria SA incurrió en esquirolaje (personas que sustituyen en el trabajo a los empleados que acatan una huelga) en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (Sinatog).

Sostuvo que la denuncia de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria es atendida de manera simultánea a escala nacional en las regiones de Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Los inspectores de la Intendencia Regional de Arequipa verificaron que la empresa habría desplazado personal para reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga, configurando así una infracción por esquirolaje, motivo por el cual se ha propuesto una sanción de 93,588 soles.

Seguir leyendo

Política

Suspensión perfecta estará vigente hasta el 2 de octubre próximo

Publicado

el

Fábrica empleados trabajadores obreros

El Poder Ejecutivo dispuso que la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración) estará vigente hasta el 2 de octubre del presente año.

Mediante Decreto de Urgencia 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se modifica el Decreto de Urgencia 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el covid-19.

Tras la noticia, la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, indicó que la medida dada por el gobierno corresponde al triunfo de los trabajadores. “¡La Suspensión Perfecta Exprés llega a su fin! Esta medida, regulada en el DU 038, que tanto daño le ha hecho a los trabajadores, solo estará vigente hasta el 2 de octubre. Saludamos está decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo. ¡Este es un triunfo de los trabajadores!”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Avalan designación de Mario Contreras como nuevo presidente de Petroperú

Publicado

el

Perupetro

El expresidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, avaló la designación del nuevo presidente de Petroperú, Mario Contreras, porque lo considera un profesional con las calificaciones necesarias.

Ochoa, consideró que el nuevo presidente de Petroperú, Mario Contreras, tendrá un buen manejo de esta institución y dará “tranquilidad” desde el sector. “Me tranquiliza esto (la designación). Felizmente no se ha tratado como en otros casos donde se ha generado y generan preocupación (debido que anteriormente habrían ocurrido situaciones donde hubo designaciones a dedo). Se vieron amigotes, pero el caso es que designen a gente que conozca el sector, y no improvisados que se hagan cargo de una empresa de la magnitud de Petroperú”, manifestó en Exitosa.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.