Conecta con nosotros

Economía

Decreto de urgencia: Gobierno reducirá gastos en estos rubros

Publicado

el

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 005-2018, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece estas medidas extraordinarias en materia económica y financiera, determinándose el ahorro y uso adecuados de los recursos en los siguientes rubros:

– Seminarios, talleres y similares organizados por la institución.

– Servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

– Libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados a enseñanza.

– Servicio de impresiones, encuadernación y empastado, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

– Pasajes y gastos de transporte.

– Viáticos y asignaciones por comisión de servicio

– Otros gastos de comisión de servicios, con excepción de los gastos que se efectúen en el ámbito nacional para las acciones en el marco de la atención de desastres, conflictos sociales y eventos internacionales declarados de interés nacional, o las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

– Atenciones oficiales y celebraciones institucionales.

– Servicios de publicidad y difusión, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

– Se dispone que la adquisición de vehículos automotores para las entidades del Gobierno Nacional, y los gobiernos regionales y locales, sólo puede efectuarse previa autorización del titular del Pliego mediante resolución de dicha autoridad y que se publica en el portal institucional de la entidad respectiva.

– Se establece que la asignación exclusiva de vehículos automotores para altos funcionarios, en el caso de entidades del Gobierno Nacional, es únicamente para uso oficial de los ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de Gabinete y titulares de pliego de organismos públicos, que cuentan con la autorización correspondiente.

– El resto del personal público puede hacer uso de los vehículos automotores de la flota de la respectiva entidad para el cumplimiento de sus funciones.

– Las entidades constitucionalmente autónomas, las Fuerzas Armadas y Policiales, los gobiernos regionales y locales, adoptan medidas de austeridad en materia de uso de vehículos, las cuales deben ser aprobadas mediante resolución de su titular, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados a partir de hoy.

– Se crea la Comisión Multisectorial encargada de proponer lineamientos y criterios a emplear para el uso de bienes inmuebles de las entidades públicas del Gobierno Nacional, a efecto de cautelar el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales, así como garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. La Comisión es de naturaleza temporal y depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales queda constituida como Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.

– Las entidades, empresas u organismos del sector público comprendidas en la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, aprueban dentro de los 10 días hábiles contados a partir de hoy disposiciones de austeridad.

– En el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la aprobación se efectúa mediante Resolución de su Director Ejecutivo.

Economía

Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

Publicado

el

Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), realizará un seminario internacional virtual del 26 al 27 de octubre, para impulsar la aplicación de las normas técnicas como herramienta a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Normalización.

Este año, la actividad se enmarca en el lanzamiento de una campaña plurianual desarrollada en estrecha colaboración entre la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), bajo el lema “Visión compartida para un mundo mejor – Normas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible – alianzas para lograr los objetivos”.

“Queremos promover la importancia de la aplicación de las normas técnicas en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de forma inclusiva”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“Para el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud en el marco de la pandemia mundial, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; aspectos imprescindibles para el bienestar e impulso económico de nuestra sociedad”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

Publicado

el

Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

Más de S/ 9 millones es la inversión destinada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural y mediante su Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales, para asistir y capacitar a alrededor de 11,000 productores de la agricultura familiar en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de 11 departamentos del Perú.

“Mediante los concursos SEAR (Servicio de Extensión Agraria Rural), fueron seleccionados 294 servicios de extensión agraria, priorizando la demanda de los beneficiarios por cadenas productivas de cada región, tales como: cultivos, crianza, forestal, etc.”, señaló Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

En ese sentido, agregó que “son aproximadamente 300 extensionistas, en alianza con productores organizados, quienes a la fecha vienen impartiendo sus conocimientos mediante capacitaciones y visitas de asistencias técnicas en sus campos, con el objetivo de que los productores agrarios beneficiados conozcan, adopten sus enseñanzas y tecnologías, para posteriormente aplicarlas y, de este modo, resuelvan problemas identificados en sus procesos de producción y comercialización”.

El Midagri, mediante Agro Rural, ha invertido para cada servicio de extensión agraria rural un total de S/ 32,000.00, el cual por los 294 SEAR seleccionados, el monto asciende a los S/ 9 408, 000.00.

Seguir leyendo

Economía

MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

Publicado

el

MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

Con la finalidad de atender la demanda de los representantes del Comité Técnico de la Autopista del Centro y del Comité de Gestión de la Nueva Carretera Central del Bicentenario Daniel Alcides Carrión, el director ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue, sostuvo una reunión informativa sobre los avances de este importante proyecto.

En la reunión, en la cual el director ejecutivo de Provías Nacional participó acompañado por un equipo técnico del MTC, se les expuso detalles de los procedimientos que se vienen convocando, relacionados con el estudio del proyecto.

Asimismo, se acordó sostener reuniones informativas de manera periódica y remitir a un equipo técnico, que será conformado por los representantes de estos comités, el reporte del seguimiento con los avances del proyecto.

A fines de mayo de este año se suscribió el contrato de Estado a Estado entre el Perú y Francia para la prestación del servicio de asistencia técnica en la ejecución del proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central, la cual se ejecutará mediante un PMO a través del consorcio Egis-Setec, que tiene a su cargo la dirección de la obra.

Se intervendrá en aproximadamente 136 kilómetros desde el distrito de Chaclacayo, ubicado en la provincia de Lima, hasta el distrito de Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli, en Junín. Este proyecto incluirá la construcción de puentes, túneles, viaductos, y contará con una calzada de cuatro carriles (dos en cada sentido del tránsito). Su diseño permitirá el tránsito de más de 8,000 vehículos diarios, que incluye aquellos de alto tonelaje.

 

DATO

La Nueva Carretera Central es uno de los principales ejes logísticos del país, por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía, reduciendo los costos logísticos y tiempos del transporte de carga pesada.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.