Conecta con nosotros

Política

Debemos fortalecer la democracia

5 DE ABRIL, FECHA NEGRA. DICTADURA NUNCA MÁS

Publicado

el

LENY VILCA

El Diario UNO conversó con uno de los testigos políticos del inicio de la dictadura fujimorista, Raúl Ferrero Costa.

El cinco de abril de 1992, en complicidad con las Fuerzas Armadas, Alberto Fujimori se consagró como el último dictador del Perú al concentrar todos los poderes del Estado en sus manos, disolviendo con ello la democracia peruana.

El cierre del Congreso, el control del Poder Judicial y la intervención de los medios de comunicación serían solo el inicio de una dictadura en la que también se secuestró, torturó y asesinó a quienes discrepaban del autoritarismo y del abuso fujimorista.

“¡Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República!”, es la frase más recordada del mensaje a la Nación que, el hoy ilegalmente indultado, Alberto Fujimori pronunció, hace 26 años, en cadena nacional y donde anunciaba su inconstitucional apoderamiento del Estado con la excusa de enfrentar el terrorismo y la crisis económica.

Tras el mensaje, las fuerzas militares y policiales recibieron las órdenes de ocupar las calles y ejercer un total control sobre el desplazamiento de los ciudadanos, incluidos los hombres y mujeres de prensa, y de reprimir, con ‘rochabuses’ y bombas lacrimógenas, las protestas que esa misma noche del cinco de abril, se iniciaron con bandera en mano frente a las principales instituciones del país.

Además, el dictador decretó la detención domiciliaria del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar Beaumont, del presidente del Senado, Felipe Osterling, así como la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, César Barrera Bazán.

El periodista Gustavo Gorriti también fue una de las víctimas del abuso de poder de Fujimori, al ser detenido y trasladado al Pentagonito, entonces sede del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), de donde fue liberado tres días después gracias a la presión internacional de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El Diario UNO conversó con uno de los testigos políticos del inicio de la dictadura fujimorista, el doctor en Derecho y Ciencias Políticas y exsenador por el partido político Frente Democrático (FREDEMO), Raúl Ferrero Costa.

A Ferrero, quien también fue Decano del Colegio de Abogados de Lima, como a la inmensa mayoría de la población, el autogolpe lo tomó por absoluta sorpresa. “Cerraron el Congreso por completo y no nos dejaron entrar más ni para devolvernos los documentos que estaban en nuestras carpetas. Impusieron un gobierno con la influencia del Servicio de Inteligencia y entonces cambió todo de un día para otro”, recordó.

“Como los integrantes del Congreso, entonces inconstitucionalmente disuelto, nos veíamos impedidos de ingresar a la sede legislativa, el entonces Decano del Colegio de Abogados de Lima Andrés Aramburú Menchaca ofreció ceder el local del colegio para que tanto senadores y diputados podamos reunirnos”, explicó.

“Sin embargo, la policía de delito también nos impidió ingresar al Colegio de Abogados, y no solo a senadores y diputados, sino también a quienes en nuestra calidad de abogados e incluso de decanos del colegio –cargo que Ferrero ejerció del 87 al 89- exigimos ingresar por el derecho de ser una institución que nos agremia y que además era privada”, dijo.

Pero la guardia, que rodeaba todo el local del gremio de abogados, no solo impidió su ingreso, también lo detuvo. “Me inmovilizan, me llevan a un coche portatropa detrás del Colegio de Abogados y mientras forcejeo me doy cuenta que eran entre 12 y 16 policías, entonces me quedo más tranquilo para pensar qué hacer y en un momento en que se distraen me escapo”, relató.

El supuesto obstruccionismo del Congreso y la necesidad de tener amplias facultades para la lucha contra el terrorismo fueron las excusas que Alberto Fujimori vertió en su mensaje a la Nación…

Nosotros le habíamos otorgado facultades delegadas al gobierno, en los cuatro temas que nos pidió, incluyendo el tema de seguridad. Fujimori nos pidió facultades para decidir medidas de emergencia, empresariales, laborales y de lucha contra la subversión, y todas esas facultades se le otorgaron, pero todo indica que ya había un plan de inteligencia trazado. Eso de que el Congreso no colaboró es mentira, el Congreso colaboró con temas que eran necesarios.

—Lo que usted refiere es una parte de la historia que ha quedado en la sombra…
—Sí, los medios de comunicación fueron tomados la misma noche del cinco de abril y después poco a poco los fueron soltando, pero muchos medios apoyaron el golpe y la ciudadanía solo veía eso pues a nosotros no nos dejaban expresarnos.

—Sin embargo con el paso de los años, se han ido dando a conocer con mayor notoriedad los crímenes perpetrados durante la dictadura, entonces ¿Por qué el fujimorismo sigue siendo tan popular?
—El fujimorismo de hoy si bien ha ido evolucionando y su dureza se ha ido un poco soltándose con esfuerzos de apertura, no ha logrado que la ciudadanía les termine de creer a pesar de que la ciudadanía ha mantenido un recuerdo de que fue un gobierno que puso orden en el tema económico y combatió el terrorismo pero sin libertades plenas.

—¿En ese contexto, considera que faltó una propuesta política que le hiciera frente a Alberto Fujimori?
—Convocan a un Congreso Constituyente, en lo personal no me pareció participar de un Congreso Constituyente de quien había dado el golpe, otros se presentaron porque pensaron que era mejor dar la lucha desde adentro y postularon a la Asamblea, pero a mí me parecía absurdo que nos convocara a una Asamblea Constituyente quien había disuelto el Congreso, para mí era absolutamente contradictorio y no participé.

—¿El indulto otorgado a Alberto Fujimori es inconstitucional así como lo fue el autogolpe?
—No hay ninguna duda de que el autogolpe fue absolutamente inconstitucional, sobre el indulto hay una discusión jurídica con puntos de vista diversos pero ese tema va a dar mucho que hablar en los próximos meses porque hay un planteamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por eso es que hay tanta gente que está a la expectativa de lo que va a ocurrir en los próximos meses.

—¿Qué es lo que debemos rescatar de estos 26 años del autogolpe fujimorista?
—A los 26 años del autogolpe lo que debemos buscar es el fortalecimiento del sistema democrático y la defensa de sus instituciones como una forma de evitar que eso se repita.

“El nuevo gobierno del ingeniero Vizcarra es un gobierno que, quienes creemos en la Constitución y en la democracia, debemos apoyar en sus líneas principistas políticas y ojalá que tenga éxito. Se inicia una época nueva en la que hay que pedirle a todos que respeten los principios de la Constitución, porque de eso no nos podemos escapar, donde mantengamos el sistema democrático con las fuerzas que tenemos, respetando la labor del Congreso y la labor del Ejecutivo, y cada uno colaborando en la medida que quiera pero en todo caso respetando el sistema democrático si lo que queremos es que no se deteriore más”, dice Ferrero Costa.

Política

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

Publicado

el

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el virus de Covid-19 y pidió aplicar todas las medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar la propagación de esta pandemia.

«No bajemos la guardia. Mantengamos el distanciamiento social, lavemos nuestras manos y usemos correctamente la mascarilla. Si me cuido, cuido también a mis seres queridos. No seamos cómplices», escribió la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Este llamado fue efectuado por la titular al recordar la oficialización de las medidas dictadas por el Gobierno para luchar contra el covid-19, las cuales, empezarán a estar vigentes desde del mes de octubre.

«En cumplimiento del compromiso del Gobierno de luchar contra la covid-19 y reactivar la economía cuidando la salud, el Consejo de Ministros aprobó medidas en el marco del estado de emergencia nacional vigentes desde octubre», recordó en otra publicación.

MEDIDAS

Entre las nuevas disposiciones en el estado de emergencia nacional, está la inmovilización social obligatoria, que en los departamentos sin cuarentena focalizada será todos los días de 23:00 a 4:00 horas del día siguiente, siendo que en Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, se mantendrá también los días domingo.

Mientras que en las provincias con cuarentena focalizada, como Abancay (Apurimac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco) la inmovilización social obligatoria se mantiene de lunes a sábado desde las 20:00 horas.

En el caso de los días domingo, continuarán las actividades comerciales y la movilización peatonal, a excepción de las zonas en cuarentena y no se podrá utilizar vehículos particulares. También, se mantiene la prohibición de las reuniones sociales en todo el país.

Para el caso del transporte, desde el 5 de octubre, se reiniciarán los vuelos internacionales a países de la región. En tanto que se autoriza el transporte fluvial y marítimo.

ACTIVIDADES

Las nuevas medidas dictadas por el Gobierno también permitirán actividades deportivas individuales o en pareja, pero no grupales. Además, los servicios de arte y esparcimiento como bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, zoológicos, parques naturales y parques temáticos podrán funcionar con un aforo de 60%. Los restaurantes será de 50% y las tiendas 60%.

Seguir leyendo

Política

Batalla será en las redes sociales

Publicado

el

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales y medios digitales por las restricciones producto de la pandemia del coronavirus y otros factores, sostuvo el director de Vox Populi, Luis Benavente.

Explicó que las limitaciones para hacer campaña en las calles con la población, las restricciones en publicidad electoral y la disminución del financiamiento a campañas, contribuirá a que se desate una agresiva batalla por los votos en plataformas digitales.

“Desde las redes sociales y medios digitales habrá una onda expansiva, será clave el uso de la imaginación y la organización de las agrupaciones políticas”, comentó a la Agencia Andina.

Para Benavente, además de las redes sociales clásicas como Facebook, Instagram o Twitter, también los mensajes que se repliquen a través de Whatsapp y Messenger tendrán un rol importante.

Agregó que los candidatos también podrían recurrir a “influencers” y apostar por el baile, canto, humor, y otros recursos que pueden ser virales en Tik tok y Youtube.

Subrayó, además, que la campaña sucia también se puede filtrar por las redes a través de las denominadas Fake News y otros recursos.

“La campaña sucia también se puede filtrar por las redes, será una batalla, esto hará que el enfrentamiento sea digital”, aseveró.

Según Benavente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá un rol fiscalizador en esa materia.

Asimismo, dijo que los candidatos electorales y partidos tienen el desafío de lograr captar la atención de una ciudadanía que mayoritariamente está distanciada con la política, y remarcó que la labor de los comités partidarios será importante en los lugares donde la población no accede a internet.

Indicó que en esas zonas los comités partidarios pueden apostar por la estrategia del “boca a boca” con distancia social y llevar afiches con propaganda.

Seguir leyendo

Política

Sin provisiones para pagar

Publicado

el

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1421 sobre la no prescripción de millonarias deudas tributarias de diferentes empresas, la minera Buenaventura publicó un comunicado señalando que no mantiene deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), sino tan solo “controversias”.

En efecto, el monto de S/ 2,083 millones reclamado por Sunat como deuda tributaria, se encuentra actualmente controvertido en procesos ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Sin embargo, aunque serán dichas entidades las que finalmente determinen la existencia y cuantía de la deuda reclamada por el ente recaudador, parece que en las oficinas de Buenaventura confían plenamente en obtener un resultado favorable a sus intereses.

 EXCESO DE CONFIANZA

El investigador económico Juan Torres Polo, en entrevista con Diario Uno señaló que, de acuerdo a los estados financieros de Buenaventura, emitidos por la firma Ernst & Young, la gerencia de la compañía y sus asesores legales no consideraron necesario reconocer provisión alguna por contingencias legales que eventualmente los obligue al pago de la millonaria deuda reclamada por Sunat. Así, en caso de un fallo judicial adverso a la compañía, Buenaventura podría no contar con la liquidez necesaria para asumir el pago de su deuda.

Torres Polo advirtió que, en virtud de la Ley General de Sociedades, los estados financieros se deben elaborar de acuerdo a las disposiciones legales sobre la materia y con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Además, precisó que de acuerdo la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 013-98/EF /93.01, los PCGA comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board–IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad). Es decir, Buenaventura y la firma auditora habrían faltado a dichas normas internacionales.

“En este caso, el párrafo 14 de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC N° 37 indica que debe reconocerse una provisión cuando es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos”, indicó. Claramente, los procesos judicializados sobre la deuda reclamada por Sunat contemplan tal posibilidad.

ACCIONES SERÍAN SOBREVALORADAS

A criterio de Torres Polo, este accionar de la minera y de la firma Ernst & Young revelaría que el actual patrimonio de la empresa, calculado en US$ 2,968,200,000 no reflejaría la real situación de la compañía; además, señaló que al haber sobrevaluado a la empresa, también se estaría sobrevalorando el valor de las acciones de la minera.

“No ha cumplido con registrar esos gastos y eso ha generado presentar un volumen mayor de utilidad, con eso se presenta una tasa muy eficiente y su cotización se mantiene al alza, cuando en realidad a su patrimonio hay que descontarle los más de 2 mil millones de soles de deuda, por lo que sus acciones también tendrían un valor menor”, apuntó.

EVASORAS DE IMPUESTOS

Por otro lado, el investigador señaló que para evitar el pago del impuesto a la renta, las empresas mineras pueden recurrir masivamente a la evasión mediante pérdidas en los mercados de futuro en favor de empresas relacionadas en el extranjero para presentar balances negativos ante las autoridades.  “Los mercados de futuro del oro y cobre son transacciones financieras que tienen como base las transacción de papeles que representan una cierta cantidad de oro u otro metal, a un precio determinado en una fecha dada. Al momento de vencer el contrato las partes no ejecutan lo pactado”, cuestionó.

“Las transnacionales exportadoras cuentan para ello con un gran aliado: la Sunat, que

al no disponer de los medios y el personal suficiente para fiscalizar todos los embarques de concentrados, facilita la comisión de este engaño, que es otro tipo de evasión tributaria”, agregó.

Torres Polo indicó que una vez comprobada la efectividad del método, se torna práctica común en diversas empresas. “Es como los ladrones que usan bujías para romper las lunas de los autos para robar. Lo mismo hace otro tipo de maleantes, se pasan la voz entre ellos y el método se pone de moda. En el Perú la elusión tributaria ha generado pérdidas al Estado por más de 100 mil millones de dólares, solo en el sector minero, y ese dinero va a parar a paraísos fiscales”, acusó.

ALGO MÁS

“Al final todo esto está penado, porque es fraude en la administración de personas jurídicas. Y es fraude porque al consignar datos falsos están engañando al país. Y no es elusión, como según dicen para aprovechar vacíos legales. Mentira, es robo simplemente”, concluyó Polo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 18 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 7 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 8 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 8 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 8 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 8 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 8 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 8 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 8 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 8 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 8 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 8 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 9 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 9 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 9 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 9 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 9 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 9 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 9 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 9 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.